domingo, 25 de septiembre de 2011

Un Fokker año 97 no ofrece seguridad 100%, dice militar

GENERAL INSAURRALDE CREE QUE LE ESTÁN ASESORANDO MAL A LUGO
General de Brigada Heriberto Insaurralde.

El Fokker 100’S, año 97, que Lugo quiere adquirir para aeronave presidencial no puede cumplir con el requisito esencial de un avión para ese servicio que es la seguridad de vuelo en un 100%, debido a su obsolescencia y porque fácilmente habrá sobrepasado las 20 a 25 mil horas de vuelo, advirtió ayer el Gral. de Brig. Heriberto Insaurralde, ex Cmdte. de la Brigada Aérea de la FAP.

Insaurralde cree que el presidente Lugo está siendo mal asesorado por algunos jefes militares y que probablemente deje un clavo al próximo gobernante, repitiendo la historia con el tema de los aviones presidenciales. Durante el Gobierno de Wasmosy, en 1997 el Estado gastó cinco millones de dólares en el reacondicionamiento de un Boeing 707 para uso presidencial, pero dos años después ni siquiera se pudo vender en 700.000 dólares.

El ex jefe de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que perdió el puesto en los cambios militares de junio pasado, señaló que el Fokker 100’S “fue uno de los mejores aviones dentro de su categoría en las décadas de los 80 y 90”. En cuanto a la operatividad, esta aeronave “tiene un alcance máximo de aproximadamente 2.500 km en la configuración de pasajero y carga”, según el Gral. de Brigada. Destacó que según referencias que le dieron ex pilotos de líneas comerciales, los Fokker 100’S tienen autonomía de 3 horas de vuelo, es decir, unos 2.500 km. Con esta autonomía, la nave es buena para viajes regionales, pero para “escalas intermedias tendrá que hacer uno o dos reabastecimientos, con lo que ahí ya deja de ser rentable”.

A la afirmación del jefe de la FAP, Gral. de Div. Miguel Christ Jacobs, de que el Fokker ofrecido al Estado paraguayo tiene un costo de operatividad económico y una autonomía de 4.300 km, Insaurralde dijo que esas expresiones “son buenas para el marketing” y que el aparato “podría volar esa distancia, pero casi vacío y llevando solamente combustible”.

En materia de logística, los Fokker “tienen un sistema de cabina digital desde su origen en 1983, pero actualmente los aviones tienen tecnología de quinta generación”. “Su mantenimiento es dificultoso porque la firma que los fabricaba ya no existe y eso significa una relación de dependencia de casi el 100% de los proveedores exclusivos que operan en el mundo, lo que lo hará más oneroso”, agregó.

Finalmente, Insaurralde, perito en seguridad de vuelo, dijo que el precio (7 millones de dólares) es excesivo y que su recomendación es comprar un avión 0 hora con garantía de fábrica.

25 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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2 comentarios:

  1. No se si el Fokker 100 cumplira correctamente con la finalidad que quieren darle o no, pero si puedo decir, que la obsolencia o no de una aeronave, depende en gran medida de su historial de vuelo (quien lo opero, en que condiciones volo, si tuvo incidentes durante su vida operativa, o no) y del mantenimiento que recibio, decir que por ser un avion modelo 97 es obsoleto, es algo asi como decir, que la mayoria de las aeronaves del mundo volando actualmente son obsoletas, y a mi entender eso no es real, hay varios puntos de vista que pueden considerarse a la hora de analizar un determinado tipo de avion, entre ellos su fecha de fabricacion, pero hay que recordar, que no estamos hablando de un auto. Una aeronave se hace obsoleta, cuando deja de ser apta para la funcion para la que fue diseñada, o su mantenimiento se vuelvo lo suficientemente oneroso, lo que justifica su cambio, tambien puede decirse, hablando en otros terminos, que una aeronave se hace vieja en el mismo momento en que deja de fabricarse, pero esa es una afirmacion mas a nivel tecnologico que otra cosa, ya que en produccion una aeronave esta posibilitada de una evolucion, mas o menos, continua, que finaliza cuando cesa su produccion, mas alla de la implementacion de mejoras que pueda hacerse sobre un modelo cuya produccion ha finalizado.

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  2. sinceramente no creo que un fokker 100 sea obsoleto , en brasil , portugal y suiza todavia se usan estas aeronaves , inclusive la fuerza aerea argentina cuenta con un fokker 70 y otro f28 que son modelos mas viejos..

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