sábado, 26 de noviembre de 2011

Pliego de bases del plan maestro de Dinac no tiene rigor técnico, alertan

TRES EMPRESAS SE PRESENTARON A LLAMADO PARA TRABAJOS DE CONSULTORÍA

Dinac desconoce su propio plan de desarrollo al realizar un llamado para una consultoría de ampliación del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, porque no menciona, al menos mínimamente, su plan maestro anterior que le costó US$ 100.000, y que solo necesita de un ajuste, advierten.
Deplorable estado de la pista de nuestra principal estación aérea, mientras la Dinac planea despilfarrar unos G. 1.500 millones en trabajos de consultoría.

La Dinac elaboró un pliego de bases y condiciones (PBC) con miras a la Licitación Pública Nacional N° 15 de “precalificación para contratación de servicios de consultoría para Desarrollo de Ampliación de Infraestructura Aeroportuaria AISP”.

Pretende confundir a la opinión pública porque la contratación de la consultoría posee unos alcances de trabajo que es una mezcla de todo tipo de actividades, en una carencia total de rigor técnico, que no menciona en ningún párrafo el plan maestro de nuestra principal estación aérea, ya aprobado por la misma institución en 1994 y que debe ser fuente de toda consulta y aplicación para estos casos de ampliación, apuntan .

Tanto se habló en estos últimos meses del plan maestro del “Silvio Pettirossi”, que parecía haberse escuchado todo sobre el ya remanido plan, desde el argumento de los propios directivos del aeropuerto, quienes declaraban a la prensa sobre ampliaciones de infraestructura tan necesarias y que ya se ejecutarían en el 2012 con la previsión incluida como inversión en el presupuesto de un monto aproximado a US$ 3,5 millones. Esta afirmación incluso ya confundía a la ciudadanía al estar en proceso una ley de concesión del aeropuerto y otro proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por los congresistas Óscar Tuma y Víctor Yambay para aprobar, por vía de una ley, la ejecución del plan maestro, agregan .

Especialistas en materia de aeronavegación entienden que es exactamente para ese fin que se elabora un plan maestro, para un ordenado y armónico desarrollo de infraestructura aeroportuaria que posibilite su creciente expansión, sin alterar otros desarrollos futuros, que no solo tienen relación con la terminal de pasajeros, sino con infraestructuras asociadas al lado aeronáutico, como pistas, rodajes y plataformas.

Estos canes se divierten en la entrada del salón del “Silvio Pettirossi”, al igual que los administradores de la Dinac lo hacen con el presupuesto de la entidad.

Pero lo que las autoridades de la Dinac pretenden es desconocer el plan y elaborar un proyecto de ampliación edilicia y plataforma sin ceñirse al plan aprobado, sino a ideas o decisiones que riñen con el razonamiento técnico, destacan.

Asimismo, califican de “extrema torpeza” o quizás simplemente “un negocio” compartido con empresas amigas, despilfarrar unos G. 1.500 millones, recursos más que suficientes para mantener en condiciones la pista o la estructura edilicia del aeropuerto, que con cada lluvia desnuda sus pésimas condiciones, subrayan.

Finalmente, tres empresas se presentaron a la aperturas de sobres que se llevó a cabo el jueves último. Ellas son: 1) Consorcio INKAP, representada por Óscar Araújo, 2) CIALPA S.A. cuyo representante es José Ullón y 3) CSI Paraguay S.A., (Andrea Amarilla).

El llamado se encuentra en su primera etapa de solicitud de precalificación, en la cual se analiza la experiencia, capacidad financiera y calidad de las empresas y lleva un tiempo de diez días, dando así cumplimiento a los artículos 54 y 93 de la Ley 2051. Luego se pasará a la segunda etapa para la evaluación de las ofertas, que necesita un plazo de 60 días, por lo que hasta hoy no se hizo ninguna adjudicación.

26 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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