lunes, 31 de enero de 2011

Franceses presentan propuestas al MOPC sobre concesión aeroportuaria

El consorcio internacional participó de unos 19 proyectos en Latinoamérica, según carta remitida al Ministerio de Obras Públicas.

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

El máximo representante de Aeropuertos de París Ingénierie (ADPI) en América Latina manifestó -carta mediante- al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la intención del consorcio en participar de la licitación para el estudio de factibilidad, en el marco del proyecto de concesión de los aeropuertos, cuyo proyecto de ley sería tratado la primera quincena del mes entrante en Cámara de Diputados.

“Somos una empresa de arquitectos e ingenieros que provee consultoría, diseño, supervisión y soluciones en materia de gerencia de proyectos”, refiere parte del documento firmado por Jean-Marc Defleur, gerente general de ADPI, cuya sede en el continente se encuentra en Colombia.

En la misiva -la cual tuvo acceso La Nación- presentan los proyectos realizados por la empresa y el campo de acción de la compañía: Aeroportuario; Transporte (estación multimodales: metro, tren, puerto, peajes de autopista); Urbanismo y Arquitectura (complejos: hospitales, deportivos, culturales, administrativos, resort hoteleros).

“Nos gustaría saber si están interesados en algunos de nuestros servicios en su aeropuerto o otro tipo de colaboraciones en la región”, señala otro párrafo de la carta .

Manifiestan, además, en relación al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, si una empresa francesa puede presentarse al financiamiento de la IFC (Corporación Financiera Internacional) y de la USTDA (Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos).

CONVENIOS

EL MOPC había firmado un convenio de donación (por US$ 391.000) con la USTDA en agosto del pasado año. La asistencia técnica de este organismo norteamericano incluye una evaluación de seguridad del aeropuerto y de seguridad de la aviación internacional, planes conceptuales del aeropuerto, análisis financiero del proyecto y otras orientaciones en el área de transacciones.

“Los estudios de factibilidad que se plantean con los fondos de donantes de Estados Unidos los manejan exclusivamente las empresas norteamericanas. Ahora, hay otros fondos también de donantes que administra la IFC -porque la de USTDA no es suficiente- en esa porción sí, hay mayor amplitud para todas las empresas del mundo y, desde luego, para las empresas paraguayas también”, afirma Rubén Ocampo, asesor del MOPC.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Colorados no quieren tratar durante receso la concesión de aeropuertos

QUIEREN UN ANALISIS MESURADO Y TRANQUILO

Sindicalistas de la Dinac durante la reunión con el diputado Oscar Tuma (izq.).

Los diputados colorados no quieren tratar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos durante el receso parlamentario, tal como pretende el Poder Ejecutivo. En la semana, las tres bancadas de la ANR tienen previsto reunirse para consensuar una posición. Liberales y oviedistas, que unidos hacen mayoría en la Cámara, están conformes en tratar y aprobar el proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), reveló que los colorados no están de acuerdo en tratar a las corridas y durante el receso parlamentario el proyecto de ley de concesión de aeropuertos. Incluso, adelantó que plantearán que el tema sea tratado en marzo cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias del Congreso. “Esta es una cuestión demasiado delicada que no puede tratarse a la ligera. Debemos estudiar bien el proyecto, con detenimiento para ver los alcances y las implicancias que tendrá para el país”, remarcó el legislador.

Las tres bancadas coloradas de la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse a mediados de semana para sentar una postura con relación al proyecto de ley de concesión de aeropuertos.

El Poder Ejecutivo considera esa legislación vital para iniciar un ambicioso proceso de incorporación de capital privado a proyectos estatales. Un segundo paso sería la aprobación del proyecto de ley de concesión de rutas que supondría una inversión privada estimada de 400 millones de dólares.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas ya realizó dos visitas a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso para informar en detalle del proyecto y acordar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a mediados de febrero para tratar el tema. El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Senadores a finales del año pasado.

Si bien todavía no hay un pedido oficial, el Ejecutivo ya tiene resuelto solicitar la sesión extra de la Cámara de Diputados. Incluso, los diputados liberales ya fueron informados y están regresando al país de sus vacaciones de manera a asegurar el quórum.

Los oviedistas también estarían conformes en tratar y aprobar el proyecto de ley dentro del acuerdo general al que llegaron liberales y oviedistas a finales del año pasado. Si ambas bancadas se ponen de acuerdo, estarían en condiciones de tener mayoría para hacer quórum y lograr la sanción del proyecto de ley.

Piden ley especial

Los dirigentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde la semana pasada están haciendo un fuerte cabildeo en la Cámara de Diputados para lograr que legisladores de todos los sectores apoyen una ley especial que otorgue a la Dinac el manejo de los fondos generados por los aeropuertos de manera a invertirlos en las bases aéreas.

US$ 100 millones

Conforme a las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la concesión de aeropuertos generaría una inversión directa de al menos 150 millones de dólares. Además, supondría la modernización de tres terminales aéreas sin que el Gobierno tenga que distraer fondos de otros sectores y podría también crear nuevas fuentes de trabajos en otras áreas. “Nosotros creemos firmemente que este es el mejor camino de modernizar nuestros aeropuertos sin afectar o sacar dinero de otros proyectos del Gobierno”, asegura el ministro de Obras.

Izquierda seguirá con movilizaciones

Los sectores de izquierda mantendrán su oposición al proyecto de ley de concesión de aeropuertos y seguirán con las movilizaciones ciudadanas en las próximas semanas. La intención es frenar el estudio en la Cámara de Diputados.

El Partido Comunista ya organizó un panel debate donde hubo una escasa concurrencia. El pasado viernes adherentes de ese partido hicieron también una manifestación frente al Panteón de los Héroes para criticar el proyecto de ley. En los próximos días se anunciarán movilizaciones similares que se oficializarán cuando se haya acordado con todos los sectores. Los partidos integrantes del Frente Guasu también se sumarán a la iniciativa de manera más activa.

El Partido Tekojoja, presidido por el senador Sixto Pereira, uno de los más cercanos al presidente Fernando Lugo, es una de las organizaciones que más férreamente se oponen al proyecto de ley de concesiones.

Para el legislador, el proyecto plantea una privatización indirecta. “Concesión es una forma solapada de privatizar por un tiempo. Y lo que se está planteando es una privatización temporal por 30 años. Llámese concesión o llámese privatización es lo mismo. Al fin y al cabo va a pasar a manos privadas”, señaló al referirse al proyecto de ley.

Pereira, cuando se trató el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, buscó que el tema se postergue. Cuando fracasó en su intento votó en contra del proyecto de ley a pesar de que el mismo es considerado prioritario para el Gobierno.

Aun así el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores y derivado a la Cámara de Diputados para su estudio. El Gobierno espera poder llamar a sesión de la Cámara Baja a mediados del próximo mes para que finalmente el documento sea sancionado.

Los sectores de izquierda aseguran que el objetivo principal del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (PLRA), es privatizar las terminales aéreas con el único fin de que algunos sectores privados y de la derecha paraguaya puedan beneficiarse. Rechazan la versión de que se busque mejorar la infraestructura del país.

31 de Enero de 2011 00:00

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domingo, 30 de enero de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 22/01/2011

Muy buenas.

En esta ocasión quiero compartir unas de las jornadas de spotting más espectaculares que haya tenido ya que para mi gusto se conjugaron dos aspectos que me encantan, aviones y condiciones meteorológicas como las que viví ese día, en Paraguay estamos en temporada de lluvias así que ver espectaculares comulonimbus generalmente en horas de la tarde, trayendo los chubascos o chaparrones es una constante.

No había novedades con los vuelos pero como mencioné el clima hizo más interesante el spotting.

A continuación las fotografías...


Aeronaves:
Gol Linhas Aereas Inteligentes | Boeing 737-8EH / TAM | Airbus A320-232
Registro: / Serial No.: / Fecha:
PR-GTR (cn 34966/2367) / PR-MBB (cn 2737) | 22 de Enero de 2011
Spotter: / Datos:
Alberto González | 24 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
LAT 25°14'56.65"S LONG 57°30'55.89"O

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Gracias por visitar el blog.


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Corrupción y excesivo retraso en la instalación del radar del aeropuerto

RECEPCION PROVISORIA DE LA OBRA SE DEBIO CONCRETAR EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

La obra de implementación del radar y de los equipos de comunicaciones para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi debió ser recibida este mes. Sin embargo, su ejecución no llega aún ni al 70%. Además, el recinto está convertido en una gran maleza y en una ratonera.
Abandonado luce el local donde se instalan los equipos que brindarán seguridad a la navegación aérea en nuestro país.

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). Hace un año, el entonces titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, informó al presidente de la República, Fernando Lugo, que el emprendimiento llamado radar tiene un costo superior a los 16 millones de dólares y que su instalación se completaría entre julio y agosto del 2010.

Posteriormente, a mediados de ese año, el mismo Farías, a punto de ser destituido, aseguró que en octubre se habilitaría el radar y precisó igualmente que la Dinac trabaja de cerca con algunos embajadores paraguayos para lograr que varias empresas del exterior operen comercialmente en nuestro país.

Es más, anunció que a fines de 2010 por lo menos 5 nuevas compañías aéreas realizarían vuelo a nuestro país, entre ellas Copa Airlines, una de las principales aerolíneas de Centroamérica, y que retornaría Iberia.

Nada de aquellas promesas se cumplió y la implementación del radar con todo el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas se encuentra recién en un 70%, según se puede observar en la propiedad ocupada por la Dinac, en el barrio San Blas de esta ciudad. El predio se convirtió en una gran maleza, totalmente abandonado. Varios sectores son depósitos de chatarras y es una ratonera, según se quejaron los vecinos.

La instalación de este radar, encargada a la empresa española Indra Sistemas SA, se debió completar en este mes de enero. En una nota del 27 de octubre del 2009 el entonces presidente de la Dinac, Ceferino Farías, informó a la directora general de la Contraloría General de la República, Victoria Rivas Pavón, sobre las fechas de entrega de los trabajos, mencionando que la recepción provisoria se daría en noviembre del 2010 y la recepción definitiva, en enero del 2011. Hasta ahora no se hizo ni la primera recepción y, según se pudo constatar, falta todavía mucho por hacer.

Ni la torre para la colocación del radar se pudo completar, pese a que se utilizó la base del anterior equipo.
El pasado viernes, cerca del mediodía, tuvimos la intención de recorrer las instalaciones, ver la infraestructura y escuchar las versiones de los responsables de los trabajos. Pedimos hablar con Ramón Salinas Ruiz, gerente técnico de la Dinac, pero la persona que habló en su nombre dijo que “no está de ánimo” para hablar con la empresa.

Entonces, solicitamos al guardia permiso para captar algunas imágenes, pero luego de una consulta a Salinas Ruiz, este respondió que se debía contar con una autorización del departamento de Comunicación de la Dinac.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el cerco perimetral del predio estaba caído y que se trata de una entidad pública, que está ocupando calles que nunca fueron desafectadas a favor de la Dinac, ingresamos al mismo.

Mientras tanto, el actual presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, pretende justificar los atrasos en las obras por la falta de cemento, pero según registros de la Industria Nacional del Cemento (INC), Consorcio Paraguayo (integrado por las empresa Intech y Proel Ingeniería) retira cemento normalmente de la industria cementera.

Corrupción

La corrupción se apoderó del proyecto de instalación de este radar, desde el proceso licitatorio, donde se detectaron irregularidades, generadas por incapacidad, desconocimiento, gestión deficiente, desvío de recursos, etc.

30 de Enero de 2011 00:00

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Agrupaciones de izquierda se unen para evitar concesión de aeropuertos

LEY PARA TERCERIZACION DE AERODROMOS SE APROBARIA EN FEBRERO
Rocío Casco, Aníbal Carrillo, Najeeb Amado y Sixto Pereira son los mayores líderes del Frente Guasu que pelearán hasta “las últimas consecuencias” para evitar la concesión.

Los partidos socialistas, miembros del Frente Guasu, se oponen rotundamente a la concesión de los aeropuertos. Alegan que es un robo al patrimonio nacional y que solamente se beneficiarían algunos sectores privados.

Las agrupaciones de izquierda integrantes del Frente Guasu se oponen tajantemente a una posible concesión de los principales aeropuertos del Paraguay.

Los sectores de izquierda sostienen que el objetivo principal del ministro de Obras Públicas es privatizar las sedes portuarias con el único fin de que algunos sectores privados y de la derecha paraguaya puedan beneficiarse.

Con respecto al tema, Sixto Pereira, secretario general del Partido Popular Tekojoja (PPT), dijo: “Concesión es una forma solapada de privatizar por un tiempo. Y lo que se está planteando es una privatización temporal por 30 años”.

Luego señaló que “llámese concesión o llámese privatización es lo mismo. Al fin y al cabo va pasar a manos privados”.

A consideración del senador, la posible concesión sería un fracaso, ya que este es un “ente autárquico, genera muchos recursos y actualmente destina al Ministerio de Hacienda aproximadamente 26.000 millones de guaraníes. Entonces parte de lo que produce otorga al Gobierno y la otra parte a sus usos internos”.

Gloria Bareiro, dirigente del Partido de los Trabajadores, insta a la clase trabajadora a “no quedarse con las manos cruzadas, mientras se consuma el robo del patrimonio nacional”.

Días atrás el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) emitió un comunicado instando al ministro Efraín Alegre a debatir su proyecto con los partidos políticos y las organizaciones sociales para profundizar todos los puntos necesarios.

El secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y miembro de la Coordinadora contra la privatización, Najeeb Amado, ruega a la ciudadanía a no callar esta situación, ya que está en juego un patrimonio histórico del Paraguay.

Prioridad del Gobierno

El proyecto de ley de concesión es considerado prioritario por el Gobierno, que estima una inversión directa de 150 millones de dólares de capital privado.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, ya concurrió a la Comisión Permanente del Congreso para explicar en detalles el proyecto de concesión y los beneficios que podría traer al Paraguay, por lo que es casi un hecho que se convoque a los Diputados en sesión extra para sancionar la ley.

Piden al ministro debatir

En dos oportunidades la Coordinadora contra la Privatización realizó actividades para manifestar su enérgico repudio contra la posible concesión de los aeropuertos.

En la primera se realizó un panel debate en El Cabildo, ocasión en que se invitó al mentor de este proyecto, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, para defender su postura a favor de la concesión, pero el mismo no se presentó.

El jueves pasado se realizó una manifestación frente al Panteón de los Héroes de la que participaron varias organizaciones sindicales, sociales, campesinas y populares.

Hasta el momento la posible concesión es viable. ¿Afectaría las relaciones con Lugo?

“Deben distinguir”, dice Efraín Alegre

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, invita a la gente de izquierda a que busque el verdadero significado entre lo que es privatización y concesión.

“Privatización y concesión son palabras distintas en la práctica, en la teoría y en todos los niveles. Aquellos que no pueden distinguir estas palabras tienen un serio problema de entendimiento”. Luego señaló que hay una gran diferencia entre la venta y arrendamiento y que no se venderán los activos ni el patrimonio nacional como ellos alegan. “Estamos hablando de un modelo que funciona en todos los países del mundo. Es lo más sencillo que hay y funciona en todo el mundo. Los raros somos nosotros. Estoy anonadado por la falta de datos que manejan ellos”, dijo.

30 de Enero de 2011 00:00

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España cooperará en plan de modernizar las FFAA

Pérez Bordón visitará empresas dedicadas a la industria de la defensa.

El ministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón, viajará esta tarde a España, donde realizará una visita oficial de 4 días, con el objetivo de fortalecer el plan de modernización 2011-2013 de las FFAA. La presencia del secretario de Estado en la Madre Patria es a invitación de su par española, Carmen Chacón Piqueres. La serie de encuentros que se llevarán a cabo en Madrid “servirá para fortalecer las excelentes relaciones entre ambos países en el ámbito de la Defensa y seguridad”, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional. Agrega el informe de prensa que el diálogo entre Pérez Bordón y Chacón Piqueres se inicia el martes, ocasión en que tratarán otros asuntos bilaterales referentes a sus respectivas carteras de Estado.

En su estadía en España, Pérez Bordón estará acompañado una delegación de asesores en distintas especialidades dentro de las FFAA, liderado por el jefe de Gabinete, coronel Óscar Cuenca Rotela.

El proyecto de modernización 2011-1013 de las FFAA contempla, entre otros, la compra de equipamiento para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Comando Logístico. En el plan se prevé la compra de tanques, aviones caza y lanchas patrullas con poder de fuego. El plan castrense se halla en etapa de estudios técnicos que lidera el comando de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa. En su momento la conducción militar informó que necesariamente los oferentes interesados deberán adecuarse a las necesidades técnicas de cada unidad castrense y proveer la transferencia de tecnología para las FFAA.

Firma de acuerdos

En el encuentro entre los ministros de Defensa, de Paraguay y España, servirá para la firma acuerdos bilaterales en el ámbito de la defensa, aspectos relacionados a la transferencia de tecnología y desarrollo de programas de investigación. Los acuerdos tienen el objetivo de fortalecer la paz, la seguridad y la defensa, la capacitación profesional adecuada al personal que permitan prevenir y evitar peligro, amenaza o agresión a los intereses nacionales, la estabilidad del Estado de Derecho y sus instituciones.

Pérez Bordón, también aprovechará su estadía en España, para visitar empresas dedicadas a la industria de la defensa con vista a fortalecer el programa del Ejecutivo y que está desarrollando el ministerio con el plan de modernización de las FFAA. El ministro indicó que su visita en España “es a modo de contribuir con la seguridad y la Defensa, a fin de fortalecer el bienestar de los ciudadanos juntos con las demás instituciones del Estado y la administración pública”.

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sábado, 29 de enero de 2011

Sindicalistas quieren concesión del aeropuerto, pero para ellos

PIDEN QUE SE LES ADJUDIQUE POR 5 AÑOS

Sindicalistas de Dinac están en conversaciones con algunos diputados para presentar en dos semanas un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Gobierno. Pretenden una legislación especial para que la entidad maneje por 5 años todo el dinero que recauda.
Ayer a la tarde hubo una manifestación cerca del Panteón de los Héroes, del Frente contra la Privatización integrado por grupos de izquierda, sindicalistas de Dinac, etc.

El diputado oviedista Oscar Tuma recibió ayer a un grupo de sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que está conversando con legisladores de distintos partidos para presentar un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Poder Ejecutivo.

Carlos Achucarro, quien hizo de vocero, explicó que la intención es presentar un proyecto alternativo que habilite a la Dinac a manejar por cinco años todo el dinero recaudado por la institución. Detalló que mediante eso los millonarios recursos que actualmente son girados al Gobierno central quedarían en manos de la institución para ser invertidos directamente en infraestructura. Remarcó que la intención es hacer un hermoseamiento general del aeropuerto.

El sindicalista asegura que la Dinac está en condiciones de recaudar unos 50 millones de dólares anuales con el tráfico que maneja actualmente. Detalló que con el mejoramiento de la infraestructura eso podría llegar fácilmente a los 100 millones de dólares. Eso supondría que la entidad podría tener a disposición en cinco años más de 250 millones de dólares. Lo que se proyecta es que ese dinero sea invertido directamente en el mejoramiento de la estructura edilicia de los aeropuertos.

Achucarro dijo que la intención es presentar ese proyecto alternativo en dos semanas. Aseguró que la iniciativa tiene buena acogida entre los legisladores de distintos partidos y están confiados en que los legisladores apoyarán la iniciativa.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, la semana pasada, al referirse a esta posibilidad, indicó que el planteamiento no representa ningún avance y que, por el contrario, supondría un retroceso porque fondos que ahora son destinados a educación y salud serían distraídos para otras cuestiones.

Proyecto a mitad de camino

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado vigorosamente por el Poder Ejecutivo fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Senadores y girado a la Cámara de Diputados para su análisis.

Conforme a las previsiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la aprobación del proyecto de ley abriría el camino para la adecuación de las terminales aéreas de Asunción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia. Además implicará una inversión mínima de cien millones de dólares.

Aseguran que solo con la inversión privada es posible adecuar las terminales aéreas a las necesidades actuales de la población.

El P-MAS repudia la posible concesión

El Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) emitió un comunicado expresando su preocupación y rotundo rechazo ante la intención de concesionar los aeropuertos nacionales.

El movimiento de izquierda considera que las privatizaciones consisten en aprovechar la enorme inversión que realiza un estado en infraestructura y servicios para pasarla a manos privadas, buscar su lucro personal y no la del Estado.

“Como parte del gobierno del cambio, creemos que la solución pasa por poner a disposición de la ciudadanía mejores servicios e infraestructura, sin perder de vista el rol fundamental del Estado”, expresa también el manifiesto. El P-MAS afirma que los que sostienen la privatización son los que los privan de todo.

28 de Enero de 2011 00:00

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Pilotos en contra de TAM por nuevo reglamento de vuelo

Pilotos de la aerolínea Transporte Aéreo del Mercosur (TAM ) reiteraron ayer que la empresa pretende aplicar un nuevo reglamento que avasalla los derechos adquiridos de los navegantes y tripulantes.

Los pilotos, liderados por Gustavo Kubina, se reunieron ayer con la directiva de la compañía en una tripartita laboral en el Viceministerio del Trabajo.

Apuntaron que los períodos de descanso quedarán reducidos a cuatro días, que los límites de vuelos pasan de 85 a 100 horas mensuales y que el período de servicio de vuelo PSV de 11 horas pasa a 14 horas.

A su turno, los representantes de la firma, encabezados por Esteban Burt, negaron categóricamente la denuncia de violación de derechos laborales y dijeron que todas las normativas aplicadas se ajustan a los reglamentos locales e internacionales.

Contadores piden por planillas

Por otro lado, el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelós, se reunió ayer con las autoridades del Colegio de Contadores del Paraguay.

En el encuentro, las autoridades del gremio manifestaron al funcionario una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de recepción de planillas laborales. El subsecretario de Estado anunció que se está trabajando en la puesta en funcionamiento de nuevos sistemas de recepción para permitir una mayor agilización de los trámites.

El Ministerio de Justicia y Trabajo anunciará hoy, en rueda de prensa, qué innovaciones introducirán en la segunda etapa de entrega de planillas laborales para evitar una nueva aglomeración de gestores, como la semana pasada.

26 de Enero de 2011 00:00

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martes, 25 de enero de 2011

Pilotos paraguayos de TAM dicen que ganan menos y trabajan más

DENUNCIAN SUPUESTA DISCRIMINACION FRENTE A SUS COLEGAS BRASILEÑOS

Pilotos locales de la aerolínea TAM denuncian que padecen una abierta discriminación salarial con relación a sus pares brasileños de la misma compañía. Acusan a la misma de pretender aumentarles la carga laboral pese a llevar las mismas responsabilidades y exigencias.

Una de las naves de la aerolínea TAM. Los pilotos locales denuncian que perciben salarios muy bajos con relación a los de los brasileños y que pretenden aumentarles la carga horaria.

La situación fue expuesta por dirigentes y representantes legales del Sindicato de Aeronavegantes de TAM Mercosur (SAT), conformado hace un año por 24 pilotos en busca de reivindicaciones salariales.

El conflicto trascendió públicamente a raíz de que la compañía pretende ampliar la carga horaria y reducir el período de descanso de los pilotos, a base de normativas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Las partes tienen previsto asistir esta mañana a una reunión tripartita en el Viceministerio del Trabajo. Los aviadores ya advierten de la posibilidad de una huelga de no prosperar las negociaciones.

En un comunicado, señalan que desde los inicios de la empresa llamada ARPA, su fundador –Rolim Amaro– prometió ajustar los salarios de los pilotos una vez afianzada la compañía. Subrayaron que esa “colaboración” sigue hasta la fecha pese a los reclamos.

“Pertenecemos a la misma empresa, volando las mismas aeronaves, con las mismas licencias otorgadas por la Autoridad Aeronáutica de Brasil (Anac), con las mismas exigencias y responsabilidades, pero percibiendo un salario abismalmente inferior”, apuntaron los aeronavegantes liderados por el comandante Gustavo Kubina y asesorados por el estudio de Amelio Calonga.

Esteban Burt Artaza, directivo y abogado de TAM Paraguay, negó que exista un conflicto y dijo que todo se enmarca en la negociación de un contrato colectivo.

Con relación a la denuncia de discriminación salarial, señaló que la aerolínea paraguaya y la brasileña son empresas totalmente diferentes. En cuanto a la ampliación de carga laboral añadió que solo se comenzará a aplicar las normativas de la Dinac, dejando de lado los beneficios que daba la firma ante el aumento de rutas aéreas.

Pilotos de TAM Paraguay ganarían en promedio G. 20 millones al mes, mientras que los brasileños de 10.000 a 13.000 dólares americanos.

25 de Enero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Crucero del Norte abrirá un hotel en Puerto Iguazú y una línea aérea

Expansión de la empresa de transporte terrestre internacional de cargas y pasajeros.

La empresa de transporte internacional terrestre Crucero del Norte, de capitales de la provincia argentina de Misiones, abrirá este año un hotel cuatro estrellas en Puerto Iguazú, de la mencionada provincia vecina, además de invertir en la conformación de una línea aérea de transporte de cargas y pasajeros con bandera paraguaya, bajo la denominación de Sol del Paraguay, también este año.

El complejo hotelero que se encuentra en etapa de construcción contemplará 90 habitaciones, gimnasio, piscina, spa, un restaurante para 300 cubiertos y un salón de conferencias para 350 personas, pero aún no cuenta con fecha de inauguración, según afirmó el presidente de la empresa, Julio Koropeski para el portal de Misiones On Line.

LÍNEA AÉREA

Otro de las grandes apuestas de la mencionada compañía con más de 60 años de vigencia en Paraguay y Argentina, es el proyecto de Sol del Paraguay, línea aérea de bandera paraguaya que entrará en funcionamiento en junio de este año con inversores del vecino país.

La apertura de la línea aérea no excluirá la actividad principal del grupo, que es el transporte terrestre de pasajeros y los miembros de la firma aseguraron seguir con el plan de mejora en servicios de medios de transporte.

La empresa adquirió hasta el momento una aeronave, un Fooker 100 con capacidad para 108 pasajeros y anunciaron la espera de tres aviones más, con los que los pasajeros tendrán oportunidad de partir desde Asunción para los principales países de la región, como San Pablo, Lima, Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra.

PAÍSES LIMÍTROFES

“Estamos trabajando junto a una empresa paraguaya, a la cual nos sumamos. Este año ya estaríamos volando a destinos de países limítrofes y nuestra idea es llegar hasta Estados Unidos”, declaró Koropeski a la revista Visión Misionera, editada por Misiones On Line.

El Grand Resort de Crucero aprovechará la infraestructura de ómnibus terrestre de la empresa, que conecta a Iguazú con las principales ciudades del país, además de Río de Janeiro, San Pablo, Curitiva, Florianópolis, Santiago y otras de Brasil y Chile, para ofrecer servicios combinados de transporte y alojamiento.

“Actualmente Crucero transporta para terceros alrededor de quinientos turistas por semana que finalmente terminan durmiendo en Foz de Iguazú y la idea apunta ahora a que se queden del lado argentino”, explicó.

La firma, reconocida como poseedora de la flota más moderna del país, incorporó unidades nuevas, marca Volvo, que introducen modernos sistemas de seguridad que minimizan el riesgo de vuelcos. También suman características relacionadas al confort.


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Irregularidades en títulos de inmuebles de la Dinac

TERRENO ES OCUPADO POR MILITARES Y UN CLUB DE FUTBOL

La Dinac hasta ahora no tiene regularizada la titulación de inmuebles del aeropuerto Silvio Pettirossi. La Fuerza Aérea ocupa una parte y, sin permiso de la estatal, cedió parte del predio al club Libertad. Otra figura a nombre del MOPC, institución que debió encargarse de gestionar los títulos. También la comuna luqueña se encargó de vender varias porciones.
La base de la FAP, donde funciona el grupo aerotáctico. Una porción del terreno cedió al club Libertad en el 2006. El propietario del inmueble es la Dinac, pero ni supo del negocio.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) solo tiene titulado el 60 por ciento del inmueble en el que se encuentra asentada, según Carlos Achucarro, gerente de proyectos de Infraestructura de la empresa del Estado.

La regularización de los títulos estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nunca lo hizo. Es más, parte del inmueble figura a nombre de la cartera de Obras Públicas. Esta situación podría ser un impedimento para la concesión del aeropuerto internacional, puesto que la empresa que gane la licitación deberá encargarse de realizar las inversiones en obras de infraestructura contempladas en su propuesta. Sin embargo, para Obras Públicas, impulsora del plan de tercerización, ese hecho no será ningún impedimento para su concesión.

Debido a la falta de titulación de los terrenos, según Achucarro, la comuna luqueña, cuando era administrada por César Meza Bría –en el 2003, vendió una porción del terreno –de la cabecera norte– a Transporte Aéreo del Mercosur (TAM) por valor de US$ 100.000.

La comuna exigió además a la Dinac el pago de G. 16.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario, a razón de G. 1.600 millones por año. “Se conformó una mesa negociadora que no prosperó, porque nunca más se convocó a ninguna reunión”, explicó Achucarro.

La única porción que está titulada es utilizada como base de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que a su vez cedió por 10 años su usufructo al club Libertad.

El contrato que firmaron cinco años atrás el club y la FAP no establece pago de alquiler, sí contempla la construcción de obras edilicias, que luego quedarán bajo la administración de la Fuerza Aérea y no de la Dinac, su verdadera dueña. Intentamos conocer el contenido del documento firmado entre la milicia y el presidente del club Libertad, Horacio Cartes, pero no nos fue posible. Pese a la insistencia nunca atendieron nuestro llamado y el Gral. Arnaldo Escurra dijo que contaba con la copia del contrato, pero no estaba autorizado a dar a la prensa.

Unas 500 hectáreas tenía la extensión del predio de la Dinac; con todos los desmembramientos y la falta de título creen que ahora apenas le quedan unas 300.

25 de Enero de 2011 00:00

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domingo, 23 de enero de 2011

Jornada de spotting SGES-AGT 11/01/2011

Muy buenas estimados/as

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes unas fotografías tomadas en el aeropuerto Guaraní por el amigo Diego Quiroz (a quien agradezco por compartirlas), próxima a Ciudad del Este, las mismas reflejan el movimiento incesante de aviones cargueros.

Este aeropuerto siempre se caracterizó por ser una terminal de cargas por su cercanía a Ciudad del Este, los mismos traen grandes cantidades de contenedores con mercadería, principalmente procedentes del mercado asiático, casi siempre con previa escala en Miami.

Las fotos fueron tomadas desde un teléfono celular, lastimosamente no se aprecian las matriculas de los aviones para poder registrar con detalle los mismos.

Sin dudas el radome rojo del MD-11F de Avient es más que resaltante, desde mi punto de vista esta compañía tiene uno de los liverys más hermosos en la actualidad. El DC-10-30F de Cielos Cargo también ya se convirtió en un visitante regular de esta terminal aérea.

Que lo disfruten.


Aeronaves:
Avient | McDonnell Douglas MD-11F / Cielos del Peru Cargo | McDonnell Douglas DC-10-30(F)
Registro: / Serial No.: / Fecha:
SD | 11 de Enero de 2011
Spotter: / Datos:
Diego Quiroz | 7 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
LAT 25°27'24.11"S LONG 54°50'23.73"O

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Concesión de aeropuertos rompe viejos esquemas

ES UN ALQUILER, NO VENTA DE ACTIVOS COMO LA PRIVATIZACION

Varios países de la región decidieron concesionar sus aeropuertos para permitir la inversión privada. Argentina fue la pionera. Le siguieron Uruguay –que inauguró en 2009 el más moderno de la región–, Perú y Chile. Paraguay sigue el modelo al igual que Brasil.
Vista interna del nuevo aeropuerto de Carrasco, que fue construido por US$ 160 millones por la empresa concesionaria.

Concesionar la administración de los aeropuertos nacionales se ha convertido en la mejor alternativa para los gobiernos de la región para modernizar y ampliar sus instalaciones mediante la inversión privada.

El primer país que inició este proceso fue Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem, en la década de los 90. Hubo numerosas denuncias de corrupción, inclusive con algunos funcionarios procesados. Fue adjudicado al Aeropuerto Argentina 2000, que había ofertado el pago al Estado de un canon anual de US$ 160 millones, en un plazo de 25 años.

El contrato de concesión fue extendido en 2006 por otros 25 años, según las informaciones de los diarios online del vecino país. En 2003, el entonces presidente del Uruguay, Jorge Batlle, inició el proceso de concesión del aeropuerto Carrasco, su principal estación, ubicada en la capital.

El sistema de concesión utilizado fue mediante subasta pública. La empresa ganadora fue la misma que administra los aeropuertos de Argentina –Aeropuertos Argentina 2000–, con una propuesta de pago de US$ 34 millones.

La imagen corresponde al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que también fue concesionado por el Gobierno.
Las nuevas instalaciones del aeropuerto fueron inauguradas a fines de 2009 con una inversión superior a los US$ 160 millones. De esta manera el aeropuerto Carrasco se convirtió en la más moderna estación aérea de la región, después de haber ocupado los últimos lugares. Siguiendo los pasos de Argentina y Uruguay, Chile y Perú también comenzaron a planificar la concesión de los suyos en el año 2009. Los resultados también fueron satisfactorios para los gobiernos. Comenzaron con la tercerización de unos cuantos, pero ahora quieren el mismo sistema en todos los aeropuertos, dados los resultados.

El nuevo gobierno brasileño, con la presidenta Dilma Rousseff al frente, también pretende concesionar los aeropuertos.

En nuestro país, el gobierno de Fernando Lugo presentó al Parlamento un proyecto de ley para concesionar las dos únicas estaciones aéreas, Silvio Pettirossi de Luque y el Guaraní de Minga Guazú, y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco).

Solamente el aeropuerto Silvio Pettirossi necesitará una inversión inicial de 100 millones de dólares, según los estudios preliminares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), impulsor del proyecto.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. Para el próximo mes se prevé su estudio en la Cámara de Diputados.

Estudios de factibilidad

En estas condiciones se encuentra la pista del aeropuerto Guaraní, de la ciudad de Minga Guazú, por la falta de inversión.
Una vez sancionada la ley, técnicos del Banco Mundial se encargarán de realizar los estudios técnicos y de factibilidad, según el proyecto. Posteriormente se deberá elaborar el pliego de bases y condiciones para convocar a licitación pública internacional.

Oposición

Los principales opositores a la tercerización de la administración son algunos sectores de la izquierda y los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) porque dicen que temen quedar sin trabajo.

El proyecto con media sanción establece que los recursos humanos no contratados por la concesionaria continuarán prestando servicio a la empresa estatal.

Terminal aeroportuaria es un negocio 100% rentable

Ceferino Farías, ex titular de la Dinac, asegura que el aeropuerto Silvio Pettirossi es un negocio 100% rentable. Aunque a su criterio todavía no debía concesionarse, asegura que tras aprobarse la ley, parar el proyecto sería un despropósito.

“Ahora hay que analizar bien el plan de inversión y de negocios de la empresa, cuidar que se incluyan la construcción o reparación y mantenimiento de pista, un nuevo edificio o la ampliación del existente, pero sobre todo que un buen porcentaje de las recaudaciones y las utilidades queden al Estado, que cederá el 80% de los hechos generadores y se quedará con la mayor parte de los gastos”, indicó Farías.

“Nunca estuve en contra de la participación privada, pero a mi criterio no era tiempo de ceder la administración. Con la organización de la Dinac como ente autárquico, con personería jurídica y patrimonio propio, dándole ciertas facilidades como si fuera una empresa privada, se podía administrar”, aseguró.

Agregó que en su administración, de 2009 para 2010, los ingresos se incrementaron un 40%, teniendo en cuenta los mismos hechos generadores, la misma cantidad de vuelos y cargas. “Creo que el aumento la recaudación despertó el interés. El único problema de la Dinac ha sido el clientelismo político”, aseguró.

El aeropuerto Silvio Pettirossi fue inaugurado como el más moderno de la región en la década del 80. Hoy se encuentra en estado lamentable.
Farías cree haber demostrado con su gestión que el Estado también podía invertir en el aeropuerto. En el ejercicio 2009 se hizo la mayor inversión con recursos propios, consistente en US$ 22 millones para renovar equipos de telecomunicaciones, incluyendo el radar, que representa el 20% del paquete. También se invirtió en la iluminación de pista, dos autobombas y en el circuito cerrado de televisión.

“La prioridad en aviación es la seguridad. Por eso invertimos primero en equipos. Teníamos planificado para 2011 invertir en la modernización de la terminal para dar confort a los pasajeros, pero se produjo mi salida”, indicó.
Recordó que el aeropuerto se habilitó para 1.200.000 pasajeros/año. En 2010, el tráfico de pasajeros estable, estimado en 600.000, subió a 800.000. “Faltan 400.000 pasajeros/año para llegar a la capacidad total, por lo tanto no había una necesidad imperiosa de invertir”, dijo.

Agregó que técnicos del MOPC se basaron en datos desactualizados de 2001 que mencionan un 90% de observaciones, cuando una auditoría de seguridad de la OACI de 2009 señala observaciones mínimas.

SIGUEN EL AMIGUISMO Y EL CLIENTELISMO POLITICO

En la Dinac hubo constantes despojos

El desvío de recursos, el clientelismo político y la deficiente gestión de las distintas administraciones de la Dinac son algunas de las situaciones que se pretenden erradicar con la concesión de las terminales aéreas.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), creada por Decreto-Ley N° 25 en 1990, ha sobrevivido al constante despojo de sus recursos, a la deficiente gestión de administradores que se sucedieron desde sus inicios y a la malsana influencia de poderosos políticos de turno.

El aeropuerto Silvio Pettirossi, inaugurado en 1980 como uno de los más modernos de la región, fue sufriendo un paulatino deterioro, como consecuencia del desvío de los recursos generados en la terminal aérea en la mayoría de las administraciones.

El Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del este, que aún no ha llegado a operar al 10% de su capacidad, también ha sido objeto de despojos, bajo la influencia de políticos de la zona.

El desvío de recursos fue igualmente acompañado de una pésima gestión con respecto a las obras y adquisiciones, en muchos casos sobrefacturadas. Por lo general, las mismas no han reportado mejoras sustanciales como las que necesitaba la institución para seguir funcionando con los niveles mínimos de seguridad operacional.

Los sindicatos

Los sindicatos se han caracterizado por la denuncia periódica de abusos y malversaciones, pero en muchos casos la intención de los mismos ha sido sacar ventajas aprovechando cada cambio político.

Actualmente, son siete sindicatos en la Dinac y, según fuentes, se ha materializado un reparto de poder entre dirigentes, a cambio de mantener “una paz” que permita una administración sin muchos enfrentamientos.

Igualmente se comenta que hubo movidas que buscan acallar a los sindicalistas, acostumbrados a denunciar cualquier situación por más intrascendente que fuera, para lograr algunos dividendos con las autoridades de turno.

Incapaces

Como consecuencia de la presión ejercida, se han designado a funcionarios que no poseen la más mínima capacidad para ocupar determinados cargos, siempre conforme a la versión de nuestras fuentes.

En contradicción a las promesas de cambio expresadas por las actuales autoridades nacionales, el amiguismo y el prebendarismo siguen campantes en la Dinac.

Nancy Pérez
nperez@abc.com.py

Sandra López
slopez@abc.com.py

23 de Enero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Cámara de Diputados aprobaría la concesión de aeropuertos

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno tuvo buena acogida en la Cámara de Diputados. El intenso cabildeo que desde hace casi un mes lleva adelante el Ministerio de Obras rinde frutos. Los legisladores no tienen mayores críticas y están abiertos a una sesión extraordinaria para aprobar el documento.
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (2º, izq.), durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Salustiano Salinas (2º, der.).

En casi un hecho que para mediados del próximo mes la Cámara de Diputados sea convocada a sesión extra para sancionar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, junto con sus asesores más cercanos, ya concurrió en dos ocasiones a la Comisión Permanente del Congreso para explicar en detalle el proyecto y los beneficios que podría traer al país la aprobación del documento. La última reunión fue con todos los líderes de bancada, quienes no pusieron reparos al documento. Incluso acordaron llevar la discusión al interior de los bloques políticos para que cada legislador tenga una información completa con relación al tema.

El proyecto de ley de concesión es considerado prioritario por el Gobierno, que estima una inversión directa de 150 millones de dólares de capital privado. El proyecto apunta a ceder parcialmente al sector privado todo el manejo de la infraestructura de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este, además del aeródromo de Mcal Estigarribia en el Chaco.

El documento ya fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Senadores.

El texto autoriza la concesión de toda la parte comercial y edilicia de los centro aéreos, pero no así lo referente al tráfico.

El documento expresamente dispone que “la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco de sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación”. Corresponderá al concesionario la provisión y mantenimiento del equipamiento afectado a dichos servicios en los aeropuertos o aeródromo en los que no se cuente con ellos o cuando los equipos existentes sean insuficientes.

Funcionarios recontratados

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores y que ahora está en estudio en la Cámara de Diputados establece que los funcionarios públicos que ahora están trabajando en los aeropuertos no perderán sus puestos de trabajo. Esta es la mayor preocupación de los gremios que nuclean a los trabajadores.

El texto aprobado establece que “los recursos humanos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que fueren contratados por el concesionario quedarán a cargo de este último. Los recursos humanos no contratados por el concesionario continuarán prestando servicios en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil u otro organismo del Estado”.

Izquierda y sindicalistas se oponen al proyecto

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno es rechazado por los sectores de izquierda que apoyan al Presidente de la República. El senador Sixto Pereira, uno de los más cercanos al Jefe de Estado, desde el principio se opuso al documento y anunció incluso movilizaciones.

De hecho, hace una semana los grupos de izquierda organizaron un panel debate en el que cuestionaron el proceso de estudio de la ley y la concesión que en ella se propone.

Los gremialistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suman también a esta oposición alegando que la concesión tendría consecuencias nefastas y haría que decenas de empleados pierdan sus empleos. Plantean que las terminales aéreas se mantengan en manos del Estado y que el dinero que recauda no sea remitido al Ministerio de Hacienda, sino que sea reinvertido en la institución.

Legislador dice que beneficiará al país

El diputado Sebastián Acha, de Patria Querida, indicó que la ley de concesión de aeropuertos puede ser muy beneficiosa para el país. “Acá hay que ser claros: no solo la concesionaria ganaría más dinero con un eventual aumento de viajeros, sino que las mismas empresas paraguayas que van a tener que competir para ofrecer sus productos y servicios en las estaciones aéreas”. remarcó.

El legislador dijo que si bien todavía no hay una posición final tomada, porque el proyecto debe ser debatido dentro del partido, existe la convicción de que la legislación será beneficiosa y que la discusión en todo caso podría centrarse en hacer incluso más ambicioso el texto. “En Patria Querida consideramos que el proyecto puede ser más ambicioso incluso; queremos agregarle un centro internacional de transporte de cargas y pasajeros, ya que las innovaciones iniciales van a demandar un incremento en la población de tránsito de las terminales, lo que redundaría en materia comercial para nuestro país”, insistió el parlamentario.

En cuanto a la oposición que muestran los sindicalistas de los aeropuertos y los grupos de izquierda, indicó que “los grupos que se oponen al proyecto son los mismos que desde hace rato vienen privatizando el control y los beneficios que les deja el sector aéreo; por eso cuando el proyecto se trate en la Cámara Baja vamos a poner el mayor empeño en que la discusión sea lo más objetiva y técnica posibles, dejando de lado los sesgos ideológicos y meramente políticos”.

23 de Enero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Principio de acuerdo para tratar la concesión de aeropuertos en febrero

MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS SE REUNIO CON LIDERES DE BANCADA DE DIPUTADOS

Existe un principio de acuerdo para tratar en la segunda quincena de febrero el proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Ministerio de Obras Públicas. El ministro Efraín Alegre se reunió ayer con los líderes de bancada de los distintos bloques de la Cámara Baja y les explicó en detalle los alcances de la propuesta.
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (i), se reunió ayer con líderes de todas las bancadas de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Obras Públicas avanza en su intención de aprobar cuanto antes el proyecto de ley de concesión de aeropuertos.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, junto con sus colaboradores más cercanos, se reunió con la mesa directiva de la Comisión Permanente y con los líderes de todas las bancadas de la Cámara de Diputados para explicar los alcances del proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado.

El encuentro, que duró casi dos horas, sirvió para que los legisladores de los distintos bloques hicieran consultas puntuales y además para debatir sobre los alcances de una concesión.

Al término del encuentro el secretario de Estado se mostró conforme con el resultado de la reunión y dijo que es muy probable que se convoque a una sesión extra de la Cámara de Diputados para la segunda quincena de febrero para tratar el proyecto de ley. Explicó que mientras tanto seguirán en conversaciones con los legisladores de los distintos bloques para que apoyen la iniciativa.

Indico que el objetivo central es mejorar la calidad de los tres aeropuertos del país. “Ocupamos hoy en día el último de los lugares en cuanto a calidad de nuestros aeropuertos, lugar que ocupaba antes Montevideo (Uruguay), país que otorgó en concesión su aeropuerto y ahora se encuentra entre los mejores de Sudamérica. A eso estamos apuntando, a contar con un aeropuerto seguro, atractivo y competitivo, que pueda ser tenido en cuenta por las empresas aéreas para hacer escalas”, remarcó Alegre quien además pidió a los parlamentarios conformar una comisión especial para acompañar el proceso.

Los líderes de bancada también se mostraron conformes con el encuentro y se manifestaron a favor de la concesión. Ninguno de los representantes de bloques se mostró en desacuerdo.

“Especialmente el ministro nos aclaró que el funcionariado de la Dinac no se verá afectado. Concesión no significa privatización, es nada más que dar responsabilidad a empresas privadas sobre los aeropuertos y ellos explotarán el servicio en concepto de compensación. Estimamos que a mediados del mes de febrero convocaremos a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para dar tratamiento ya a este proyecto”, indicó al término del encuentro el diputado Salustiano Salinas, presidente de la Comisión Permanente.

Una inversión millonaria

Las previsiones del Ministerio de Obras Públicas muestran que la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de Mcal. Estigarribia podría generar una inversión mínima de al menos 150 millones de dólares. Además colateralmente podría generar puestos de trabajo.


Organismos del Gobierno de Francia especializados en materia aeronáutica manifestaron interés en el proceso de concesión, según comunicación de nuestra Cancillería al Ministerio de Obras Públicas. Autoridades de la corporación del aeropuerto de Incheon, Corea del Sur, también manifestaron su deseo en invertir en la concesión.

21 de Enero de 2011 00:03

Fuente: www.abc.com.py

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sábado, 22 de enero de 2011

Las FFAA prometen transparencia en compras de equipos

El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, aseguró que la adquisición de armamento no estará direccionada.
Las FFAA prometen transparencia en compras de equipos.

Por Martín H. Riveros Colmán
martinriveros@lanacion.com.py

El ministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón, prometió “transparencia y honestidad” en el manejo del presupuesto para la modernización de las Fuerzas Armadas. El secretario de Estado aseguró ayer que está en marcha los trabajos de la comisión técnica para el estudio de las necesidades de equipamiento castrense para el 2011. Explicó que la comisión especial será la que dictamine los requerimientos técnicos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Pérez Bordón indicó que posteriormente las empresas interesadas deben presentar las ofertas para la compra de equipamiento de acuerdo a las necesidades de las FFAA.

El siguiente paso de la conducción militar liderada por el comandante de Fuerza Militares, Gral. Brig. Felipe Melgarejo, es la conformación de la comisión especial para el estudio de ofertas para la compra de armamentos para las FFAA, entre ellos tanques y aviones. La integración de la comisión debe ser solicitada por el Ministerio de Defensa al presidente y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo.

El primer objetivo logrado por la conducción militar es el aumento del presupuesto por el Congreso que de unos G. 760.000 millones este año irá a 1 billón 50 mil millones en el 2011. Ahora solo falta que el Legislativo apruebe las modificaciones legales, que serán planteadas en sendos proyectos de leyes previsto para los próximos días

Tanques y aviones

En su momento, fuentes de la cartera de Defensa aseguraron que la licitación para la compra de aviones, tanques y armamentos para las Fuerzas Armadas no estará direccionada hacia ningún oferente en particular. Afirman que no hay preferencia, por ejemplo, del ofrecimiento de aviones rusos Yakolev 130, que proyecta adquirir la Fuerza Aérea Paraguaya. Nuestras fuentes señalan, además, que el presupuesto 2011 para el Ministerio de Defensa tiene una preferencia en la modernización de los puestos militares del Chaco. El proyecto de inversión abarca la modernización de los destacamentos castrenses de la Región Occidental, los cuales serán refraccionados. La inversión estimada asciende a G. 29 mil millones.

Respecto a la comisión especial, Pérez Bordón había expresado que ésta se encargará de estudiar las diversas ofertas del mercado internacional de aviones y tanques de combate para modernizar a las Fuerzas Armadas. En ese contexto, no descartó que las aeronaves YAK-130 sean adquiridas. Sobre el punto, el secretario de Estado explicó que los aviones rusos son unos de los ítems ofertados y que la Fuerza Aérea estará estudiando los mismos. Remarcó que la comisión especial creada para el efecto, decidirá finalmente la compra de los aviones de combate, aunque el ministro no especificó el número de aeronaves que serán adquiridas.

Fuente: www.lanacion.com.py

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jueves, 20 de enero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 45. UN VUELO CHARTER MUY ESPECIAL

Gral. Div. Aér.(SR) Raúl E. Calvet T. (*)

  El 17 de Julio de 1979,  Anastacio Somoza Debayle renunció a la presidencia de Nicaragua ante la grave situación de guerra civil con los rebeldes sandinistas, que habían tomado ya gran parte del país  y estaban en las puertas de Managua, la capital. Huyó del país exiliándose en los Estados Unidos, donde permaneció por menos de un mes. Viajó luego a Ciudad de Guatemala. Somoza era amigo personal del Presidente paraguayo, y de hecho, el primero pidió asilo político a Stroessner. El asilo fue concedido y el día 17 de Agosto, el Cónsul Honorario de Guatemala en Paraguay, Remigio Bazán Farías, contrató un Boeing 707-321B(1) de LAP para un vuelo charter a Guatemala. El jet debía volar hasta Ciudad de Guatemala para buscar a Somoza y su pequeña delegación y traerlos a Paraguay. Se pagó la suma de US$ 100.000 en concepto de alquiler del 707.

   Estuve al mando de la tripulación de la aeronave seleccionada para el vuelo,  teniendo  como copiloto al Director de Operaciones de LAP, el Tcnel. Soto, Juan Pires como ingeniero de vuelo, además las azafatas Susy Beczko, Irmi Foerster y Verónica Troche, y los comisarios de a bordo Julio Cáceres y Néstor Arrúa. Despegamos de Asunción sin pasajeros y en vuelo directo llegamos a Ciudad de Guatemala luego de ocho horas, aterrizando en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” a las 13:00 horas.  Nadie nos esperaba; un Jeep militar nos condujo hasta la plataforma de estacionamiento, un poco retirado de la terminal de pasajeros. Una vez allí, debimos esperar unas dos horas hasta que varios automóviles aparecieron con los pasajeros especiales: El ex-Presidente Somoza, su esposa, uno de sus hijos, varios ex-altos funcionarios del gobierno nicaragüense y miembros de su servicio personal, que incluía un mozo y un médico, totalizando unas 23 personas.  Cuando la delegación llegó, yo me encontraba con el Tcnel. Soto en la cabina de mando repasando procedimientos y planeando el viaje de retorno. Minutos después, Somoza me hizo llamar; Pasé a la cabina  de pasajeros y ni bien apenas me presenté al ex-presidente, éste me increpó duramente:

-...”Sr. Comandante, yo estoy acostumbrado a que el piloto me reciba en la puerta de la aeronave”...,

a lo que cortésmente le contesté:

-...”Mire, Ud. me va a disculpar, pero en nuestra empresa, no es costumbre que el comandante reciba a los pasajeros. Me encontraba en la cabina preparando el vuelo”...;

No esperando la respuesta que había recibido, me contestó:

-...”Está bien. Sólo le llamaba para hacérselo saber”...

  Por un pequeño error de cálculo, nuestra aeronave recibió más combustible de lo que necesitaba, por lo que el despegue se hizo sumamente difícil; En la carrera, habíamos pasado V1, V2 y la pista se estaba terminando; Ya no había posibilidad de abortar el despegue, por lo que seguimos con el procedimiento; Creo que el tren de aterrizaje se despegó del suelo centímetros antes del final de la pista. Levantamos vuelo muy lentamente, pero en contados segundos, divisamos un grave obstáculo frente nuestro: un cerro con una antena de radio; Iba a ser imposible volar sobre la misma por el pesado régimen de ascenso que teníamos, por lo que la única opción fue esquivarla, levantando el ala derecha en una casi brusca maniobra.

  Durante el vuelo de regreso, sobrevolamos territorio peruano. Por la premura del tiempo, LAP no había solicitado los permisos correspondientes para este tipo de vuelos especiales y cuando el jet de la empresa ingresó al espacio aéreo peruano, se nos ordenó  aterrizar en Iquitos, caso contrario  seríamos derribados.  Enseguida, el Tcnel. Soto me preguntó sobre lo que haríamos. Le dije que no se preocupara, que yo conocía bien el Perú y que iba a ser muy difícil aterrizar en aquel lugar, y si lo hacíamos, nos quedaríamos varados por varios días hasta que las autoridades de Lima se enteraran. Le ordené a Soto que diga que el mensaje no se escuchaba bien y que cambiarían de frecuencia. Así se hizo y luego optamos por silenciar todos nuestros sistemas de radio. Le comenté a Soto que conocía perfectamente todas las bases aéreas peruanas y que por el lugar donde estábamos, sería imposible que nos interceptaran antes de abandonar el territorio peruano. Casi inmediatamente, cambiamos de rumbo e ingresamos a espacio aéreo brasileño  continuando el vuelo sin inconvenientes hasta Asunción. Ninguno de los pasajeros se enteró jamás de los mencionados pormenores. Luego de ocho horas de vuelo, llegamos a destino, alrededor de las 20:15 horas del día 19 de Agosto.

  Al día siguiente de nuestra llegada, teníamos un vuelo a Miami vía Lima, y temiendo que las autoridades peruanas retengan el avión en represalia, le dije a Soto que inmediatamente prepare dicho vuelo sin la escala en Perú. Fue así que se iniciaron los vuelos directos a Miami. De hecho, los peruanos nunca tomaron represalias y cuando años después me encontré con un ex-camarada de la Fuerza Aérea del Perú, preguntándole sobre el asunto, me comentó sorprendido que nunca habían tenido conocimiento de dicho vuelo.

 El tiempo pasó y eventualmente me reuní con un alto funcionario de la Embajada Americana en Asunción y hablamos de aquel vuelo:

...”Lo felicito por su vuelo, General”...

a lo que sorprendido contesté:

...”¿Porqué las felicitaciones?...

...”Mire, su vuelo no pudo ser detectado ni por la CIA ni por la KGB soviética. Imagínese si la KGB hubiese sabido que sobrevolaban  espacio aéreo peruano, iba a pasar el dato a los consejeros rusos en aquel país y Uds. no contaban el cuento”...

 (*) Ex-Gerente General de LAP y Comandante de Aeronave.
Anécdota publicada en el libro “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del autor.


Tipo de avión mencionado (#)
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Coreanos recaban más datos sobre concesiones

El aeropuerto Incheón de Corea está interesado en la concesión de terminales aéreas locales que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Hernando Kim, representante del presidente de la corporación que administra el aeropuerto asiático, se reunió ayer con Efraín Alegre, titular de la cartera citada, para afinar detalles sobre posibles inversiones o concreción de algún convenio, según se informó.

Luego de la visita a las oficinas del MOPC, el representante coreano se dirigió hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, con el fin de observarlo en detalle, acompañado de funcionarios y asesores del Ministerio.

De acuerdo con referencias oficiales, Kim se encargó de recabar datos sobre todo lo relacionado a las concesiones, además del estudio que se realiza a nivel Legislativo.

Cabe destacar que el aeropuerto de Incheón es el mayor de Corea del Sur, y uno de los más importantes de Asia; mientras que por el tráfico de mercancías se encuentra en el quinto lugar en el mundo. Sirve como centro de conexión para el tránsito de pasajeros internacionales y cargas en la región este de Asia. Es considerado como uno de los más avanzados tecnológicamente de todo el continente asiático.

Por otra parte y acompañado del embajador paraguayo en Corea, Ceferino Valdez, también se reunió con el ministro el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Coreana en aquel país, Hang Lee, para tratar temas de hidrovía, recursos minerales, uranio, titanio, cuarzo, ferrocarril y concesión de aeropuertos.

Fuente: www.ultimahora.com

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martes, 18 de enero de 2011

La falta de cemento retrasa 90 días instalación del nuevo radar

La escasez de cemento y las trabas en Argentina para las embarcaciones paraguayas provocaron el retraso por tres meses para el funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones de la Dinac.
Por Silvana Bogarín Toledo
sbogarin@uhora.com.py

Desde 1996 Paraguay no cuenta con radar para su tráfico aéreo, pero si ya no se presentan problemas, el 27 de mayo próximo el nuevo sistema de telecomunicaciones deberá estar en pleno funcionamiento.

El gerente técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Salinas, explicó y mostró que las obras civiles están prácticamente culminadas, y ya solo faltan detalles que se están ejecutando actualmente para que el tráfico aéreo cuente de vuelta con un radar y un sistema de comunicación a distancia moderno.

Sin embargo, contó que hubo retrasos por falta de cemento. "Fue una realidad, pero fue superada", añadió. Esto significó un retraso de 90 días que solicitó la empresa Indra para la entrega definitiva del sistema de telecomunicaciones, meteorología e interconexión con Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y Pilar para tener cobertura total del espacio aéreo paraguayo.

La Arq. Lolia Lavand comentó que por contrato solo se debía utilizar cemento nacional para la obra, pero ante la escasez y buscando avanzar con las obras civiles se tuvo que comprar cemento importado.

TRABAS. Otro inconveniente que sumó al retraso fue la demora en la llegada de los equipos provenientes de Argentina, debido a las trabas que impusieron los obreros marítimos en el vecino país.

Pese al atraso, los equipos ya están instalados actualmente en todo lo que corresponde a los componentes de sistemas de comunicaciones, sistema de radar y de supervisión. Falta aún el centro de control unificado, donde tienen que estar las pantallas y las distintas posiciones de los controladores para dirigir el transito aéreo del país.

Se estima para el 27 de mayo el funcionamiento pleno, pero la entrega provisoria para hacer pruebas, observar la solidez y estabilidad del sistema serían ya para el 5 de marzo. "En principio debió ser inaugurado ya entre diciembre y enero, pero tuvimos estos problemas", manifestó Salinas.

El gerente destacó que la modernización de los sistemas de telecomunicación de la Dinac dará al país una entrada plena al "sistema de punta", se actualizará el Estado paraguayo y no tendrá nada que envidiar a ningún otro país en cuanto a tecnología. Permitirá también la interconexión de los aeropuertos locales con otros centros adyacentes; es decir, otros aeropuertos.

La inversión para la instalación de este nuevo sistema es de 15,8 millones de dólares, con fondos propios de la Dinac.

Fuente: www.ultimahora.com

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