viernes, 13 de abril de 2012

Aumentan tasas aeroportuarias

Por decreto presidencial del pasado 4 de abril, se autoriza a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a aumentar las tasas y tarifas de los servicios aeroportuarios a partir del 24 de abril. La tasa de embarque sube a 41 dólares.
Desde el 24 de abril aumenta la tasa de embarque.

Desde el 24 de abril de este año, suben las tasas y tarifas, tales como tasas de embarque, por la prestación de servicios portuarios, meteorológicos y otros medios de recursos para recaudaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La disposición fue tomada mediante el decreto presidencial Nº 8.701 del 4 de abril pasado.

En base al decreto, la presidenta de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales de Paraguay (Jurcaip) María Teresa Humbert, expresó que la Dinac emitió una resolución por la cual la tasa de embarque de pasajeros aumenta de 31 a 40 dólares sin el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como indica Humbert, al aumento se le debe sumar 2,5% de IVA sobre el valor de la tarifa. Por lo tanto, la totalidad a pagar por la tasa de embarque será de 41 dólares.

Nuestro diario no tuvo acceso al documento de la resolución debido a que no hubo respuesta de la dirección aeronáutica.

Esta tasa de 41 dólares que cobra el aeropuerto por los servicios de recepción del pasajero, controles de pasaje y manipulación del equipaje son recaudaciones que benefician a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) -de los cuáles 12 dólares van a su caja y que aún no cuentan con un decreto oficial- y a la Dinac con los restantes 28 dólares.

El promedio tarifario para vuelos regionales es de 200 dólares. El impacto de las tasas e impuestos sobre la tarifa es de 22,5%.

Por su parte, María Teresa Humbert añadió que el aumento se hizo sin ningún tipo de justificativo, explicación ni reglamentación.

13 de Abril de 2012 11:21

Fuente: www.abc.com.py

3 comentarios:

  1. Debe ser para recaudar por el tema electoral...

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera verguenza!!! si por lo menos los baños estuvieran a la altura de cualquier aeropuerto de la región.
    Un robo es este precio vs la calidad servicios de que brinda, esto es el resultado de ser "administrado" por políticos y no gente idónea.-

    ResponderEliminar
  3. Alberto, una institucion puede ser administrado por politicos, pero de forma transparente y eficiente! Nada tiene que ver los controles de pasaje y manipulación del equipaje siendo que este aeropuerto internacional es uno de los mas pequenos de la region y ni siquiera maneja el millon de pasajeros anualmente, con promedio de 5 vuelos diarios.
    Esto es un ROBO!
    Ya es hora que estos idiotas(politicos ignorantes)dejen los puertos en manos de profesionales de este ambito comercial y que sea manejada sin influencia politica de cualquier lado.
    Nadie piensa en el beneficio del publico usuario y los turistas que ingresan por ellas en este gobierno.
    yo no vivo en Paraguay, pero cada vez que vengo ( por lo menos 2 veces por anho)siempre me pasa algo desagradable en el aeropuerto Pettirossi.
    Es una pena que este aeropuerto sea de calidad "provincial" y no como debe de ser un portal Capitalino. :(

    Idlewild

    ResponderEliminar