domingo, 13 de noviembre de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 52. LOS PÁJAROS DEL TRUENO

Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

  Corría el año de 1973, año que justamente iniciaba mi educación media en el Colegio de Cristo Rey. Como todo chico que ingresaba a la secundaria, tenía que adaptarme al nuevo sistema de tener un profesor para cada materia y ya no más la única maestra de los años anteriores. Me acuerdo que la materia más temida era aritmética, pues nuestra profesora era sumamente estricta y no perdonaba nada, pero eso es otra historia.

  Lo cierto es que un día, ya no recuerdo exactamente la fecha, se anunció en la prensa escrita que el famoso equipo acrobático norteamericano, los Thunderbirds, haría una presentación en Paraguay.  Me embargó la emoción, y por supuesto me preparé para asistir a dicho espectáculo aéreo, que tendría lugar en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

  El equipo acrobático “Thunderbirds” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fue oficialmente creado el 25 de mayo de 1953 y activado el 1° de Junio de aquel año, con el propósito de ofrecer espectáculos aéreos no solamente en su país de origen sino alrededor de todo el mundo, como embajadores de paz y buena voluntad. El equipo contó inicialmente con los cazas Republic F-84G Thunderjet(1), pintados con los característicos colores rojo, blanco y azul en los detalles sobre un esquema de metal natural.  En 1955, el equipo recibió los cazas Republic F-84F Thunderstreak, una versión mejorada del F-84G con ala en flecha, pero para junio de 1956 fueron reemplazados por los cazas supersónicos North American F-100C Super Sabres(2). En 1959, los F-100C fueron reemplazados por los F-100D que tenían equipo de aprovisionamiento aéreo de combustible, necesario para las giras intercontinentales.

  A partir de enero de 1954, empezaron a realizar giras fuera de los Estados Unidos, visitando el continente americano en tres oportunidades antes de la primera visita a Paraguay, que se realizó en 1962, con los F-100D Super Sabres.  Yo tenía solamente dos años de edad en aquel entonces y aunque ya había manifestado mis primeras inclinaciones hacia la aviación, todavía no tuve el privilegio de ver este show aéreo. Entre el 29 de Abril y el 9 de Mayo de 1964, los Thunderbirds dejaron los Super Sabres para pasar a operar los Republic F-105B Thunderchief(3). Un accidente que afortunadamente no fue fatal causó la baja de los F-105B en este equipo acrobático, que volvió a los F-100D Super Sabres.

  El 4 de Julio de 1969, los Thunderbirds recibieron los famosos McDonnell Douglas F-4E Phantom II(4), quizás el modelo más emblemático de este equipo acrobático, y que podía volar a más de dos veces de la velocidad del sonido. A partir de la utilización de este modelo, todas las aeronaves de este equipo acrobático fueron pintadas en blanco como color básico, con los detalles en rojo, blanco y azul.  La demostración de 1973 en Paraguay fue la segunda y se caracterizó por la enorme cantidad de personas que se agolparon en el Aeropuerto Internacional de Asunción. Fue tan grande la multitud, que se tuvo de habilitar los terrenos paralelos a la pista para albergar a más gente. El público iba como podía, en auto, en ómnibus, e inclusive en camiones de carga; Todo era válido para ir a ver uno de los mayores espectáculos aéreos del mundo.

  Recuerdo que tenía 13 años en 1973 y el día de la presentación, 12 de Septiembre, fue declarado asueto por el gobierno (era un día entre semana), para que el público en general pudiera asistir. Tomé el ómnibus de la línea 30 (Aeropuerto) pero a la altura de la avenida Madame Lynch, la cola de vehículos que trataban de ir al aeropuerto era larguísima y el tráfico estaba totalmente paralizado. Muchos decidimos bajar del bus y caminar, pues llegaríamos más rápido y a tiempo para el inicio del espectáculo. Habré caminado un par de kilómetros cuando un camión de carga paró delante nuestro y con el permiso del chofer, subimos a la carrocería. Se metió en la calle que conducía a la entonces base de la Caballería, llegando a los terrenos paralelos a la pista 02/20 del Aeropuerto por un camino muy precario; De todas maneras, la intención era llegar, y lo hicimos.

  Estuve en una posición inmejorable, en primera fila, teniendo la mencionada pista frente mío. A pesar de estar parado (jamás importó) y con un sol radiante (el día estaba inmejorable), disfruté cada segundo del show. Los F-4E eran cazabombarderos sumamente ruidosos y cuando encendieron los motores, el ruido nos sorprendió a todos. Lentamente, los  cinco Phantom  enfilaron a la pista y sin ninguna transición, despegaron en perfecta formación. Las acrobacias se sucedieron una detrás de la otra, sin descanso y en más de una oportunidad, me pegaba un sobresalto cuando uno de los F-4E pasaba rasante sobre nosotros.

  Por primera vez experimenté el rompimiento de la barrera del sonido. Para un chico de 13 años, totalmente embargado por la emoción (por no decir otra palabra), era algo indescriptible. Era emocionante ver cómo pasaban los Phantom silenciosamente delante del público y segundo después, se escuchaba el estallido sónico del rompimiento de la barrera del sonido. Después me enteré que muchos cristales de Asunción y alrededores se rompieron “gracias” a dicho evento. El Phantom, que se hiciera famoso en la Guerra de Vietnam primero en los años 60 y luego en la Guerra del Yom Kippur de 1973, era un enorme cazabombardero, macizo y muy bien armado, pudiendo llevar hasta 4 misiles Sidewinder y 4 Sparrow en su configuración de caza, y muchísimas toneladas de bombas en como bombardero. Obviamente, los F-4E de los Thunderbirds no llevaban ningún tipo de armamento (lo que técnicamente se denomina configuración “limpia”, que lo hacían más aerodinámicos).

  Muchísimos años quedaría en mi memoria (y es por eso que la incluyo aquí como anécdota) dicho show aéreo, ya que en Paraguay no estábamos acostumbrados a ver aeronaves de combate supersónicas. Nuestro país tuvo también un equipo acrobático, el célebre “Ará-Sunú” (El sonido del trueno), que utilizaba los entrenadores avanzados North American T-6G Texan(5) con vistosos colores, que realizaron numerosas exhibiciones aéreas durante los años 70.

  Debido a la crisis petrolera de 1973, los Thunderbirds dejaron los famosos Phantom el 10 de Noviembre de aquel año para adoptar los Northrop T-38 Talon(6), que también eran supersónicos. Los Talon fueron substituidos por los célebres General Dynamics F-16A Fighting Falcon(7) el 2 de Abril de 1983. En 1992, el equipo substituyó los F-16A originales por los Northrop-Martin F-16C/D, que continúan en servicio hasta la fecha.

  Luego de un periodo de casi 20 años, los Thunderbirds volvieron a presentarse en Paraguay el lunes 2  de Noviembre de 1992 con los F-16C, exhibición a la que no pude asistir por motivos laborales.

 (*) Historiador Aeronáutico.

Tipo de aeronaves mencionadas (#)
(1) (2) (3)
(4) (5) (6)
(7)

2 comentarios:

  1. Yo tambien asisti a ese evento, recuerdo vagamente tenia solo 4 años per fui al aeropuerto para ver el espectaculo

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  2. My American family was living in Asunción in 1973, and we attended the Thunderbirds show, as well.

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