lunes, 31 de octubre de 2011

Ejecutivo veta ley de concesión de aeropuertos y se levanta huelga que debía comenzar a medianoche

El Ejecutivo vetó la ley de concesión de aeropuertos. En la noche de este lunes se dio a conocer un decreto firmado por el presidente Fernando Lugo. Esto logró que la huelga en las estaciones aéreas que debía comenzar esta madrugada quede suspendida.

La Presidencia dio a conocer el decreto, horas antes del inicio de una medida de fuerza que pretendía paralizar los aeropuertos.

El documento fue dado a conocer a través de la página web de la Presidencia. Los sindicalistas decidieron, una vez confirmada la noticia, suspender la medida de fuerza que ya debía comenzar la semana pasada.

Conozca los argumentos del Ejecutivo para objetar la iniciativa legislativa.

Se debe recordar que el Ejecutivo fue el que impulsó este proyecto, cuando el político liberal Efraín Alegre era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

El sindicalista Gustavo Sandoval señaló a Radio Ñandutí que en este caso la razón prima sobre la fuerza. “El proyecto de ley de concesión de aeropuertos no era el mejor”, sentenció, acotando la búsqueda del bienestar para los intereses de todos los usuarios y trabajadores.

31 de Octubre de 2011 20:25

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 30 de octubre de 2011

Ley de Concesión danza entre veto total o parcial

Durante la tregua con los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), surgen conjeturas respecto a si el Ejecutivo vetará parcial o totalmente la Ley de Concesión de Aeropuertos al sector privado.

Por un lado, trascendió ayer que el presidente Fernando Lugo tendría la intención de vetar solo algunos artículos de la ley.

Una de las cláusulas candidata a la objeción del presidente Fernando Lugo sería el inciso e, del artículo 2.º de la ley sancionada, que establece que "el concesionario no requerirá de la autorización o permiso previo que debe emitir la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en virtud de lo dispuesto en el Artículo 71 del Código Aeronáutico".

El citado artículo de esta última normativa dispone que no se podrá construir ningún aeródromo o modificarlo sin permiso previo de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Para el senador de Patria Querida Marcelo Duarte, este no es un artículo que podría dejar inaplicable la Ley de Concesión. Dijo que depende de cuáles son los articulados que decida vetar el Ejecutivo para dejarlo inaplicable y que, de todas maneras, en la eventualidad de que el Congreso rechace un veto parcial o total, dependerá de la voluntad del presidente su implementación.

EXIGENCIAS. En otro orden, dirigentes sindicales de la Dinac señalaron ayer que ellos aceptarían que el Ejecutivo decida vetar parcial o totalmente la citada normativa, aunque estiman que se inclinaría por esta última opción.

El dirigente gremial Gustavo Sandoval señaló ayer que ellos no saben qué decisión tomará el presidente Lugo, aunque sí están convencidos de que objetará la ley.

En cuanto a detalles, señaló que para ellos el inciso e, del artículo 2.º de la ley, es uno de los que pidieron que sea vetado por el Ejecutivo, debido a que consideran que ninguna concesionaria puede estar por encima de la autoridad de la Dinac.

Igualmente, mencionó que para ellos también es fundamental que sea objetado el artículo 9.º de la legislación, debido a que "lesiona los derechos constitucionales de los trabajadores de la Dinac".

Sandoval remarcó que este artículo establece que los funcionarios podrán seguir trabajando como funcionarios de la concesionaria y los que no, seguirán en la Dinac o podrán pasar a otras instituciones del Estado.

Refirió que para ellos lo ideal es que el Ejecutivo vete totalmente la ley.

| EDICION IMPRESA | Domingo, 30 de Octubre de 2011

Fuente: www.ultimahora.com

sábado, 29 de octubre de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 16/10/2011

Hola a tod@s...

En la mañana del 16 de octubre tuvimos al carguero mexicano Aero Union transportando los equipos de los GNR, en esa misma noche nos visitó sorpresivamente el A340-600 de IB el cual compartiremos con ustedes en la siguiente publicación.

Aquí van las fotos del A300B4-203 matrícula XA-FPP


Spotters:
Naoto Goto
Spotting Locations:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
AeroUnionXA-FPP (cn 247)Airbus A300B4-203(F)

Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 6 Fotografías a 640px



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Copa Airlines planea traer inversionistas

EN EL VUELO INAUGURAL

La empresa ya cuenta con un programa corporativo para los empresarios y ejecutivos paraguayos.

Tras el anuncio formal de la apertura de la ruta Asunción-Panamá por parte de la aerolínea panameña Copa Airlines, a partir del día 16 de diciembre, el gerente regional Gustavo Esusy comentó a La Nación que los paraguayos podrán conectarse con 58 destinos en su red de rutas.

Señaló que estarán trayendo un “famtrip” (viaje de familiarización), con un grupo de agentes de viajes en el vuelo inaugural, con el apoyo del Asunción Convention Bureau, para traer referentes de la industria de diferentes países, de América del Norte, Central y Caribe.

Esusy señaló que no solo piensan en cómo llevar pasajeros de Paraguay hacia afuera, sino también en cómo generar tráfico hacia el destino. Para el efecto, han firmado un convenio con Senatur para mostrar los lugares turísticos del país en la revista a bordo.

“Para que conozcan el destino, para también colocar a Paraguay en el mapa y para que sepan las bellezas que pueden encontrar en este país”, sostuvo.

El alto ejecutivo de la aerolínea panameña manifestó que el paraguayo hoy podrá viajar en promedio de 50 minutos de conexión a infinidad de destinos sin necesidad de hacer trámites migratorios, sin hacer aduanas, protocolos de seguridad, etc.

EJECUTIVOS

“Tenemos un foco para el hombre de negocios, muy importante e inclusive tenemos un programa corporativo para este tipo de pasajeros”, señaló el directivo.

Comentó también que cuentan con el programa ONE PAS para pasajeros frecuentes, muy favorable para el horario de negocios. El mismo permite a la gente que tiene relaciones con la Zona Libre de Panamá y las zonas francas de Ciudad del Este, estar en Panamá a las 6:30 am. “Definitivamente estamos uniendo dos polos de zonas libres muy importantes en América, y ademas uniendo al hombre de negocios de Paraguay con el mundo”, agregó.

Los vuelos ya están a la venta desde hace varios meses. Los pasajeros pueden recurrir a su agente de ventas o acceder a la página web www.copaair.com donde están disponibles las tarifas y los destinos ofrecidos desde Paraguay. También se pueden hacer compras por internet desde esa dirección y hacer el Check-in de embarque.

29/10/2011

Fuente: www.lanacion.com.py

Chantaje fracasa y postergan hasta el lunes la huelga en aeropuertos

GOBIERNO Y SINDICATOS LLEGAN A UNA “TREGUA” MOMENTÁNEA
Sindicalistas de la Dinac manifestándose ayer frente al aeropuerto Silvio Pettirossi en horas de la tarde.

El Gobierno y los sindicatos de la Dinac llegaron a un acuerdo anoche y resolvieron postergar el inicio de la huelga aeroportuaria hasta la medianoche del lunes. El servicio funcionará normalmente.

Finaliza así la principal amenaza de boicot a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en nuestro país y se asegura un servicio normal en todos los vuelos comerciales en el Paraguay.

El acuerdo fue fijado en la resolución Nº 780 del Viceministerio del Trabajo, el cual acepta una tregua y pospone la medida hasta el lunes 31 a las 24:00.

Así también, revoca la resolución Nº 1385 que ordenaba la suspensión del paro y advertía buscar la ilegalidad de la huelga.

“Nos sacamos el estigma de chantajistas. Nuestra intención es que el Gobierno salga bien parado con la realización de este evento”, dijo anoche el sindicalista Gustavo Sandoval.

El gremialista reconoció que la tregua fue una propuesta de los sindicatos que organizaban la medida de fuerza y que hasta ahora habían rechazado cualquier término salvo el veto total a la Ley de Concesión de Aeropuertos.

Esta apertura surgió 10 horas después de que el Poder Ejecutivo ordenara la suspensión inmediata de la huelga organizada por sindicatos de la Dinac y cuyo inicio estaba previsto para esta madrugada.

Esta suspensión había sido fijada mediante la Resolución Nº 1385 (ahora revocada), en la cual el Ejecutivo advertía que de lo contrario buscarían que la medida de fuerza sea declarada ilegal en el Poder Judicial.

Resguardo militar

Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) también habían advertido que personal de las Fuerzas Armadas y Aérea protegerían el área perimetral del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Los militares tenían el deber de garantizar el acceso a los funcionarios que no se adhieran a la medida de fuerza y presten servicio durante la llegada de los jefes de Estado.

En toda la jornada ya estaban prestos equipos de antimotines e incluso un carro hidrante de la Policía en el predio de la terminal aérea en Luque.

Conflicto continúa

Al término del encuentro cerca de las 21:00, el ministro del Trabajo Humberto Blasco dijo que lograron persuadir a los sindicalistas ante la trascendencia de la Cumbre internacional.

No se tocó el fondo de la cuestión ni se adelantó el futuro de la polémica ley que sigue en estudio en la Presidencia. La misma será promulgada automáticamente el 3 de noviembre venidero.

El viceministro del Trabajo, Raúl Mogelós, anunció que las negociaciones serían retomadas al término de la Cumbre, dejando en claro que la prioridad era garantizar el servicio durante el evento.

Justicia y Trabajo sostiene que una huelga aeroportuaria organizada por los sindicatos Tas, Sota, Seodinac y Cielo Paraguayo colisiona con la Ley 1626/2000 y que aún no se cumplen los plazos de conciliación obligatoria.

28 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 27 de octubre de 2011

Se pospone huelga en aeropuertos hasta el lunes

Tras una larga reunión, los sindicalistas decidieron postergar el inicio de la medida de fuerza que estaba prevista iniciar esta medianoche. Con esto se garantiza el funcionamiento de las estaciones aeroportuarias durante la Cumbre Iberoamericana.

Los sindicalistas resolvieron posponer la medida de fuerza hasta el próximo lunes 31 de octubre, tras una reunión en la que analizaron las propuestas ofrecidas por el Gobierno, según informó el periodista Arturo Gogoy.

Así mismo, se dejó sin efecto la resolución Nº 1385, que obligaba a la suspensión inmediata de la huelga y amenazaba con medidas legales contra los funcionarios que participen de la misma.

Esta medida de fuerza amenazaba el funcionamiento de los aeropuetos mientras se desarrollaba la Cumbre Iberoamericana en nuestro país.

La reunión se realizó en la sede del Videministerio de Trabajo, donde tuvo participación el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

Los trabajadores aeroportuarios decidieron realizar la huelga como medida de protesta en contra de la ley de Concesión de Aeropuertos.

Veto de ley o huelga

Los sindicalistas días atrás responzabilizaron al presidente Lugo de esta huelga, ya que, según expresaron, el Mandatario podía desactivar cualquier intento de huelga al vetar el proyecto de ley.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo 3 de noviembre para vetar la ley sancionada por el Legislativo, de lo contrario su entrada en vigencia será automática.

27 de Octubre de 2011 20:43

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 23 de octubre de 2011

Radiografía de la DINAC

Cuenta con 1.380 funcionarios permanentes y 30 contratados Total: 1.410 funcionarios. En el 2010 gastó G. 72.522 millones en remuneraciones al personal. Equivale al 35% de su presupuesto. En el 2010 destinó G. 32.970 millones a inversiones. Representó una ejecución de apenas 54% de lo presupuestado. Equivale a solo el 16% del total de gastos de la entidad. Su presupuesto total del 2010 ascendió a G. 208.486 millones.







23 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 21 de octubre de 2011

Sol del Paraguay apunta a recuperar rutas aéreas anteriormente utilizadas

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE INICIARÁ OPERACIONES CON VUELOS A BUENOS AIRES
El Fokker 100 en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. La flota de Sol está compuesta actualmente por tres máquinas de esta característica con las que realizarán los vuelos en breve a Buenos Aires.

Responsables de Sol del Paraguay Líneas Aéreas informaron ayer que el objetivo principal de la compañía es el restablecimiento de todas las rutas aéreas que estaban siendo usufructuadas en la época de la desaparecida LAP. “Queremos la presencia de una empresa aérea local en las principales terminales del mundo y evitar las engorrosas conexiones”, coincidieron en expresar sus ejecutivos.

Ayer, la nueva aerolínea Sol del Paraguay realizó un vuelo especial entre Asunción, Ciudad del Este, Asunción, con miembros de la prensa, empresarios e invitados especiales, ocasión en que dieron los pormenores de los próximos servicios que estarán ofreciendo en nuestro medio.

El director ejecutivo de Sol, Flavio Nicolino, resaltó la importancia de la inminente puesta en operaciones de la empresa, indicando que al cabo de varios años se hará posible de nuevo la presencia de una compañía de bandera paraguaya en el ámbito internacional.

Arnulfo Soley, jefe e instructor de pilotos.
Manifestó que la compañía está realizando todos los esfuerzos posibles para que en una fecha cercana nuevamente los pasajeros locales puedan llegar tanto a países europeos como americanos en naves con bandera nacional.

David Guimaraez, del departamento de Relaciones Públicas, dijo que en la segunda quincena de noviembre próximo ya se iniciarían los primeros vuelos, que en principio cubrirán la ruta Asunción, Ciudad del Este y Buenos Aires, para luego, antes de fin de año, llegar a destinos brasileños con vuelos a São Paulo y otras ciudades a las que generalmente van con más asiduidad los pasajeros paraguayos.
Uno de los puestos de atención para pasajeros instalados en las terminales aéreas de Minga Guazú y Luque. La aerolínea anuncia promociones y servicios diferenciados.
Agregó que en días más ya estarán anunciando los horarios así como los paquetes promocionales que serán ofrecidos a los usuarios así como los servicios diferenciados. Uno de estos sería los traslados gratuitos para los pasajeros desde las terminales aéreas de Buenos Aires y Minga Guazú a los puntos finales de destino. Por otra parte, mencionaron el lanzamiento de tarifas especiales en las distintas rutas previstas.

Arnulfo Soley, que está a cargo del plantel de pilotos, además de la instrucción de los futuros nuevos comandantes, expresó que por ahora el equipo de profesionales está compuesto por extranjeros que vinieron para colaborar en la capacitación, pero que muy pronto serán ocupados por comandantes locales.
Flavio Nicolino, director ejecutivo de la nueva aerolínea de bandera nacional, acompañado de otros representantes, técnicos y pilotos, dando detalles sobre los planes de la firma.

Informó que inicialmente la flota de la compañía está compuesta por tres Fokker 100, de “alta performance en materia de seguridad”, conforme apuntó. Estos aviones tienen una capacidad para 108 pasajeros, son eficientes y muy prácticos para nuestro mercado, agregó.

Además de Nicolino, Soley y Guimaraez, estuvieron asistiendo a los invitados de Sol Diego Rivas, jefe de Aeropuertos de la línea aérea; Julio César Cáceres, instructor de la tripulación de cabina; Gianina Krauer de Benítez, jefa de cabina, entre otros representantes de la empresa.

La flota de aviones

La inversión de 10 millones de dólares implicó solamente la compra de las tres aeronaves. Son aviones Fokker 100. Las naves reacondicionadas a nuevas en México reúnen todas las características técnicas y de seguridad de los más altos estándares de la aeronavegación internacional, expresaron.

Las tres naves adquiridas llevan los nombres “Lago de Ypacaraí”, “Itapúa Poty” y “Héroes del Chaco”.

21 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

No importan los pasajeros, sino las cargas, afirman

SINDICALISTAS DICEN QUE NADA HAY QUE OFRECER A LOS TURISTAS
Los servicios que presta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi están lejos de las exigencias y los estándares.


El sindicato Cielo Paraguayo de la Dinac afirma que no hace falta modernizar los aeropuertos del país, porque el ingreso de pasajeros carece de importancia y que la prioridad deben ser las cargas aéreas. “No tenemos nada que ofrecer, no tenemos salida al mar, ni playas, ni nada por el estilo”, alega.

La retrógrada opinión fue subida por el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo) en su cuenta oficial de la red social Facebook.

El comentario responde a una información gráfica publicada por nuestro diario meses atrás, sobre los altos ingresos que reciben los aeropuertos concesionados en el resto del continente, así como su aumento del ingreso de pasajeros.

“Hay que ser medio estúpidos, qué tienen estos países que no tiene Paraguay, aquí no es importante el ingreso de pasajeros, pues no tenemos nada que ofrecerles, no tenemos salida al mar, ni playas, ni nada por el estilo, ¿para que vendría a Paraguay? Aquí lo que es importante son las cargas aéreas”, afirma el perfil oficial que irónicamente nuclea a “profesionales” y “graduados”.

La publicación a la que hacen referencia señala que el aeropuerto chileno Arturo Merino Benítez puede recibir 9 millones de pasajeros al año, mientras que en la terminal uruguaya de Carrasco se realizó una inversión de concesión de US$ 100 millones.

Se destaca también la concesión de los aeropuertos de Brasil para garantizar un excelente servicio durante la realización del Mundial de Fútbol 2014, entre otros.

Host de Sudamérica

El comentario en el perfil digital, que hasta ayer contaba con 144 suscriptores, agrega que las cargas aéreas son lo más importante porque al convertirse Asunción en un host de cargas de toda Sudamérica, en el transcurso del 2011-2012, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) triplicaría sus ganancias.

“Y seamos sinceros, y esas ganancias son lo que quieren llevar a bolsillos privados, en perjuicio del Estado, es solo por este motivo que están tan apresurados con el tema de la concesión”, asevera el texto.

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prevé un crecimiento de entre el 7 y el 8% para este sector al término del corriente año 2011. El mismo emplea a unos 19.000 compatriotas y genera 217 millones de dólares de ingresos. Los registros de 2010 revelan que ingresaron al país 465.264 turistas, con un gasto de 351 dólares por persona.

21 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

El Fokker 100 es bomba de tiempo, afirma Aquino

EL AVIÓN QUE DESEA COMPRAR EL PRESIDENTE
Coronel retirado Aurelio Neón Aquino.

El avión Fokker 100 de procedencia holandesa, con capacidad para 108 pasajeros, que desea comprar el Gobierno “ya dejó de fabricarse hace 10 años, tiene un precio exorbitante y es una bomba de tiempo, porque ya no existen ni talleres de mantenimiento en la región”, dijo ayer el ex piloto de aviones comerciales, coronel retirado Aurelio Neón Aquino.

Aquino, que voló 14 años, unas 12.000 horas en esa máquina como empleado en TAM Mercosur, dijo que compañías serias, como esta brasileña y la norteamericana American Airlines, remataron hace tiempo sus unidades a dos millones de dólares cada una.

Sin embargo, el Gobierno quiere adquirir una por 7 millones de dólares.

La mayoría de las máquinas fueron adquiridas por una compañía mexicana y una colombiana. “La mexicana también ya se está deshaciendo de ellas y conozco que una empresa paraguaya le compró tres para operar aquí”, comentó.

“El Fokker 100 tiene una autonomía de vuelo de apenas 4 horas y media. Si el Presidente quiere viajar a Miami, necesita hacer tres escalas. Si quiere viajar a Lima, 2 escalas”, aseguró.

Recordó que en su momento fue el avión mejor dotado en instrumental computarizado de alta tecnología, hecho que repercutió con el tiempo en contra de su propia seguridad.

Relató que una de las tragedias del citado avión ocurrió en el aeropuerto de Congonhas en 1996 cuando el avión despegó pero, al cabo de unos minutos, interferencias provocaron una falla en su sistema. Este ordenó la reapertura del tren de aterrizaje y el freno aerodinámico que llevó a la máquina a estrellarse.

“El piloto no tuvo tiempo de corregir la falla técnica porque la aeronave acababa de despegar. Murieron un centenar de personas”, precisó. “En otra ocasión, en vuelo tuvo un desperfecto, desprendiéndose la puerta trasera, cayendo una pasajera y una azafata, en Brasil también. Un tercer caso fue otra falla técnica en el sistema de combustible que provocó un aterrizaje forzoso en Brasil, felizmente sin desgracia fatal”.

Con el tiempo, varias máquinas registraron fallas en la presurización y en la formación de hielo, que son causales de paralización de los motores en vuelo.

La única posibilidad de mantenimiento hoy, pero a un alto costo, es la fábrica de origen, en Holanda.

“En manos paraguayas esto no se va a poder mantener. En condiciones irregulares es un peligro para la seguridad. Al Presidente le conviene comprar un avión seguro, de menor porte –un promedio de 10 a 15 pasajeros–, pero con autonomía de por lo menos 10 horas de vuelo”, sentenció.

21 de Octubre de 2011 00:00/p>

Fuente: www.abc.com.py

Sindicatos de Dinac deciden parar los aeropuertos durante diez días

DEMANDAN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE CONCESIÓN Y ANUNCIAN EL INICIO PARA EL VIERNES 28
Otra vez la sombra de huelga amenaza a los principales aeropuertos locales, el “Silvio Pettirossi”, de Luque, y “Guaraní”, de Minga Guazú. Su inicio anuncian para el viernes 28.

El frente sindical de la Dinac decidió ayer llevar adelante su anunciada huelga de diez días en las principales terminales aéreas locales en reclamo del veto presidencial a la ley de concesión de aeropuertos. La medida de fuerza empezará a las 0 horas del próximo viernes 28, día en que está prevista la cumbre presidencial en nuestro país. Las autoridades aeronáuticas locales, sin embargo, aseguraron que los servicios estarán garantizados y no habría suspensión de los vuelos.

Los gremios advirtieron que “ya no habrá marcha atrás en cuanto a la realización del paro”. La determinación fue adoptada en la víspera, luego de la asamblea realizada por dirigentes de seis sindicatos del ente. Ellos son: el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap), Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (Tas) y Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

Además del “Silvio Pettirossi”, igualmente paralizarían los vuelos en el aeropuerto “Guaraní” , de Alto Paraná. Ante la amenaza de la nueva huelga, el administrador del “Silvio Pettirossi” indicó que la medida “no afectará los servicios” en la terminal a su cargo, que tienen previsto ya “un plan de contingencia”. Dijo que tampoco el “Guaraní” dejará de operar esos días.

El proyecto de ley en cuestión fue elevado a consideración del Legislativo por el ex ministro de Obras, Efraín Alegre, y tuvo el voto favorable en ambas cámaras.
Gustavo Sandoval, dirigente gremial de la Dinac, dijo que el Ejecutivo no tiene otra opción que vetar la proyectada ley de concesión de aeropuertos por defectos de fondo y forma. Expuso que varios aspectos que contemplan la normativa colisionan con disposiciones que rigen a la aeronáutica civil.

Gustavo Sandoval
“Esta acción se debe a que nos dan justo los plazos, considerando que la Ley 1626 dice que a partir de la comunicación de declaración de huelga se deben esperar cinco días hábiles para iniciar la misma. La presentación se hará mañana (por hoy) ante el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Dinac, Juzgado en lo Laboral y la Secretaría de la Función Publica, de manera que los plazos se cuenten a partir de este viernes”, expresó el sindicalista.

“El Poder Ejecutivo tiene 12 días como máximo para promulgar la Ley de Concesiones, no así un mínimo, o sea que puede promulgarlo el mismo día que lo reciba. El mensaje del Legislativo Nº 881 se remitió el 19 de octubre. Los plazos nos apuran”, agregó

“Contamos con un dictamen de la comisión revisora de alto nivel conformada a pedido del Presidente de la República. La misma comisión reconoce que no están garantizados los derechos constitucionales de los trabajadores, a más de que nunca pudieron justificar la ley en cuanto a la violación del Convenio de Chicago, el Código Aeronáutico, Carta Orgánica de la Dinac, y menos aún que la Dinac no cuenta con los recursos para impulsar la modernización”,

Añadieron que están de acuerdo con la modernización de las terminales, pero señalaron que el proyecto viola la Constitución al pasar por alto la disposición que obliga a dar preferencia a los trabajadores. Respecto a la fecha elegida para iniciar la huelga, aseguraron que constituye una casualidad la coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará aquí los próximos 28 y 29 de octubre.

20 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 29/09/2011

Hola a tod@s

Nuevas capturas por Naoto Goto.

Comentario del autor de las tomas: Aprovechando el feriado, fui al ATO a recibir al B767 de Florida West. Esta vez tuvimos al 767 matrícula N316LA con el nuevo “silver livery” igual que su hermano más nuevo el N422LA. Anteriormente cuando tuve la oportunidad de hablar con uno de los pilotos de FWL, este me había dicho que el 316 estaría siendo pintado igual que el 422. Algo que al parecer al fin lo hicieron.

Que disfruten de las mismas.

Spotters:
Naoto Goto
Spotting Locations:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'28.23"S 57°30'49.15"O
CompañíaRegistro: / Serial No.:Aeronaves:
Florida West International AirwaysN316LA (cn 30842/860)Boeing 767-316F/ER

Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 22 Fotografías a 640px


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Este es el avión que Lugo quiere

Este es uno de los 236 aviones Fokker 100'S que se fabricaron entre 1989 y 1997. Fuente: wikimedia.org

La Presidencia de la República estaría en tratativas para adquirir un avión Fokker 100’S, modelo '97, para trasladar al jefe de Estado y su comitiva de un punto a otro. Conozca cuáles son las principales características de esta nave holandesa.

La empresa constructora del avión lleva el apellido de su creador, el holandés Anthony Fokker, y está establecida como tal desde el año 1912. De esta aeronave se construyeron 283 unidades desde 1989 hasta 1997, reemplazando así a su antecesor, el Fokker F28.

El sitio ariliners.net explica que el avión Fokker 100 es el más grande que haya fabricado la compañía ya que cuenta con una capacidad máxima de 122 asientos, hecho que se logró luego de haber aumentado el fuselaje del Fokker anterior.

Cuenta con económicos motores RollsRoyce y turboventiladores Tray, cuya principal característica es el escaso ruido que hacen. El diseño del avión tiene un ala de mayor duración y eficiencia aerodinámica, un 30% más eficientes que los F-28.

La velocidad de crucero del avión es de 845 kilómetros por hora y la velocidad de crucero de largo alcance es de 737. Tiene un ancho de 28,08 metros, una longitud de 35,53, un total de 8,50 metros de altura y una superficie alar de 93,5 metros cuadrados. El peso del avión vacío es de 24.272 y su máximo en despegue es de 43.390 kilogramos.

La cabina de vuelo utiliza el tradicional sistema EFIS, que permite ubicar al capitán a la izquierda y al primer oficial a la derecha.

La empresa Fokker dejó de fabricar este avión en 1997 debido a que el año anterior se declaró en quiebra. Actualmente, Rekkof (Fokker, al revés) Aircraft NV busca reiniciar la producción de estos aviones pero hasta el momento no lo ha logrado.

Por su parte, el general de Brigada Heriberto Insaurralde, ex comandante de la Brigada Aérea de la FAP, indicó que el Fokker 100’S no puede cumplir con el requisito esencial de un avión para ese servicio que es la seguridad de vuelo en un 100%, debido a su obsolescencia y porque fácilmente habrá sobrepasado las 20 a 25 mil horas de vuelo.

Hasta el momento, el proceso de la eventual compra del avión está paralizado por la falta de liberación de fondos del Ministerio de Hacienda, según aseguró una fuente de la cúpula de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Fuentes: aerointer.webnode.es; aviacol.net; airliners.net

19 de Octubre de 2011 11:57

Fuente: www.abc.com.py

Alegre confía en que Lugo promulgará ley de concesión de aeropuertos

Efraín Alegre (i) junto al presidente Fernando Lugo.

El senador liberal Efraín Alegre –exministro de Obras Públicas– está confiado en que el presidente Fernando Lugo promulgará la ley de concesión de aeropuertos. Dijo que sería un “mensaje contradictorio e inconsistente” si es que no lo hace.

“Me parecería un mensaje contradictorio e inconsistente si veta su propio proyecto de ley… te digo honestamente que no conozco antecedentes que el Ejecutivo haya vetado su propio proyecto”, dijo Alegre a radio Primero de Marzo.

“Yo tengo que pensar que Lugo va a promulgar. Fuimos al Congreso a presentar. Tengo que pensar eso”, comentó el senador liberal este miércoles.

Alegre realiza estas declaraciones en un momento en donde el presidente Lugo dilata la ley de concesión, que ya cuenta con la aprobación del Congreso.

“Es un proyecto en el que estuvimos trabajando mucho tiempo. Fuimos con el presidente al Congreso a presentar. No tuve razones para pensar que se iba a dar marcha atrás, todo se hizo con análisis, con estudios. En la región somos el único país que no trató aún el tema de la concesión de los aeropuertos”, señaló.

“Me parece que no sé con qué argumento (podría no promulgar la ley de concesión de aeropuertos). Si es que algunos suponen que habrá un veto me gustaría escuchar por qué. Si es por esta tontería de que no se garantizan los derechos laborales, hay un solo artículo que garantiza la seguridad laboral”, remarcó el legislador.

“No es una alternativa, es una necesidad”, concluyó diciendo Alegre.

Los funcionarios aeroportuarios resolvieron ir a huelga durante 10 días desde el próximo 28 de octubre, según informó a ABC Digital el gremialista Leonardo Beraud. La medida de fuerza es en contra de la ley de concesión de la sede aeroportuaria y coincidirá con la Cumbre Iberoamericana a realizarse entre el 28 y 29 de octubre.

19 de Octubre de 2011 14:25

Fuente: www.abc.com.py

Plantean vuelo directo Asunción-Madrid

Enrique Bendaña (de pie) presentando a Jesús Macarrón (d), anoche durante la reunión de Cerneco.


El objetivo es unir Asunción-Madrid en vuelo directo mediante los servicios de una compañía aérea paraguaya. Es el resumen de la presentación que hizo anoche el ingeniero aeronáutico español Jesús Macarrón ante directivos y asociados del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), durante un encuentro llevado a cabo en un restaurante céntrico de nuestra capital.

Macarrón, quien fue presentado por Oscar Cabello Sarubbi, cónsul paraguayo en España, como presidente y fundador de la empresa aérea Gestair de España, manifestó claramente su intención de obtener socios comerciales paraguayos a fin de ir concretando la idea de conformar una compañía aérea nacional que brinde el servicio de vuelo directo entre Asunción y Madrid con una frecuencia de tres veces por semana, incluida la ciudad argentina de Córdoba.

Explicó que los estudios de factibilidad preliminares ya fueron realizados y que ahora “solo falta el acople de los socios paraguayos para profundizar este estudio e ir concretando el proyecto”.

Macarrón informó que la idea partió del cónsul Cabello Sarubbi, hace aproximadamente un año, y que tras los primeros cálculos, “porque queremos que el negocio brinde un servicio importante y sea económicamente rentable”, dijo encontrar “que la idea es muy factible, pues existe un número significativo de paraguayos que están residiendo en Europa, lo que podría generar un flujo importante que sustente acabadamente la implementación de este servicio”, concluyó el empresario.

19 de Octubre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 13 de octubre de 2011

Aerolínea de bandera de Paraguay iniciará operaciones en noviembre

(Aeronoticias).- La compañía Sol del Paraguay empezará a operar vuelos a partir del mes de noviembre venidero, anunció el gobernador del departamento de Itapúa, Juan Afara.

Afara y el director de la aerolínea, Julio Koropeski, se reunieron con el presidente de la República, a quien explicaron detalles del inicio de las operaciones. Luego de 14 años una compañía aérea íntegramente paraguaya surcará los cielos nacionales.

El jefe departamental señaló que los planes de vuelo contemplan dos frecuencias diarias a Buenos Aires y Ciudad del Este, y próximamente Encarnación-Buenos Aires.

“Es una aerolínea verdaderamente paraguaya, con bandera paraguaya, después de más de 14 años. Eso fue importante. Vamos a tener nuevamente una aerolínea paraguaya, Sol del Paraguay”, resaltó el Gobernador.

“Empieza a volar en los primeros días de noviembre; producto de cumplir todas las exigencias y las tramitaciones para poder habilitar una línea aérea. La inauguración quedará a cargo de la Aerolínea, creo que va a ser entre los primeros días de noviembre, entre el 1 y el 5″, señaló Afara en declaraciones que reproduce la Presidencia de la República.

La inversión de 10 millones de dólares implica solamente la compra de las aeronaves. Son tres aviones Fokker 100 propios, y un cuarto arrendado bajo la modalidad “leassing” (con opción de compra).

Las naves reacondicionadas a nuevas en México reúnen todas las características técnicas y de seguridad de los más altos estándares de la aeronavegación internacional. La línea aérea ya tiene la concesión de las rutas, y la certificación técnica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y está lista para operar.

La aeronave tendrá su pista de aterrizaje en el Aeropuerto Municipal de Encarnación, que tiene 2.000 metros de largo, adecuada para la operación de este tipo de aviones. Pero la pista será ampliada a 3.000 metros, lo que permitirá el aterrizaje de aviones de carga de gran porte.

Paraguay.com

Jueves, 13 de Octubre de 2011 09:56 Daniel Ainy

Fuente: www.aeronoticias.com.pe