viernes, 27 de enero de 2012

Buscan reactivar el Transporte Aéreo Militar para operar en “rutas sociales” y comerciales

Foto: Jim Newton (airliners.net) Este avión, Douglas DC-3, del Transporte Aéreo Militar se utilizaba en años anteriores para vuelos de cabotaje.

VUELOS DE CABOTAJE

Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py


Así como se hacía hace más de diez años, cuando la gente po­día viajar en avión a un precio accesible. Ayer, en la Comisión Permanente del Congreso, se presentó el proyecto de Ley que autoriza a las Fuerza Aérea Paraguaya a prestar los servi­cios del transporte aéreo al público en general.

“Anteriormente la fuerza aérea operaba a lugares remotos del país prestando un rol social muy importante por sobre todo en comunidades muy aisladas, eso queremos reactivarlo”, ex­presó el diputado David Ocam­pos, quien ingresó el documen­to en sesión extraordinaria.

El proyecto contempla que la Unidad Aérea Militar tendrá a su cargo el denominado Servi­cio de Transporte Aéreo Militar (SETAM).

“La Fuerza Aérea actualmente dispone de flotas, de profesio­nales y de pilotos capacitados, y solamente con plantear cu­brir el costo de combustible y otras cuestiones logísticas po­dríamos tener tarifas muy ac­cesibles y económicas para el beneficio de toda la población, sobre todo de aquellas comuni­dades aisladas”, argumentó.

El legislador indicó que con­cretamente se busca “recupe­rar los vuelos regulares a dis­tintas localidades” que cuentan con estaciones aéreas habili­tadas para una operación de cabotaje.

NORTE AISLADO

En primer término explicó que se dará preferencia a las “ru­tas sociales” de la zona norte del país como Vallemí, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, entre otros, de acuerdo el plan de vuelos que se planifi­que desde el Poder Ejecutivo y la unidad castrense correspon­diente.

“Naturalmente el avión a lo mejor no se va a llenar (de pa­sajeros), pero sí es muy fuerte (el tráfico) en materia de enco­miendas y cargas; porque jus­tamente son lugares donde hay mucho tránsito de víveres y de comestibles”, señaló con rela­ción a los distritos situados en el Chaco Paraguayo.

ACTIVIDAD COMERCIAL

De la misma forma, en pala­bras de Ocampos, la recupera­ción del transporte aéreo mili­tar permitirá fortalecer “rutas comerciales” entre Asunción y las principales cabeceras departamentales como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Pilar y Encarnación, entre otras. “Estas son ciudades con tráfico comercial importante”, apuntó.

En atención a que “hasta hoy no disponemos de una línea aérea nacional con vuelos re­gulares” de cabotaje y “ya que el Transporte Aéreo Militar hizo un buen papel con tarifas económicas sin fines de lucro, es bueno reflotarlo”, sostuvo el proyectista.

PRESUPUESTO

Ocampos recalcó que en el presupuesto de las Fuerzas Ar­madas y Aérea de la Nación está contemplado el mantenimiento de los aviones y el sueldo de los pilotos. “El único costo adicio­nal aquí es por combustible y si es por cubrir eso nomás las ta­rifas serían bajísimas”, insistió.

“Por darte un ejemplo, una tarifa para irte a Pedro Juan Caballero estaría costando no más de 200 mil guaraníes”, es­timó.

Entre otros aspectos, el pro­yecto de ley le otorga potestad a la institución castrense a reactivar oficinas comerciales para ventas de boletos en las principales cabeceras distrita­les.

DOS AVIONES MÁS

Para este año se tiene previs­ta la compra de dos aviones más para el transporte aé­reo militar con capacidad de 30 pasajeros, cada uno. “Son aviones de 3 a 4 millones de dólares cada uno”, comentó el legislador.

A criterio de Ocampos, la uni­dad militar tiene aeronaves para “todos los sabores” y que pueden ser utilizados de acuer­do a la demanda diaria.

EL PLAN “NO PUEDE TENER OPOSICIÓN”

Para el diputado David Ocam­pos, el proyecto de reflotar el servicio de transporte aéreo militar se concretará sin nin­gún oposición este año.

“No puede tener oposición, cuál es el sector que se puede oponer a esto", se preguntó al señalar que esta iniciativa será en directo beneficio para toda la población.

“Y nadie va a poder argumen­tar que se le va a quitar el tra­bajo o que se va a superponer con otra empresa porque no existe una aerolínea nacional que opere vuelos (de cabotaje) permanentes o semanales a destinos fijos”, remarcó el pro­yectista.

Para él, los días que se tar­da hoy para llegar -por tierra o por agua- a Bahía Negra o Fuerte Olimpo se puede trocar en un par de horas en avión.

“Un vuelo a Concepción dura una hora y muchas empresas pueden optar por enviar a sus funcionarios a realizar algún trámite y volver en el día, a di­ferencia del automóvil”, com­paró.

Asimismo, recalcó que las distancias por cuestiones de salud pueden acortarse no­toriamente más si se trata de casos de urgencia. “Esto va a ser un servicio social por so­bre todo por el bajo costo que va a tener”, subrayó.

De sancionarse el proyecto en el Congreso y una vez que el Poder Ejecutivo lo promul­gue, la ley en 60 días entrará en vigor para poner en mar­cha el servicio en cuestión.

PLAN DE VUELO

Si bien aún no se cuenta con un plan de vuelo oficial del Transporte Aéreo Militar se sabe que la operación busca cubrir las “rutas sociales”, con­centradas en el norte del país.

A su vez, el proyecto pretende enlazar las principales cabece­ras departamentales para dar cobertura al tráfico comercial entre Asunción, Pilar, Encarna­ción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, entre otros.

PUNTO DE VISTA

David Ocampos, proyectista.

“No existe una aerolínea nacional que opere vuelos (de cabotaje) permanentes o semanales a destinos fijos”.

FLOTA DISPONIBLE

Casa C-212

3 aviones de este tipo hay para volar la unidad aérea militar.

30 pasajeros es la ca­pacidad que tiene esta aeronave.

Cessna C-208B Grand Caravan

2 Cessna Caravan hay en el hangar de la Fuerza Aérea

14 pasajeros es la ca­pacidad que tiene este avión.

Cessna 310-R

1 Cessna, como el que está en la imagen, está para ser usado.

6 pasajeros aproxi­madamente caben en esta aeronave.

Fuente: 5días
27-01-2012 10:04 hs.

1 comentario:

  1. Recuerdo que tuve la oportunidad de ir a Concepción en el DC-4, una experiencia que marcó mi niñez... También pude hace la misma ruta en el CASA212, ojalá y este servicio sea reactivado para beneficio de todos los ciudadanos.

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