martes, 13 de diciembre de 2011

Incursión de Sol y Copa marca lo positivo en el sector aerocomercial

Foto: Ernesto Javier
Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py


Para todo lo que implica el sector aeroportuario, el año 2011 se irá con un cúmulo de balances contrapuestos. Por un lado, se celebra el regreso de una aerolínea de bandera, Sol del Paraguay, y la pronta operación -desde el próximo jueves- de la panameña Copa Airlines.

Además, según responsables de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), el informe al cierre del año (todavía no disponible) arrojarán resultados positivos en cuanto al crecimiento del tráfico de pasajeros y de cargas.

La otra cara de la moneda, sin dudas, conforma el frustrado proyecto de llevar a concesión las principales estaciones aéreas: Silvio Pettirossi, Guaraní y el aeródromo de Mariscal Estigarribia.

Para todo el mundo empresarial y algunos sectores del Gobierno –el plan gestó la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por Efraín Alegre- la concesión de los aeropuertos ubicaría al país en el ojo de grandes inversiones con la posibilidad de hacer sostenible en el tiempo el crecimiento económico alcanzado en 2010. Eso se truncó.

PROYECCIONES

La Dinac, ahora, lleva adelante el Plan Maestro diseñado para modernizar el Silvio Pettirossi y Guaraní; aplazado por décadas y que promete ser un sustituto viable a la concesión,

“Tenemos que ejecutar el plan maestro para ir ampliando el aeropuerto para que tenga una capacidad (de 1 millón que tiene hoy) a 4 millones de pasajeros”, afirma Rubén Aguilar, administrador del Silvio Pettirossi.

“A pesar de que tuvimos muchos inconvenientes, como las huelgas y amenazas de paro, estamos en el 90 por ciento de ejecución y estamos cerrando otros que faltan para este fin de mes”, señala.

SUPERÁVIT

En cuanto a ingresos y a cantidad de pasajeros, se tuvo un superávit, según el funcionario. “En cuanto a pasajeros estamos en un 24% más de lo que teníamos anteriormente”, compara.

A juicio de Aguilar, haciendo un análisis general esto obedece a la buena situación económica que está atravesando el país.
“Últimamente se fue dinamizando la frecuencia de los vuelos; el servicio mejoró en todo sentido porque cada compañía tiene una manera de estimular o de atraer a los clientes. Y eso es bueno para la salud de los usuarios y de las compañías también”, analiza al destacar uno de los factores del despegue que se tiene nuevamente este año en cuanto a tráfico aéreo.

CON TODOS LOS BOLETOS RESERVADOS

La aerolínea panameña Copa Airlines tiene todo listo para empezar a operar. Incluso, según Rubén Aguilar -administrador del Silvio Pettirossi- la empresa ya tienen reservas para los primeros tres meses de operación.

“Copa tiene todos los pasajes comprometidos en casi los dos o tres meses (del inicio de su operación); o sea que ellos están bastante optimistas con lo que están logrando”, asevera.

Para el jueves 15, a las 23:00, está prevista la llegada del vuelo inaugural de Copa a la principal estación aérea ubicada en Luque. Esta compañía prevé explotar la ruta Asunción-Panamá con cuatro vuelos semanales: los días miércoles, jueves, viernes y domingos.

El tiempo de vuelo para unir ambas capitales se calcula en seis horas y se utilizarán aeronaves con capacidad para 124 pasajeros.

De acuerdo a los directivos de esta aerolínea, la expectativa para el primer año de operación es tener un 65% de ocupación.

FUSIONARSE O PERECER

La crisis financiera del 2008 apuró las fusiones y en algunos casos adquisiciones, de las principales aerolíneas en el mundo. La permanente suba del combustible hizo que los grandes players del mercado se unan para afrontar mejor la dura competencia.

Fusionarse o perecer. Esto último es lo que amenza a American Airlines (AA), que hace unos diez días se declaró en bancarrota.

La última gran fusión se dio en la región, de la mano de las empresas TAM y LAN. Las oficialización de esta unión se dio en agosto del 2010, pero se concretó recién este año. Otra que marcó un antes y un después en el sector -y que incluso “hundió” a AA- fue la unión entre las estadounidenses Continental Airlines y United Airlines (UAL), en mayo del año pasado.

Por otro lado, la británica British Airways y su socia española Iberia revelaron un acuerdo definitivo también de fusión, en abril del 2010. En mayo del 2004, la francesa Air France compra al holandés KLM Royal Dutch Airlines y se crea Air France KLM, como preparándose para los tiempos de crisis.

Al año siguiente, en el mismo mes, US Airways -entonces en quiebra- se fusiona con America West Airlines, convirtiéndose en la quinta aerolínea estadounidense. Ya en abril 2008, las norteamericanas Delta Air Lines y Northwest Airlines harían lo propio para sobrevivir y asegurar la rentabilidad a largo plazo.

Incluso, el grupo alemán Lufthansa compró la empresa nacional austriaca Austrian Airlines, en setiembre del 2009.


900 mil pasajeros, aproximadamente, sería el movimiento total este año.

1600 metros cuadrados contempla el plan de la Dinac para ampliar el Aropuerto Silvio Pettirossi.

4 millones de pasajeros será la capacidad del Silvio Pettirossi a través del Plan Maestro.

8 aerolíneas operarán desde este jueves en el país, de los seis que había hace dos meses


Fuente: 5días

1 comentario:

  1. AA no se declaro en banca rota!!! aplico para RE-ORGANIZACION BAJO EL CAPITULO 11(ONCE) PROTECCION BAJO LA LEY DE BANCA ROTA! QUE ES MUY DISTINTO AL IRSE EN QUIEBRA TOTAL,!

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