jueves, 26 de abril de 2012

Dinac da otro golpe con subas en peajes, cargas y alquileres

Argumentos para incrementos

Luego del balance positivo reportado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil en 2011 -con una recaudación de USD 35 millones en servicios aeroportuarios y USD 6 millones transferidos a Hacienda- hoy da un sorpresivo golpe.

Ese superávit parece insuficiente. De otro modo no se explican los nuevos aumentos que se aplican desde el 24 de abril en peajes, cargas aéreas, arrendamiento de salones comerciales o pequeñas casillas, los salones vip y hasta cartelerías publicitarias. Asimismo, el anunciado aumento de las tasas de embarque que también subirán 9 dólares más desde el próximo 1 de julio.

El incremento en el peaje no se hizo esperar, y si antes se pagaba G. 3.000 por el pase de un vehículo liviano, en adelante deberá abonar casi el doble, es decir G. 5.000. En tanto un vehículo pesado, de G. 4.000 pasará a pagar G. 8.000.

Esto se traduce en otra interesante entrada para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, cuyos ingresos mensuales por esta vía subirán raudamente de un promedio de G. 153 millones a G. 255 millones por un total de 1.700 rodados que llegan periódicamente. Son G. 1.200 millones más al año a favor de la Dinac, aparte de los USD 11 millones/año que recaudaría por las tasas de embarque.

MÁS TASAS. Las cargas aéreas sufrieron, igualmente, el impacto del decreto presidencial, que ya consumó la suba de G. 6.000 a G. 8.000 por los equipajes livianos y de G. 12.000 a G. 15.000 por los de mayor peso.

En conclusión, es otro cargo con el que correrá quien ingrese al aeropuerto, pero la Dinac arguye que son gastos necesarios, escudándose en que deben generar ingresos para poder llevar a cabo los proyectos que tienen previsto para acondicionar la estación aérea. Sindicalistas del ente habían recomendado reinvertir los fondos en el aeropuerto y no seguir aportando para el Ministerio de Hacienda.

El administrador del ente, Rubén Aguilar, indicó que esta semana se abrió la licitación pública para arrendar el estacionamiento, ampliarlo y modernizarlo. La inversión mínima que se había exigido era de un millón de dólares para esta obra que iniciaría en dos meses.

El aumento de las operaciones en los aeropuertos obligó a comprar más maquinarias, contratar más personal, a cubrir suba de combustible y salario mínimo, según la Dinac.

Última variación de la tasa se registró en mayo de 2005, cuando el dólar cotizaba a G. 6.250, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de más del 30% a la fecha.

Dinac tiene superávit, pero Hacienda destina esos fondos para cubrir déficit en otras instituciones y no reinvierte en aeropuertos, según sindicalistas del ente. El hecho es reprochado por las aerolíneas.

| EDICION IMPRESA | Jueves, 26 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

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