domingo, 30 de octubre de 2011

Ley de Concesión danza entre veto total o parcial

Durante la tregua con los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), surgen conjeturas respecto a si el Ejecutivo vetará parcial o totalmente la Ley de Concesión de Aeropuertos al sector privado.

Por un lado, trascendió ayer que el presidente Fernando Lugo tendría la intención de vetar solo algunos artículos de la ley.

Una de las cláusulas candidata a la objeción del presidente Fernando Lugo sería el inciso e, del artículo 2.º de la ley sancionada, que establece que "el concesionario no requerirá de la autorización o permiso previo que debe emitir la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en virtud de lo dispuesto en el Artículo 71 del Código Aeronáutico".

El citado artículo de esta última normativa dispone que no se podrá construir ningún aeródromo o modificarlo sin permiso previo de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Para el senador de Patria Querida Marcelo Duarte, este no es un artículo que podría dejar inaplicable la Ley de Concesión. Dijo que depende de cuáles son los articulados que decida vetar el Ejecutivo para dejarlo inaplicable y que, de todas maneras, en la eventualidad de que el Congreso rechace un veto parcial o total, dependerá de la voluntad del presidente su implementación.

EXIGENCIAS. En otro orden, dirigentes sindicales de la Dinac señalaron ayer que ellos aceptarían que el Ejecutivo decida vetar parcial o totalmente la citada normativa, aunque estiman que se inclinaría por esta última opción.

El dirigente gremial Gustavo Sandoval señaló ayer que ellos no saben qué decisión tomará el presidente Lugo, aunque sí están convencidos de que objetará la ley.

En cuanto a detalles, señaló que para ellos el inciso e, del artículo 2.º de la ley, es uno de los que pidieron que sea vetado por el Ejecutivo, debido a que consideran que ninguna concesionaria puede estar por encima de la autoridad de la Dinac.

Igualmente, mencionó que para ellos también es fundamental que sea objetado el artículo 9.º de la legislación, debido a que "lesiona los derechos constitucionales de los trabajadores de la Dinac".

Sandoval remarcó que este artículo establece que los funcionarios podrán seguir trabajando como funcionarios de la concesionaria y los que no, seguirán en la Dinac o podrán pasar a otras instituciones del Estado.

Refirió que para ellos lo ideal es que el Ejecutivo vete totalmente la ley.

| EDICION IMPRESA | Domingo, 30 de Octubre de 2011

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario