viernes, 21 de octubre de 2011

Sindicatos de Dinac deciden parar los aeropuertos durante diez días

DEMANDAN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE CONCESIÓN Y ANUNCIAN EL INICIO PARA EL VIERNES 28
Otra vez la sombra de huelga amenaza a los principales aeropuertos locales, el “Silvio Pettirossi”, de Luque, y “Guaraní”, de Minga Guazú. Su inicio anuncian para el viernes 28.

El frente sindical de la Dinac decidió ayer llevar adelante su anunciada huelga de diez días en las principales terminales aéreas locales en reclamo del veto presidencial a la ley de concesión de aeropuertos. La medida de fuerza empezará a las 0 horas del próximo viernes 28, día en que está prevista la cumbre presidencial en nuestro país. Las autoridades aeronáuticas locales, sin embargo, aseguraron que los servicios estarán garantizados y no habría suspensión de los vuelos.

Los gremios advirtieron que “ya no habrá marcha atrás en cuanto a la realización del paro”. La determinación fue adoptada en la víspera, luego de la asamblea realizada por dirigentes de seis sindicatos del ente. Ellos son: el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap), Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (Tas) y Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

Además del “Silvio Pettirossi”, igualmente paralizarían los vuelos en el aeropuerto “Guaraní” , de Alto Paraná. Ante la amenaza de la nueva huelga, el administrador del “Silvio Pettirossi” indicó que la medida “no afectará los servicios” en la terminal a su cargo, que tienen previsto ya “un plan de contingencia”. Dijo que tampoco el “Guaraní” dejará de operar esos días.

El proyecto de ley en cuestión fue elevado a consideración del Legislativo por el ex ministro de Obras, Efraín Alegre, y tuvo el voto favorable en ambas cámaras.
Gustavo Sandoval, dirigente gremial de la Dinac, dijo que el Ejecutivo no tiene otra opción que vetar la proyectada ley de concesión de aeropuertos por defectos de fondo y forma. Expuso que varios aspectos que contemplan la normativa colisionan con disposiciones que rigen a la aeronáutica civil.

Gustavo Sandoval
“Esta acción se debe a que nos dan justo los plazos, considerando que la Ley 1626 dice que a partir de la comunicación de declaración de huelga se deben esperar cinco días hábiles para iniciar la misma. La presentación se hará mañana (por hoy) ante el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Dinac, Juzgado en lo Laboral y la Secretaría de la Función Publica, de manera que los plazos se cuenten a partir de este viernes”, expresó el sindicalista.

“El Poder Ejecutivo tiene 12 días como máximo para promulgar la Ley de Concesiones, no así un mínimo, o sea que puede promulgarlo el mismo día que lo reciba. El mensaje del Legislativo Nº 881 se remitió el 19 de octubre. Los plazos nos apuran”, agregó

“Contamos con un dictamen de la comisión revisora de alto nivel conformada a pedido del Presidente de la República. La misma comisión reconoce que no están garantizados los derechos constitucionales de los trabajadores, a más de que nunca pudieron justificar la ley en cuanto a la violación del Convenio de Chicago, el Código Aeronáutico, Carta Orgánica de la Dinac, y menos aún que la Dinac no cuenta con los recursos para impulsar la modernización”,

Añadieron que están de acuerdo con la modernización de las terminales, pero señalaron que el proyecto viola la Constitución al pasar por alto la disposición que obliga a dar preferencia a los trabajadores. Respecto a la fecha elegida para iniciar la huelga, aseguraron que constituye una casualidad la coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará aquí los próximos 28 y 29 de octubre.

20 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario