domingo, 12 de febrero de 2012

Elevado flujo de carga aérea exige mayor participación privada en los Aeropuertos

Foto: Alberto González
CARGA

Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

La bonanza económica por la cual el país está atravesando ya por varios años, trae con­sigo un crecimiento impor­tante el cual no se está apro­vechando en la capacidad que se podría aprovechar. Es que el país, tiene grandes dificul­tades ya sea para exportar o importar productos, es ahí en donde el mercado de la carga aérea ingresa con fuerza para dinamizar y optimizar los tiempos.

Ante las trabas que los países vecinos nos ponen en cuanto a cierre de rutas, trámites adua­neros excesivos, etc. El tráfico aéreo es una de las opciones válidas para mover mercade­rías a todo el mundo, pero el mayor obstáculo con el cual se topa este mercado es la in­fraestructura aeroportuaria.

Recurrimos a dos de las em­presas con mayor porcentaje de movimiento de carga en el país: Lan Cargo y DHL.

Esta última con más de 30 años ofreciendo su servicio en el país y con más de 5 años lle­gando a Asunción y Ciudad del Este con avión propio.

“La insuficiencia de bodegas es total en el país, el esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasaje­ros. Ese esquema no funciona para la carga”, comenta Mau­ro Rivas, Gerente General de DHL para Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Es que la bonanza económica trajo un crecimiento impresio­nante, y eso no se tradujo en crecimiento progresivo de la infraestructura por parte de la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (DINAC).

Actualmente el Aeropuerto Silvio Pettirossi, no cuenta con un sistema de rayos X para la revisión de cargas aéreas, se tienen que revisar una a una para luego ser despachadas, proceso que puede durar 10 días después que el avión dejó la carga.

“Sin inversión en infraestruc­tura nos vamos borrar del mapa en el mejor momento económico del país. Conste que tenemos bonanza para 10 años más.

Hoy lo único que ha dinami­zado el Paraguay es la inver­sión privada.

No existen políticas públicas sobre nada, menos sobre car­gas aéreas, logísticas, etc.”, su­braya Rivas.

El nivel de carga aérea que subió cerca de 48,5% en todo el país en 2011, con respecto al 2010, tenderá a crecer aún más este año.

Esto implica que aviones de mayor porte empezarán a ve­nir con mayor frecuencia a nuestros aeropuertos.

“Como Lan Cargo, nos gus­taría que el Aeropuerto tenga mas recursos para infraes­tructura y equipos, para darle servicios a estos grandes avio­nes que están llegando, que no solamente son de la compañía. No sólo por el tema de fre­cuencia sino por seguridad”, nos comentó Juan González, Jefe de Negocios Internaciona­les de Lan Cargo en su visita al país.

Lan Cargo ha movido en ene­ro 8 vuelos, lo que significó entre unos 35 mil a 40 mil ki­logramos de mercadería en el mes, nos afirmó el Alejandro Quevedo, Gerente Comercial de la empresa.

NOTAS

Según nos contó, que aún es temporada baja y la cantidad tenderá a subir.

“Nosotros como empresa he­mos presentado varias notas a la Dinac solicitando la moder­nización de los equipos, que mejoren los servicios presta­dos con respecto a seguridad ya que los equipos que se tiene en la actualidad son obsoletos. Eso es una preocupación para la empresa”, concluyó Queve­do.

La materia prima para crecer y desarrollarse se encuentra y la tenemos a mano, faltaría que los sectores privados y pú­blicos entren en sintonía para el beneficio de todos.

ALGUNAS MEJORAS EN LA ZONA DE CARGAS

CONSTRUCCIÓN

Actualmente el Aero­puerto Internacional Sil­vio Pettirossi cuenta con 8 bodegas destinadas a la recepción y almacena­miento de cargas aéreas.

Cada bodega tiene la capacidad de albergar aproximadamente hasta 100 mil kilogramos de mercaderías, y en prome­dio cada avión cargue­ro tiene la capacidad de transportar hasta 60 mil kilogramos.

Fuimos a inspeccionar como se mueve la carga aérea en la principal ter­minal aérea del país y el Gerente de Cargas Aéreas de la Dinac, el Sr, Carlos Espinoza nos mostró las mejoras que está tenien­do en cuanto a infraes­tructura.

Hoy en día se están am­pliando tres bodegas en 10 metros más, lo que ampliará su nivel de con­tención de cargas.

En tan sólo un depósito se invirtieron 600 millo­nes de guaraníes para su mejora.

Además el sector ya cuenta con generador propio de electricidad, nueva lumínica, sistema de refrigeración y dos nuevas cámaras frigorí­ficas.

“Estamos en un proceso de ampliación y especial­mente de ordenamiento en la zona de cargas.

Anteriormente la carga se apilaba en las bode­gas y no se aprovechaba el espacio que se tiene, la misión es optimizar la ca­pacidad de cada bodega”, explicó Espinoza.

Para este invierno se prevé que la parte de recepción y pesaje de la carga estará totalmente techada, además ya se contará con el sistema de Rayos X, para la revisión de la mercadería por par­te de la Aduana.

Con respecto a los costos por mercadería, la Dinac cobra el 1% del valor por metro cúbico, y por periodo de tiempo se cobra un 1,5%.

CARRASCO, UN MODELO A SER COPIADO

URUGUAY

La terminal de cargas aé­reas de Montevideo, Uru­guay, situado dentro del Ae­ropuerto Internacional de Carrasco es el ejemplo a se­guir dentro del continente a lo que respecta en el tráfico de cargas aéreas.

Con 10 mil metros cuadra­dos de superficie, cuenta no sólo con una infraestruc­tura envidiable, sino que además el país tiene leyes claras que permiten el mo­vimiento de la carga.

La terminal de cargas, ofrece una vía de conexión rápida, además gratuita con el puerto de Montevideo, lo que permite a las empresas economizar tiempo y dine­ro.

Además, la terminal de cargas ofrece un sistema online, que facilita al due­ño de la carga saber en que lugar se encuentra su mer­cadería.

Las cargas que se ingre­san a la TCU (Terminal de Cargas Uruguay), son eti­quetadas con un código de barras, con un simple email o un mensaje de texto, el dueño de la misma sabe que recorrido está realizando.

La logística en Uruguay mueve alrededor de 1.200 a 1.300 millones de dólares.

LEY DE “AEROPUERTO LIBRE”

Aeropuerto Libre significa, que la carga llega a Montevideo pero el destino final no es Uruguay, puede quedar en una zona libre, franca, donde no paga absolutamente nada para que después se distribuya. No necesariamente hay que sacarla entera.

Esto facilita que la carga se pueda mover libremente por la terminal o ser estacionada, convir­tiendo a la terminal en un centro de distribución para toda la región.

PUNTOS DE VISTA

Podríamos ser hub

Mauro Rivas, DHL

Paraguay esta en una posi­ción privilegiada geográfi­camente para ser un centro de distribución o hub.

La compañía esta hacien­do estudios para crear un centro de distribución en Sudamérica, podríamos candidatar a Paraguay, pero la falta de infraestructura y especialmente de bodegas, hace que esto sea imposible.

El volumen de carga y el crecimiento del país da para crecer aún más.

El mercado local es uno de los mejores de la región, seguimos apostando al Paraguay y seguiremos apostando por que el rédito es muy alto.

Estamos facturando mejor que los países vecinos. Con excelentes niveles de renta­bilidad, eso hay que aprove­charlo.

Sustituir otros medios

Juan Gonzalez, LAN Cargo

Para poder ser hub, habría que resolver el tema de con­vergencia de otros modos de transporte.

Acá en Paraguay hay proble­mas de bajante de río y eso dificultaría la salida hacia el mar.

Lo que si creemos es que mu­cha de la carga que por falta de costumbre no se lleva por avión, pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el trafico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.

Los empresas aún no han hecho bien una ecuación fi­nanciera simple, que es que las cargas que se mueven de forma marítima pueden tardar 90 días, con un costo financiero importante, que se puede reducir con la rapi­dez del avión.


48,5% fue lo que aumentó la carga aérea movi­da en el país.

23.115 toneladas de cargas aé­reas fueron transportadas en las dos principales ter­minales aéreas en 2011.

4.000 m2 es la capacidad actual de las bodegas del Silvio Pet­tirossi, una cantidad total­mente insuficiente.

2 mil millones de guaraníes mueve aproximadamen­te en cargas el Silvio Pet­tirossi.

“Lo importante es que la zona de cargas aéreas está mejorando y se está modernizando”. Carlos Espinoza, Gerente Dinac.


Fuente: 5días

3 comentarios:

  1. es muy importante, tener un hub de cargas aereas en ASUNCION ,lamentablemente nuestros gobiernos perdieron , una oportunidad de inversion privada o concesion.

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  2. Excelente reportaje! muy al punto y veracidad! pero a los politicos ni gobierno les importa porque ellos tienen acaparado todo los medios de transportes y con excepcion del transporte aereo!
    Si al gobierno le interesara ya hubieran invertido en una empresa de carga aerea como hizo Bolivia!
    Idlewild :)

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  3. Es más facil de lo que uno piensa. Es sólo cuestión de tener voluntad.

    1- El Estado funda la empresa p.ej. ''Aeropuerto de Asunción S.A.''.
    2- La empresa se capitaliza (p. ej. 20 millones de dólares: si tienen más que eso para comprar armas también lo tendrán para el aeropuerto más importante del país), acciones se venden en la bolsa. El Estado paraguayo posee el 51% de las acciones, el resto va a manos privadas.
    3- La empresa no va a recibir más subvenciones estatales: sólo ese capital inicial y la empresa será administrada como cualquier empresa privada.
    4- Todos los aeropuertos con buena infraestructura producen ganancia. Eso significa que el Estado va a dejar de tener tantos problemas con la administración del Aeropuerto y sólo se va a encargar de guardar las ganancias en su cuenta.
    5- El Paraguay, como país mediterráneo inteligente que es, le declara el amor eterno a la aeronáutica y construye la infraestructura aérea más grande y moderna de Sudamérica. Es lo mínimo que debe hacer un país como el nuestro que tanto sufre economicamente por el mal humor de los vecinos.

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