sábado, 10 de marzo de 2012

Senado acepta veto y liquida la concesión de aeropuertos

El proyecto de ley ya no tendrá posibilidad de ser tratado este año. Colorados, luguistas, oviedistas y liberales alcanzaron una mayoría de 24 votos a favor de la aceptación del veto del Ejecutivo a la normativa.
El modelo de inversión público-privado para la modernización de los aeropuertos del país ya no será factible en un futuro próximo.

Como estaba previsto, por amplia mayoría, los senadores de distintas bancadas aceptaron ayer el veto total del presidente Fernando Lugo a la ley de concesión de aeropuertos.

La normativa tuvo un proceso caracterizado por incidentes y suspicaces giros de postura política. En este caso, el presidente Lugo vetó totalmente el proyecto de ley que él había presentado y logró la sanción del Congreso. Los senadores de nuevo sorprendieron ayer con una decisión basada en nuevos argumentos contra el proyecto que ellos mismos habían sancionado en su momento.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dictaminó por la aceptación del veto a la ley, no se refirió en ningún momento a los argumentos del Ejecutivo para objetar la legislación.

En el mensaje de la objeción presidencial se señala que la normativa lesiona garantías constitucionales laborales, respaldando de esta manera el reclamo que habían hecho sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para evitar la concesión.

Saguier, en su exposición, refirió que la ley sancionada es inconstitucional porque lesiona el artículo 202, inc. 11, de la Carta Magna, debido a que no contempló el deber y la atribu- ción del Congreso de establecer un plazo para la concesión.

También citó otras disposiciones de la ley que supuestamente generan lagunas legales.

IMPULSOR: EL EXMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS E IMPULSOR DEL PLAN DE CONCESIÓN, EFRAÍN ALEGRE, NO EMITIÓ OPINIÓN ALGUNA DURANTE LA SESIÓN.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna, por su parte, celebró y felicitó la exposición de Saguier y dijo que si se hubiese hecho en su momento, el proyecto en cuestión "no tenía tres votos".

Ironizó el hecho de que por haber estado en contra del proyecto, fueron tratados de "escombros que no entienden la modernidad, trogloditas y cavernícolas".

Felicitó a su colega por "haber tenido tiempo de revisar que se hizo un disparate por el apuro de aprobar".

Finalmente, en votación nominal, 24 senadores aceptaron el veto a la ley, 5 votaron por el rechazo y seis se abstuvieron.

VIEJO MODELO GANA PULSEADA

De acuerdo con los antecedentes y hechos, el envío al archivo de la ley de concesión de aeropuertos supone el triunfo y mantenimiento de una vieja estructura de administración comandada por políticos y sindicalistas de la Dinac, que gozan de todo tipo de privilegios económicos, presuntamente ligados a actos irregulares.

Si bien estos también afirmaron que había intereses oscuros de sectores políticos en la ley de concesión, para que unos pocos obtengan millonarias ganancias, la realidad señala que los aeropuertos se encuentran en pésimas condiciones y sin posibilidades de recibir inversiones importantes para adecuarlas a las necesidades que crecen cada año.

El modelo de la concesión al sector privado está obteniendo resultados altamente positivos en los países vecinos.

En este contexto, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, está en pleno proceso de dar en concesión las principales estaciones aéreas de su país, a fin de mejorarlas de cara al Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016.

las cifras

USD 100

millones eran la inversión que garantizaba en principio la concesión de los aeropuertos.

USD 3,5

millones invertirá próximamente la Dinac en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

| EDICION IMPRESA | Viernes, 09 de Marzo de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

1 comentario:

  1. Un procedimiento más adecuado que la conseción directa y que es similar al de otros paises sería el siguiente:

    1- El Estado funda la empresa p.ej. ''Aeropuerto de Asunción S.A.''.
    2- La empresa se capitaliza (p. ej. 25 millones de dólares: si tienen más que eso para comprar armas en un año también lo tendrán para el aeropuerto más importante del país), acciones se venden en la bolsa. El Estado paraguayo posee el 51% de las acciones, el resto va a manos privadas.
    3- La empresa no va a recibir más subvenciones estatales: sólo ese capital inicial y la empresa será administrada como cualquier empresa privada.
    4- Todos los aeropuertos con buena infraestructura producen ganancia. Eso significa que el Estado va a dejar de tener tantos problemas directos con la administración del Aeropuerto y sólo se va a encargar de guardar las ganancias en su cuenta.

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