viernes, 25 de noviembre de 2011

La Dinac prepara un segundo plan maestro sin haber usado el primero

EN LLAMATIVA LICITACIÓN INCORPORAN ADENDA SIN QUE NINGÚN OFERENTE HAYA PEDIDO

La Dinac hizo ayer jueves un llamado a licitación pública para la contratación de consultoría con miras a la elaboración de un plan maestro para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” que ya tiene desde 1994 y que le costó US$ 100.000. Para el nuevo presupuesto G. 1.500 millones.
Así luce la plataforma central del “Silvio Pettirosi”, con lozas totalmente fracturadas donde operan aviones cuyos motores están expuestos a aspirar pedazos sueltos.

La modernización del aeropuerto “Silvio Pettirossi” está en un eterno comenzar. Apenas se logró abortar el proyecto de ley de concesión de las terminales aeroportuarias del Paraguay que fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo luego de ser su impulsor hasta que se rompió el romance entre Lugo y su ex ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) llamó ayer jueves a una licitación pública para la elaboración de un plan maestro.

Dicho plan es considerado por técnicos especialistas en aeronavegación como innecesario, teniendo en cuenta que ya existe un anterior que costó unos US$ 100.000 sin que ningún administrador de turno de la Dinac lo tenga en consideración. En el peor de los casos, se podría ajustarlo y ahorrar recursos, pues para el nuevo se presupuestaron unos G. 1.500 millones.

Adenda

La licitación de la Dinac de este jueves es llamativa, observan. Es uno de los pocos casos en que se emite una adenda para cambiar criterios y alcances de trabajos sin que se soliciten, lo cual aparentemente es un reconocimiento de algún error de planeamiento o simplemente un ajuste de bases para alguna consultora en particular, lo cual más probable, desconfían.

Los alcances del trabajo son una “ensalada mixta” que no tiene desperdicios, porque mezclan todo tipo de actividades, obras, construcción, equipamiento, instalaciones, sin mencionar que lo fundamental es precisar el detalle de diseño de la terminal y, sin embargo, hablan de construcciones.

Para colmo de males, Dinac está pidiendo una consultoría sin precisar programas de áreas, parámetros de diseño, tipos de aeronaves de diseño para los puentes de embarque, para la ampliación de la plataforma, áreas para salas de espera, etc.

Aseguran que la licitación se hizo sin base ni fundamento técnico alguno dejando al desnudo la ignorancia de la administración actual sobre los propios documentos técnicos que tiene la Dinac para el desarrollo de cualquier aeropuerto en el mundo. Piden a la Dirección de Contrataciones Públicas frenar este proceso que a todas luces representará un despilfarro.

Intentamos comunicarnos con el titular de la Dinac, Nicanor Céspedes, pero fue imposible. Le dejamos mensaje en su móvil cuya terminación es 510, pero no respondió.

25 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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