sábado, 17 de diciembre de 2011

Copa Airlines vino para conectar a Paraguay con el resto de América

GUSTAVO ESUSY Y CHRISTIAN RODRÍGUEZ, EJECUTIVOS DE COPA

Así declaró el gerente regional horas antes que saliera el primer vuelo. Para el 2012 proyectan fortalecer turismo paraguayo con sus 57 destinos.

POR VIVIANA MIRANDA
vivianamiranda@lanacion.com.py

Anoche, a las 23:00, llegó el primer vuelo de Copa Airlines a Paraguay, desde Panamá. La Nación conversó con el gerente regional de la compañía, Gustavo Esusy (GE) y Christian Rodríguez (CR), ejecutivo local, quienes detallaron las conexiones de la aerolínea, tales como Orlando, Miami, Nueva York, Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Toronto, Nassau, Saint Marteen, Aruba, San Andrés y Cartagena y otros destinos de América, que favorecerá a los paraguayos para realizar negocios y turismo. Esusy afirmó que por primera vez operará en suelo paraguayo un Boing 737-800. Ve con éxito la inversión de acceder a esta ruta e incluso indicó que en la madrugada de hoy partió, desde el Silvio Pettirossi, el avión repleto.

–¿Los inversionistas sabían de que en Paraguay se podía explotar la conectividad con la cual anteriormente se carecía?
–GE: Copa Airlines tiene una misión conectar las Américas a través de Panamá y el único país que nos quedaba por conectar era Paraguay, parte de los objetivos de este año era abrir 9 ciudades entre ellas Asunción, Paraguay; Cúcuta, Colombia; Brasil, Porto Alegre y Brasilia, Nassau, Bahamas, Monterrey, México; Chicago, Estados Unidos; y en Toronto, Canadá; Montego, Bay, Jamaica, eso son los 9 destinos que tiene como parte.
La compañía hizo una serie de estudios para comenzar a volar, todos esos estudios de factibilidad que estuvieron dando durante varios años y finalmente a mitad de año decidimos en venir a Paraguay, estando seguros por el crecimiento que tuvo América Latina en estos últimos años, acompañado por el crecimiento propio del país.

–¿Cómo ven el apoyo de las autoridades paraguayas en el proceso para concretar la llegada de la compañía?
–GE: Desde el primer momento que llegamos, a principios de año, con la buena nueva de que íbamos a empezar a volar, tanto como la Secretaría de Turismo o parte de la Dinac, hemos tenido un apoyo muy fuerte, nos acompañaron en todas nuestras actividades desde poder montar hoy las oficinas que estamos usando en el aeropuerto hasta tener un viaje de familiarización como lo que estamos trayendo, como los agentes de viajes, referentes de la industria turística de diferentes países de América, todo eso se puede hacer gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y obviamente todo lo que es la instalación aeroportuaria.

–¿Paraguay estará conectado con más de 57 países del mundo a través de Copa?
–Copa este año cierra con una flota de 73 aviones, porque nuestro sistema es versátil y dinámica y no es una ruta que se asigna o que va y viene, alguno de los aviones de la flota del tipo 737-800 está operando todos los días en la ruta, pero no es un avión específico. En la madrugada (hoy) sale para Panamá esta misma aeronave con los lugares repletos y luego viene otro avión.
En un principio la operación será 4 vuelos semanales y luego podrá llegar hasta 7 frecuencias por semana. Todos los vuelos tendrán como destino Panamá, buscando ser una alternativa más rápida para los usuarios que deben viajar a EEUU o Europa.
El vuelo desde Asunción, que comenzará mañana(hoy), contará con conexiones a ciudades tales como Orlando, Miami, Nueva York, Cancún, Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Toronto, Nassau, Saint Marteen, Aruba, San Andrés y Cartagena entre otros destinos de América.

–¿En Paraguay los pasajeros podrán experimentar parte de la nueva flota y nuevas aeronaves?
–CR: Este año nosotros recibimos 10 aviones, es el nuevo diseño del Boeing, tiene buches de equipajes, muchos más amplios donde tiene una iluminación especial que hace la experiencia de viaje mucho más confortable, donde las ventanas son más amplias, tiene un juego de luces, cambia 16 veces, entonces a medida que va transcurriendo las horas del día, ese juego de luces va cambiando. Hace 15 días que se adquirieron esas nuevas aeronaves, viene con lo último en tecnología de vuelo y entretenimiento.

–¿A cuántos empleados va ir incorporando Copa y con cuántos ya cuentan?
–CR: Tenemos una planta completa como del departamento comercial, personal y equipo paraguayo. En el caso de aeropuerto, tenemos el supervisor de aeropuerto unas 15 personas, entre ellas los agentes de tráfico, todos estos trabajo. Nuestro equipo de negocios hace que demos muchos trabajos indirectos. Vamos a necesitar un equipo de mantenimiento y de limpieza que son todos subcontratados. Creemos que llegaremos a 80 personas, servicio de tripulación, hoteles, definitivamente la llegada de Copa genera muchos trabajo indirectos.
Estamos sumamente satisfechos porque al iniciar nuestra operación los pasajes de la temporada están prácticamente todos vendidos, desde ya tenemos nuevos pasajeros en Paraguay. Tuvimos una muy buena demanda para la temporada, tenemos buenas proyecciones a futuro, las tarifas más económicas sí están en su totalidad agotadas.

–¿A cuánto se cotiza la tarifa de pasajes de Copa, ya sea en clase económica y ejecutiva?
–GE: Por darte un ejemplo un vuelo a Panamá en época baja se cotiza en U$S 445, mientras que en la temporada alta puede llegar a costar US$ 900, estimativamente. El pasajero no tiene que hacer trámites migratorios, simplemente baja del avión camina hasta la puerta de embarque, el promedio de espera del pasajero es de 50 minutos, dependiendo de Panamá-Cancún. Y en 1 hora de ahí ya está en las playas del Caribe o Miami.

16/12/2011

Fuente: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario