viernes, 29 de abril de 2011

Patrulla aérea en frontera con Bolivia

AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA PARAGUAYA, ARTILLADOS

Aviones de combate Tucano inician hoy tareas de patrullaje aéreo en la zona fronteriza con Bolivia. El objetivo es prevenir vuelos ilícitos relacionados con el narcotráfico.

Aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya inician hoy tareas de patrulla aérea en la línea fronteriza con Bolivia. Las aeronaves de combate Tucano están artilladas y el objetivo es prevenir vuelos ilícitos así como mantener presencia militar en la frontera. Mcal. Estigarribia es la base de operaciones.

Aviones de combate Tucano, de la Fuerza Aérea Paraguaya, iniciarán esta mañana operaciones de patrulla aérea en la frontera con Bolivia.

Las aeronaves partieron ayer al mediodía del aeropuerto militar de Luque y se estacionaron en la ciudad de Mcal. Estigarribia, Chaco paraguayo.

El objetivo de las operaciones militares es prevenir vuelos ilícitos en el sector, sobre todo de aeronaves relacionadas con el narcotráfico.

Los aviones Tucano se encuentran artillados y tienen como base de operaciones el aeropuerto de Mcal. Estigarribia. A fin de aumentar el área de patrullaje en la frontera, fueron equipados con tanques auxiliares de combustible.

Presencia en la frontera

La frontera con Bolivia es la región con menor protección y la presencia militar se limita a destacamentos militares con escasa capacidad de movilización.

Según explicaron voces de Fuerzas Militares, el objetivo es marcar presencia en la frontera con Bolivia, en un sector habitualmente utilizado para vuelos ilícitos, generalmente de narcotráfico.

Reconocen que la tarea tendrá limitaciones técnicas, por la carencia de radares, pero enfatizaron que las misiones de patrulla permitirán mejorar el entrenamiento de los pilotos en una zona donde pueden encontrarse en el aire con aeronaves ilegales.

Recordaron que el Congreso aprobó la compra de radares móviles para la Fuerza Aérea y que los vuelos que se inician hoy servirán para ajustar operaciones militares futuras.

Aviones Tucano

Oficiales de Fuerzas Militares explicaron que los aviones de combate Tucano son ideales para misiones de vigilancia aérea y apoyo a patrullas de tierra.

Están equipados con ametralladoras de 20 mm y pueden interceptar en vuelo a avionetas similares a las que utilizan narcotraficantes, por su capacidad para disminuir velocidad en pleno vuelo. Las patrullas, aclararon, serán constantes.

28 de Abril de 2011 00:00

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Policía hace la vista gorda ante actos vandálicos en el aeropuerto

PESE AL GRAVE INCIDENTE, LA FISCALIA AUN NO PROCESO A LOS PATOTEROS

Pese a los incidentes protagonizados el martes de madrugada por patoteros mezclados con funcionarios de la Dinac, frente al aeropuerto Silvio Pettirossi, la Policía hace la vista gorda ante el vandalismo y la fiscalía tampoco procesó a los responsables.
Un manifestante salta sobre una camioneta Toyota en su intento por evitar que pase, mientras sus compañeros se preparan para atacar al chofer.

Una turba enardecida atacó y destrozó con puntapiés y a pedradas varios vehículos que intentaban entrar y salir de la principal terminal aérea, situada en Luque, el martes de madrugada, mientras los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) negociaban con el Gobierno la desactivación de una huelga por la inminente concesión de los aeropuertos del país.

Los vándalos retuvieron cada vehículo y amenazaron a sus conductores, algunos de los cuales casi fueron agredidos por los airados manifestantes.

Funcionarios de la Dinac y patoteros contratados exclusivamente para crear disturbios se mezclaron entre la muchedumbre, según los datos.

Incluso, los vándalos alardearon de su “fuerza” y rompieron varias piezas de los vehículos mientras alimentaban su ego con los destellos de las cámaras de los medios de comunicación.

Orgullosos de sus actos, los manifestantes exhibieron sus rostros, como retando a los componentes de la fuerza pública.

Orgullosos de los destrozos que provocaron, los vándalos posan sonrientes ante las cámaras, luego del grave incidente en el aeropuerto de Luque.
Sin embargo, pese a los graves incidentes y la abierta provocación de los funcionarios de la Dinac y los pandilleros alquilados, la Policía hace la vista gorda y aún no apresó a ninguno de los responsables.

La fiscala de turno Celeste Campos Ross tampoco se muestra apurada por procesar a los vándalos, quienes perjudicaron enormemente la imagen del país ante los ojos extranjeros, al bloquear de manera violenta el acceso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

De acción penal privada

La fiscala Celeste Campos Ross, quien encabeza la investigación de los actos vandálicos registrados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo ayer a ABC que probablemente mañana pedirá formalmente a la Policía que identifique a los que participaron en los disturbios y los pongan a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, adelantó que solo podría imputarlos por obstrucción al tránsito, ya que los daños que causaron a los vehículos son delitos de acción penal privada y requieren de una querella.

28 de Abril de 2011 00:00

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miércoles, 27 de abril de 2011

La concesión del aeropuerto sigue y Lugo no vetará, según ministro Alegre

SIN DAR NOMBRES, AFIRMA QUE HAY NEGOCIOS POLITICOS OSCUROS DETRAS DEL BOICOT

La concesión del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi sigue y el presidente Fernando Lugo no vetará el proyecto de ley, dijo ayer a la mañana el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. Su versión desmiente a los sindicalistas, quienes afirman que se vetará el proyecto.
Los manifestantes protagonizaron hechos violentos en la madrugada de ayer. El vehículo de la foto, propiedad de un viajero, fue seriamente dañado.

“Voy a repetir lo que me acaba de señalar el señor Presidente de la República. En primer lugar: la ratificación del Gobierno nacional en la voluntad de avanzar en el proceso de concesión de aeropuertos y de otros que se está trabajando como de hidrovías”, contestó Alegre ayer a los periodistas en Mburuvicha Róga, luego de conversar con Lugo.

En segundo término, manifestó que el Ejecutivo, a través de un decreto reglamentario, garantizará los temores de los sindicalistas sobre posibles despidos de funcionarios debido a la concesión.

Negocio de políticos

El ministro Alegre manifestó que “hay un equipo grande, poderoso, importante que quiere por todos los medios impedir el proceso de modernización del aeropuerto por muchos intereses. Hay quienes están jugados a mantener las cosas como siempre, sectores retardatarios que no quieren el cambio y nosotros queremos el cambio”, expresó.

Preguntado si se refiere al titular del Congreso, Oscar González Daher (colorado), respondió que hay de todos los colores, pero no quiso dar nombres.

Insistido sobre a quién o quiénes les conviene que el aeropuerto esté en esas condiciones, respondió: “Y a mucha gente. El negocio aeroportuario tiene en torno una serie de negocios, incluso algunos oscuros, ilegales. Entonces, transparentar la gestión, ordenar el aeropuerto a mucha gente no le viene bien, mucha gente que gana mucha plata en un aeropuerto caótico como el que tenemos hoy”, criticó el ministro.

Recordó que cuando presentó el proyecto de ley en el Congreso, junto con el presidente Lugo, pensaba en quién podría discutir la modernización de un aeropuerto internacional sin que el Estado paraguayo ponga un solo centavo. Sin embargo, comentó que comenzaron a aparecer cuestionamientos, primero supuestamente laborales, pero bajo la excusa de frenar el proyecto.

Proyecto de Tuma

Preguntado sobre qué opina del proyecto elaborado por el diputado de Unace Oscar Tuma, que tiene la aceptación de los sindicalistas del aeropuerto, contestó: “Dios nos guarde y nos libre. Chamigo, estas cosas pues hay que hacer en serio. Dejémonos del vyrorei (sin importancia). Así pues no se maneja”, agregó.

El proyecto de concesión busca que el sector privado invierta entre US$ 120 millones y US$ 150 millones, que generará unos 15.000 puestos de trabajo en todo el proceso de construcción, con el correspondiente impacto sobre la economía. Busca resolver la falta de infraestructura que el Estado no está en condiciones de hacer y que conectará al mundo.

27 de Abril de 2011 00:00

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martes, 26 de abril de 2011

Camacho: "La concesión de aeropuertos no para"

El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, ratificó lo señalado por el ministro de Obras Públicas respecto a que no se desechará el proyecto de concesión de aeropuertos. El Gobierno sólo se comprometió a garantizar los derechos laborales de los sindicalistas, aseveró.

Ante la disparidad de posiciones entre Efraín Alegre, ministro de Obras, y los sindicalistas de la Dinac, Emilio Camacho fue consultado por la 780 AM sobre los acuerdos logrados esta madrugada en la negociación en la cual se logró destrabar la huelga en los aeropuertos.

El asesor jurídico, quien participó de la mesa de diálogo, garantizó que “no va a parar el proceso de concesión”.

Reafirmó que la intención del Gobierno no es vetar la ley, sino incorporar en un decreto reglamentario todas las inquietudes de los sindicalistas que se oponen a la normativa.

El Ejecutivo de ninguna manera considera inconstitucional el proyecto, como lo afirman algunos trabajadores aeroportuarios, señaló.

Las autoridades analizarán cada artículo a fin de garantizar los derechos laborales de los actuales funcionarios de la Dinac, de acuerdo a lo ratificado por Camacho.

Luego de una hora de protestas y disturbios en el Silvio Pettirossi, los huelguistas levantaron la medida esta madrugada con el compromiso de que se analizaría el veto, según José Villalba, uno de los organizadores de la manifestación.

Los trabajadores se oponen a la “tercerización” de la administración de los aeropuertos con el argumento de que se perderá parte de la soberanía y varios funcionarios serían removidos.

A pesar de que la ley de concesiones ya fue aprobada por sanción ficta el pasado 31 de marzo, la Cámara de Diputados reabrió el estudio en el Congreso en torno a la normativa.

26 de Abril de 2011 07:51

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lunes, 25 de abril de 2011

Sindicalistas aeroportuarios dicen que solo con el veto de la ley de concesión levantarían huelga

Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), afirmó que la huelga prevista para este martes desde la medianoche solo será levantada si el Gobierno veta la Ley de Concesión de Aeropuertos.

Aeroportuarios levantarían la huelga solo si el Ejecutivo veta la ley de concesión. (CIM - Telefuturo)
Beraud sostuvo a Telefuturo que en la reunión prevista para este lunes a las 22:30 con el presidente de la República, Fernando Lugo, exigirán el veto de la ley de concesión de aeropuertos como única salida para destrabar la huelga que prevén desarrollar por 10 días.

"Nosotros siempre nos mantuvimos en nuestros requerimientos, vamos a pedir el veto presidencial a este proyecto de ley tan manoseado, tan discutido, que no tiene sustento jurídico", afirmó el representante de la Seodinac.

Advirtió que de no haber acuerdo con el Ejecutivo, irán a huelga a partir de la 0 de este martes, por 10 días.

"Vamos a la huelga por la falta de acuerdo en la tripartita de hoy (lunes), por la irresponsabilidad del ministro Efraín Alegre(MOPC) que hoy día está por someter a este país a una paralización en sus conexiones aéreas", subrayó Beraud.

Este lunes se llevó a cabo una nueva tripartita entre los sindicalistas y representantes del Gobierno, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El presidente de la República Fernando Lugo convocó a los sindicalistas para este lunes a las 22:30 en Mburuvicha Róga, donde pretenden llegar a un acuerdo y destrabar la huelga.

Fuente: www.ultimahora.com

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“Si hay irregularidades se declarará la ilegalidad de la huelga”, dice Alegre

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que los servicios en los aeropuertos no deben ser afectados durante la huelga anunciada por los sindicalistas, y que de suceder eso, la medida debe ser declarada ilegal.
Fuente: ABC Color - Jorge Rolón

“La ley les obliga a los funcionarios a prestar el servicio podrán hacer huelga y paro pero no pueden impedir la prestación de servicio. Y si lo hacen, la autoridad competente declarará la ilegalidad de la huelga. No tienen derecho a atropellar la legislación. No pueden hacer lo que se les antoje”, dijo Alegre a radio Primero de Marzo en la noche de este lunes.

“Hablamos con el Presidente, lo que sea necesario para transparentar, aclarar, mejorar la redacción, no hay inconveniente de hacerlo a través de decreto u otra medida desde el Ejecutivo. Ahora veremos cuál es la situación a partir de esta medida que plantean los sindicalistas”, explicó Alegre.

Los sindicalistas exigen que el Ejecutivo vete la Ley de Concesiones.

¿Qué hay detrás de la huelga?

“Muchos intereses. De todo lo que uno se puede imaginar. (Intereses) oscuros, beneficios ilegales que tiene la gente. Posiciones simplemente retardatarias que quiere continuar con el viejo modelo y no quieren el cambio. Le viene bien el sistema de padrinos y recomendados”, opinó el jefe de cartera de Comunicaciones, quien indicó que no asistirá a la reunión convocada por Fernando Lugo en la noche de este lunes.

Alegre aseguró que el proceso de concesiones es algo que se lleva a cabo en toda América y que los que indican que esta medida se toma por razones ideológicas están equivocados, ya que la izquierda en Chile – por ejemplo – fue quien concesionó lo aeropuertos de ese país.

25 de Abril de 2011 18:46

Fuente: www.abc.com.py

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Por los cielos del Paraguay a fines de los 60

NO TODO ESTA ESCRITO EN LOS LIBROS

Líneas aéreas internacionales que aterrizaban en el Aeropuerto Internacional “Presidente Stroessner”, que no se libraba de llevar ese nombre. Cuando sobrevino la caída del régimen dictatorial, en 1989, se hizo honor al pionero de la aviación paraguaya y la principal estación aérea del país pasó a llamarse “Silvio Pettirossi”.
Una aeronave de PLUNA, de la empresa estatal uruguaya de aviación comercial, en uno de sus arribos al viejo Aeropuerto Internacional “Presidente Stroessner” de Asunción, en 1968.

17 de febrero de 1968. Gigantesco avión de la U.S. Air Force, un C-124 Globe Master, de 80 toneladas de capacidad. Llegó al país con un cargamento de ganado, destinado al Comité Central Mennonita y la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

15 de febrero de 1968. Un vuelo de Braniff International, procedente de los Estados Unidos, Oriente y Europa, hacía su llegada al principal aeropuerto.

31 de marzo de 1968. Super jets, Convair 992, Aerovías Ecuatorianas, AREA, con nuevo servicio, limitado a las actividades de la aviación comercial.

25 de noviembre de 1967. A bordo de un avión de LAP, Líneas Aéreas Paraguayas, llegó el ministro venezolano Dr. Reinaldo Leandro, siendo recibido por el ministro Montanaro.

9 de octubre de 1968. Partió del Aeropuerto Internacional de Asunción un grupo de estudiantes paraguayos y varios excursionistas con destino a Europa. Viajaron a bordo de un avión de la compañía aérea española Iberia, que tenía vuelos semanales regulares a la capital.

25 de Abril de 2011 00:00

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Lugo se reunirá con sindicalistas a las 22:30 y buscará levantar huelga en aeropuertos

El presidente de la República, Fernando Lugo, se reunirá en la noche de este lunes en Mburuvicha Róga con sindicalistas de la Dinac para buscar levantar la huelga de diez días anunciada desde las 00:00 del martes.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) bloquean el paso de vehículos frente al Ministerio de Justicia y Trabajo durante las protestas.
Fuente: ABC Color, Archivo.

La información fue confirmada por Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conversación con ABC Digital.

Consultado acerca de por qué la reunión se llevaba a cabo a altas horas de la noche, el mismo indicó que Lugo citó a los sindicalistas a esa hora porque primero se reuniría con sus ministros.

El Presidente y los sindicalistas tendrán hora y media para buscar una solución en el caso.

Básicamente los sindicalistas buscan que el Ejecutivo vete la Ley de Concesión de Aeropuertos que el jueves 14 de abril tuvo sanción ficta.

De confirmarse la huelga, se anuncia el paro de casi todos los servicios aeroportuarios del país.

25 de Abril de 2011 17:49

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Huelga en aeropuertos será “la más grande de la historia”

Los sindicalistas de la Dinac anuncian que los servicios aeroportuarios se verán fuertemente resentidos, lo que generará problemas en los vuelos. A partir de la medianoche, el aeropuerto no será seguro para el movimiento de algunos aviones.

Roque Florentín, secretario general del Sindicato de Técnicos de Operación de Aeródromos, advirtió que con la huelga, la categoría del aeropuerto Silvio Pettirossi bajará considerablemente, lo que dificultará el ascenso y descenso de algunos aviones de gran porte.

Esto obedece a que los servicios no estarán operativos en un 100%, lo que no restará garantías para los vuelos, explicó a la 780 AM.

Aclaró que el aeropuerto no se paralizará completamente, pero los pasajeros deberán soportar algunos atrasos, que incluso podrían durar 24 horas, agregó.

Los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) van a huelga a partir de la medianoche.

La medida, que busca presionar al Gobierno para desechar su proyecto de concesión, durará 10 días.

La huelga se afianzó luego de que fracasara la última mesa de negociación en la mañana de este lunes.

25 de Abril de 2011 15:19

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miércoles, 20 de abril de 2011

IATA sugiere serie de precauciones en la concesión de aeropuertos

MODERNIZACION ES NECESARIA, DESTACA VICEPRESIDENTE DEL ORGANISMO

La decisión del Gobierno paraguayo de modernizar el sistema aeroportuario es necesaria y un avance importante, pero debe hacerse contemplando una serie de cuestiones, medidas de precaución, advirtió ayer el vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda. Fue durante un desayuno de trabajo organizado por Mesa de Logística de Rediex.
El director de Rediex, Oscar Stark (i); la ministra de Turismo, Liz Cramer; y el vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda.

El alto ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), manifestó que, en primer lugar, un aeropuerto tiene que estar absolutamente alineado con los niveles de seguridad operacional y “Security”, cuyo rol es proveer servicios. Además, debe mantener una relación proveedor-cliente, facilitar la relación con las líneas aéreas de manera segura, eficiente y en un entorno de costo-efectividad. “Debe estar motivado y orientado al cliente con transparencia, pues es un monopolio natural donde es necesario e imprescindible la regulación, porque si no está bien regulado, esto será un desastre, y esas regulaciones hay que establecerlas a través de un ente autónomo (idealmente), neutro, fuerte y con capacidad técnica”, destacó.

Añadió que muchas veces los pasajeros y las líneas aéreas no son tratados como clientes, los aeropuertos, siendo un servicio público, son manejados únicamente con fines de lucro, y a menudo el regulador es el propietario. “No estamos diciendo que es un pecado, pero sí se tiene que tener mucho cuidado, porque cuando uno es regulador y operador tenemos que definir muy bien los límites”, dijo. Advirtió que cuando se carece de un ente regulador fuerte, hay utilidades excesivas, falta de consulta y transparencia, inversiones innecesarias, donde a veces se levanta un elefante blanco que no es el apropiado para las necesidades del país. Además, nivel de servicio y eficiencia inadecuados, tarifas altas, etc.

Escenario ideal

Seguidamente señaló que Es un proceso de consulta permanente, abierta y transparente para llegar a un acuerdo en las prioridades de inversión, fundamentados en casos de negocios; es decir, mirar cada decisión y evaluar cada proyecto de inversión. Uso de evaluaciones comparativas claras, fidedignas y aceptadas. Establecimiento de metas medibles y responsables de la eficacia de la gestión económica y mejoría continúa. “No sacamos nada con establecer metas que son inalcanzables o exigir demasiado poco a quien puede dar mucho más”, expresó.

Propuso igualmente acuerdos sobre precios a largo plazo, con señales y condiciones claras para estimular la venida y el aumento de las compañías aéreas. Regulación robusta e independiente con derecho a apelación. “Es decir, que haya un buen proceso de arbitraje y no sea esto una tiranía, una dictadura en el plano de la infraestructura aeronáutica. Visión de socios; es decir, las líneas aéreas no son enemigas de los aeropuertos y viceversa. La única forma de salir adelante es que nos miremos como socios“, recalcó Sepúlveda.

20 de Abril de 2011 00:00

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martes, 19 de abril de 2011

Empresas comienzan a interesarse en tener la concesión de aeropuertos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la empresa IATA mostró su interés en hacerse con la concesión de aeropuertos del país.
Efraín Alegre junto a Patricio Sepúlveda, de la empresa IATA. Fuente: Gentileza Prensa MOPC

Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) se reunió este lunes con el ministro del MOPC, Efraín Alegre.

En la reunión charlaron sobre el proceso de concesión de los tres aeropuertos, con el objeto de modernizar su infraestructura, de acuerdo a un comunicado del MOPC.

El vicepresidente de IATA sostuvo que los aeropuertos, siendo modernos y eficientes van a fomentar la venida de más líneas aéreas y posibilitarán un mayor número de operaciones en Paraguay.

Sepúlveda explicó que su visita al ministro Alegre fue para interiorizarse del proceso de aprobación de la ley de concesión de los aeropuertos que se encuentra aún en el Congreso.

“Paraguay tiene una oportunidad única en su historia en el sentido de mejorar su conectividad con el mundo y el proceso de modernización del Paraguay tiene que pasar también por los aeropuertos y, en ese sentido, el aeropuerto siendo eficiente y más moderno, teniendo bajos costos, obviamente va a fomentar la venida de más líneas aéreas y generar un mayor número de operaciones, pasajeros y líneas áreas y contactarse con otras partes del mundo”, manifestó el representante de IATA.

La huelga en la Dinac se postergó hasta el próximo 25 de de abril. Ese día trabajadores y autoridades del MOPC mantendrán una reunión para destrabar el desacuerdo proveniente de los sectores sindicales que se oponen a la concesión de los aeropuertos a las empresas privadas.

18 de Abril de 2011 18:07

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domingo, 17 de abril de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 02/04/2011

Muy buenas, tratando de ponerme al día comparto nuevamente unas capturas del spotter Juan Bartrina, en este caso del Boeing 767F de Florida West International Airways y el A320 de TAM registrado en fecha 02 de Abril.-

Comentario del autor.

POR FIN después de un mes más o menos llego de nuevo FWL con su livery original y también PZ entre la manga nº1 y nº2 en escalerillas. Primero llego el 320 de PZ y luego el 763 de Florida West a las 18:06 después de una un rato el vuelo de PZ partiendo hacia GRU me parece, y luego de una larga espera salió el 763 tomando rumbo a Santiago sobre las 19:45.

Aquí les dejo las fotos:

Spotter:
Juan Bartrina
Spotting Locations:
25°14'30.01"S 57°30'50.56"O
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
TAM PR-MBB (cn 2737) Airbus A320-232
Florida West International Airways N422LA (cn 35818/960) Boeing 767-346F/ER

Spotter: / Datos:
Juan Bartrina | 18 Fotografías a 1024px
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Gracias por visitar el blog.


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Preocupa a inversionistas dilación de concesiones

Por Karen Bernal

kbernal@uhora.com.py

Los inversionistas se muestran inquietos ante la dilatación de la aprobación de la ley de concesiones. No obstante, siguen interesados en nuestro país, aseguró Rubén Ocampos, asesor del MOPC.

"Esto (lo acontecido en Diputados) nos causa un perjuicio importante. Muchísima gente en el planeta está interesada en el proceso de Paraguay y lamentablemente estamos demostrando una serie de dudas en este proceso", refirió Ocampos.

El Ministerio de Obras Públicas había recibido en estos días llamadas de la empresa chilena Aport, con interés de participar de la licitación.

"Ellos daban ya por sentado que la ley fue aprobada, y una semana después resultó que los diputados revivieron el proceso fenecido y vuelven a estudiar la ley", explicó el referente.

Asimismo, los asesores del Banco Mundial, en Washington, consultan constantemente a la secretaría de Estado en qué situación se encuentra la concesión.

"Afortunadamente -según remarcó Ocampos- están atentos, apoyándonos firmemente en esto".

Por otro lado, el presidente de la Corporación de Aeropuertos Incheon, concesionaria de aeropuertos de Corea del Sur, visitará nuestro país el próximo 29 de abril.

INTERESADOS. Entre los "seducidos" por la concesión de aeropuertos en el Paraguay, aparte de las corporaciones ya mencionadas, se encuentran europeas como Fraport, compañía encargada de la terminal aérea alemana en Frankfurt, y la empresa rusa Niki.

En su momento, también indagaron sobre el tema concesionarias de aeropuertos de la región, tales como Aeropuertos Argentina 2000, y otras de Uruguay y Brasil.

Pese al stand by, los inversores siguen ilusionados con el proyecto que atraería al país 250 millones de dólares, el 40% del monto (US$ 100 millones) sería para la modernización del Silvio Pettirossi y los restantes US$ 150 millones para las demás terminales aéreas y proyectos anexos, según el MOPC.

La modernización de aeropuertos trae consigo facilidades de exportación al sector productivo, sobre todo en el Chaco, donde se encuentra la terminal aérea Mcal. José F. Estigarribia.

Concretamente, empresarios agropecuarios como el grupo Favero y el frigorífico Concepción ya se pronunciaron a favor de la concesión; igualmente empresas del rubro cárnico de Chile y Rusia consultaron sobre el tema, y una quinta está evaluando la factibilidad, según el intendente de Mcal. Estigarribia, Eladio Alcaraz.

No descartaron convertir al aeropuerto chaqueño en un centro internacional de distribución de cargas..

Nuestro país no está siendo mirado solo por inversionistas del rubro aeropuertos, sino también por industrias que ven mayores facilidades de exportación.

Fuente: www.ultimahora.com

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jueves, 14 de abril de 2011

Sol del Paraguay Líneas Aéreas calienta motores para próximo inicio de operaciones

En una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel, voceros de la línea aérea brindaron importantes anuncios.

Sol del Paraguay Líneas Aéreas, a través de sus voceros, el Dr. Augusto Fuster, asesor jurídico de la empresa, Gianina Krauer de Benítez, jefa de cabina, y Diego Rivas, director de Aeropuerto, confirmó que todo está listo para la certificación final de la Dinac, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y así dar inicio al plan de operaciones de la compañía previsto para mediados del próximo mes de mayo.

Augusto Fuster anunció igualmente la adquisición de otros dos aviones Fokker 100 que conjuntamente con un avión similar denominado “Lago de Ypacarai”, con matricula ZP-CAL – se encuentra en nuestro país desde octubre del año pasado- conformarán la flota inicial de la línea aérea. Un cuarto Fokker 100 se sumará a la flota a finales de año. Estos aviones, con capacidad para 108 pasajeros, son eficientes y muy prácticos para nuestro mercado, con grandes prestaciones en términos de comodidad para los pasajeros y posibilidades operativas “La adquisición de estos aviones confirma la confianza de la compañía en el potencial y desarrollo económico del país” señaló Fuster.

El programa de operaciones contempla cubrir rutas regionales, a partir de Asunción, con destino a importantes ciudades de Brasil, Argentina y Bolivia, así como puntos de cabotaje como Encarnación y Ciudad del Este. En una experiencia singular, la empresa, igualmente líder en transporte terrestre, ofrecerá un formato novedoso de viaje, pues permitirá combinar tramos aéreos y terrestres mejorando la conectividad del país y creando un mercado más competitivo.

Otro importante logro de la línea aérea consiste en su reciente certificación como Organización de Mantenimiento de Aeronaves, enfocada exclusivamente a aviones Fokker. Está prevista la construcción de un hangar, en el predio del aeropuerto, como sede del taller de la compañía para brindar atención tanto a sus propios aviones como a los pertenecientes a otras empresas de la región. Un equipo inicial de ocho mecánicos especializados ya cumple funciones en el Aeropuerto Internacional. La compañía, con capital argentino y paraguayo, eligió como sede a nuestro país respondiendo a las facilidades existentes a través de convenios y condiciones especiales que buscan lograr una mayor conectividad para el Paraguay.

Fuente: www.contactoparaguay.com

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EDITORIAL ÚLTIMA HORA - Vetar la Ley de Concesión de Aeropuertos va a ser un catastrófico retroceso

Volver atrás en la concesión de los aeropuertos a empresas privadas, cediendo ante el chantaje de sindicalistas que solo quieren la perpetuidad de la corrupción y la mala imagen internacional de nuestro país, sería no solo lamentable sino catastrófico. Evidenciará en grado dramático la falta de personalidad del presidente Fernando Lugo, que un día se define en una posición y al día siguiente cambia. Lo más beneficioso para el país será aprobar la ley, no vetarla.

El presidente Fernando Lugo está exhibiendo ante la opinión pública alarmantes signos de inseguridad. El mismo había presentado al Congreso el proyecto de ley para que los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y el de Mariscal Estigarribia sean entregados a empresas privadas, que realicen las inversiones que el Estado no está en condiciones de hacer. Y, por supuesto, que las recuperen y obtengan beneficios lícitos.

Cuando el jefe del Ejecutivo entregó a los parlamentarios la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), convertida en proyecto de ley, estaba convencido de que era lo más conveniente y razonable para el país.

He aquí, sin embargo, que después de que el Congreso lo aprobara -luego de pasar por varios momentos de incertidumbre, de tire y afloje-, ante la presión de los trabajadores de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que amenazaban con una huelga, el presidente dio la primera señal de pisar sus palabras.

Tras una reunión en Mburuvicha Róga el pasado viernes, un vocero de los sindicalistas dijo que "hay una gran posibilidad" de que la Ley de Concesión de Aeropuertos sancionada por el Parlamento sea vetada por el Poder Ejecutivo.

A esa señal de retroceso se sumó el lunes la voz del jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, quien dijo que, si los argumentos de los trabajadores son lo suficientemente fundados, la determinación puede ser revisada. En términos concretos, ello puede implicar desde un veto parcial a un veto total.

De hecho, al darse luz verde a la Mesa Revisora de Alto Nivel, compuesta por funcionarios del Gobierno y representantes de los trabajadores, ya hay un giro con respecto a la posición sustentada inicialmente por el presidente de la República. En esa instancia, los trabajadores insisten en el veto total, mientras el MOPC aboga por incluir en el decreto reglamentario de la ley las reivindicaciones solicitadas por los gremialistas.

Manteniendo una posición anclada en el chantaje y no en un diálogo razonable, los sindicalistas siguen amenazando con ir a la huelga si no se le da curso favorable a su planteamiento.

Los trabajadores hacen uso de su legítimo derecho a peticionar a las autoridades. A lo que no tienen derecho es a amenazar con parar un servicio básico indispensable y a trabar una iniciativa que redundará en beneficio del país. A estar por el historial de los trabajadores aeroportuarios, su verdadera apuesta es mantener un sistema corrupto y evitar que las empresas privadas pongan la casa en orden.

La vacilación del presidente Fernando Lugo no debe traducirse en un veto. Hacerlo sería catastrófico para la imagen del Paraguay y para su economía, en momentos en que las variables coyunturales juegan a su favor.

Fuente: www.ultimahora.com

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lunes, 11 de abril de 2011

Aeroportuarios emplazan hasta el viernes a Lugo

El Gobierno no logró un acuerdo con los sindicalistas de la Dinac que amenazan con ir a huelga en repudio a la ley de concesión de aeropuertos. Las negociaciones quedaron en cuarto intermedio y los trabajadores anuncian que aguardarán hasta el viernes, a las 12:00, el veto de la normativa.
Leonardo Beraud, sindicalista; Filemón Delvalle, del MJT, y Gustavo Sandoval, ex director de Aeropuertos de la Dinac.
Fuente: Lorena Aponte- ABC TV

Autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y la Procuraduría se reunieron este lunes con los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en un intento por destrabar la huelga de 10 días convocada por los trabajadores aeroportuarios.

Al término, Filemón Delvalle, representante de la cartera de Justicia y Trabajo, anunció que el diálogo quedó en cuarto intermedio y se agendó una nueva reunión para las 09:00 de este jueves.

En conferencia de prensa, comentó que los trabajadores se mantuvieron firmes en el rechazo a la idea de otorgar al sector privado la administración de las terminales aéreas y entregaron documentaciones sobre el tema.

Por su parte, el dirigente Leonardo Beraud adelantó que los sindicatos de la Dinac aguardarán hasta el viernes una respuesta del Gobierno.

“La huelga sigue pendiendo de un hilo. Creemos que esto puede solucionarse para el jueves. Si ya para el viernes no hay una respuesta, la huelga se hace efectiva”, manifestó.

Anunció que a las 12:00 de ese día convocarán a una conferencia de prensa para ratificar la medida de fuerza o para levantarla, según la respuesta que reciban del presidente Lugo.

Beraud aclaró que no están en contra de la modernización de los aeropuertos. El rechazo a la concesión obedece al temor a la falta de control y regulación, una vez que las terminales queden en manos privadas, agregó.

El Gobierno ordenó el viernes último la suspensión por 10 días la huelga que debía iniciar este sábado.

11 de Abril de 2011 13:58

Fuente: www.abc.com.py

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sábado, 9 de abril de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 20/03/2011

Por falta de tiempo en estas semanas se me atrasaron un punco las publicaciones en el blog, también hay interesante material fotográfico para compartir y que las voy a ir publicando en estos días.

Por ahora comparto unas capturas del spotter Juan Bartrina que como siempre se muestra predispuesto a compartir sus fotografías, en este caso del Boeing 767 de Euro Atlantic Cargo y también dos privados que nos visitaron el 20 de Marzo.-

Bueno, que disfruten de las capturas.

Spotter:
Juan Bartrina
Spotting Locations:
25°14'30.01"S 57°30'50.56"O
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O

Compañía Registro: / Serial No.: Aeronaves:
Euro Atlantic Airways Cargo CS-TLZ / 248 (cn 24086/248) Boeing 767-375/ER (BDSF)
Private N251VP (cn 4083) Gulfstream Aerospace G-IV-X Gulfstream G450
Venezuela - Air Force YV1495 (cn 136) Dassault Falcon 50

Spotter: / Datos:
Juan Bartrina | 12 Fotografías a 1024px

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Gracias por visitar el blog.


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Cartera de Trabajo postergó por diez días anunciada huelga en aeropuertos

CONFORMARAN UNA MESA DE DIALOGO PARA DISCUTIR SOBRE DEMANDAS ANTE LEY DE CONCESION

Finalmente, no habrá huelga y los servicios aeroportuarios serán totalmente normales en las terminales de Luque y Ciudad del Este. Justicia y Trabajo decidió posponer por diez días la medida de protesta promovida por sindicatos de la Dinac contra el plan de concesión de aeropuertos y cuyo inicio estaba previsto para hoy. Referentes gremiales anunciaron que acatarán la resolución “si existen garantías de diálogo y cese de persecuciones”.

La medida administrativa adoptada por el Ministerio de Justicia y Trabajo lleva el número 447 y fue refrendada en la víspera por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Abog. Carlos Alfredo Vera Quiñónez. Dice que es para “garantizar el eficaz funcionamiento de los servicios aeroportuarios” y ante el anuncio del paro de diez días impulsado por diferentes sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La repartición estatal ordenó el cese inmediato de la medida adoptada por el Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Gremio de Profesionales Graduados (Cielo Paraguayo).

Pospone el anunciado paro por diez días corridos “bajo apercibimiento de que en el caso de producirse cualquier medida que implique siquiera mínimamente la modificación de las condiciones actuales del funcionamiento de las terminales aéreas afectadas (Silvio Pettirossi de Luque y Guaraní de Minga Guazú) se harán efectivas las consecuencias jurídicas previstas por la Ley 1625/00, de la Función Pública”.

Decide luego conformar una mesa de negociación con los representantes sindicales, Ministerio de Obras Públicas, Dinac, Procuraduría General de la República y de la autoridad del Trabajo.

“Sin duda alguna, el conflicto sindical suscitado en el ámbito de funcionamiento de la Dinac plantea a la autoridad administrativa del Trabajo la necesidad de asegurar una adecuada articulación de acciones y de medidas administrativas idóneas que tiendan a encontrar el justo equilibrio entre el ejercicio de los derechos colectivos, entre los que se inserta la huelga y el deber atribuido a la autoridad del Trabajo”, alude la resolución.

El paro de diez días debía comenzar a la hora 0 de hoy, en rechazo de la Ley de Concesión de Aeropuertos, impulsada por el MOPC y que cuenta con sanción del Congreso y debe ser analizada por el Poder Ejecutivo. Dirigentes gremiales expresaron en su oportunidad que con la interrupción parcial de las actividades en los principales aeropuertos buscaban el veto presidencial y una nueva revisión general del proyecto.

9 de Abril de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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