sábado, 29 de octubre de 2011

Chantaje fracasa y postergan hasta el lunes la huelga en aeropuertos

GOBIERNO Y SINDICATOS LLEGAN A UNA “TREGUA” MOMENTÁNEA
Sindicalistas de la Dinac manifestándose ayer frente al aeropuerto Silvio Pettirossi en horas de la tarde.

El Gobierno y los sindicatos de la Dinac llegaron a un acuerdo anoche y resolvieron postergar el inicio de la huelga aeroportuaria hasta la medianoche del lunes. El servicio funcionará normalmente.

Finaliza así la principal amenaza de boicot a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en nuestro país y se asegura un servicio normal en todos los vuelos comerciales en el Paraguay.

El acuerdo fue fijado en la resolución Nº 780 del Viceministerio del Trabajo, el cual acepta una tregua y pospone la medida hasta el lunes 31 a las 24:00.

Así también, revoca la resolución Nº 1385 que ordenaba la suspensión del paro y advertía buscar la ilegalidad de la huelga.

“Nos sacamos el estigma de chantajistas. Nuestra intención es que el Gobierno salga bien parado con la realización de este evento”, dijo anoche el sindicalista Gustavo Sandoval.

El gremialista reconoció que la tregua fue una propuesta de los sindicatos que organizaban la medida de fuerza y que hasta ahora habían rechazado cualquier término salvo el veto total a la Ley de Concesión de Aeropuertos.

Esta apertura surgió 10 horas después de que el Poder Ejecutivo ordenara la suspensión inmediata de la huelga organizada por sindicatos de la Dinac y cuyo inicio estaba previsto para esta madrugada.

Esta suspensión había sido fijada mediante la Resolución Nº 1385 (ahora revocada), en la cual el Ejecutivo advertía que de lo contrario buscarían que la medida de fuerza sea declarada ilegal en el Poder Judicial.

Resguardo militar

Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) también habían advertido que personal de las Fuerzas Armadas y Aérea protegerían el área perimetral del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Los militares tenían el deber de garantizar el acceso a los funcionarios que no se adhieran a la medida de fuerza y presten servicio durante la llegada de los jefes de Estado.

En toda la jornada ya estaban prestos equipos de antimotines e incluso un carro hidrante de la Policía en el predio de la terminal aérea en Luque.

Conflicto continúa

Al término del encuentro cerca de las 21:00, el ministro del Trabajo Humberto Blasco dijo que lograron persuadir a los sindicalistas ante la trascendencia de la Cumbre internacional.

No se tocó el fondo de la cuestión ni se adelantó el futuro de la polémica ley que sigue en estudio en la Presidencia. La misma será promulgada automáticamente el 3 de noviembre venidero.

El viceministro del Trabajo, Raúl Mogelós, anunció que las negociaciones serían retomadas al término de la Cumbre, dejando en claro que la prioridad era garantizar el servicio durante el evento.

Justicia y Trabajo sostiene que una huelga aeroportuaria organizada por los sindicatos Tas, Sota, Seodinac y Cielo Paraguayo colisiona con la Ley 1626/2000 y que aún no se cumplen los plazos de conciliación obligatoria.

28 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario