domingo, 27 de noviembre de 2011

Jornada de spotting SGAS-ASU 27/10/2011

Hola a tod@s...

El día 27 de octubre el amigo Juan Bartrina fue al aeropuerto Silvio Pettirossi a registrar los vuelos de ese día, sin dudas se destaca el DC-10-30(F) de Cielos del Perú Cargo, también se puede apreciar el A320 de TAM con el livery de Star Alliance, el Boeing 737 de VARIG y los tres Fokker 100 de Sol de Paraguay en plataforma norte.

Queda aún pendiente compartir con ustedes (por una cuestión de tiempo) el registro de las aeronaves que estuvieron durante la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de octubre en donde los spotters locales estuvieron con mucho trabajo :-)

Por ahora que disfruten de las tomas.

Spotter:
Juan Manuel Gómez Bartrina
Spotting Locations:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'27.01"S 57°30'52.07"O
25°14'27.63"S 57°30'51.85"O
25°14'28.56"S 57°30'49.37"O
25°14'37.27"S 57°30'46.09"O
Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Star Alliance (TAM)PR-MBO (cn 3156)Airbus A320-232
Cielos del Perú CargoN614GC (cn 46931/137)McDonnell Douglas DC-10-30(F)
VarigPR-VBL (cn 34272/2449)Boeing 737-8EH
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100 (F-28-0100) "Lago del Ypacaraí"
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100 (F-28-0100) "Itapúa Poty"
Sol del ParaguayZP-CJK (cn 11304)Fokker 100 (F-28-0100) "Héroes del Chaco"

Spotter: / Datos:
Juan Manuel Gómez Bartrina | 16 Fotografías a 1024px



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sábado, 26 de noviembre de 2011

Pliego de bases del plan maestro de Dinac no tiene rigor técnico, alertan

TRES EMPRESAS SE PRESENTARON A LLAMADO PARA TRABAJOS DE CONSULTORÍA

Dinac desconoce su propio plan de desarrollo al realizar un llamado para una consultoría de ampliación del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, porque no menciona, al menos mínimamente, su plan maestro anterior que le costó US$ 100.000, y que solo necesita de un ajuste, advierten.
Deplorable estado de la pista de nuestra principal estación aérea, mientras la Dinac planea despilfarrar unos G. 1.500 millones en trabajos de consultoría.

La Dinac elaboró un pliego de bases y condiciones (PBC) con miras a la Licitación Pública Nacional N° 15 de “precalificación para contratación de servicios de consultoría para Desarrollo de Ampliación de Infraestructura Aeroportuaria AISP”.

Pretende confundir a la opinión pública porque la contratación de la consultoría posee unos alcances de trabajo que es una mezcla de todo tipo de actividades, en una carencia total de rigor técnico, que no menciona en ningún párrafo el plan maestro de nuestra principal estación aérea, ya aprobado por la misma institución en 1994 y que debe ser fuente de toda consulta y aplicación para estos casos de ampliación, apuntan .

Tanto se habló en estos últimos meses del plan maestro del “Silvio Pettirossi”, que parecía haberse escuchado todo sobre el ya remanido plan, desde el argumento de los propios directivos del aeropuerto, quienes declaraban a la prensa sobre ampliaciones de infraestructura tan necesarias y que ya se ejecutarían en el 2012 con la previsión incluida como inversión en el presupuesto de un monto aproximado a US$ 3,5 millones. Esta afirmación incluso ya confundía a la ciudadanía al estar en proceso una ley de concesión del aeropuerto y otro proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por los congresistas Óscar Tuma y Víctor Yambay para aprobar, por vía de una ley, la ejecución del plan maestro, agregan .

Especialistas en materia de aeronavegación entienden que es exactamente para ese fin que se elabora un plan maestro, para un ordenado y armónico desarrollo de infraestructura aeroportuaria que posibilite su creciente expansión, sin alterar otros desarrollos futuros, que no solo tienen relación con la terminal de pasajeros, sino con infraestructuras asociadas al lado aeronáutico, como pistas, rodajes y plataformas.

Estos canes se divierten en la entrada del salón del “Silvio Pettirossi”, al igual que los administradores de la Dinac lo hacen con el presupuesto de la entidad.

Pero lo que las autoridades de la Dinac pretenden es desconocer el plan y elaborar un proyecto de ampliación edilicia y plataforma sin ceñirse al plan aprobado, sino a ideas o decisiones que riñen con el razonamiento técnico, destacan.

Asimismo, califican de “extrema torpeza” o quizás simplemente “un negocio” compartido con empresas amigas, despilfarrar unos G. 1.500 millones, recursos más que suficientes para mantener en condiciones la pista o la estructura edilicia del aeropuerto, que con cada lluvia desnuda sus pésimas condiciones, subrayan.

Finalmente, tres empresas se presentaron a la aperturas de sobres que se llevó a cabo el jueves último. Ellas son: 1) Consorcio INKAP, representada por Óscar Araújo, 2) CIALPA S.A. cuyo representante es José Ullón y 3) CSI Paraguay S.A., (Andrea Amarilla).

El llamado se encuentra en su primera etapa de solicitud de precalificación, en la cual se analiza la experiencia, capacidad financiera y calidad de las empresas y lleva un tiempo de diez días, dando así cumplimiento a los artículos 54 y 93 de la Ley 2051. Luego se pasará a la segunda etapa para la evaluación de las ofertas, que necesita un plazo de 60 días, por lo que hasta hoy no se hizo ninguna adjudicación.

26 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Dinac prepara un segundo plan maestro sin haber usado el primero

EN LLAMATIVA LICITACIÓN INCORPORAN ADENDA SIN QUE NINGÚN OFERENTE HAYA PEDIDO

La Dinac hizo ayer jueves un llamado a licitación pública para la contratación de consultoría con miras a la elaboración de un plan maestro para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” que ya tiene desde 1994 y que le costó US$ 100.000. Para el nuevo presupuesto G. 1.500 millones.
Así luce la plataforma central del “Silvio Pettirosi”, con lozas totalmente fracturadas donde operan aviones cuyos motores están expuestos a aspirar pedazos sueltos.

La modernización del aeropuerto “Silvio Pettirossi” está en un eterno comenzar. Apenas se logró abortar el proyecto de ley de concesión de las terminales aeroportuarias del Paraguay que fue vetado totalmente por el Poder Ejecutivo luego de ser su impulsor hasta que se rompió el romance entre Lugo y su ex ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac) llamó ayer jueves a una licitación pública para la elaboración de un plan maestro.

Dicho plan es considerado por técnicos especialistas en aeronavegación como innecesario, teniendo en cuenta que ya existe un anterior que costó unos US$ 100.000 sin que ningún administrador de turno de la Dinac lo tenga en consideración. En el peor de los casos, se podría ajustarlo y ahorrar recursos, pues para el nuevo se presupuestaron unos G. 1.500 millones.

Adenda

La licitación de la Dinac de este jueves es llamativa, observan. Es uno de los pocos casos en que se emite una adenda para cambiar criterios y alcances de trabajos sin que se soliciten, lo cual aparentemente es un reconocimiento de algún error de planeamiento o simplemente un ajuste de bases para alguna consultora en particular, lo cual más probable, desconfían.

Los alcances del trabajo son una “ensalada mixta” que no tiene desperdicios, porque mezclan todo tipo de actividades, obras, construcción, equipamiento, instalaciones, sin mencionar que lo fundamental es precisar el detalle de diseño de la terminal y, sin embargo, hablan de construcciones.

Para colmo de males, Dinac está pidiendo una consultoría sin precisar programas de áreas, parámetros de diseño, tipos de aeronaves de diseño para los puentes de embarque, para la ampliación de la plataforma, áreas para salas de espera, etc.

Aseguran que la licitación se hizo sin base ni fundamento técnico alguno dejando al desnudo la ignorancia de la administración actual sobre los propios documentos técnicos que tiene la Dinac para el desarrollo de cualquier aeropuerto en el mundo. Piden a la Dirección de Contrataciones Públicas frenar este proceso que a todas luces representará un despilfarro.

Intentamos comunicarnos con el titular de la Dinac, Nicanor Céspedes, pero fue imposible. Le dejamos mensaje en su móvil cuya terminación es 510, pero no respondió.

25 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 24 de noviembre de 2011

Plantean construir un nuevo edificio para el aeropuerto

Aunque con propuestas distintas, una de la concesión y otra de inversión del Estado en infraestructura, el supermercadista Salemma y el diputado Ocampos coinciden en que faltan nuevas instalaciones para el Silvio Pettirossi.

Mientras el aeropuerto Silvio Pettirossi "hacía agua", literalmente, el lunes en dos áreas muy concurridas por los pasajeros (la zona del pago de impuestos aeroportuarios y la de embarque), políticos y empresarios hacían cola para viajar al exterior y vivieron la mala experiencia.

Dos de ellos, el empresario Elzear Salemma y el legislador David Ocampos, dieron su visión acerca de cómo se podrían superar esos inconvenientes reiterativos que ocurren en la principal estación aeroportuaria del país.

Para Salemma, este es un aeropuerto que ya cumplió su ciclo, debido a que pasaron casi 40 años de su inauguración, y sugiere que el edificio quede como un aeropuerto para vuelos de cabotaje, y que se tendría que construir una nueva aeroestación al lado de la actual y que esté a la altura de los tiempos modernos y en consonancia con otras terminales de la región, con la tecnología y la comodidad de ellas.

"Un edificio con tantos años y con deficiencia en el mantenimiento, desde luego que va a tener el problema de que gotee cuando llueva y otras cosas más que no sabemos todavía", dijo.

Para ello, él ve como posibilidad la vía de la concesión, aunque admitió no estar muy al tanto de la ley vetada recientemente. "Nuestro país es mediterráneo, y la conexión aérea es fundamental, con una terminal aérea adecuada para el movimiento de pasajeros y de cargas; para que podamos exportar e importar, necesitamos algo nuevo; esto está viejo y obsoleto", indicó.

Por su parte, el diputado David Ocampos señaló que el Estado tiene capacidad de resolver estas situaciones, aunque lo más rápido, y "a lo que estamos acostumbrados, es la concesión", comentó. "Sabemos que el sector privado se mueve bien. Este es un lugar altamente concesionable, pero si por ventura eso no sale, tampoco es el fin del mundo, hay otras soluciones", puntualizó.

Recordó que él planteó que en el Presupuesto de 2012 los 240 millones de dólares adicionales que recibirá Paraguay por la energía de Itaipú, sean destinados íntegramente a infraestructuras o inversiones físicas, entre ellas que una parte se utilice para la construcción de un nuevo edificio para el Silvio Pettirossi.

"La administración central puede destinar solo una parte, ya que el aeropuerto genera 5 a 10 millones de dólares por año", concluyó.

Fuente: www.ultimahora.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

El nuevo radar funcionará al ciento por ciento en diciembre

AVIÓN LABORATORIO LLEGARÁ EL 15 DE DICIEMBRE

Para mediados de diciembre el nuevo sistema de radar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi podrá operar al ciento por ciento. Para la quincena del mismo mes está prevista la llegada del avión laboratorio de Chile junto a técnicos que tendrán a su cargo la verificación de los nuevos equipos adquiridos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Así lo indicó Rubén Aguilar, administrador de la principal terminal aérea del país.

Los técnicos realizarán una inspección del radar para determinar la precisión en cuanto a cobertura del equipo, entre otros puntos; posteriormente deberán elevar un informe, donde deben indicar las recomendaciones y ajustes –de ser necesarios–, luego se comunica a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y una vez realizado todo el procedimiento, el equipo podrá operar al máximo, explicó Aguilar.

Al mismo tiempo, añadió que estos controles se llevan a cabo de manera normal cada 6 meses a todos los equipos de navegación del aeropuerto, incluyendo los sistemas de comunicación de las terminales aéreas del interior del país.

SISTEMA DE CONTROL

La nueva estación de control de la Dinac fue inaugurada recientemente. Cuenta con equipos modernos de última tecnología que permiten una mejor calidad de información y comunicación. La adquisición demandó una inversión de aproximadamente 17 millones de dólares.

El nuevo radar tiene un alcance de 256 millas, cuya antena está instalada en Mariano Roque Alonso. El equipo trabajará entrelazada a un sistema satelital interconectada que fue instalada en Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Ciudad del Este, Pilar y San Juan Bautista. Estas interconexiones también permiten procesamiento de datos de radar y recibir datos también de radares de otros países. Los nuevos equipos posibilitan una cobertura total del tránsito aéreo en territorio paraguayo.

El sistema implementado es el radar Modo S, que tiene muchas facilidades para los controladores y para el tránsito aéreo.

Las aeronaves tendrán una asignación única que permitirá a las operadores de tránsito aéreo tener más datos de la aeronave que está sobrevolando el país, a través de la señal que emite código que será entregado para cada avión.

21/11/2011

Fuente: www.lanacion.com.py

Sol del Paraguay vuela desde hoy y ya está a “la caza” de clientes


Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py

VUELOS


Fin de año, sinónimo de fiestas y vacaciones para disfrutarlas en familia; así lo entendió Sol del Paraguay Líneas Aéreas, que desde hoy comienza a ofrecer vuelos con destino a una de las ciudades con mayor cantidad de población paraguaya, Buenos Aires, Argentina.

La empresa, que ya cuenta con tres naves Fokker 100, se prepara para “cazar” nuevos clientes en la temporada alta, ofreciendo calidad en sus servicios y tarifas reducidas acordes a los bolsillos.

Según Hugo Koropeski, presidente de la firma, la captación de los clientes es positiva y antes de la primera salida ya contaban con alrededor de 400 vuelos reservados, con destino a la capital bonaerense y Ciudad del Este.

“Tenemos muy buena aceptación, gracias a Dios, desde el primer vuelo a Ciudad del Este. Lo que nos caracteriza es la cordialidad que brindamos a la gente y, por sobre todo, lo que atrae es que es una empresa de bandera que está establecida en el país y está pensada para dar el mejor mantenimiento y mejor servicio”, aseguró Koropeski, durante la inauguración de la aerolínea el pasado viernes.

INCREMENTO

Si bien Sol del Paraguay ofrece tarifas introductorias de bajo costo, las mismas caducan el 7 de diciembre próximo, tiempo en que los pasajes sufrirán un aumento de 15 dólares más.

“Nuestras tarifas introductorias son extremadamente bajas, pero van hasta el 7 de diciembre. Aún así, los costos van a estar por debajo de la tendencia del mercado aéreo, porque necesitamos que la gente nos conozca”, expresó a su vez Roberto Poletti, gerente comercial de la firma.

DESTINOS

No sólo Buenos Aires podrá acoger a aviones de bandera nacional, Sol buscará ganar terreno en el negocio de vuelos en todo el Mercosur, para ello se tiene previsto que desde el 1 de enero del 2012 Montevideo forme parte de su mapa de rutas.

Teniendo en cuenta que en territorio nacional se registra un crecimiento de transportación aerocomercial, Sol del Paraguay apunta a la conectividad del país con otros lugares de la región.

198 Dólares es el precio actual, ida y vuelta, a Buenos Aires.

15 Dólares más costarán los pasajes desde el 7 de diciembre.


CONVENIOS Y ALIANZAS

La firma no cuenta con promociones especiales, pero está en la búsqueda de convenios internacionales con otras líneas aéreas para brindar conexiones de vuelo a sus clientes. También espera cerrar un proyecto con un banco de capital nacional. La idea es que formen una alianza para ofrecer tarjetas de fidelidad, posibilidades de puntos para canjes por vuelo y préstamos para la adquisición de más aviones.

Fuente: 5días

sábado, 19 de noviembre de 2011

Luego de 16 años, vuelve a operar una aerolínea con bandera paraguaya


Luque, IP Paraguay.-“Sol del Paraguay – Líneas Aéreas llega a recuperar 16 años de ausencia de una compañía insignia (de Paraguay) en los cielos del continente”, señaló este viernes el presidente de la firma, Hugo Koropeski durante el acto de inauguración realizada en el aeropuerto principal de Paraguay, Silvio Pettirossi.

La compañía aérea paraguaya inicia sus actividades con tres aeronaves y cuatro vuelos semanales a Buenos Aires. Según Koropeski “150 familias están trabajando a lo largo de más de un año y medio buscando el objetivo de la empresa. Seguimos incorporando profesionales al país con la capacitación permanente de tripulantes que se forman en nuestras escuelas proyectando para los próximos meses, duplicar el número de mano de obra genuina del Paraguay”, manifestó.

Anunció que en la fecha se la empresa pone a disposición de todo el pueblo paraguayo tres aeronaves de matrícula Zulupapa, “bautizadas con el nombre de Lago Ypacaraí, Héroes del Chaco e Itapúa Poty”, indicó.

Detalló que desde el lunes 21 de noviembre Sol del Paraguay incorporará 4 vuelos semanales a Ciudad del Este, Asunción- Buenos Aires (dos vuelos diarios) y el primer servicio de traslado del aeropuerto Ezeiza al microcentro de la capital Argentina, sin costo alguno para los pasajeros.

“Este es el primer paso para unir al Paraguay con los principales destinos del Mercosur. En breve arribaremos a San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile), Lima (Perú) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)”, señaló.

Finalmente manifestó que el segundo gran desafío de la compañía es volar desde Asunción hasta Miami y España.

Luego del acto el presidente de la República Fernando Lugo subió a la aeronave Itapúa Poty, donde recorrió en compañía del titular de la compañía, Hugo Koropeski, para observar las comodidades que ofrece al pasajero esta nueva aerolínea paraguaya.

Fuente: 5días

Presidente inaugura vuelos de nueva compañía aérea

PILOTOS PARAGUAYOS SE QUEJAN PORQUE NO INTEGRAN PLANTEL

Con la asistencia del presidente Fernando Lugo, la empresa aérea Sol del Paraguay inició ayer sus operaciones oficialmente. La ceremonia se llevó a cabo en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, con presencia de autoridades y funcionarios de la firma, que posee bandera paraguaya.
El presidente Fernando Lugo desata la cinta y da inicio oficial a las operaciones de la aerolínea Sol del Paraguay. Fue ayer a la mañana en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

La firma aérea decidió contratar a varios pilotos, pero ninguno de ellos es de nacionalidad paraguaya. Este hecho ha generado molestias en el gremio de pilotos de nuestro país, quienes públicamente expresaron su discrepancia y denunciaron prácticas discriminatorias de los dueños de la empresa, cuyo presidente es Hugo Koropeski (encarnaceno).

Otros sectores recuerdan que el decreto 6707, del 6 de junio del 2011, autoriza la explotación del servicio y en su artículo sexto dispone que la firma podrá operar temporalmente con tripulaciones extranjeras por el plazo de 180 días, debiendo formar una tripulación paraguaya, así como el personal de campo y otros afectados a la misma, dentro del mismo plan.

Plantel de pilotos

El plantel de pilotos extranjeros con documentación paraguaya está compuesto por: José Mario Cao (argentino), Juan José Audicochea (peruano), Eduardo Carlos Pasavendo (italiano), Ruy Fernando Cuevas Herrera (español), Gabriel Enrique Leoni Camacho (uruguayo) y Alberto Sabio (argentino). Los pilotos extranjeros sin documentación paraguaya son: José Aguiar y Manuel Shnary, ambos uruguayos.

Versión de la firma

En su momento, la empresa había ya sentado una postura en la que señalaba que ninguno de los pilotos paraguayos postulados cumplía el requisito fundamental de tener 100 horas de experiencia volando aviones Fokker 100. No obstante, estaban siendo capacitados.

Lugo asistió a la ceremonia de inicio oficial de las operaciones acompañado del titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Nicanor Céspedes, en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Estuvo también el gobernador de Itapúa, Juan Afara, y la primera dama, Mercedes Lugo.

19 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 18 de noviembre de 2011

Jornada de spotting SGES-AGT 09/11/2011

Hola a tod@s...

En esta oportunidad compartimos unas tomas hechas por Ernesto Javier, quien es nuestro "corresponsal" en la zona este del país, esta vez nos sorprende con unas excelentes tomas de un Boeing 747 serie 400 de la compañia Air Cargo Germany, los Boeing 747 son frecuentes pero casi siempre esquivos para las cámaras en el aeropuerto Int. Guaraní.

Que disfruten de las tomas...

Spotter:
Ernesto Javier
Spotting Locations:
25°27'23.91"S 54°50'22.68"O
25°27'29.13"S 54°50'23.52"O
Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Air Cargo GermanyD-ACGA (cn 24311/869)Boeing 747-409 (BDSF)

Spotter: / Datos:
Ernesto Javier | 11 Fotografías a 1024px



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Finalizó un ensayo militar en el Chaco

INCLUYÓ DISPAROS AÉREOS REALES

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) demostró presencia en el Chaco paraguayo con un entrenamiento de tres días de tiros aéreos reales contra vuelos irregulares. La región es considerada zona de tráfico ilícito vía terrestre y aéreo, además limita con Bolivia, que mantiene su territorio chaqueño altamente militarizado.
Los militares observan las marcas de disparos en el paño utilizado para la práctica.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). A las 9:30 de ayer regresaron los aviones T 27 (Tucano) del grupo aerotáctico de su última misión desde la zona sur de Tte. Pico (distante 70 kilómetros del centro urbano de esta ciudad) al aeropuerto de este lugar. El comandante Tte. Cnel. Juan Benítez dijo que se trasladaron a este sector chaqueño que es ideal para un entrenamiento de tiro aéreo, ya que es una zona desértica.

“Simulamos que es un avión ilegal que está entrando, nos acercamos, identificamos supuestamente la aeronave, que es un paño tirado en el suelo, y hacemos disparos reales (calibre 762)”, relató.

Es una experiencia que se repite después de casi 10 años, dijo el militar.

La maniobra se hace a una altura de 1.000 metros como entrenamiento de los pilotos de caza del grupo aerotáctico. El comandante remarcó que “la política de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) es hacer más presencia en el Chaco porque es un área muy amplia y está muy desprotegido el espacio aéreo paraguayo”. Indicó que si se quiere controlar el movimiento aéreo del Chaco, con la instalación de un radar secundario en el aeropuerto local, hace falta un grupo aerotáctico como instrumento de respuesta. El operativo de entrenamiento movilizó 16 pilotos y 18 técnicos, con cuatro aviones T 27 y un helicóptero para rescate.

18 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Dinac: historias de padrinazgos políticos y oscuro manejo sindical

ENTIDAD ESTÁ SOBRECARGADA DE FUNCIONARIOS Y SINDICALISTAS PRIVILEGIADOS
Esta es la imagen que presentaba el aeropuerto Silvio Pettirossi esta semana a raíz de las intensas lluvias. La estación es manejada por los amigos de Lugo y sindicalistas.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuenta actualmente con casi 1.400 funcionarios permanentes y más de 30 contratados. En el ente conviven seis sindicatos, algunos de ellos comprometidos con padrinazgos políticos y muchos de sus miembros con una meteórica carrera.

Oficialmente la entidad estatal cuenta con 1.430 funcionarios, entre permanentes y contratados. En 2010 gastó G. 72.522 millones en remuneraciones al personal, lo cual equivale al 35% de su presupuesto. Ese mismo año destinó G. 32.970 millones a inversiones físicas, equivalentes a solo el 16% del total de gastos de la entidad, con una ejecución de apenas el 54% de todo lo previsto para el año, lo cual demuestra su ineficiencia.

Su presupuesto total de 2010 ascendió a G. 208.486 millones. La entidad registra ganancias en sus balances, estimadas en unos US$ 4 millones anuales en promedio. Sus funcionarios, especialmente los sindicalistas, lograron que el presidente Fernando Lugo vetara su propia ley que autorizaba la concesión de aeropuertos, incluido el Silvio Pettirossi, y ahora pretenden manejar inversiones en la entidad.

Para ello plantean que se haga un préstamo de US$ 70 millones (con garantía del Estado), a ser manejado por ellos mismos. La ejecución del presupuesto demuestra su ineficiencia: ejecutan solo 54% de todo lo previsto para el año (US$ 7 millones).

Historia sindical

La Dinac cuenta con varios gremios sindicales: el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap), Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (TAS) y Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

Algunos de sus dirigentes están envueltos en oscuras historias. Uno de ellos es el representante más “fiel” del senador colorado Óscar González Daher en el aeropuerto Silvio Pettirossi y, por consecuencia, en la Dinac: Gustavo Sandoval. Este inclusive fue administrador de esa estación aérea durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Es más, se menciona que es una especie de “brazo largo” de González Daher.

Sandoval se “apropió” de una lujosa vivienda (barrio Julio Correa - camino a Yuquyry). Fue enviado al freezer en la caída del Partido Colorado. De ahí se hizo sindicalista, con el objetivo de mantenerse en el aeropuerto. Es secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores del Aeropuerto (SOTA).

17 de Noviembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Capacitan a jóvenes para controlar tránsito aéreo

Treinta jóvenes de varias zonas del Alto Paraná participan del curso de control de tránsito aéreo en Minga Guazú, dictado por profesionales del Instituto de Nacional de Operación Aeronáutica.

“Estamos haciendo un curso en el que se forman jóvenes para controladores de tránsito aéreo para trabajar en las torres de control del aeropuerto Guaraní”, explicó el profesional Enrique Sánchez.

“En 1998 se dictó el primer curso de control de tránsito aéreo y desde entonces existen compañeros que prestan ese servicio. El segundo grupo lanzará a 30 nuevos profesionales del Alto Paraná”, expresó.

El curso tiene 8 meses de duración y, según anunciaron, a principios del próximo año empezarán a trabajar en la torre de control del aeropuerto Guaraní.

“Los controladores se encargan de ordenar el tránsito aéreo, preparar a las aeronaves, indicar las frecuencias donde van a aterrizar, separarlas en el aire y en tierra”, explicó Sánchez.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 02:48

Fuente: diariovanguardia.com.py

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sol del Paraguay hizo ayer su primer vuelo Asunción-CDE

TENDRÁ DOS SALIDAS SEMANALES A DICHO DESTINO

El 21 de noviembre empiezan con 2 frecuencias diarias a Buenos Aires.

La compañía Sol del Paraguay realizó ayer su primer vuelo comercial Asunción – Ciudad del Este y para el 21 de noviembre tiene previsto iniciar con dos vuelos diarios Asunción – Buenos Aires.

El gerente de operaciones de la empresa, Arnulfo Soley, señaló que más que nada se trata de vuelos de entrenamiento para poner a prueba todo el sistema operacional de la compañía aérea para empezar en los próximos días con los vuelos internacionales.

Comentó que fue todo un éxito y no se presentaron inconvenientes durante el vuelo.

PRECIOS

En sus inicios, la compañía promete precios competitivos en sus pasajes con destino a Ciudad del Este y Buenos Aires, con dos frecuencias diarias. Además, incorporar las rutas internas para Encarnación, Concepción y Pedro Juan Caballero.

En ese sentido, Soley mencionó que el plan más próximo es incluir Encarnación, pero dependerá de que la terminal aérea esté en condiciones para comenzar a operar.

El precio de pasaje Asunción – Ciudad del Este es de 59 dólares y de Ciudad del Este – Asunción 57 dólares, en ambos casos ya incluyen todas las tasas, indicó por otro lado, Roberto Poletti, gerente comercial de la firma. Manifestó también que para mediados de diciembre estiman que la cantidad de pasajeros irá en aumento.

El precio del pasaje con destino a Buenos Aires es de 195 dólares y será de 2 frecuencias diarias.

La empresa apunta a que el 60 por ciento de los 108 lugares que cuentan estos aviones sea ocupado para los primeros vuelos que serán en dos frecuencias, Asunción-Ciudad de Este, los días lunes y viernes.

TRASLADO

Tanto el traslado del pasajero desde el aeropuerto Guaraní hasta el centro de Ciudad del Este, así como también el traslado del aeropuerto de Buenos Aires al centro, no tendrá recargo, dijo Poletti.

Igualmente, el funcionario señaló que estudian una nueva propuesta de ruta que será Asunción – Montevideo - Santacruz de la Sierra, para inicios del próximo año.

15/11/2011

Fuente: www.lanacion.com.py

domingo, 13 de noviembre de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 52. LOS PÁJAROS DEL TRUENO

Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

  Corría el año de 1973, año que justamente iniciaba mi educación media en el Colegio de Cristo Rey. Como todo chico que ingresaba a la secundaria, tenía que adaptarme al nuevo sistema de tener un profesor para cada materia y ya no más la única maestra de los años anteriores. Me acuerdo que la materia más temida era aritmética, pues nuestra profesora era sumamente estricta y no perdonaba nada, pero eso es otra historia.

  Lo cierto es que un día, ya no recuerdo exactamente la fecha, se anunció en la prensa escrita que el famoso equipo acrobático norteamericano, los Thunderbirds, haría una presentación en Paraguay.  Me embargó la emoción, y por supuesto me preparé para asistir a dicho espectáculo aéreo, que tendría lugar en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

  El equipo acrobático “Thunderbirds” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fue oficialmente creado el 25 de mayo de 1953 y activado el 1° de Junio de aquel año, con el propósito de ofrecer espectáculos aéreos no solamente en su país de origen sino alrededor de todo el mundo, como embajadores de paz y buena voluntad. El equipo contó inicialmente con los cazas Republic F-84G Thunderjet(1), pintados con los característicos colores rojo, blanco y azul en los detalles sobre un esquema de metal natural.  En 1955, el equipo recibió los cazas Republic F-84F Thunderstreak, una versión mejorada del F-84G con ala en flecha, pero para junio de 1956 fueron reemplazados por los cazas supersónicos North American F-100C Super Sabres(2). En 1959, los F-100C fueron reemplazados por los F-100D que tenían equipo de aprovisionamiento aéreo de combustible, necesario para las giras intercontinentales.

  A partir de enero de 1954, empezaron a realizar giras fuera de los Estados Unidos, visitando el continente americano en tres oportunidades antes de la primera visita a Paraguay, que se realizó en 1962, con los F-100D Super Sabres.  Yo tenía solamente dos años de edad en aquel entonces y aunque ya había manifestado mis primeras inclinaciones hacia la aviación, todavía no tuve el privilegio de ver este show aéreo. Entre el 29 de Abril y el 9 de Mayo de 1964, los Thunderbirds dejaron los Super Sabres para pasar a operar los Republic F-105B Thunderchief(3). Un accidente que afortunadamente no fue fatal causó la baja de los F-105B en este equipo acrobático, que volvió a los F-100D Super Sabres.

  El 4 de Julio de 1969, los Thunderbirds recibieron los famosos McDonnell Douglas F-4E Phantom II(4), quizás el modelo más emblemático de este equipo acrobático, y que podía volar a más de dos veces de la velocidad del sonido. A partir de la utilización de este modelo, todas las aeronaves de este equipo acrobático fueron pintadas en blanco como color básico, con los detalles en rojo, blanco y azul.  La demostración de 1973 en Paraguay fue la segunda y se caracterizó por la enorme cantidad de personas que se agolparon en el Aeropuerto Internacional de Asunción. Fue tan grande la multitud, que se tuvo de habilitar los terrenos paralelos a la pista para albergar a más gente. El público iba como podía, en auto, en ómnibus, e inclusive en camiones de carga; Todo era válido para ir a ver uno de los mayores espectáculos aéreos del mundo.

  Recuerdo que tenía 13 años en 1973 y el día de la presentación, 12 de Septiembre, fue declarado asueto por el gobierno (era un día entre semana), para que el público en general pudiera asistir. Tomé el ómnibus de la línea 30 (Aeropuerto) pero a la altura de la avenida Madame Lynch, la cola de vehículos que trataban de ir al aeropuerto era larguísima y el tráfico estaba totalmente paralizado. Muchos decidimos bajar del bus y caminar, pues llegaríamos más rápido y a tiempo para el inicio del espectáculo. Habré caminado un par de kilómetros cuando un camión de carga paró delante nuestro y con el permiso del chofer, subimos a la carrocería. Se metió en la calle que conducía a la entonces base de la Caballería, llegando a los terrenos paralelos a la pista 02/20 del Aeropuerto por un camino muy precario; De todas maneras, la intención era llegar, y lo hicimos.

  Estuve en una posición inmejorable, en primera fila, teniendo la mencionada pista frente mío. A pesar de estar parado (jamás importó) y con un sol radiante (el día estaba inmejorable), disfruté cada segundo del show. Los F-4E eran cazabombarderos sumamente ruidosos y cuando encendieron los motores, el ruido nos sorprendió a todos. Lentamente, los  cinco Phantom  enfilaron a la pista y sin ninguna transición, despegaron en perfecta formación. Las acrobacias se sucedieron una detrás de la otra, sin descanso y en más de una oportunidad, me pegaba un sobresalto cuando uno de los F-4E pasaba rasante sobre nosotros.

  Por primera vez experimenté el rompimiento de la barrera del sonido. Para un chico de 13 años, totalmente embargado por la emoción (por no decir otra palabra), era algo indescriptible. Era emocionante ver cómo pasaban los Phantom silenciosamente delante del público y segundo después, se escuchaba el estallido sónico del rompimiento de la barrera del sonido. Después me enteré que muchos cristales de Asunción y alrededores se rompieron “gracias” a dicho evento. El Phantom, que se hiciera famoso en la Guerra de Vietnam primero en los años 60 y luego en la Guerra del Yom Kippur de 1973, era un enorme cazabombardero, macizo y muy bien armado, pudiendo llevar hasta 4 misiles Sidewinder y 4 Sparrow en su configuración de caza, y muchísimas toneladas de bombas en como bombardero. Obviamente, los F-4E de los Thunderbirds no llevaban ningún tipo de armamento (lo que técnicamente se denomina configuración “limpia”, que lo hacían más aerodinámicos).

  Muchísimos años quedaría en mi memoria (y es por eso que la incluyo aquí como anécdota) dicho show aéreo, ya que en Paraguay no estábamos acostumbrados a ver aeronaves de combate supersónicas. Nuestro país tuvo también un equipo acrobático, el célebre “Ará-Sunú” (El sonido del trueno), que utilizaba los entrenadores avanzados North American T-6G Texan(5) con vistosos colores, que realizaron numerosas exhibiciones aéreas durante los años 70.

  Debido a la crisis petrolera de 1973, los Thunderbirds dejaron los famosos Phantom el 10 de Noviembre de aquel año para adoptar los Northrop T-38 Talon(6), que también eran supersónicos. Los Talon fueron substituidos por los célebres General Dynamics F-16A Fighting Falcon(7) el 2 de Abril de 1983. En 1992, el equipo substituyó los F-16A originales por los Northrop-Martin F-16C/D, que continúan en servicio hasta la fecha.

  Luego de un periodo de casi 20 años, los Thunderbirds volvieron a presentarse en Paraguay el lunes 2  de Noviembre de 1992 con los F-16C, exhibición a la que no pude asistir por motivos laborales.

 (*) Historiador Aeronáutico.

Tipo de aeronaves mencionadas (#)
(1) (2) (3)
(4) (5) (6)
(7)

Jornada de spotting SGAS-ASU 26/10/2011

Hola a tod@s

Comparto unas capturas hechas por Naoto Goto de un Boeing 737-4B7 de Swift Air, matrícula N801TJ, el mismo estaba estacionado en plataforma sur de nuestra principal terminal. Gracias a Naoto por registrar esta aeronave.

Saludos

Spotters:
Naoto Goto
Spotting Locations:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
CompañíaRegistro: / Serial No.:Aeronaves:
Swift AirN801TJ (cn 24892/1944)Boeing 737-4B7

Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 4 Fotografías a 640px



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