domingo, 25 de septiembre de 2011

Temen nuevo gasto inútil en un avión presidencial

GRAL. CHRIST ASEGURA BUENA OPCIÓN EN COMPRA DE UN FOKKER
Gral. de Div. Miguel Christ Jacobs, jefe de la Aviación.

El fantasma del avión presidencial de Wasmosy volvió a sobrevolar ayer Campo Grande. El temor es que pudiera repetirse la historia del millonario gasto en una vieja aeronave, que solo sirva para golpear las arcas públicas. El jefe de la Aviación, Gral. Christ, sin embargo, aseguró que el aparato que comprarían (un Fokker) será reacondicionado a 0 hora y para operar 10 a 15 años.

El presidente Wasmosy, en mayo de 1997, presentaba el viejo Boeing 707 reacondicionado para uso presidencial por 5 millones de dolares. Dos años después ya no se lo pudo vender ni siquiera por 700.000 dólares. El aparato se tuvo que entregar al Brasil como parte de una “donación mutua” entre el vecino país y el nuestro.

El interés en adquirir un avión presidencial, las ofertas de varias empresas, la falta de recursos y los vuelos del presidente Lugo en aviones prestados o comerciales es otro de los culebrones sin desenlace de la actual administración. Pero ahora hay una autorización del mandatario para que la cúpula militar continúe los trámites de adquisición de un Fokker 100’S, año 97, de una empresa europea que se dedica a los vuelos chárter, según explicó ayer el Cmdte. de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Gral. de División Miguel Christ Jacobs.

El precio de oferta es de 7 millones de dólares, que incluye el reacondicionamiento de la estructura, cabinas de pasajeros y de mando y de los motores a nuevo, más capacitación del personal y costo de traslado al Paraguay, conforme destacó Christ.

El jefe de la Aviación dijo que no tienen aún todos los datos técnicos del Fokker, pero que saben que estaba cumpliendo sus 8 años de ciclo y que tiene que entrar a una inspección y reacondicionamiento para volver a ser habilitado a volar 2.000 a 2.600 horas.

Enfatizó que el avión que piensan comprar “va a ser aún muy útil unos 10 a 15 años”, aunque esto dependa mucho del mantenimiento que se le haga.

Anunció que la FAP enviará un técnico a Europa para observar la máquina y leer su libro logístico para ver todos sus antecedentes, sus horas de vuelo, los mantenimientos, y con base en esos datos continuar con las tratativas. Una vez concluida esta etapa se pedirán los fondos al Ministerio de Hacienda. Christ reconoció que los Fokker 100’S ya no se fabrican, porque la empresa alemano-holandesa había quebrado a principios de los años 2000, pero aseguró que hay fábricas que siguen haciendo los componentes del aparato, lo que le “garantiza una operatividad todavía de 25 años”.

Agregó que en nuestro país hay personal capacitado para el mantenimiento y pilotaje de los Fokker, porque la empresa TAM Mercosur había operado con esos aparatos durante 10 años. Indicó que esta firma luego optó por los Airbus, por su mayor envergadura. Los Fokker tienen capacidad para unos 100 pasajeros.

22 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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