sábado, 26 de febrero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 48. “PESADA LA CULTURA” HE’I JOSÉ

Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

  Aunque esta anécdota no tiene relación directa con la aviación, voy a comentar una situación que me sucedió en una de mis interminables visitas a la Biblioteca Nacional, cuando estaba recopilando datos para el libro sobre la historia de LAP.

  Siempre he dicho que los reportajes publicados en los periódicos y las entrevistas a los protagonistas son las fuentes más interesantes  para la obtención de datos históricos. Es así que una vez que decidí escribir la historia de Líneas Aéreas Paraguayas, comencé a frecuentar la Biblioteca Nacional. Iba todos los viernes de mañana temprano, alrededor de las 7:30 y me quedaba hasta bien pasado el mediodía.

  Durante los dos años que visité dicho lugar, siempre me atendió muy deferentemente un empleado de nombre José, quien pacientemente buscaba en el depósito todo lo que yo le pedía, desde periódicos hasta revistas de la época. Para el libro de LAP, consulté publicaciones desde mediados de 1962 hasta 1996 en la Biblioteca Nacional. Cada viernes, llevaba mi cuaderno de notas y mi cámara fotográfica con un trípode para reproducir fotos publicadas en los diarios y las revistas.

  José siempre me recibía muy bien y enseguida me preguntaba:

-...Profesor, ¿qué le gustaría revisar hoy?... , a lo que contestaba,

-...Bueno, hoy quiero ver todo el año 1968 de ABC Color y La Tribuna.

  Minutos después, mientras ya me había acomodado en la sala de lectura y preparado la cámara, aparecía José trayendo los gruesos y pesados tomos encuadernados por mes de los diarios solicitados. En más de una ocasión llegó a traer seis de ellos al mismo tiempo, sin la ayuda de nadie. Una vez, al llegar me dijo que tendría que salir más tarde y que por lo tanto me traería todo lo que yo podría revisar en un par de horas; Creo que en dicha ocasión trajo unos ocho tomos y al ponerlos sobre la mesa me dijo:

-...”¡Pesada la cultura, profe!....

 (*) Historiador Aeronáutico.


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viernes, 25 de febrero de 2011

Radar secundario de la Dinac funciona de forma provisoria

Al fondo, la torre de control del “Silvio Pettirossi”. En primer plano el viejo y obsoleto radar que ya no está operativo. Por mucho tiempo los pilotos tuvieron que volar a ciegas.

El radar secundario adquirido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de la firma española Indra Sistemas, ya se encuentra funcionando de forma experimental, informaron voceros del ente aeronáutico.

Explicaron que el alcance del equipo llega hasta ahora a Mariscal Estigarribia y se incorpora a otros implementos que fueron instalados para ayuda a la navegación aérea.

La empresa Indra Sistemas SA, cuyo representante es el ingeniero español José Luis Galindo, fue adjudicada por la Dinac para la instalación de los instrumentos de ayuda aérea.

La Dinac procedió a la recepción provisoria de los equipos de comunicaciones, la que es cuestionada por referentes del sector aeronáutico. Argumentan que lo se que pretende es favorecer a la firma adjudicada pues existiría incumplimiento de contrato.

“Obra inconclusa”

“En las comunicaciones a la Contraloría se pueden cotejar que los plazos de entrega no se han cumplido. La obra se encuentra inconclusa: la parte civil (planta de Mariano Roque Alonso) presenta resquebrajamiento de las paredes, los equipos no fueron instalados, el lugar lleno de malezas”, se quejó la fuente.

Por su lado, la Gerencia Técnica de Telecomunicaciones de Dinac dio cuenta ayer que viene realizando el proceso de puesta a prueba de funcionamiento el radar secundario monopulso, adquirido de la empresa española, en la sede de la oficina de vigilancia aérea, Mariano Roque Alonso.

Como primer resultado de su puesta en funcionamiento, se obtuvo la emisión de la primera señal que abarca Asunción y Mariscal Estigarribia. Queda pendiente el entrenamiento en sitio para el mantenimiento del sistema, dijo Lorenzo Orué, portavoz del ente.

Agregó que el nuevo sistema de vigilancia tiene un alcance de 256 millas, dependiendo de la altura tiene más cobertura.

“Con la incorporación del radar secundario al sistema de vigilancia, las empresas aéreas comerciales de pasajeros y de cargas que ingresan al país y los que sobrevuelan el territorio nacional podrán recibir la señal del radar desde Asunción hasta Mariscal Estigarribia, con lo cual se conseguirá la separación más segura del tráfico aéreo”, dijo.

Los técnicos de Dinac explicaron que ahora los pilotos, al accionar su transporder, recibirán la señal en el avión, las cuales emitirán informes sobre la altura de vuelo y otros datos de interés para su seguridad.

“Con la modernización del sistema de vigilancia aérea, el Estado paraguayo como país signatario del Convenio de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), levanta una de las observaciones de incumplimiento de los estándares de seguridad sobre los servicios de protección al vuelo”, apuntó Orué.

El nuevo sistema de aterrizaje por instrumento (ILS), instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ya también se encuentra en funcionamiento. Este último equipamiento fue adquirido por Dinac a un costo de 967.400 euros de la firma alemana Thales Atm Gmbh.

25 de Febrero de 2011 00:000

Fuente: www.abc.com.py

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miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuerza Aérea comprará dos radares móviles para combatir tráfico de drogas

En el marco de un programa de modernización de las FFAA, la Fuerza Aérea paraguaya adquirirá dos radares móviles valuados en 2 millones de dólares cada uno, para ayudar a combatir, principalmente, el tráfico ilícito de drogas.
Así lo anunció el comandante interino de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ Jacobs, quien presentó el Proyecto de Modernización de la Fuerza Aérea al presidente Fernando Lugo este miércoles en la base aérea de Ñu Guazú, durante la habitual jornada castrense del mandatario.

El jefe militar dijo a periodistas que planean adquirir el primer radar móvil en mayo de este año, pero que esto depende de la disponibilidad del Ministerio de Hacienda. El segundo aparato se adquiriría antes de 2013, agregó.

Estos radares móviles sólo funcionan en tierra y está previsto integrarlos con los radares aéreos de la Dinac, para así ampliar la cobertura de vigilancia, según el general Christ.

Fuente: www.ultimahora.com

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Anecdotario Aeronáutico - 47. PARA ESCUCHAR A LOS AVIONES

Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)


  El Coronel de Aviación (SR) don Agustín Pasmor plegó sus alas terrenales en la madrugada del 23 de Noviembre de 2007, a la edad de 98 años. Su vida fue un digno ejemplo para la comunidad aeronáutica. Desde la tierna edad de 5 años, cuando su abuelo lo llevara a ver una de las demostraciones acrobáticas de Silvio Pettirossi, allá por el año de 1914, hasta sus últimos días, la aviación marcó siempre su vida.

  Su nieta, Fátima Andrada Pasmor, me comunicó la triste noticia horas después de su fallecimiento. El velatorio tuvo lugar en la casa de su yerno, Luis Andrada Nogués, a donde asistí para dar a este héroe de la Guerra del Chaco mi último adiós. Lo había visto en vida por última vez en el mes de octubre de 2007 con el colega historiador uruguayo Pedro Troche, quien quería conocer a alguien que haya alguna vez estado en contacto con el piloto voluntario uruguayo Luis Tuya, dado que él estaba escribiendo una biografía suya. El Coronel Pasmor nos recibió en su dormitorio, pues ya se levantaba poco y además estaba con oxígeno. Al verme, me saludó efusivamente y me dijo:

-“...Tony, ya estoy en la picada final”....,

a lo que le respondí,

-“...Agustín, vos sos fuerte y duro como un Potez 25(1) y seguro que vas a llegar a los 100”...

El sólo se sonrió y durante hora y media nos deleitó con sus historias de la guerra. Luego, para no cansarle mucho, nos retiramos. No tenía idea que sería la última vez que lo vería con vida.

  Unas semanas después, le llevé un ejemplar de mi libro sobre la contribución italiana en la aviación paraguaya, pero no pude verlo pues estaba descansando. Fue exactamente unos cinco días antes de su fallecimiento.

  Su hija Judith me contó posteriormente que llegó a leerle el libro completamente y que Agustín se había puesto muy contento, especialmente por la dedicatoria que le había escrito en la primera página del libro:

“A mi querido amigo y mentor, el Coronel de Aviación (SR)
Agustín Pasmor, quien ha hecho mucho por la Aviación
Paraguaya y a quien le agradezco todo el apoyo recibido
durante tantos años de investigación histórica”
Con mucho afecto,
Antonio Luis Sapienza Fracchia”

  El salón velatorio estaba adornado con una serie de fotos que mostraban diferentes etapas de la intensa vida aeronáutica del Coronel Pasmor. Me recibió su otra hija Estela, quien emocionada me abrazó al verme. Fue un momento muy emotivo y triste.

  Una de las anécdotas que surgió mientras hablaba con Estela demostraba cuan profundamente el Coronel Pasmor amaba la aviación. Hacía varias décadas que Agustín había adquirido un lote en el Cementerio del Este, que para aquellos que no conocen, se encuentra ubicado en un gran predio contiguo a Ñu-Guazú, sede del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya y en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Asunción. Las hijas de Pasmor, le cuestionaron dicha compra, diciéndole que dicho cementerio estaba muy lejos y que debía haber adquirido un lote en la Recoleta. El Coronel les respondió:

-“...Ese es el lugar que me gusta, pues cuando me muera, podré seguir escuchando a los aviones desde allí”...

 (*) Historiador Aeronáutico

Tipo de avión mencionado (#)
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domingo, 20 de febrero de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 16/02/2011

En esta ocasión compartimos una serie de fotografías del Boeing 733 de AeroSur tomadas por el spotter Juan Manuel Gómez en la tarde del 16 de febrero.

El es el primero en fotografiar al "Yacaré" de AeroSur en el Silvio Pettirrossi, hasta ahora ya se registraron también las visitas del "Potro", "Bufeo", "Sucurí" y el "Sharko", faltaría el del "Puma".

Que disfruten de las mismas... :-)

Spotter: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 6 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
LAT 25°14'27.11"S LONG 57°30'52.18"O

Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
AeroSur CP-2595 (cn 24790/1955) Boeing 737-33A
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sábado, 19 de febrero de 2011

Dinac puso en funcionamiento su radar de operaciones aeronáuticas

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil puso en funcionamiento el radar que cubrirá todas las operaciones aeronáuticas del país. "Tenemos el radar ya funcionando, montamos el transformer y ya está transmitiendo; los aviones ya se ven en pantalla", dijo Ramón Salinas, técnico responsable de la Dinac, quien aclaró que aún quedan pendientes de realizar algunos trabajos de configuración y puesta a punto del radar, a cargo de los técnicos de la empresa Indra Sistemas, que ganó la licitación.

El radar cubre todo el país, transmitiendo datos a los diferentes puntos del país como Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Ciudad del Este; además, cuenta con un sistema de radiometeorología. Todo eso se conectará con el Silvio Pettirossi vía satélite y vía USM de Copaco, que aún está en ajuste.

Salinas recordó que hay un cronograma establecido de fechas y etapas indicadas dentro de un contrato, por lo que estimó que para fines de marzo ya se harían las pruebas de los equipos en funcionamiento, principalmente para lo que es el sistema de radar y el de comunicaciones, que están pendientes del Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista, Mariscal Estigarribia, Bahía Negra y Concepción, para tener una cobertura total del espacio aéreo paraguayo para uso aeronáutico. "La idea es tenerlo a punto para conmemorar el Bicentenario en mayo", adelantó.

PRECISIÓN. Con el radar en funcionamiento se mejorará la precisión y se podrá tener la definición exacta de la posición de las aeronaves. El técnico comentó que la operación se posicionará en 3D, lo que posibilitará contar con datos como la altura, dirección y la matrícula de la aeronave. Mencionó que con el Modo S, una tecnología que se aplica al radar permitirá plasmar en una señal que se recibe del radar toda la información aeronáutica. También tiene incorporado al sistema la facturación automática por millas del uso del espacio aéreo, información que entra en la base de datos con una precisión que antes no se tenía. "Todo el registro de operación de aeronaves está grabado para verificar en qué condiciones ha ocurrido tal o cual percance en aviación. Todo estará totalmente controlado y verificado", dijo Salinas.

Fuente: www.ultimahora.com

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viernes, 18 de febrero de 2011

Los sindicalistas rechazan concesión y prefieren atraso

PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR LOS AEROPUERTOS

El frente sindical unido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) rechaza cualquier tipo de participación privada para el mejoramiento de los aeropuertos y prefiere que el país esté atrasado el tiempo que sea necesario hasta que el Estado pueda hacer la modernización. No pudieron justificar por qué se oponen al proyecto de ley de concesión de aeropuertos.
La diputada oficialista Desirée Masi se dirige a los sindicalistas de la Dinac durante la reunión que tuvieron ayer junto con el ministro de Obras, Efraín Alegre (c).

A instancias de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, y los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), junto con un grupo de legisladores, mantuvieron ayer una extensa reunión para tratar de conversar sobre el proyecto de ley de concesión de aeropuertos que fue aprobado por la Cámara de Senadores a finales del año pasado y que supone una inversión mínima de 150 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno.

La reunión por momentos fue caldeada a raíz de las firmes críticas que hizo la diputada oficialista Desirée Masi a los dirigentes sindicales. Les pidió que dejen de mentir con relación a los supuestos despidos y les aclaró que en el mismo proyecto de ley se prevé que todos los empleados del aeropuerto serán contratados por la empresa privada que tome la concesión o serán incorporados a otras reparticiones públicas. También les recriminó por levantar la bandera de la soberanía aérea y les aclaró que tal cosa no existe porque el espacio aéreo del Paraguay está tomado por avionetas de narcotraficantes. Los sindicalistas se mostraron incómodos con las afirmaciones, atacaron a la legisladora, le recordaron que era esposa de un ministro del Poder Ejecutivo, pero no pudieron refutar sus afirmaciones.

Durante la reunión, que duró casi tres horas, los sindicalistas no pudieron establecer puntualmente por qué se oponían al proyecto de ley. Pero finalmente José Cantalupi, del Sindicato de Obreros y Trabajadores del Aeropuerto (SOTA), dijo que ellos se oponían al proyecto de ley de concesiones y a cualquier otro que se le parezca porque no estaban de acuerdo. Además, indicó que si era necesario esperar 30 años para que el Estado pueda hacer la modernización habría que esperar.

Finalmente, al término de casi tres horas de discusión las partes optaron por levantar la reunión y seguir discutiendo el tema.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, indicó que el encuentro dejó en claro que más allá de posiciones racionales y objeciones al proyecto de ley los sindicalistas tienen una posición ideológica.

No obstante, indicó que seguirán conversando y buscando los acuerdos necesarios para sacar la ley.

18 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Efraín Alegre usa ley de Concesión de Aeropuerto con miras al 2013, afirman

Carlos Achucarro, sindicalista de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), negó que estén contra la modernización del aeropuerto. Manifestó que el modelo de Panamá es el que conviene al país.
Carlos Achucarro reconoció que falta invertir en el aeropuerto, pero aseguró que la respuesta no es tercerizando el mismo.

En extensas declaraciones brindadas a la 780 AM, el sindicalista Carlos Achucarro, de la Dinac, expresó que el aeropuerto siempre fue botín político de todos los gobiernos.

“Dicen que no estamos invirtiendo, es cierto, pero cómo vamos a invertir si Hacienda en los últimos 10 años nos quitó casi 40 millones de dólares. Si ese dinero teníamos disponible ahora el aeropuerto Carrasco iba a quedar un poroto e íbamos a ser envidia de la región. Nosotros fuimos botín político de los gobiernos de turno, y con Fernando Lugo tenemos el cuarto presidente”, enfatizó.

Criticó además a la Secretaría de Turismo por recibir parte de las tasas cobradas a las empresas y no utilizar el dinero para mejorar la imagen del mismo.

“La ministra de Turismo, de los 31 dólares de tasa que cobramos por nuestro servicio, 12 le transferimos sin hacer absolutamente nada a la Senatur, que tiene el peor stand al salir en el embarque. Estamos en el bicentenario y nadie se preocupó por mejorar nuestra puerta de entrada al país”, expresó.

Campaña de Alegre

Achucarro cuestionó al ministro de Obras, Efraín Alegre, asegurando que el mismo se maneja de forma unilateral sin dar participación a la Dinac en el proyecto de ley de Concesión de Aeropuertos. “Él dice que es de la Dinac, pero él es el que lleva a tambor batiente”, dijo.

Agregó que tal iniciativa busca impulsar la imagen de la autoridad para el 2013. “El ministro es mediático porque es un político. Estamos a favor del desarrollo pero no de manera apurada, que nos hace sospechar que el ministro tiene aspiraciones políticas”, indicó.

Alegre miente

En otro momento, el sindicalista expresó que el ministro Alegre no cuenta con un plan maestro y trató al mismo de mentiroso por anunciar supuestos beneficios que la concesión generará al país.

“El ministro nos dijo ayer en la cara, mintiéndonos, y nos dijo que vamos a invertir 15.000 millones de dólares, y ¿cómo va a saber lo que van a invertir si no tienen ni estudio de factibilidad y cómo van a decir que van a crear 15.000 puestos de trabajo, si ni siquiera tienen un plan maestro ni de desarrollo de obras primarias? Hay muchas medias verdades”, dijo.

Ejemplo de Panamá

Achucarro expresó que el ejemplo que el gobierno debe tomar para mejorar el aeropuerto es el de Panamá, donde el capital privado se invirtió en la terminal aeroportuaria, pero bajo la dirección del Estado.

"La solución es en mayo, viene el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; que esperen y vean cómo hizo para invertir 120 millones de dólares en el aeropuerto sin pasar a manos privadas. Convertir en una empresa con perfil privado en manos del Estado, con 100% de la acciones en manos del Estado y convertir en el mejor centro de distribución de carga y pasajeros de Centroamérica con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Operación", manifestó.

18 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Sol del Paraguay quiere volar para el Bicentenario

A mediados de 2010, Sol del Paraguay Líneas Aéreas inició el proceso para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) y se estima que para mayo de este año, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia de la República empezará a operar.

A la fecha la certificación se encuentra en la etapa número tres, de cinco fases, que corresponde a la revisión de manuales técnicos, luego de haber sido aprobadas las fases 1 y 2, referentes a las exigencias económico- financieras, técnicas y legales, informó el vocero de la compañía, Dr. Augusto Fuster.

"Se aprobó también en la Organización de Mantenimiento de Aeronaves (OMA) para Fokkers 100, que es un paso trascendente tanto para nuestra compañía como para la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), pues nunca antes otra compañía aérea paraguaya tuvo habilitada una OMA", indicó.

La aerolínea paraguaya iniciará sus operaciones internacionales volando a Buenos Aires, Argentina (dos frecuencias diarias); San Pablo, Brasil (dos frecuencias diarias), y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (una frecuencia diaria), y de cabotaje, a Ciudad del Este y Encarnación. También habrá vuelos exploratorios, que se irán definiendo una vez que empiece a trabajar. En una segunda etapa, la aerolínea operaría en toda la región, anuncian.

Esta compañía aérea de bandera paraguaya tiene como objetivo convertirse en un transportador líder en la región, operando con aeronaves Fokkers 100, ya probadas por su eficiencia y altas prestaciones, de acuerdo a lo mencionado por Fuster.

La flota está conformada por cinco aviones de los mencionados, una de ellas ya está en el país y la segunda llegaría en abril aproximadamente.

El asesor jurídico y vocero de Sol Líneas Aéreas SA destacó el trabajo que realiza la Dinac en el proceso de certificación, "demostrando el interés del Gobierno de incentivar y desarrollar el transporte aerocomercial internacional y de cabotaje".

Fuente: www.ultimahora.com

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miércoles, 16 de febrero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 46. ¡MI PATRÓN JAMÁS ME VA A CREER!

Gral.Div.Aer. (SR) Arnulfo Soley Arzamendia (*)

  Me encontraba realizando un vuelo de rutina en un Cessna 206(1) del Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte en las inmediaciones de la Base  Aérea de Ñu-Guazú y me disponía a aterrizar, utilizando la cabecera sur de la pista de césped de dicha base. Siempre tenía como costumbre “tocar” la pista casi al borde mismo del inicio de la misma y en aquella oportunidad me preparé para hacer lo mismo, sin darme cuenta que un camión de carga se aproximaba por la ruta Gral. Elizardo Aquino, que pasa a metros de la pista mencionada. Dicho camión tenía una carrocería de carga bastante elevada y en el preciso momento que estaba por tocar la pista, se cruza en mi trayectoria de aterrizaje. Las ruedas del Cessna 206 impactaron con cierta violencia en el techo del camión, abollándolo y causando un gran pánico al pobre chofer. El impacto dañó el tren de tal manera que al aterrizar, el mismo colapsó, por lo que puedo decir que la maniobra no fue bajo ningún punto de vista rutinaria. Como resultado, el 206 resultó con bastantes daños, pero pude salir ileso del percance. Por suerte, el Cessna luego fue reparado y volvió a volar.


  Pero la historia no terminó allí. Una vez que el chofer se repusiera del susto, ingresó a la base a reclamar por el daño que sufrió el camión. Encima decía que el vehículo no era suyo y que su patrón jamás le creería que !UN AVIÓN LE CHOCÓ!.

  Me entrevisté con el acongojado chofer, tratando de calmarlo, pero no entendía razones. Al final, le tuve que decir que en la alambrada perimetral de la base, los postes que indican la pista estaban pintados en vistosos colores para advertir a los conductores sobre las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves militares, y que de todas maneras, el avión “tenía preferencia de paso”.

 (*) Ex Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Tipo de avión mencionado (#)
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No existe urgencia por concesionar aeropuertos locales, advierte piloto

REFERENTE AEREO INDICO QUE UN APRESURAMIENTO CAUSARIA ENORMES PERJUICIOS AL ESTADO

En Paraguay no existe ninguna urgencia para concesionar, de una sola vez, tres aeropuertos por nada menos que un periodo de 30 años, cuando el tráfico aéreo nacional se limita a 650.000 pasajeros/año, lo que transporta Aeroparque, de Buenos Aires, en solo un mes, dijo el piloto Aurelio Neón Aquino. El ex comandante de TAM advirtió que el proyecto de ley de concesión, actualmente en el Legislativo, además de “improvisado, es tramposo”.
El plan del MOPC de concesionar el “Silvio Pettirossi” sigue generando debates. La infraestructura actual el Estado con recursos de la Dinac lo puede mejorar, sostienen.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene impulsando este plan, que cuenta ya con media sanción en el Congreso. El proyecto en cuestión habla de la concesión de las tres principales terminales portuarias del país: el “Silvio Pettirossi”, Guaraní, de “Minga Guazú”, y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, Chaco.

La iniciativa ministerial viene enfrentando serios cuestionamientos, no solamente por parte de grupos sindicales sino también de otros sectores de la población que manifiestan su disconformidad con que pase al sector privado un bien público “muy rentable y que no ocasiona pérdidas al Estado”.

Aquino, ex comandante de Transporte Aéreo del Mercosur (TAM), manifestó que el aeropuerto “Silvio Pettirossi” tiene condiciones para aumentar su capacidad operativa.

“Es cuestión que el Gobierno disponga de la reinversión de sus recursos propios, para adecuar la terminal aérea a los requerimientos técnicos operacionales y administrativos”, manifestó.

Recordó que el tráfico anual de pasajeros en Paraguay solo está en 650.000, mientras que esa cantidad es absorbida en solo un mes por la terminal de Aeroparque de Buenos Aires (Argentina) y, en 15 días, por el aeropuerto de Congonhas de São Paulo (Brasil).

“No puede delegar funciones”

Dijo que los principales aeropuertos en Europa son estatales, municipales o mixtos. “No existe un aeropuerto 100% privatizado, por razón de que ningún gobierno tiene la potestad de delegar totalmente las responsabilidades y funciones que competen al Estado: como la firma y cumplimientos de tratados y convenios internacionales en materia de aviación, así como el control, protección y seguridad de las operaciones aéreas e instalaciones aeroportuarias”, apuntó.

“Improvisadoy tramposo”

Al referirse al proyecto de ley que lo está analizando el Legislativo, que cuenta con la media sanción de Senadores, advirtió que el mismo, además de “improvisado, es tramposo”.

“Señala las bondades de las inversiones privadas poniendo como ejemplo y modelo al aeropuerto de Carrasco de Montevideo (Uruguay), donde se realizaron importantes inversiones en infraestructura que el proyecto de ley del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, “no contempla”, sentenció.

Aquino dijo que los argumentos presentados para la concesión de los aeropuertos son falsos. “El Estado no necesita habilitar tres aeropuertos internacionales para transportar 650.000 pasajeros. Tampoco la creación de fuentes de trabajo es suficiente motivo”, aseveró.

“El ministro Alegre podría haber presentado proyectos de leyes más inteligentes, como construir un nuevo aeropuerto a 40 kilómetros de Asunción sobre la Transchaco que, sin dudas, permitirá el crecimiento de Asunción”, agregó.

“Sumamente perjudicial”

Aquino, finalmente, dijo que concesionar aeropuertos de manera apresurada, sin ningún plan estratégico de desarrollo de la aviación comercial a niveles nacional, regional y continental, será sumamente perjudicial para los intereses nacionales.

“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es el órgano institucional del Estado que tiene la función de administrar las operaciones aéreas e instalaciones aeroportuarias, cumplir con los tratados y convenios internacionales. Si existe alguna deficiencia técnica operacional o administrativa, es por la irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales que siguen utilizando las instituciones del Estado como botín de guerra para satisfacer intereses políticos y apetencias personales”, concluyó el piloto.

Un plan con puntos oscuros

Cuestionan que el Senado haya dado la luz verde a la futura implementación del plan de concesión aeroportuaria del MOPC sin saber, a ciencia cierta, cuánto será el monto a invertir, en qué obras, a qué plazo, cuánto de canon pagará la empresa, cuál será el retorno de la inversión. Dicen que tampoco está claro qué es lo que, finalmente, se va a concesionar. Advierten que, una vez que el Parlamento apruebe la ley, ya no podrá intervenir, ni aún en el caso en que los pliegos y los contratos sean desventajosos para el país o se conozcan indicios de negociado, ya que no contempla el control parlamentario. Aducen que lo que se pretende aquí es convertir, sencillamente, un monopolio público en privado.

15 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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lunes, 14 de febrero de 2011

Insisten en concesión de aeropuertos

SAN JUAN DEL PARANA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, hizo un llamado a la “responsabilidad y seriedad” del Parlamento Nacional y pidió que aceleren la aprobación de la concesión del aeropuerto, así como la concesión del dragado de la Hidrovía.

Lamentó la “desorientación” de algunos parlamentarios que no comprenden que el país necesita en forma urgente de mayor infraestructura para su despegue económico.

El secretario pidió al sector público no ser un lastre para el desarrollo y trabajar como aliados del sector privado, durante el acto formal de inicio de un asfaltado de seis kilómetros que conectará la Ruta nacional I con el puerto privado granelero de la empresa Trociuk, ubicado sobre el río Paraná, en este distrito. El país tiene unos 150 millones de dólares en oportunidad de inversión del sector privado, sin comprometer presupuesto del Gobierno central ni créditos externos, simplemente incorporando al sector privado en algunos sectores donde pueden aportar el financiamiento y la capacidad de gerenciamiento, indicó.

Si podemos incorporar a Paraguay a la modernidad e introducir al sector privado en la inversión en la infraestructura por la vía de las concesiones, creo que podemos pensar como un país que puede consolidar su crecimiento, con fuerte inversión en su economía.

En esa línea está trabajando el Gobierno, “y esperamos que el Congreso comprenda” que la concesión del aeropuerto es una prioridad, al igual que la concesión para el dragado y mantenimiento de la Hidrovía, refirió en otro momento el ministro.

No es casualidad que Uruguay tenga concesionado su aeropuerto, igual que Argentina, Colombia, Perú, Chile, dijo, mientras que Paraguay es la última capital del mundo que todavía tiene un aeropuerto que no reúne las exigencias.

“Llamamos a la responsabilidad y a la seriedad del Congreso Nacional para estos proyectos. En algún momento se molestaron algunos parlamentarios cuando dijimos que necesitamos que rápidamente se traten estos temas; decían cuál es el apuro”, manifestó Alegre.

“Y creo que eso señala en primer lugar la desorientación de algunos parlamentarios cuando creen que podemos sentarnos a esperar que pasen años para atender los problemas urgentes”, expresó el secretario de Estado.

13 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Entrega provisoria para Dinac

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibirá hoy en forma provisoria los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas proveidos por la empresa Indra Sistemas SA, dentro de un cronograma que lleva 18 meses en curso de proceso y cuando se tuvieron que hacer ya las pruebas técnicas y operacionales de todo el sistema y la recepción provisoria en noviembre pasado, según aseguran los gremios de la entidad.

La recepción definitiva debía ejecutarse el 31 de enero pasado; mientras que las obras civiles se encuentran inconclusas y paradas (centro de control, torre de control y los 4 sitios restantes como Mariscal Estigarribia, Ciudad del Este, Concepción y San Juan Bautista, según denunciaron los sindicatos.

RECHAZO. Se advierte que la Dinac ejecutará la recepción de hoy luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó un pedido de prórroga de contrato solicitado por la empresa Indra.

Los gremios relacionados con esta dependencia reclaman la existencia de la Resolución Nº 116/2009, del 11 de febrero del 2010, en la que se aprueban "las especificaciones técnicas definitivas..." de acuerdo a lo que recomendó la comisión técnica multidisciplinaria elaborado por la misma y previa consulta con Indra. En la citada resolución 116/2010, el artículo primero indica: "Aprobar acta que contiene la planilla de elementos indispensables de operación básica".

Sin embargo, el contrato 92/2006 compromete a Indra a entregar en el plazo de 18 meses "... un sistema implementado en pleno funcionamiento". A partir de este momento, según los gremios, la Dinac efectuó su segundo desembolso por valor de 1.587.882 dólares; luego efectuaron 3 adendas al contrato 92/2006 sacando equipos e introduciendo otros equipos no previstos en el contrato original

Fuente: www.ultimahora.com

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martes, 8 de febrero de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 05/02/2011

Muy buenas,

El sábado 5 fui al aeropuerto en busca de un poco de terapia :-) y fui a recibir al Boeing 767F de Florida West al que por fin tuve la oportunidad de verlo personalmente, en el realidad el avión ya había aterrizado minutos antes así que me quedé a observarlo hasta que terminó de bajar y de llevar bastante carga, no los conté pero fueron varios contenedores y pallets los que fueron cargados en el avión cuando normalmente solo traen carga.

El mismo arribó ya en horas de la noche con un clima bastante agradable, por ser de noche abusé un poco de los valores ISO así que las fotos están con un poco de ruido, en el aeropuerto no había mayores novedades además del citado avión, en fin que disfruten de las fotografías.

Spotter: / Datos:
Alberto González | 11 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
LAT 25°14'31.85"S LONG 57°30'49.93"O

Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
Florida West International Airways N422LA (cn 35818/960) Boeing 767-346F/ER
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Aeropuertos dan una imagen deprimente a los que llegan al Paraguay

Hay una gran contradicción entre los esfuerzos que realiza la Senatur para promocionar al Paraguay como destino turístico y la pésima gestión de la Dinac, que recibe a los turistas en aeropuertos en ruinas, sin aire acondicionado y con muebles deteriorados, creando una pésima primera impresión del país al que se les invita a visitar. Lo grave es que no es por falta de recursos, sino por inutilidad ejecutiva. Urge situar a nuestras terminales aéreas en un nivel similar al de las demás que operan en Latinoamérica.

Si la primera impresión es la que determina la idea que uno se forma de un lugar, quienes llegan al Paraguay por vía aérea se quedan con una pésima imagen del país.

Tras haber conocido terminales aéreas confortables y modernas en las diversas escalas realizadas previamente en otras naciones, los turistas y viajeros que arriban al Paraguay por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentran con un edificio aeroportuario en estado deplorable, sin servicios de refrigeración de aire para paliar las elevadas temperaturas del verano, con muebles escasos y deteriorados, que poco contribuyen a la imagen del país hospitalario y atractivo que promociona con tanto entusiasmo la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Una serie de reportajes investigativos dados a conocer esta semana por Última Hora y Telefuturo mostraron en detalle los resultados de la pésima gestión de la Di- rección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que mantiene a la principal terminal aérea internacional en una situación tan lamentable, y lo más grave es que no ha sido por falta de recursos, ya que hasta agosto del 2010 la anterior administración solo ejecutó el 5% de los 5.605 millones de guaraníes presupuestados para aseo y mantenimiento, mientras que no ejecutó absolutamente nada de los 6.590 millo- nes con que contaba para inversiones físicas. La actual administración tampoco ha demostrado grandes avances, y la mayoría de las licitaciones para renovar equipos se encuentran atrasadas en su ejecución.

La segunda terminal aérea, el Aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, también presenta un estado de abandono y desolación, y es más utilizado para descargar contenedores de mercaderías procedentes de países asiáticos que para recibir pasajeros. Y ni hablar de los aeropuertos internos de localidades del interior, que en muchos casos -como el de San Pedro o el de Caazapá-, a poco de inaugurarse, han sido objeto de robos y saqueos, y se han convertido en ruinas antes de ser utilizados.

La mayoría de los expertos señalan que el Paraguay, por su privilegiada ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, podría convertirse en un dinámico centro de conexiones aéreas y en un lugar de eventos y convenciones internacio- nales, pero es imposible proyectarlo de ese modo con aeropuertos que espantan a turistas y visitantes antes que ayudar a atraerlos.

Recientemente el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de concesión de los aeropuertos de Asunción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia al sector privado. Quizás sea el momento de hacer un análisis a fondo de la grave situación que se arrastra desde hace años, sin posturas populistas ni intereses creados, y debatir con racionalidad cuál debe ser el camino más conveniente para situar al Paraguay en el campo de la modernidad aeroportuaria.

Pero, al margen de lo que se decida finalmente acerca de esta propuesta, el Go- bierno no puede eludir su responsabilidad en garantizar una mejor gestión en el manejo de los aeropuertos, pues los recursos existen; solo hacen falta directivos y funcionarios más eficientes para mantenerlos, repararlos y hacerlos funcionar co- mo corresponde.

Fuente: www.ultimahora.com

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Aeropuertos dan una imagen deprimente a los que llegan al Paraguay

La constante decadencia de las centrales aeroportuarias del Paraguay ha sido una realidad fácilmente comprobable en el curso de los últimos 15 años. Ese deterioro está estrechamente vinculado con la paulatina pérdida de rutas aéreas, hasta tal punto que solo tres o cuatro aerolíneas llegan hasta la capital de la República. La crisis se agudizó de tal forma en los últimos 10 años, que el país, a pesar de poseer condiciones geográficas propicias para ser un centro de interconexión regional, ha quedado en un virtual estado de aislamiento. En este contexto, surgió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción; Guaraní, de Ciudad del Este, y Mariscal Estigarribia. El texto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y se aguarda que se realice una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la normativa. Es de esperar que allí se apruebe el auspicioso plan. El Paraguay debe tener aeropuertos modernos para poder atraer a más líneas aéreas y a más turistas, máxime en estos momentos en que deberíamos tratar de sacar ventajas nosotros también del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas 2016 en el Brasil.

La constante decadencia de las centrales aeroportuarias del Paraguay ha sido una realidad fácilmente comprobable en el curso de los últimos 15 años. Ese deterioro está estrechamente vinculado con la paulatina pérdida de rutas aéreas, hasta tal punto que solo tres o cuatro aerolíneas llegan hasta la capital de la República, limitándose los vuelos directos a São Paulo, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima. Para cualquier otro destino, los paraguayos debemos esperar largas horas de conexiones en otras ciudades.

La crisis se agudizó de tal forma en los últimos 10 años, que el país, a pesar de poseer condiciones geográficas propicias para constituirse en un verdadero centro de interconexión regional, ha quedado en un virtual estado de aislamiento. Siendo las cosas así, es evidente que un país mediterráneo como el nuestro debe buscar todas las posibilidades en materia de acceso a los grandes mercados y centros poblacionales de América del Sur y del mundo.

En este contexto, surgió desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción; Guaraní, de Ciudad del Este, y Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. El texto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y se aguarda que en el presente mes se realice una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la normativa.

El proyecto de concesión de las terminales aéreas, que posibilitará la participación del sector privado en la provisión y equipamiento afectados a los servicios aeroportuarios, tendrá un impacto positivo en la necesaria modernización de la infraestructura nacional, algo absolutamente fundamental para la captación de la inversión extranjera, así como para el aumento del flujo internacional de pasajeros en general, motivo por el cual debería contar con el decidido respaldo del Congreso.

Es bueno recordar que el “pobre estándar de infraestructura” es una de las causas por las cuales el Paraguay fue ubicado en el muy relegado puesto número 120 de 139 países medidos en el más reciente Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin lugar a dudas, el Estado paraguayo no cuenta con los recursos suficientes para avanzar en la materia, de allí que sea plausible la iniciativa del Gobierno de abrir el importante sector de los servicios aeroportuarios a la participación privada.

Dicho lo cual, una vez que la participación de la empresa privada esté asegurada, el rol del Estado, y fundamentalmente del Congreso y otras instituciones de control de la República, deberá ser velar por la indispensable transparencia de lo que significará todo el proceso de concesión, así como en garantizar el estricto cumplimiento de los términos estipulados desde el sector público.

El Paraguay precisa que los recursos del Estado sean concentrados preferencialmente en aquellos temas sociales más sensibles, por estar estratégicamente vinculados con el progreso colectivo de su población, tales como la educación, la salud y la vivienda. Ahora bien, en todos aquellos asuntos en los que el capital privado esté en condiciones de asumir riesgos, de promover inversiones y de estimular creatividad y emprendimiento, es conveniente dejar que su iniciativa ocupe los espacios en los que el Gobierno no debe o no puede incursionar.

Es de esperar que la Cámara de Diputados, desechando las voces de aquellos eternos “profetas de calamidades” acostumbrados y empecinados en ver siempre problemas allí donde surgen atisbos de oportunidades, apruebe el auspicioso y prometedor plan del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El Paraguay debe tener aeropuertos modernos acordes con los tiempos que corren, para poder atraer a más líneas aéreas y a más turistas, máxime en estos momentos en que deberíamos tratar de sacar ventajas nosotros también del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas de 2016 en el Brasil.

5 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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sábado, 5 de febrero de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 30/01/2011

Muy buenas estimados/as

Dos amigos spotters fueron a recibir al B763F a ABSA Cargo que después de un largo tiempo aparece de nuevo por el Silvio Pettirossi, como comentaron en el foro lo raro fue ver al B738 de Gol en manga Nro 1, normalmente suele estar en las mangas Nro 3 o 4...

En ese momento según comentaron los muchachos las mangas 3 y 4 estaban ocupados por dos A320 de TAM.

Las fotografías fueron tomadas desde dos posiciones, una ubicada en una de las rampas de acceso vehicular próximo a su vez a la manga 1, el otro próximo a la cabecera norte, RWY 20.

Que disfruten de las fotografías.

Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 12 Fotografías a 640px
Spotting Location:
LAT 25°14'31.85"S LONG 57°30'49.93"O
LAT 25°13'33.43"S LONG 57°30'35.91"O

Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
ABSA Cargo PR-ABD (cn 34245/934) Boeing 767-316F/ER
Gol Linhas Aereas Inteligentes PR-GTV (cn 34270/2420) Boeing 737-8EH
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Spotter: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina| 16 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
LAT 25°14'31.85"S LONG 57°30'49.93"O
LAT 25°13'33.43"S LONG 57°30'35.91"O

Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
ABSA Cargo PR-ABD (cn 34245/934) Boeing 767-316F/ER
Gol Linhas Aereas Inteligentes PR-GTV (cn 34270/2420) Boeing 737-8EH
AeroSur CP-2438 (cn 21815) Boeing 737-201(Adv)
TAM SD Airbus A320-232
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Gracias por visitar el blog.


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