viernes, 21 de octubre de 2011

El Fokker 100 es bomba de tiempo, afirma Aquino

EL AVIÓN QUE DESEA COMPRAR EL PRESIDENTE
Coronel retirado Aurelio Neón Aquino.

El avión Fokker 100 de procedencia holandesa, con capacidad para 108 pasajeros, que desea comprar el Gobierno “ya dejó de fabricarse hace 10 años, tiene un precio exorbitante y es una bomba de tiempo, porque ya no existen ni talleres de mantenimiento en la región”, dijo ayer el ex piloto de aviones comerciales, coronel retirado Aurelio Neón Aquino.

Aquino, que voló 14 años, unas 12.000 horas en esa máquina como empleado en TAM Mercosur, dijo que compañías serias, como esta brasileña y la norteamericana American Airlines, remataron hace tiempo sus unidades a dos millones de dólares cada una.

Sin embargo, el Gobierno quiere adquirir una por 7 millones de dólares.

La mayoría de las máquinas fueron adquiridas por una compañía mexicana y una colombiana. “La mexicana también ya se está deshaciendo de ellas y conozco que una empresa paraguaya le compró tres para operar aquí”, comentó.

“El Fokker 100 tiene una autonomía de vuelo de apenas 4 horas y media. Si el Presidente quiere viajar a Miami, necesita hacer tres escalas. Si quiere viajar a Lima, 2 escalas”, aseguró.

Recordó que en su momento fue el avión mejor dotado en instrumental computarizado de alta tecnología, hecho que repercutió con el tiempo en contra de su propia seguridad.

Relató que una de las tragedias del citado avión ocurrió en el aeropuerto de Congonhas en 1996 cuando el avión despegó pero, al cabo de unos minutos, interferencias provocaron una falla en su sistema. Este ordenó la reapertura del tren de aterrizaje y el freno aerodinámico que llevó a la máquina a estrellarse.

“El piloto no tuvo tiempo de corregir la falla técnica porque la aeronave acababa de despegar. Murieron un centenar de personas”, precisó. “En otra ocasión, en vuelo tuvo un desperfecto, desprendiéndose la puerta trasera, cayendo una pasajera y una azafata, en Brasil también. Un tercer caso fue otra falla técnica en el sistema de combustible que provocó un aterrizaje forzoso en Brasil, felizmente sin desgracia fatal”.

Con el tiempo, varias máquinas registraron fallas en la presurización y en la formación de hielo, que son causales de paralización de los motores en vuelo.

La única posibilidad de mantenimiento hoy, pero a un alto costo, es la fábrica de origen, en Holanda.

“En manos paraguayas esto no se va a poder mantener. En condiciones irregulares es un peligro para la seguridad. Al Presidente le conviene comprar un avión seguro, de menor porte –un promedio de 10 a 15 pasajeros–, pero con autonomía de por lo menos 10 horas de vuelo”, sentenció.

21 de Octubre de 2011 00:00/p>

Fuente: www.abc.com.py

2 comentarios:

  1. no creo que los fokker 100 sean una bomba de tiempo , ya que siguen estando en operacion para ocean air , click mexicana , avianca , austrian arrows , portugalia e iclusive en la super prestigiosa aerolinea KLM !

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  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Rekkof_Aircraft#Serie_XF

    Rekkof Aircraft NV o NG Aircraft, es una empresa aeronáutica holandesa cuya actividad se ha centrado en el objetivo de fabricar versiones actualizadas de los antiguos aviones de pasajeros Fokker F70 y Fokker F100. La producción de estos aviones se detuvo en 1996 después de que su fabricante, la empresa Fokker, entrara en bancarrota. Rekkof Aircraft compró los proyectos y diseños de la antigua Fokker, en base a los cuales ha desarrollado las nuevas generaciones de aviones F70 NG y F100 NG.

    para marzo de 2011 después de una prolongada búsqueda Jaap Jacobson y Paulo Almada, presidente de la empresa en Brasil, manifestaron el inicio de operaciones de una unidad industrial de la empresa en Anápolis, un municipio brasileño del estado de Goiás.7

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