jueves, 29 de septiembre de 2011

Copa inició su campaña publicitaria

COMPAÑÍA PANAMEÑA SOSTIENE QUE PARAGUAY ES UN PUNTO DE CONEXIÓN CLAVE

Aún no opera aquí pero operadoras turísticas aseguran que los pasajes para diciembre están casi todos vendidos.

Por Viviana Miranda
vivi_esun@hotmail.com

En un par de meses más, la compañía panameña Copa Airlines comenzará a operar en Paraguay. La firma ya comenzó haciendo eco de su llegada a través de varias publicidades que se pueden notar en carteles ubicados en las principales avenidas, además de spot radiales y las redes sociales.

Andrea Lafarja, encargada de la publicidad de la firma en Paraguay comentó que a principios de este mes comenzaron a lanzar a los medios de comunicación las propagandas de la próxima llegada de la firma, inclusive en la red social Facebook.

Con relación al personal humano que trabajará desde las oficinas, Lafarja señaló que desde hace un tiempo vienen incorporando personas con diferentes capacidades de acuerdo al puesto.

Copa Airlines ya anunció su llegada a Asunción, donde también describe a Paraguay como a uno de sus centros clave de conexión con toda Latinoamérica.

Con 57 destinos en toda América la firma panameña sigue con su expansión para ofrecer menores tiempos de conexión, más vuelos diarios y mejores horarios. Para mayor comodidad el cliente puede encontrar todos los detalles de los vuelos diarios en el Facebook, cualquiera puede ingresar y ver los principales hub de la empresa aérea.

EXPECTATIVA

El primer vuelo de Copa Airlines en Paraguay será el próximo 16 de diciembre, con operaciones los días miércoles, jueves, viernes y domingo.

Nicanor Céspedes, presidente de la Dinac dijo que existe gran expectativa con la llegada de la compañía, para tal efecto la institución adquirió dos mangas más las cuales las importará de los Estados Unidos. Mientras tanto el local donde estará ubicada está en pleno proceso.

La inversión de la Dinac para el reacondicionamiento oscila a US$ 3.500.000. “Era urgente establecer una fecha de funcionamiento para estas estructuras que estaban inutilizadas, ya que mejoran nuestro producto turístico”, apuntó.

En el sitio de Fan page, Copa Airlines ofrece promociones como las de ganar pasajes para dos personas con 59 destinos en toda Latinoamérica.

29/09/2011

Fuente: www.lanacion.com.py

3.5 millones de dólares se invertirán en modernización de aeropuerto

Nuevas inversiones que apuntan al mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, fueron presentados días pasados por Victor Velázquez, director de aeropuertos, Roque Diaz, Director de Aeronáutica y Julián Baez, Director de Meteorología, en una reunión organizada por la gerencia de la Mesa de Transporte Aéreo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Esto señala un informe oficial remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Velázquez comentó que la DINAC decidió realizar mejoras que incluye el cambio total de sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas, Instalación de un Radar, Construcción del Edificio técnico en Mariano Roque Alonso, el cambio total de luces de pista de rodaje y auxiliares del Aeropuerto Silvio Pettirossi. También se hicieron compras de dos autobombas como parte del servicio de extinción de incendios, la inversión sobrepasa los 22 millones de dólares.

Sobre el punto, afirmó que como consecuencia de la afluencia de pasajeros en los últimos años, existe un proyecto de ampliación de espigón internacional de embarque para la extensión de 1.635 metros para el 2012 con una inversión que ronda los 3,5 millones de dólares. Este año se instala una cinta en el espigón nacional con una inversión de 700 millones de G. ampliando la capacidad de mostradores para las líneas aéreas.

Mayor afluencia por eventos en Brasil
El director de aeronáutica afirmó que el movimiento de despegue y aterrizaje y sobrevuelo hasta el mes de agosto de este año, ya supera los 30 mil, por lo auguró se superará a los registro del año anterior. “Hay que considerar que la cantidad máxima de operaciones que se tuvo en los últimos años, no supera los 38 mil al año, y nosotros a agosto ya superamos los 30 mil, esto nos habla de un año positivo”.

El Director de Aeropuertos informó que una nueva línea aérea nacional comenzará a operar próximamente, Sol del Paraguay y que el 15 de diciembre se tendrán vuelos directos en la ruta Panamá - Asunción - Panamá, servido por la línea aérea COPA.

A su criterio, a partir del 2012 se generara un incremento en el movimiento por eventos en el Brasil como el Mundial de Futbol y la Visita del Papa Benedicto XVI. “El espacio físico para los pasajeros, está llegando a nuestra capacidad máxima y de acuerdo a nuestro proyecto de inversión la idea es triplicar eso, para eso se está desarrollando el proyecto ejecutivo de manera a ejecutar la obra durante el año 2012″.

En este sentido, remarcó que se tiene programado una mayor capacitación de personal técnico y la certificación ISO 9001, y un incremento en el presupuesto que fue recortado por el Ministerio de Hacienda en más de 7 mil millones de guaraníes que afecta directamente a rubros para pago de personal, contratos, combustible, seguro de aeropuertos e inversión física “nosotros solicitamos el apoyo de la mesa de transporte de Rediex para modernizar los servicios aeroportuarios” concluyó el funcionario estatal. (Presidencia).

26/09/2011 10:21

Fuente: www.lanacion.com.py

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un Fokker año 97 no ofrece seguridad 100%, dice militar

GENERAL INSAURRALDE CREE QUE LE ESTÁN ASESORANDO MAL A LUGO
General de Brigada Heriberto Insaurralde.

El Fokker 100’S, año 97, que Lugo quiere adquirir para aeronave presidencial no puede cumplir con el requisito esencial de un avión para ese servicio que es la seguridad de vuelo en un 100%, debido a su obsolescencia y porque fácilmente habrá sobrepasado las 20 a 25 mil horas de vuelo, advirtió ayer el Gral. de Brig. Heriberto Insaurralde, ex Cmdte. de la Brigada Aérea de la FAP.

Insaurralde cree que el presidente Lugo está siendo mal asesorado por algunos jefes militares y que probablemente deje un clavo al próximo gobernante, repitiendo la historia con el tema de los aviones presidenciales. Durante el Gobierno de Wasmosy, en 1997 el Estado gastó cinco millones de dólares en el reacondicionamiento de un Boeing 707 para uso presidencial, pero dos años después ni siquiera se pudo vender en 700.000 dólares.

El ex jefe de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que perdió el puesto en los cambios militares de junio pasado, señaló que el Fokker 100’S “fue uno de los mejores aviones dentro de su categoría en las décadas de los 80 y 90”. En cuanto a la operatividad, esta aeronave “tiene un alcance máximo de aproximadamente 2.500 km en la configuración de pasajero y carga”, según el Gral. de Brigada. Destacó que según referencias que le dieron ex pilotos de líneas comerciales, los Fokker 100’S tienen autonomía de 3 horas de vuelo, es decir, unos 2.500 km. Con esta autonomía, la nave es buena para viajes regionales, pero para “escalas intermedias tendrá que hacer uno o dos reabastecimientos, con lo que ahí ya deja de ser rentable”.

A la afirmación del jefe de la FAP, Gral. de Div. Miguel Christ Jacobs, de que el Fokker ofrecido al Estado paraguayo tiene un costo de operatividad económico y una autonomía de 4.300 km, Insaurralde dijo que esas expresiones “son buenas para el marketing” y que el aparato “podría volar esa distancia, pero casi vacío y llevando solamente combustible”.

En materia de logística, los Fokker “tienen un sistema de cabina digital desde su origen en 1983, pero actualmente los aviones tienen tecnología de quinta generación”. “Su mantenimiento es dificultoso porque la firma que los fabricaba ya no existe y eso significa una relación de dependencia de casi el 100% de los proveedores exclusivos que operan en el mundo, lo que lo hará más oneroso”, agregó.

Finalmente, Insaurralde, perito en seguridad de vuelo, dijo que el precio (7 millones de dólares) es excesivo y que su recomendación es comprar un avión 0 hora con garantía de fábrica.

25 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Siempre habrá comentarios, dice Christ

JEFE MILITAR DESTACA QUE ESTOS APARATOS VUELAN EN TODO EL MUNDO

El Gral. de División Miguel Christ Jacobs, jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), señaló ayer que siempre habrá comentarios, al ser advertido sobre las afirmaciones, fuera de micrófonos, de algunos pilotos militares que los Fokker 100’S, que el Estado compraría a sugerencia de la Aviación, serían obsoletos.

Destacó que la nueva firma paraguaya Sol del Paraguay está trayendo cinco Fokker y que en Brasil y en Estados Unidos hay muchas aeronaves de ese tipo en servicio. “Esos aviones vuelan con 100 o más pasajeros y no creo que una empresa privada se arriesgue a traer aviones que pudieran poner en peligro la vida de la gente por la obsolescencia”, argumentó el jefe militar.

Sobre la autonomía de vuelo de los Fokker, que es de 4.300 km, Christ indicó que es adecuada para nuestras necesidades y que se puede viajar tranquilamente a Europa en puente aéreo por Brasil, Cabo Verde y España. Indicó que es una de las opciones que manejan y que es acorde a nuestra disponibilidad económica. Recordó que la FAP planteó a Hacienda la adquisición de un Embraer Legacy 600, que cuesta 28 millones de dólares, dinero que no tenemos, según resaltó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Felipe Benicio Melgarejo, destacó que si el Estado compra el Fokker 100’S será empleado como una aeronave multiuso que estará al servicio de los tres poderes del Estado. Dijo que, además del uso presidencial, podrá trasladar el contingente de paz de las FF.AA., delegaciones deportivas, etc.

Señaló que, según las informaciones que le proveyeron, el Fokker tiene un costo operativo bajo y que el precio ofertado es bueno. Aclaró que es una de las opciones y que no hay aún una decisión de comprar este aparato, pero que se seguirá con los trámites.

22 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Temen nuevo gasto inútil en un avión presidencial

GRAL. CHRIST ASEGURA BUENA OPCIÓN EN COMPRA DE UN FOKKER
Gral. de Div. Miguel Christ Jacobs, jefe de la Aviación.

El fantasma del avión presidencial de Wasmosy volvió a sobrevolar ayer Campo Grande. El temor es que pudiera repetirse la historia del millonario gasto en una vieja aeronave, que solo sirva para golpear las arcas públicas. El jefe de la Aviación, Gral. Christ, sin embargo, aseguró que el aparato que comprarían (un Fokker) será reacondicionado a 0 hora y para operar 10 a 15 años.

El presidente Wasmosy, en mayo de 1997, presentaba el viejo Boeing 707 reacondicionado para uso presidencial por 5 millones de dolares. Dos años después ya no se lo pudo vender ni siquiera por 700.000 dólares. El aparato se tuvo que entregar al Brasil como parte de una “donación mutua” entre el vecino país y el nuestro.

El interés en adquirir un avión presidencial, las ofertas de varias empresas, la falta de recursos y los vuelos del presidente Lugo en aviones prestados o comerciales es otro de los culebrones sin desenlace de la actual administración. Pero ahora hay una autorización del mandatario para que la cúpula militar continúe los trámites de adquisición de un Fokker 100’S, año 97, de una empresa europea que se dedica a los vuelos chárter, según explicó ayer el Cmdte. de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Gral. de División Miguel Christ Jacobs.

El precio de oferta es de 7 millones de dólares, que incluye el reacondicionamiento de la estructura, cabinas de pasajeros y de mando y de los motores a nuevo, más capacitación del personal y costo de traslado al Paraguay, conforme destacó Christ.

El jefe de la Aviación dijo que no tienen aún todos los datos técnicos del Fokker, pero que saben que estaba cumpliendo sus 8 años de ciclo y que tiene que entrar a una inspección y reacondicionamiento para volver a ser habilitado a volar 2.000 a 2.600 horas.

Enfatizó que el avión que piensan comprar “va a ser aún muy útil unos 10 a 15 años”, aunque esto dependa mucho del mantenimiento que se le haga.

Anunció que la FAP enviará un técnico a Europa para observar la máquina y leer su libro logístico para ver todos sus antecedentes, sus horas de vuelo, los mantenimientos, y con base en esos datos continuar con las tratativas. Una vez concluida esta etapa se pedirán los fondos al Ministerio de Hacienda. Christ reconoció que los Fokker 100’S ya no se fabrican, porque la empresa alemano-holandesa había quebrado a principios de los años 2000, pero aseguró que hay fábricas que siguen haciendo los componentes del aparato, lo que le “garantiza una operatividad todavía de 25 años”.

Agregó que en nuestro país hay personal capacitado para el mantenimiento y pilotaje de los Fokker, porque la empresa TAM Mercosur había operado con esos aparatos durante 10 años. Indicó que esta firma luego optó por los Airbus, por su mayor envergadura. Los Fokker tienen capacidad para unos 100 pasajeros.

22 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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Lugo autoriza comprar un avión presidencial de USD 7 millones

El presidente de la República instruyó al comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, a concretar la compra de la aeronave con recursos que fueron recortados por el Ministerio de Hacienda.

El presidente Fernando Lugo decidió cumplir su sueño del avión propio y autorizó comprar antes de fin de año el avión reacondicionado Fokker 100.

La aeronave se utilizará especialmente para los viajes de la comitiva presidencial. Pero no será de exclusiva utilidad del Ejecutivo, porque también usarán los legisladores, la Corte Suprema de Justicia y hasta los jugadores de la Selección Paraguaya de Fútbol.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, dio a conocer ayer la decisión de Lugo y dijo que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda la devolución del recorte presupuestario de 111.000 millones de guaraníes, correspondiente al año 2011.

Con esos recursos podrán comprar el avión ofrecido en 7 millones de dólares (28.000 millones de guaraníes).

El presidente de la República dio la directiva para iniciar los trámites para la compra del avión, afirmó el general Melgarejo. Argumentó que la aeronave es la más práctica, porque puede ser utilizada por los tres poderes del Estado.

Refirió que también puede ser utilizado para trasladar a los militares que viajan al exterior en misión de paz.

El avión que pretende adquirir el Gobierno tiene una autonomía de vuelo hasta 4.300 kilómetros. Puede transportar de 85 a 113 pasajeros.

El comandante de las FF. MM. ya conversó con el ministro Dionisio Borda y comentó que este prometió que en octubre estaría restituyendo gran parte del recorte presupuestario que realizó a la institución. Refirió que, una vez que dispongan del dinero, iniciarán los trámites administrativos y la revisión técnica de la aeronave.

OTRAS OFERTAS. Otras empresas presentaron al presidente de la República y a las Fuer- zas Armadas algunos aviones. En abril pasado, empresarios de la Compañía Española Casa ofrecieron la aeronave C-295, por un valor de 30 millones de dólares. Tiene una capacidad de 60 pasajeros.

Si bien Lugo no tiene avión, sí cuenta con un helicóptero presidencial, adquirido este año por el Gobierno de Taiwán a una empresa norteamericana.

A CUENTAGOTAS. En setiembre, Hacienda transfirió G. 14.000 millones a las Fuerzas Armadas. Los recursos serán utilizados para comprar armamentos y mejoramiento de infraestructura para el Comando del Ejército.

Los militares presentaron una serie de proyectos de inversión de 400 millones de dólares mediante la deuda pública. Las carpetas fueron presentadas a Hacienda. Al respecto, el general Melgarejo indicó que están analizando las propuestas porque las mismas proyectan una inversión a largo plazo, con un periodo de endeudamiento de 10 años.

Fuente: www.ultimahora.com

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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 25/08/2011

Buenas estimad@s

Vuelvo con una serie de fotografías tomadas por nuestro spotter Juan Manuel, en este caso registrando con su cámara a un hermoso Boeing 727 de compañía Air Class Líneas Aéreas de bandera uruguaya, esta compañía hace vuelos de transporte de carga y correo para la empresa DHL, normalmente solemos ver al Fairchild Metro III de la mencionada empresa pero hace un tiempo se reporta la visita de este hermoso 727.

También cabe resaltar el registro de otro Boeing 737 de Conviasa aparcado en la plataforma Norte de nuestra principal terminal.

Que disfruten de las fotografías y el video.


Spotters:
Juan Manuel Bartrina
Spotting Locations:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.01"S 57°30'52.07"O
CompañíaRegistro: / Serial No.:Aeronaves:
Air ClassCX-CARBoeing 727-214adv(F)
ConviasaYV1007 (cn 23949/1493) Boeing 737-322

Spotter: / Datos:
Juan Manuel Bartrina | 12 Fotografías a 1024px


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Instalaciones del aeropuerto Pettirossi necesitan inversión

La principal estación aeroportuaria del país requiere de mayor inversión, señalan los pasajeros. Precisa, por ejemplo, que tenga restaurantes mejor equipados para ofrecer buena atención, dice un usuario.

En un breve recorrido por el aeropuerto Silvio Pettirossi, se pudo observar que el establecimiento ha mejorado en algunos aspectos, pero en general la infraestructura de la terminal aérea sigue siendo deficitaria, tal como afirman también algunos pasajeros que suelen usar esta terminal aérea.

En la zona de los hangares, así como en el espigón nacional, las instalaciones están muy deterioradas, mientras que en los baños faltan algunos accesorios.

Otro punto que fue reclamado por un ciudadano se refiere a la falta de control hacia los maleteros y los cuidacoches que se encuentran en el lugar.

Además, las comodidades para quienes por algún motivo necesitan permanecer mayor tiempo en la estación son escasas, como la falta de un buen restaurante, expresó un pasajero.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA), José René Villalba, admitió que hay algunas quejas y deficiencias.

Sin embargo, defendió el proyecto presentado en Diputados para implementar el Plan Maestro. "La OACI dice que nosotros cumplimos con el 94,7 % de los estándares exigidos. Nosotros nunca estuvimos en contra de la asociación público-privada, pero hay que entender qué concesionamos", señaló el funcionario.

Villalba argumentó también que "no se pueden concesionar los sectores más importantes de recaudación de la institución".

Fuente: www.ultimahora.com

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martes, 13 de septiembre de 2011

Planean sistema integrado de vigilancia aérea que abarcará todo el territorio

CONSIDERAN LA MODERNIZACIÓN DE LA DEFENSA AÉREA UN DESAFÍO NACIONAL
Radar primario y secundario que será instalado en Mcal. Estigarribia. Igualmente, se prevé reparar el radar de igual característica de Ciudad del Este que habría sido saboteado.

Hasta el presente en esta parte del continente Paraguay es el único país que no cuenta con un sistema de control y vigilancia de su espacio aéreo. Este hecho facilita los vuelos clandestinos hacia países vecinos al convertirnos en punto de paso ideal para unos 50 vuelos clandestinos por día, según datos de inteligencia.

El choque de un narcoavión paraguayo Cessna 210 matrícula paraguaya ZP-TIH, con un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el día 3 de septiembre de 2011, incidente ocurrido entre las localidades de Campo Gallo y Los Pirpintos a unos 300 km el nordeste de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, sacó a la luz las falencias de nuestro vetusto sistema de control y vigilancia aérea.

Es de destacar que dicha avioneta partió del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, con un plan de vuelo supuestamente a San Pedro, pero como dicho vuelo no estaba autorizado más allá de la frontera, al ser detectado por el radar argentino inmediatamente activó el dispositivo para interceptar la máquina.

Al respecto corre versiones, que la GNA podría exigir a nuestro país la reparación del helicóptero siniestrado, que por suerte a no producirse víctimas fatales no pasó a mayores.

Cabe señalar al respecto, que el único radar operativo en nuestro país es el radar secundario de Silvio Pettirossi con un alcance de 370 km a la redonda, capacitado para controlar solo los vuelos cooperativos o sea con planes de vuelos, pero como no está equipado con radar primario, no puede controlar los vuelos no cooperativos, es decir los vuelos clandestinos.

La meta

Consciente de los cambios globales y su impacto en la definición de contextos de seguridad y las percepciones de amenazas para el país que significa los vuelos clandestinos, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) presentó al presidente de la República, Fernando Lugo, un plan de modernización mínimo del sistema de control y vigilancia aérea, que en su primera etapa implica la incorporación de equipamiento para las instalaciones ubicadas en Asunción y Concepción, además de radares tácticos de despliegue rápido, como también coordinado con la Dinac, la instalación, incorporación y reactivación de equipos ubicados en Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y Asunción.

Estos nuevos elementos permitirá, por primera vez, ejercer un mayor control del espacio aéreo, detectando todas las actividades ilegales que se generan, proteger a la población, y mantener en todo momento la soberanía e integridad territorial, tal como ordena la Constitución Nacional.

Para la FAP esta medida está justificada por el rol constitucional que le asigna nuestra Carta Magna, en especial con lo que señala la Ley 1860/02 que en su Art. Nº 338 expresa: “La defensa del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea y esta brindará a la autoridad aeronáutica civil toda la asistencia a los efectos de aplicar las normas sobre circulación, identificación de aeronaves en vuelo sobre territorio nacional y aplicación de las medidas de seguridad debidamente establecidas. Para la defensa más efectiva del espacio aéreo, se coordinará un sistema de vigilancia integrado entre la Fuerza Aérea y la autoridad aeronáutica civil”.

La defensa nacional es un bien público

Según especialistas en la materia, “la defensa nacional es un bien público perfecto”, una vez proporcionado, “todo ciudadano lo recibe sin exclusiones”; por lo tanto, al tener este significado, es tarea de la FAP independiente de definir técnica y tecnológicamente los equipos y sistemas a incorporar, sugiriendo las formas más apropiadas de que el Estado paraguayo invierta en defensa nacional en forma racional, eficiente y combinada, dentro de las limitaciones de recursos económicos del país.

Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA)

El sistema integrado de vigilancia aérea (SIVA) estará conformado por órganos de diferentes naturalezas, según doctrinas específicas, para plantear, disponer y ejecutar la vigilancia aérea y control de tránsito aéreo.

El control es ejercido por el Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOA) conformado por los órganos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), encargada de la defensa aérea y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), responsable del tránsito aéreo y los medios físicos que a su vez componen estos organismos, como ser aeronaves de interceptación y radares tácticos por la FAP, radares de control de tránsito aéreo, infraestructuras aeroportuarias y equipos de comunicación por parte de la Dinac.

Este tipo de organismo integrado es ampliamente adoptado por diversas naciones y altamente elogiado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), gracias a la adecuación y al elevado nivel de seguridad al creciente volumen de movimiento de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad, además de promover la economía de los medios para evitar la duplicación de esfuerzos.

13 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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domingo, 11 de septiembre de 2011

Jornada de spotting SGES-AGT 16/08/2011

Buenas estimad@s

En esta oportunidad comparto con ustedes una serie de fotografías tomadas por Ernesto Javier del aeropuerto Int. Guaraní (SGES/AGT) el martes 16 de agosto.

Que disfruten de las mismas.

Spotter:
Ernesto Javier

Spotting Locations:
25°27'25.68"S 54°50'20.71"O
25°27'24.03"S 54°50'23.09"O

Spotter: / Datos:
Ernesto Javier | 16 Fotografías a 1024px

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“Sé para qué estoy entrenada”

PRIMERA MUJER PILOTO DE GUERRA EN PARAGUAY

La teniente Yennifer Pedrozo (27) forma parte del grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya. Se prepara para ser la primera piloto de combate. “Hace muy poco salí sola con el avión Tucano, aprobé todas las maniobras”, cuenta satisfecha. Aprovechamos la ocasión para conocer el pensamiento femenino en la milicia.

Seguramente el día que cubrimos esta nota fue el más frío del año. Pero el compromiso estaba hecho y había que estar al pie del cañón, o mejor, del avión. Tras hacer las fotos en el hangar del predio del Aeropuerto Militar, en la 1ª Unidad de la Brigada Aérea, nos sentamos en la oficina. Vestida de gris correspondiente y con botas negras, Yennifer cuenta: “Me inicié en la Academia Militar en el 2004, creo que era porque admiraba a mi hermano mayor que estaba en la milicia. Al escucharlo contar las cosas que hacía, algo interior me decía que yo también podía hacerlo”. De 4 hermanos (una sola mujer), 3 están en la carrera militar, papá reservista y mamá modista. “Al principio a mi familia no le gustó la idea de que me alistara, esperaban que rebote, pero pasé. Ahora soy teniente, hago el 2º año para piloto de combate”. En el grupo aerotáctico sus camaradas la tratan de igual a igual y la exigencia física es la misma. “Si siento algún malestar, me dan –o no– un día de descanso; pero no hay excepciones por ser mujer”.

–¿Ingresaste el mismo año que se permitieron mujeres?

–Sí, en el 2003. En total nos presentamos 200 mujeres al cursillo, ingresamos 19; por el camino quedaron 3 y ahora somos 16 las que estamos en la carrera en diferentes armas y fuerzas.

–¿Por qué elegiste volar?

–No te puedo explicar lo que significa arrancar un avión y partir.

–¿Orgullo?

–Por el momento no, cuando termine el curso supongo que voy a estar orgullosa.

–Ambiente masculino, ¿alguna sana envidia al varón?

–Muchas veces quise tener su fuerza, sobre todo cuando veo en las noticias de la tele la violencia contra las mujeres. Me gustaría poner en su lugar al hombre, y digo ¿por qué la mujer no tiene más fuerza para defenderse?

–Por naturaleza, cultura, predomina más forma que fuerza.

–Felices las que tienen lindo cuerpo, yo soy más sencilla, mi valor está en la habilidad, también en el entrenamiento: el fusil pesa un poco más de 4 kilos y se agarra con una sola mano.

–¿Cómo te fue en tu primer vuelo sola en Aguaray?

–¡Muy emocionante! Normalmente las pruebas son acrobacias, maniobras y, lo que decimos, aproximaciones, es decir te cortan el motor y tenés que aterrizar así. Todo se hace en un margen de seguridad. Mis camaradas, para festejar, ¡me manguerearon con agua fría en un día de cero grado!

–¿Viviste alguna situación complicada allá arriba?

Teniente Yennifer Pedrozo: “Hace tiempo que las mujeres estamos abriendo caminos en varios campos. A mí me gustaría que las mujeres tengan más decisión”, señala.
–Cuando volé el primer avión, el T–25 Universal, tuve que bajar el tren (de aterrizaje) por el sistema de emergencia, y para eso hay que bombear con fuerza mientras se sujeta con la otra mano el comando, que es muy sensible. Cuanto más bombeás más pesado, y hay que hacerlo hasta que la rueda se trabe, entonces podés aterrizar. Fue muy difícil…, ahora que lo pienso era más técnica que fuerza.

–¿Qué sentís al ser entrenada para la guerra?

–Responsabilidad. Mi misión es defender la parte aérea. Todos, hagan lo que hagan, deben tener un compromiso con la patria.

–¿Hace falta el servicio militar obligatorio?

–No estoy en contra de los que optan por no hacerlo, pero me gustaría que fuera obligatorio. Sería interesante que los jóvenes entiendan por lo menos una parte de lo que es ser militar. Porque si hay enfrentamiento bélico, igual los van a mandar, sabemos de los niños de Acosta Ñu, de las mujeres.

–Acosta Ñu, qué trágico…

–Justamente, para que no se repita, tiene que haber gente entrenada que pueda ayudarnos a nosotros.

–El loco de Noruega tenía entrenamiento militar.

–Sí, también puede pasar. Si uno se encierra en la vida militar, se aísla del mundo. Hay que tener contacto con la sociedad, se aprende más.

–¿Cómo te cayeron las denuncias sobre la Academil?

–Yo estuve ahí 4 años sin ningún problema. Los casos de torturas que se denunciaron me sorprendieron. Lo que pienso es que si alguien realmente torturó, arriesga demasiado su carrera y también la vida de su familia porque el rencor existe.

–¿Qué creés que piensa el pueblo de los militares?

–Muchos creen que los militares son limitados, pero cuántos camaradas consiguen permiso para ir a estudiar otra carrera y, al terminar, vuelven médicos, ingenieros, abogados. A la gente le falta conocernos más y sacarse los pensamientos arcaicos, porque muchísimo cambiamos. No somos los malos de la película. Como cualquier institución civil también, a medida que evolucionamos cambian las reglas, la doctrina, la forma en que hacemos las cosas. El trato no es tan cuadrado como algunos creen o como dicen que fue.

–Sabés que en misión podrías morir, también matar.

–Para eso me entrenan. Puedo perder la vida y/o matar –porque desde los aviones también se tiran bombas–. Pero si yo pudiera decidir la defensa, preferiría tomar prisioneros, que nos serían más útiles.

–¿También estudian los errores cometidos en las guerras?

–Sí. Se cometen errores porque son decisiones que se toman en el instante. Uno no sabe qué hará hasta que pasa, igual que cuando vas volando y recibís una emergencia, ¿será que estás emocionalmente preparado para recibirla? Una cosa es estudiar de memoria y otra tener que resolver.

–¿Ser militar te da tranquilidad ante la inseguridad?

–Nadie está tranquilo, ahora primero te matan y después te roban. A la población le digo que difícilmente va a haber un policía por persona, por eso es mejor aprender a defenderse, no precisamente con pistola, hay opciones de defensa en el mercado: aerosoles paralizantes, cursos de defensa personal. Cuando era adolescente mi arma era una birome.

–Hoy es una pistola.

–Sí, llevarla también es un riesgo para nosotros. Ahora que soy mamá cambié mi forma de pensar respecto a la violencia.

–¿Qué marcás con esta carrera militar sobre otras mujeres?

–Hace tiempo que las mujeres estamos abriendo caminos en varios campos. A mí me gustaría que las mujeres tengan más decisión, alcancen el objetivo fijado por capacidad.

Familiarmente

Yennifer dice que lo más difícil de esta carrera es sobrellevar la preocupación de la familia. Está casada hace dos años con un ex camarada y tienen un hijo de 1 año. “Mi mamá lo cuida hasta que yo salgo, estoy acá de 7 a 17:30 hs”. En el cuidado femenino, las renuncias no son tan trágicas: “No podemos teñirnos reflejos, por ejemplo, porque en una presentación quedaría mal. Aros, solo de piedrita plateada o blanca, uñas podés tener semilargas pintadas en color natural. Anillo, el de compromiso y el de casada. La indumentaria son las botas de cuero y este traje de vuelo, que es unisex”.

11 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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viernes, 9 de septiembre de 2011

TAM sigue liderando tráfico aéreo pese a las aerolíneas de bajo costo

De las seis compañías aéreas que operan en el país, TAM sigue manteniendo el liderazgo en el sector.

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

La compañía aérea TAM Airlines mantiene su liderazgo en el mercado local en cuanto a volumen de pasajeros se refiere. Concentra la mayor porción de la torta entre las demás aerolíneas que operan en el país.

A julio de este año, ostenta una cuota del 64 por ciento frente a la también brasileña Gol, que se lleva el 10% (ver gráfico). Los números ponen de manifiesto el predominio de la empresa TAM, pese a la existencia de dos líneas aéreas en el mercado local que operan bajo el concepto “low cost” o “low fare” (bajo costo, baja tarifa).

Sin entrar a desmenuzar los costos que cada aerolínea ofrece, se sabe que tanto Pluna como Gol son dos de las aerolíneas que trabajan con este concepto en Paraguay. En el 2006, la brasileña Gol ingresó al país con la promesa de hacerle fuerte presión a la que hasta ese entonces concentraba cómodamente el escuálido movimiento de pasajeros.

Actualmente, salta a la vista el crecimiento que ha tenido el tráfico aéreo en Paraguay con seis aerolíneas que operan: Aerolíneas Argentinas volvió en 2007, TACA Airlines inició sus vuelos al año siguiente y Aerosur hizo su estreno a finales del 2010.

Por lo visto, los pasajeros que usan los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní (en este aeropuerto opera solamente TAM) siguen optando por la compañía aérea líder que comprara LAPSA (Líneas Aéreas Paraguayas SA) en el año 1995.

Por lo pronto, se puede percibir que los usuarios locales aún no le sacan el jugo a las aerolíneas “low cost”. En el caso de Gol, por ejemplo, de tanto en tanto lanza promociones diarias en su página web (www.voegol.com.br). Esta firma ofrece tarifa cero a San Pablo, por lo general en época de verano, “Voce faz a festa” se denomina esta promoción.

El pasajero beneficiado solamente abona el pasaje de vuelta y la tasa aeroportuaria, que e de 31 dólares, 121.000 guaraníes al cambio actual. Gol suele lanzar tarifas promocionales al acercarse las fechas de aniversario de las ciudades que cubre, principalmente, en las rutas del interior de Brasil, incluyendo a Asunción con el boleto de ida gratis a Sao Paulo.

Hace unos años esta promoción se lanzó para viajar a Buenos Aires, Argentina, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.

MES MÁS TRANSITADO

Por lo demás, y según el cuadro que se aprecia a la izquierda de esta hoja, en julio se tuvo el mayor movimiento de pasajeros en lo que va del 2011. Este mes frecuentemente compite con enero, en atención a que se trata de meses vacacionales (verano-invierno), donde se registra el mayor pico en el tráfico de viajeros.

Ranking: las compañías que más alto vuelan en Paraguay

323 mil pasajeros volaron por TAM Airlines entre enero y julio
44 mil viajaron por la línea aérea GOL en el mismo período.
41 mil pasajeros utilizaron la compañía uruguaya Pluna.
33 mil pasajeros embarcaron en Aerolíneas Argentinas.
29 mil personas viajaron a través de la aerolínea TACA.
16 mil se embarcaron en las naves de Aerosur en el mismo período.

64% es la porción del mercado que controla TAM Airlines.

Fuente: Fuente: 5días

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