domingo, 26 de junio de 2011

El transporte aéreo puede ser un motor de desarrollo para el país

UN PARAGUAYO ENTRE CANADÁ Y LOS EMIRATOS ÁRABES
Alejandro Piera reside en Montreal, Canadá.

Alejandro Piera es un paraguayo experto en transporte aéreo, quien actualmente reside en Montreal, Canadá, y trabaja para el Gobierno de los EAU. Considera que el transporte aéreo se puede constituir en un elemento generador de desarrollo económico que produzca un efecto catalizador en todo el país. Sostiene que el Paraguay también puede sacar un mayor rédito de los acuciantes problemas que tienen sus vecinos, más aún con el tema de las cenizas volcánicas. Si el Gobierno no toma medidas, la situación se tornará más difícil y nuestro país se encontrará más aislado que nunca.

–¿Qué lecciones plantean las cancelaciones constantes de vuelos por causa de las cenizas volcánicas del Puyehue?

–Independientemente de lo netamente técnico, las numerosas cancelaciones de vuelos a la Argentina, Chile y Uruguay con motivo de las cenizas volcánicas nos recuerdan el cordón umbilical que mantenemos con “hub” regionales como Buenos Aires y São Paulo. Paraguay es el mercado de transporte aéreo más pequeño de Latinoamérica y el único que no tiene servicios de largo recorrido. Todos los vuelos son estrictamente regionales. Nuestra conectividad depende, casi en forma exclusiva, al acceso que podamos obtener en estos dos puntos regionales. Cualquier dificultad que se pueda presentar en estos puntos puede aislar aún más al país. Es una situación que ha empeorado en los últimos 15 años.

–¿Existe una dependencia de Brasil y Argentina?

–Es innegable esa situación hasta en el transporte aéreo y es algo que ya debería preocupar a las autoridades gubernamentales. El tema es particularmente delicado si se tiene en cuenta que en Brasil existen tremendos inconvenientes con la infraestructura aeronáutica. El Aeropuerto de São Paulo, principal punto exterior de conexión para Paraguay, está prácticamente colapsado. Maneja más de un millón de pasajeros por encima de su nivel máximo de capacidad. Por ende, es fácil advertir que las demoras y disrupciones en el tráfico se incrementarán y perjudicarán la conectividad de nuestro país. Si a todo ello sumamos que TAM, la empresa que detenta los derechos de tráfico aéreo del Paraguay, poseedora del 80% del mercado local, responde a intereses marcadamente brasileros, el panorama se torna aún más delicado. Toda la conectividad del país está sujeta a situaciones o decisiones exógenas. A la hora de elaborar las políticas públicas del sector, el Estado debería intentar elaborar un plan de acción para contrarrestar esta situación y mejorar la conectividad del país en breve. Si no lo hacemos, el aislamiento geográfico podría ser aún más pronunciado.

–¿Cuando Ud. dice “hub” regional, a qué se refiere?

–Es un punto de convergencia de pasajeros y cargas.

–¿Es lo que nuestro país deseó siempre ser?

–Por más de 20 años hemos hablando de la posibilidad de implementar un “hub” regional en Paraguay. Además de una privilegiada posición estratégica en el continente para desarrollar un “hub”, no hemos sido capaces de articular un verdadero plan de acción para lograrlo. Seguimos creyendo utópica y erróneamente que nuestra posición geográfica es suficiente. Sin embargo, ningún gobierno pos-1989 ha sabido elaborar política alguna sobre la aviación civil en forma integral.

–¿Podría el Paraguay desarrollar un “hub” con un tráfico aéreo interno insignificante?

–Muchos argumentan que con el tráfico interno del Paraguay no se justifica la creación de un “hub”. Pero quienes creen lo contrario dicen que si se dan las condiciones necesarias, a través del transporte aéreo se puede incentivar la demanda e intentar crear nuevos mercados donde no los hay, de la misma forma que lo hacen las empresas de telecomunicaciones. El transporte aéreo puede constituirse en un elemento generador de desarrollo económico que produzca un efecto catalizador en todo el país.

–¿Cómo se puede lograr?

–Las líneas aéreas de bajo costo como Ryanair, Easyjet, Southwest, Air Arabia lo han demostrado. Si consideramos solo la demanda interna ciudades como Amsterdam, Singapur o Dubái nunca se hubieran constituido en “megahubs” a nivel mundial, ya que no tienen tráfico interno. El secreto del éxito está en integrar adecuada y eficientemente operaciones regionales con aquellas de largo recorrido.

–¿Entonces esta coyuntura del volcán podría ayudar o perjudicar más al Paraguay?

–Paraguay podría sacar mucho mayor rédito de los acuciantes problemas que afrontan sus principales vecinos. En Brasil la infraestructura aeronáutica se encuentra altamente congestionada, problema que irá aumentando con el auge económico y los próximos grandes eventos: la Copa Mundial en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016. Entonces, no es descabellado pensar que los estados de Paraná Santa Catalina y Río Grande do Sul pudieran ser alimentados desde Asunción donde no existe congestionamiento de tráfico aéreo alguno. En Argentina, la única boca de salida para el tráfico internacional es el Aeropuerto de Ezeiza. La mayor parte del tráfico doméstico opera en Aeroparque. En pleno siglo XXI, aunque parezca increíble, aquel pasajero de provincia que desea realizar un viaje internacional debe necesariamente ir hasta Aeroparque, tomar un taxi o bus hasta Ezeiza y luego hacer la conexión con su vuelo.

–Eso es realmente tedioso...

–Principalmente para las provincias del Nordeste de la Argentina podría resultar mucho más práctico obtener salida internacional no por Ezeiza, sino por Asunción. Además el acceso al mercado de transporte aéreo en el vecino país está absolutamente subordinado a los intereses de los sindicatos que gobiernan Aerolíneas Argentinas. En otras palabras las compañías internacionales no pueden incrementar sus vuelos a Buenos Aires sin el consentimiento de la empresa estatal. Entonces, bien podría darse el caso de concentrar los vuelos de largo recorrido en Asunción para luego alimentar a las provincias argentinas.

–¿Pero es posible eso en la realidad?

–Los derechos de tráfico, las denominadas rutas troncales, caerían bajo un esquema del Acuerdo de Fortaleza, que ha sido ratificado por Argentina y Paraguay. Con políticas públicas y visión gubernamental apropiadas, estos factores podrían transformarse en una brillante oportunidad para incrementar el tráfico aéreo desde, hacia y a través del Paraguay. Es hora de que la clase gubernamental paraguaya dimensione la verdadera potencialidad del transporte aéreo para un país mediterráneo como el nuestro y sea una herramienta para superar el marcado aislamiento geográfico que padecemos.

–¿Muchos creen que TAM es responsable del aislamiento aéreo del país?

–No creo que tal sea el caso. Sin embargo, muchos piensan que cuando TAM Brasil decide convertir a su subsidiaria en Paraguay en simple abastecedor o “feeder” regional de tráfico para sus rutas troncales iniciadas desde el Brasil, ello implícitamente decretó el aislamiento del país, ya que lo privó de vuelos de largo recorrido, como los que realizaba LAP a Europa y Estados Unidos. Es obvio que de ofrecer la empresa paraguaya dichos vuelos, ella estaría compitiendo directamente con su empresa madre. No obstante, debemos recordar que cuando TAM adquiere LAPSA en octubre de 1996, la misma era altamente deficitaria y estaba al borde de la quiebra. TAM no solo estableció las bases de sustentabilidad de la empresa, sino la transformó en un ente altamente rentable.

–¿Pero eso en qué nos beneficia?

–En el hecho de que TAM ha pagado significativos dividendos por las utilidades obtenidas al Estado paraguayo que sigue siendo accionaria mínima, mas no ejerce control efectivo alguno sobre las decisiones corporativas de la empresa. Además TAM ha conectado a nuestro país con los principales “hubs” regionales. Mucho peor hubiera sido no contar con empresa alguna. Es fácil entender que TAM no se ha embaucado a los vuelos de largo recorrido desde Asunción porque difícilmente le sean rentables a no ser que exista un régimen de incentivos y que se las integre con un esquema de aviación regional.

–¿Entonces quién es el culpable de la situación?

–Aquí el error ha sido del Estado paraguayo al no exigir el cumplimiento del pliego de bases y condiciones que rigieron el proceso de privatizaciones de LAP, pero por sobre todo por no hacer el más mínimo esfuerzo, pues las condiciones están dadas de tal manera a que dichas operaciones puedan ser llevadas a cabo.

PERFIL

Aunque esta entrevista, realizada vía e-mail, la brindó a ABC Color a título personal, Alejandro Piera se desempeña como asesor permanente del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de las Naciones Unidas en materia de aviación civil internacional.

Sus tareas profesionales abarcan temas jurídicos, regulatorios, de política aerocomercial y medioambiental, con particular énfasis en aviación y cambio climático. Anteriormente se desempeñó como asesor jurídico sénior de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Tuvo ocasión de representar al organismo ante el Comité Jurídico de la OACI y participar en la Conferencia Diplomática sobre la Modernización del Convenio de Roma.

Obtuvo un Máster en Leyes (LLM) de McGill University, Montreal, Canadá, habiéndose recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Es socio fundador de Guanes, Heisecke & Piera Abogados. Escribió numerosos artículos y es un reconocido conferencista internacional en temas de transporte aéreo.

26 de Junio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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sábado, 25 de junio de 2011

Petrolera eleva estándares de su operación en aeropuertos

El camión tanque abastecedor adquirido por Petrobras Aviation fue fabricado por una de los principales empresas de este tipo de vehículos en el mundo.

Las operaciones de Petrobras en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque han alcanzado estándares de alto nivel en materia ambiental y de seguridad, con la certificación internacional de su sistema de gestión bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001.

Esas certificaciones internacionales fueron logradas gracias a las mejoras introducidas en sus instalaciones, lo que le permitió establecer un sistema de gestión integrado que trae consigo ventajas en materia de seguridad, manejo de procesos, entre otras.

La compañía, igualmente, ha adquirido un cisterna de abastecimiento de aeronaves, considerado uno de los más modernos a nivel mundial. Este camión tanque abastecedor (CTA) fue fabricado por Titan Aviation de Francia, uno de los principales fabricantes de este tipo de vehículos en el mundo. De acuerdo a las referencias, el cisterna está preparado para abastecer aviones de todo tipo, posee una plataforma levadiza capaz de alcanzar alturas para aprovisionar hasta a un Boeing 777, una de las aeronaves más grandes y modernas que existen en la actualidad.

El equipamiento de última generación del CTA incluye sistemas neumático, hidráulico, eléctrico y mecánico integrados, que constituyen el módulo de abastecimiento, a través del cual se garantiza la máxima seguridad en las operaciones y la calidad del producto entregado JET A-1.

A través de su división Petrobras Aviation, la compañía tiene a su cargo el suministro de combustibles en los aeropuertos Silvio Pettirossi, el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú y el Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

Petrobras opera en el país desde abril de 2006, tras concluir el proceso de compra de todos los activos de la Shell Paraguay Limited, luego de 52 años de presencia de la petrolera angloholandesa en nuestro país.

Esta operación de compra se había iniciado a finales de 2005, y el monto de la transacción fue de unos US$ 140 millones, que incluyó la adquisición de un total de 134 estaciones de servicio con 52 comercios, activos e instalaciones en los aeropuertos de Luque y Ciudad del Este, además de los activos de la Shell tanto en Uruguay como en Colombia.

25 de Junio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto de concesión de aeropuertos queda en "stand by", afirman

El arquitecto Gustavo Glavinich expresó que puso su cargo de Director de Obras Públicas a disposición del ministro Cecilio Pérez Bordón, pero que no renunció.

El director de Obras Públicas del MOPC, Gustavo Glavinich, expresó que puso su cargo a disposición del ministro Cecilio Pérez Bordón. Aclaró que no presentó renuncia, sin embargo, sostuvo que le pidieron mantenerse en el cargo.

Por otro lado, el profesional expresó que recibió órdenes de Pérez para dar continuidad a los proyectos de construcción, como por ejemplo, el cableado subterráneo. “Sigue el llamado para el cableado subterráneo. En estos días se regularizará porque hubo un retroceso, pero estoy trabajando para poner a punto para el llamado”, dijo a la 780 AM.

Sostuvo que no hay suspensión ni revisión de los contratos actuales. “Las construcciones, todas las obras están en seguimiento, están en perfecta continuidad. Recibí la indicación del ministro de seguir tal cual los trabajos y no detener nada”, aclaró.

Respecto al proyecto de Concesión de Aeropuertos impulsado por el ministro destituido, dijo que el mismo se encuentra en "stand by".

23 de Junio de 2011 09:21

Fuente: www.abc.com.py

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viernes, 17 de junio de 2011

Sol del Paraguay operará por primera vez hasta México

DEBUT Y LANZAMIENTO DE LA AEROLÍNEA CON CAPITAL PARAGUAYO

La aeronave realizará un vuelo charter de Asunción a Toluca, para evitar rutas aéreas cubiertas por cenizas volcánicas.

Por primera vez, la compañía Sol del Paraguay, que recientemente obtuvo la certificación para operar en el país, comenzará sus servicios con un vuelo con destino a México, según confirmó Augusto Fuster, directivo de la compañía.

Gerardo Molinas, representante de Sol del Paraguay, comentó que la operación que realizarán será un vuelo charter con destino a Toluca – México.

Los servicios fueron solicitados por un plantel de jugadores de Buenos Aires, quienes decidieron venir hasta Paraguay, vía terrestre, para embarcar en nuestro país con destino a México, a raíz de la problemática que ha causado durante las dos últimas semanas la erupción del volcán Puyehue de Chile en el tráfico aéreo.

Molinas explicó que la compañía ya se encuentra lista para operar con todos los servicios y en varios destinos de la región del Mercosur.

OPERACIONES

El gerente de Operaciones, Alberto Fabio, anunció que la aerolínea, netamente paraguaya, tiene previsto adquirir cinco aviones más dentro de dos años para cumplir con las exigencias del mercado.

La inversión de 10 millones de dólares implica no solamente la compra de las aeronaves. Son tres aviones Fokker 100 propios, y un cuarto arrendado bajo la modalidad “leassing” (con opción de compra). “Cuando entremos a operar, esta inversión irá al doble o triple”, acotó

La capacidad de cada nave aérea será de 108 pasajeros y los vuelos llegarán en principio hasta Brasil y la Argentina.

“Es para nosotros muy significativo que en el mes del Bicentenario hayamos podido concretar el proyecto, y fundamentalmente tiene una carga emotiva este primer vuelo. Queríamos tocar por primera vez suelo itapuense, atendiendo que mi familia es oriunda de Itapúa”, sostuvo Gerardo Molinas.

“Estamos aguardando la certificación de otras instituciones como la IATA, para comenzar a operar con los vuelos comerciales”, dijo.

Destacó que esta inversión que realizaron, se encuentra por encima de los 10 millones de dólares, es íntegramente de capital paraguayo, y es una expresión de confianza en el país y en el futuro que tiene esta región, finalizó el representante.

Fuente: www.lanacion.com.py

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jueves, 16 de junio de 2011

Avión de Iberia hizo aquí una escala obligada ayer, por cierre de Ezeiza

ANOCHE SE HABILITO EL AEROPUERTO BONAERENSE PARA VUELOS INTERNACIONALES
La aeronave de Iberia, en la plataforma del Aeropuerto “Silvio Pettirossi”, aguardando luz verde para seguir a destino. La máquina aterrizó ayer en Luque, a las 9:25.

Un Airbus de Iberia, procedente de Madrid y con destino final a Buenos Aires, con 356 personas a bordo, se vio obligado ayer a realizar escala en el “Silvio Pettirossi”, como medida de prevención y ante la inoperatividad de las terminales aeroportuarias bonaerenses.

Los vuelos a la capital porteña otra vez quedaron suspendidos durante la mayor parte de la jornada de ayer a causa de la nube de cenizas volcánicas que afecta las condiciones meteorológicas. Anoche las autoridades aeronáuticas del vecino país habilitaron el aeropuerto de Ezeiza a operaciones de vuelos internacionales, con observación, no así para vuelos internos.

El aeropuerto de Montevideo permanecía cerrado anoche, hasta el cierre de nuestra edición, pero las autoridades uruguayas analizaban habilitar las operaciones a partir de esta madrugada.

El avión de la línea aérea española, matrícula EC-LFS, un Airbus de la serie 340-600, que había despegado del Aeropuerto de Barajas, en la capital madrileña, cerca de las 04:45 (hora española), aterrizó en la terminal de Luque cerca de las 9:25 de la mañana. Permanecerá, probablemente, hasta las primeras horas de hoy miércoles, en que continuará viaje, dependiendo de si se mantiene operativo el aeropuerto de Ezeiza.

Jorge Sánchez, gerente de Meteorología, y Gustavo Rodríguez, pronosticador de turno del “Silvio Pettirossi”, indicaron que según los últimos reportes recibidos desde Buenos Aires, y la observación que hacen de las imágenes satelitales sobre el desplazamiento de las nubes de cenizas, la situación estaría mejorando el día de hoy y podrían de nuevo operar los vuelos, que están tropezando con dificultades, principalmente en las rutas a la Argentina y Uruguay.

Rubén Aguilar, administrador de la terminal de Luque, a su turno aclaró que el inconveniente seguirá aún por algunas semanas más, hasta que el volcán chileno cese en su actividad. “Lastimosamente estamos frente a un fenómeno natural. No podemos vaticinar lo que pueda ocurrir en los próximos días. Lo cierto y lo concreto es que todo eso deja sus secuelas económicas, no solamente para el aeropuerto, sino también a todo ese entorno de trabajadores que viven de los servicios que prestan a los pasajeros”, apuntó.

Los pasajeros y la tripulación de Iberia fueron alojados en los diferentes hoteles capitalinos a cuenta de la compañía aérea, entre ellos el Sheraton Asunción, Crowne Plaza, Ibis, Internacional, Yacht y Golf Club, Cecilia. La representación local de la aerolínea tuvo una ardua tarea en la víspera para acomodar a sus clientes, así como en los trámites migratorios regulares. El grupo de asistentes estuvo encabezado por la agente de viajes Ilse María Helbing.

“A vueltas de casa”

Sara Piasco, una de las pasajeras argentinas del vuelo demorado en Asunción, indicó que la suspensión de los viajes aéreos hacia los aeropuertos del Cono Sur ya vino desde el inicio de la semana. “En Madrid estuvimos parados por dos días, por lo que Iberia también tuvo que absorber el costo del alojamiento y alimentación de sus pasajeros. Pero no podemos quejarnos, tuvimos un servicio de primera. No sabemos cómo nos irá aquí, pero de todas maneras ya estamos cerca de casa”, acotó.

La nube de cenizas del volcán chileno viene ocasionando dificultades al desplazamiento del tráfico aéreo en las aerovías del Cono Sur, dejando en tierra paraguaya aviones brasileños y chilenos, con destino a distintas ciudades de la región.

Las cancelaciones de las operaciones aéreas internacionales generan pérdidas económicas que perjudican a la institución, en un promedio calculado por la Dinac de G. 177.795.077 diarios.

El volcán chileno Peyehue entró en erupción el sábado 4, provocando un caos aéreo en la región del Cono Sur, pero sus efectos nocivos para las operaciones aéreas internacionales comenzaron a sentirse el martes 7, con la suspensión del 90 por ciento los vuelos.

El ente aeronáutico informó que un avión de Aerolíneas Argentinas se encontraba demorado en el “Silvio Pettirossi” desde el día de su arribo, que fue el domingo, y que la máquina sigue esperando condiciones meteorológicas adecuadas en destino para despegar.

Los responsables de la terminal del Luque indicaron asimismo que se volvió a reprogramar la salida de este aparato para las 15:00, pero que su despegue dependía de la visibilidad en las aerovías de destino.

El vuelo 703 de TAM, programado para las 07:15 de ayer con destino a Buenos Aires, fue cancelado, además del vuelo 705, previsto para las 17:10.

Por último, informaron que la empresa Pluna mantenía su horario de salida para las 15:15. con destino a Montevideo.

15 de Junio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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miércoles, 15 de junio de 2011

Jornada de spotting Ñu Guazú-ASU 05/06/2011

Buenas estimad@s

En esta oportunidad comparto una serie de fotografías y un video relacionado al Aero San Juan realizado el día Domingo 05 de este mes.

La fundación Virgen de Loreto, conformada por las esposas de oficiales de la Fuerza Aérea, organizó la tradicional fiesta Aero San Juan en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, cabe resaltar que esta es la primera vez que se realiza esta actividad en horas del día y con aeronaves que sin dudas fueron las mayores atracciones y quienes estuvieron con mas ocupación ya que los vuelos de bautismo eran prácticamente un regalo, tanto los vuelos en el Bell UH-1 como en los CASA C-212 costaban 20.000 Gs de la moneda local (unos 4 US$) el cual es un precio más que accesible para la mayoría de la gente y quienes lo aprovecharon en multitud.

Suelo participar en muchos de estos eventos pero esta fue la primera vez que observé tanta gente, en algunas fotos se pueden apreciar las extensas filas para adquirir los tickets y para volar tanto en los Bell y en los CASA. Fue muy agradable ver a tanto niñ@s como adultos disfrutando de la sensación de volar y en muchos casos por primera vez.

Las demostraciones de vuelo incluyeron demostración por integrantes del Grupo Aéreo de Helicópteros de ejercicio militares, también la escuadrilla "Moros" del Grupo Aerotáctico nos deleitaron con sus acrobacias.

Fue grato ver nuevamente a nuestra Fuerza Aérea con este tipo de eventos que sin dudas acerca a la gente a esta institución, de paso la gente aprende, aprecia y también ven las necesidades de nuestra FAP. Cabe resaltar la excelente organización ya que la jornada transcurrió con absoluta normalidad pese a la gran cantidad de gente.

Esperando que se vuelva a repetir este tipo de jornadas me despido y les dejo con las fotografías y el video.

Que disfruten de las mismas.

Spotters:
Alberto González
Spotting Locations:
25°16'24.14"S 57°31'50.45"O

Spotter: / Datos:
Alberto González | 52 Fotografías a 1024px


"Las aeronaves"

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