domingo, 28 de agosto de 2011

Aumentan cargas y pasajeros aéreos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el movimiento de pasajeros y cargas en los principales aeropuertos locales está registrando un aumento significativo y que, por ende, se hará necesario aumentar la capacidad de las terminales “Silvio Pettirossi”, de Luque y “Guaraní”, de Minga Guazú.

Fuentes de la institución indicaron que el ritmo de crecimiento de cargas aéreas implica la ampliación de infraestructura de la Dinac, esto consiste en verse forzado a construir más depósitos de cargas, en ambos aeropuertos, para responder a la demanda del servicio.

En lo que respecta al ritmo de crecimiento de los ingresos de más pasajeros y lo que podría significar el cierre del año en casi 1.000.000 de pasajeros anual, implicaría necesariamente la ampliación del tamaño del aeropuerto en la zona del espigón nacional, donde estarán operando las dos nuevas empresas que ingresan al mercado, y que estarán operando antes del cierre del año vigente. Esto ultimo obligó a la Dinac a proveer presupuesto, para la construcción de más mangas, dijo el portavoz del ente, el Lic. Lorenzo Orué.

En el “ Silvio Pettirossi” al cierre del mes de julio de 2011 se registró un ingreso total de 5.096.609 kilos de mercaderías, que comparado al ingreso del año 2010 de 3.462.485 kilos, arroja una muy elevada diferencia de crecimiento del 47%.

En el aeropuerto Guaraní, ingresaron en el mes de julio del corriente un total de 7.939.724 kilos de mercaderías, en cambio el año pasado se registró un total de 5.843.200 kilos, lo que arroja una diferencia de crecimiento del 36%. De esta manera, el Aeropuerto Silvio Pettirossi se lleva la delantera con relación al crecimiento del aeropuerto Guaraní, con una significativa diferencia del 11%, agregó Orué.

28 de Agosto de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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viernes, 26 de agosto de 2011

Helicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia

Helicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia

Fue a raíz de un problema mecánico; sostienen que haya sido en forma forzosa.

Un vetusto helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya protagonizó ayer a la mañana un aterrizaje de urgencia en una cancha de fútbol ubicada a metros de la comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso. En el campo de juego había en ese momento un grupo de niños de la escuela de fútbol que tuvieron que subir a las graderías para presenciar el “show” del pequeño percance. Los tripulantes detectaron inconvenientes mecánicos.

El hecho se dio a las 07:30 aproximadamente y lo realizaron por precaución, según señalaron, debido a un inconveniente mecánico que presentó durante un vuelo de rutina, explicaron.

En ese sentido, Luis Fretes, subjefe de la Comisaría de Mariano Roque Alonso, informó que el hecho se registró porque el piloto de la aeronave que pertenece a la Fuerza Aérea escuchó que el motor emitía ruidos atípicos, por lo que decidió hacer el aterrizaje.

El capitán Blas Acosta aclaró que no fue un aterrizaje de emergencia el que tuvo que realizar la aeronave.

Los tripulantes se percataron de un ruido anormal cuando se desplazaban con rumbo a la dirección de Infantería de Vista Alegre y decidieron bajar en la despoblada cancha del club “9 de Junio” de Mariano Roque Alonso.

Lo acontecido llamó la atención, incluso generó susto de los vecinos y alumnos de la escuela Eugenio A. Garay, ubicada al lado de dicha instalación deportiva. Esto debido al ruido que emitía el helicóptero.

Acompañaban al militar tres tripulantes a bordo del helicóptero con matrícula H-0438 de la Fuerza Aérea Paraguaya, cuando decidieron aterrizar en el mencionado sitio.

Según trascendió, la aeronave data de los años 1975 y fue donado por el gobierno Chino.

El mismo es utilizado frecuentemente para actividades de Emergencia Nacional como también de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Luego de un chequeo mecánico en el lugar, procedieron al sobrevuelo con destino a la base ubicada en Campo Grande.

En el lugar no se reportaron heridos ni daños materiales, comunicó el capitán como también la comisaría local. De no realizarse el procedimiento en el predio, el resultado pudo haber sido una desgracia, explicaron.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Susto por aterrizaje “por precaución” de un helicóptero

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya aterrizó de sorpresa en una cancha de fútbol, ubicada en pleno centro urbano de esta ciudad. El aterrizaje que solo fue por precaución, según sus tripulantes, generó susto y curiosidad de los vecinos al lugar. El hecho se registró ayer a las 07:30.

El capitán Blas Acosta, tripulante de la aeronave con matrícula H-0438, dijo que se dirigían con otros tres tripulantes hasta el destacamento Vista Alegre, cuartel de la División de Infantería, zona de Villa Hayes, para realizar algunas pruebas, hasta que durante el vuelo escucharon un extraño ruido por lo cual decidieron realizar un aterrizaje de precaución en una zona libre.

Indicó que encontraron la cancha “9 de Junio” el lugar, para descender y poder verificar la aeronave. Sostuvo que en la citada hora no se encontraba nadie en la instalación deportiva, por lo cual no se reportaron daños materiales ni heridos. Aclaró que no se trató de ningún aterrizaje forzoso ni de emergencia, solo fue por precaución.

Sin embargo, esta maniobra causó el susto entre los vecinos de Roque Alonso y alumnos de la escuela Eugenio A. Garay, que está en una de las adyacencias del predio deportivo. Varios manifestaron su preocupación por el hecho, teniendo en cuenta los “fantasmas” de accidentes aéreos registrados en esta localidad.

26 de Junio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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miércoles, 24 de agosto de 2011

Diputados aplaza ley de concesión de aeropuertos

Los legisladores de la Cámara de Diputados resolvieron casi en forma unánime aplazar la ley de concesión de aeropuertos por tiempo indefinido. Argumentaron irresponsabilidad por parte del Senado por haber aprobado el texto y derivado el proyecto sin comunicar el “tratamiento de urgencia”.


Este miércoles, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores resolvieron aplazar el tratamiento de la ley "que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del aeródromo de la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia".

Durante la sesión, los únicos diputados que pidieron el tratamiento de la ley fueron los patriaqueridistas Carlos Soler y Sebastián Acha, mientras que los demás opinaron que no se estudie el tema en la fecha.

Por su parte, el legislador colorado Luis Gneiting sugirió que el tema sea remitido al archivo y que la ley sea confeccionada desde cero teniendo en cuenta las falencias que posee.

Varios legisladores acusaron al Senado por haber aprobado y derivado el texto a la Cámara Baja sin comunicar que el mismo tenía un tratamiento de urgencia solicitado por el propio Poder Ejecutivo.

La Cámara Baja le dio tratamiento normal al tema de la concesión y lo aprobó con modificaciones el 12 de abril, por lo que volvió a derivar el proyecto al Senado para su estudio.

La Cámara Alta resolvió en su sesión del 7 de julio que las modificaciones no eran válidas, por lo que volvió a remitir el proyecto con el tratamiento de urgencia a Diputados.

24 de Agosto de 2011 10:13

Fuente: www.abc.com.py

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martes, 23 de agosto de 2011

Proyecto de concesión de aeropuertos sigue dando vueltas en Diputados

INEXPLICABLE DILACIÓN VIOLA INCLUSO ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

El plan, presentado por Efraín Alegre a pedido de Lugo, fue sancionado por ambas cámaras, pero nunca fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

En momentos en que en el vecino país Brasil apuran las concesiones aeroportuarias para afrontar la demanda de vuelos que implicará el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas a realizarse próximamente en dicho país, en el Paraguay se sigue dilatando una decisión similar por cuestiones políticas.

Es así que el proyecto de ley, presentado por el entonces ministro de Obras Públicas y actual senador liberal Efraín Alegre, a iniciativa del presidente Fernando Lugo, lleva meses “dando vueltas” en el Congreso y su remisión al Ejecutivo para su promulgación se dilata ante la negativa del titular de Diputados, el colorado Víctor Bogado, de firmar la resolución. El mismo alude que el proceso de estudio del proyecto aún no culminó, a pesar de que el documento ya fue sancionado por ambas Cámaras legislativas.

Con esta dilación incluso se está ante la violación de dos artículos de la Constitución Nacional atendiendo a que ya vencieron los plazos previstos para el tratamiento de urgencia, que pidió el Ejecutivo cuando remitió el plan.

El proyecto contempla la concesión del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ubicado en Luque); la estación aérea Guaraní (que está en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná) y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco). La modalidad propuesta consiste en conceder la administración aeroportuaria por un tiempo determinado a una empresa privada, a cambio de que esta se encargue de invertir en la modernización total de las instalaciones.

El estudio del proyecto generó polémica ya que los funcionarios del aeropuerto amenazaron con huelgas y paralización total de las actividades alegando que con el plan se ponía en peligro sus lugares de trabajo.

A nivel político los colorados y otros sectores también cuestionaron el proyecto alegando que respondería a negociados.

Pese a ello, los senadores levantaron la solicitud de urgencia pero trataron y aprobaron el documento. Luego pasó a consideración de Diputados, donde no levantó la urgencia por lo que al no terminarse su tratamiento en el plazo previsto, ya que la sesión quedó sin quórum, tuvo sanción automática. Los diputados argumentando que el Senado levantó la urgencia, y que eso también corría para Diputados, estudiaron nuevamente la normativa, introduciendo modificaciones. Una vez devuelto al Senado, estos resolvieron que el proyecto ya fue sancionado.

Ante esta situación, las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados (Constitucionales y Legislación) esperan que la plenaria sea la que decida sobre el tema. Los miembros de Constitucionales expresaron que ya no pueden dictaminar sobre una ley que ya fue sancionada. Misma postura sería asumida por la mayoría de Legislación.

Fuente: www.lanacion.com.py

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domingo, 14 de agosto de 2011

“El Aeropuerto proyecta una imagen pueblerina”

EXPERTO PARAGUAYO EN TRANSPORTE AÉREO

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi no refleja ser la terminal aérea de una capital. Cualquier persona que lo utiliza “queda abrumada por una imagen pueblerina donde lastimosamente reinan la informalidad, ineficiencia, desorganización e improvisación”. Además, las áreas restringidas son fácilmente franqueables y el pasajero es azuzado por vendedores informales de cualquier producto, asegura el paraguayo Alejandro Piera, experto en transporte aéreo, residente en Canadá.
Los servicios que presta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi están lejos de las exigencias y los estándares de eficiencia y seguridad.
por: Pedro Gómez Silgueira

–¿Qué imagen proyecta nuestro Aeropuerto?

–Sin dudas gran parte de la ciudadanía considera que el Aeropuerto “Silvio Pettirossi” no está a la altura de un aeropuerto internacional como debería corresponder a una metrópolis capitalina. Es innegable el descontento. Quien utiliza la principal terminal aérea queda abrumado por una imagen pueblerina donde reinan la informalidad, ineficiencia, desorganización e improvisación.

–¿Es mínimo el servicio que presta?

–Para el pasajero local una gran cantidad de servicios o no son proveídos, o si lo son, están muy por debajo de los estándares internacionales. Quizás no vea qué importantes equipos de la infraestructura aeronáutica con frecuencia se encuentran inoperativos, pero con certeza experimenta la falta de funcionalidad. Al acceder al estacionamiento, gran cantidad de personas no autorizadas exigen la prestación de servicios tan variados que van desde un simple “cuidado y custodia” de vehículos, hasta el lavado. Sufre en carne propia los ya crónicos problemas del aire acondicionado central, permanece estupefacto ante los enormes ventiladores que el administrador aeroportuario instaló para paliar el problema, y se asombra al ver las grandes goteras de la ya alicaída infraestructura edilicia. De utilizar los sanitarios, la calidad de la limpieza inexorablemente defrauda al pasajero. Como si fuera poco, es acechado por personas no autorizadas que ofrecen toda clase de productos y servicios. Quienes embarcan en horas de la madrugada, notan que gran número de servicios no están disponibles, a pesar de estar el Aeropuerto categorizado como H–24.

–¿Qué dirán los extranjeros?

–Para el pasajero extranjero también hay sorpresas. Cuando este llega a Asunción en un vuelo nocturno para luego conectar con un vuelo diurno (que sale a primera hora de la mañana), siempre dentro del plazo de 12 horas, debe salir de la terminal y hospedarse en un hotel. No puede permanecer en el aeropuerto ya que este no cuenta con los controles necesarios durante la madrugada. Estas falencias se traducen en tremendos obstáculos para implementar un “hub” en Asunción.

–¿Qué pasa con el servicio de cargas?

–El exportador avezado en los quehaceres del “Silvio Pettirossi” es consciente de las carencias en la infraestructura de cargas aéreas. El área destinada para las mercancías peligrosas es cuando menos insuficiente. El importador nacional padece horrores cuando trata de explicar a sus clientes que sus mercaderías no pudieron ser liberadas porque en días de lluvia las cargas aéreas simplemente no se pesan, ya que la báscula principal está al descubierto. Ello se hace constar en las mismas guías aéreas y no puede ser la imagen que transmita la principal terminal aérea.

–Una vergüenza... Pero ¿cuál es el problema?

–Desde el punto de vista del marco regulatorio, quizás el principal inconveniente está en el hecho de que la Autoridad Aeronáutica cumple funciones como regulador técnico, fijador de la política aerocomercial, proveedor de servicios de navegación aérea y administrador de la infraestructura aeroportuaria. La Autoridad Aeronáutica debería establecer mecanismos claros que le permitan separar definitivamente las funciones como ente regulador de aquellas que tiene como proveedor de servicios. Mientras estas funciones no sean debidamente separadas, difícilmente pueda administrar eficientemente el Aeropuerto.

–¿Hay pocos vuelos y aun así no se abastece?

–Nuestros principales aeropuertos tropiezan con un sinnúmero de falencias en la propia infraestructura aeronáutica. Para subsanar estos inconvenientes la Autoridad Aeronáutica debe invertir bastante. Es inexplicable que desde el año 2002 la Autoridad Aeronáutica ha venido transfiriendo al Ministerio de Hacienda una parte importante de sus ingresos aeronáuticos. Estas transferencias de fondos –para fines ajenos al sector aeronáutico– se han incrementado en los últimos años. La Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2009 contemplaba la utilización por parte de Hacienda de unos G. 27.000 millones. Además de constituir una clara violación a los principios y recomendaciones de la OACI, esto imposibilita que dichos ingresos sean reinvertidos en la infraestructura aeronáutica.

–¿Los ingresos deben quedar en el Aeropuerto?

–Los ingresos no deberían ser utilizados para fines ajenos a los aeronáuticos. En la medida que esta situación persista, más lejos estará el Paraguay de contar con una infraestructura acorde con las exigencias actuales.

–¿Por qué se hace esto?

–Quizás el mayor problema con la infraestructura aeronáutica radique en el mismo Poder Ejecutivo. Hasta la fecha no ha existido voluntad política para implementar medidas correctivas. Lo único que ha sido objeto de cambio es el cargo de presidente de la Dinac. Ha contado con 15 presidentes en los últimos 20 años. En promedio, cada presidente queda no más de 18 meses. Desde el 2008, el actual gobierno ya ha nombrado a cuatro personas diferentes en el cargo de presidente. Bajo estas circunstancias ninguna gestión tendrá continuidad, ni llegará a metas fijadas.

–También hay problemas en el área restringida.

–Varias veces tanto IATA como JURCAIP han manifestado a la Dinac su profunda preocupación por la fragilidad de los controles de acceso al área restringida del “Silvio Pettirossi”. Esta anómala situación pone al país en directo incumplimiento con los estándares y prácticas recomendadas para Facilitación y Seguridad de la Aviación en el Convenio de Chicago. Los controles de seguridad en el acceso a estas áreas son extremada y fácilmente franqueables.

–No pasa en ninguna otra parte del mundo...

–Así es. En el Silvio Pettirossi personas ajenas al quehacer operativo del aeropuerto acceden a dicha aérea. Y no solo incluye a familiares, amigos y conocidos de los pasajeros que llegan a Asunción, sino también desconocidos y maleteros. Estos no deberían bajo ningún sentido acceder al área restringida de desembarque internacional pues definitivamente entorpece el flujo de pasajeros. Además, la presencia de personas no autorizadas en áreas que deberían ser restringidas por su naturaleza y definición, es uno de los hechos que ya ha sido observado por la OACI en la última auditoría de seguridad de la aviación donde se constató un nivel de incumplimiento con los estándares y métodos recomendados por la organización cercano al 70%.

14 de Agosto de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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