viernes, 18 de noviembre de 2011

Dinac: historias de padrinazgos políticos y oscuro manejo sindical

ENTIDAD ESTÁ SOBRECARGADA DE FUNCIONARIOS Y SINDICALISTAS PRIVILEGIADOS
Esta es la imagen que presentaba el aeropuerto Silvio Pettirossi esta semana a raíz de las intensas lluvias. La estación es manejada por los amigos de Lugo y sindicalistas.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuenta actualmente con casi 1.400 funcionarios permanentes y más de 30 contratados. En el ente conviven seis sindicatos, algunos de ellos comprometidos con padrinazgos políticos y muchos de sus miembros con una meteórica carrera.

Oficialmente la entidad estatal cuenta con 1.430 funcionarios, entre permanentes y contratados. En 2010 gastó G. 72.522 millones en remuneraciones al personal, lo cual equivale al 35% de su presupuesto. Ese mismo año destinó G. 32.970 millones a inversiones físicas, equivalentes a solo el 16% del total de gastos de la entidad, con una ejecución de apenas el 54% de todo lo previsto para el año, lo cual demuestra su ineficiencia.

Su presupuesto total de 2010 ascendió a G. 208.486 millones. La entidad registra ganancias en sus balances, estimadas en unos US$ 4 millones anuales en promedio. Sus funcionarios, especialmente los sindicalistas, lograron que el presidente Fernando Lugo vetara su propia ley que autorizaba la concesión de aeropuertos, incluido el Silvio Pettirossi, y ahora pretenden manejar inversiones en la entidad.

Para ello plantean que se haga un préstamo de US$ 70 millones (con garantía del Estado), a ser manejado por ellos mismos. La ejecución del presupuesto demuestra su ineficiencia: ejecutan solo 54% de todo lo previsto para el año (US$ 7 millones).

Historia sindical

La Dinac cuenta con varios gremios sindicales: el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap), Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (TAS) y Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

Algunos de sus dirigentes están envueltos en oscuras historias. Uno de ellos es el representante más “fiel” del senador colorado Óscar González Daher en el aeropuerto Silvio Pettirossi y, por consecuencia, en la Dinac: Gustavo Sandoval. Este inclusive fue administrador de esa estación aérea durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Es más, se menciona que es una especie de “brazo largo” de González Daher.

Sandoval se “apropió” de una lujosa vivienda (barrio Julio Correa - camino a Yuquyry). Fue enviado al freezer en la caída del Partido Colorado. De ahí se hizo sindicalista, con el objetivo de mantenerse en el aeropuerto. Es secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores del Aeropuerto (SOTA).

17 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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