sábado, 21 de abril de 2012

El mercado de las cargas aéreas sigue volando alto en Paraguay

Foto Gentileza de Alberto González.

Gustavo Saba Manzo

gsaba@5dias.com.py

En los primeros dos meses del 2012 el movimiento de cargas aéreas en la máxima terminal aérea del país, Silvio Pettirossi, aumentó en un 12% debido especialmente a las variantes en el río Paraguay y a las trabas que la Argentina normalmente le impone a los fletes terrestres.

Pero el crecimiento también ocurrió en el aeropuerto Guaraní, una terminal que es mayoritariamente utilizada para la recepción y envío de cargas, esto se notó por la incursión de la compañía colombiana del grupo TACA, Tampa Cargo.

Según explica la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), este no se trata de un ascenso circunstancial, sino de una constante evolución, que tiende al incremento de más operaciones aeronáuticas en el futuro inmediato, en materia del transporte de carga.

El ingreso de mayor cantidad de cargas cada año se debe al bajo costo de tasas aeroportuarias y servicios, comparados con los países de la región.

En el año 2011 se ha registrado un crecimiento en cargas aéreas del 34%, a diferencia del año 2010. De acuerdo con las estadísticas comparadas con los años anteriores, no se cuenta con un índice de crecimiento similar.

Consultamos con varios operadores de cargas aéreas, entre ellos la compañía alemana DHL, la chilena LAN y la colombiana Tampa Cargo. Las tres firmas concuerdan que el Paraguay es un país en crecimiento y que el mercado de la carga aérea seguirá creciendo.

Pero la mayor complicación es la falta de inversión en infraestructura que traba el crecimiento del sector.

“Sin inversión en infraestructura nos vamos a borrar del mapa, en el mejor momento económico del país”, nos explica Mauro Rivas, gerente general de DHL en el país.

Los planes de expansión de la zona de cargas aéreas en el Silvio Pettirossi avanzan, pero aún están muy lentas y desfasadas en comparación a lo que se maneja a nivel Mercosur.

CRECIMIENTO DE FLUJO

El crecimiento que están experimentando todas las empresas, tanto de courrier como de transporte de cargas, se ve en mayor medida en las importaciones que en las exportaciones, que según nos cuentan es de una proporción 1 por 3.

“Esos dos meses tuvimos más de 100 toneladas en exportación y en importación 350 toneladas aproximadamente en promedio, solamente en Asunción. En los vuelos a Ciudad del Este aproximadamente estamos bajando del avión 20 toneladas y subiendo unas 50 toneladas”, comenta Mónica Vega, jefa de Relaciones Públicas de Tampa Cargo.

La aerolínea colombiana está volando dos frecuencias semanales a Asunción y todos los días también utiliza la bodega de carga de los vuelos comerciales de Taca.

“Con Taca estamos volando cinco veces por semana con aviones Airbus 320 con una capacidad de 2 mil kilogramos por vuelo y dos veces por semana en Embraer E190 que tiene la capacidad de mil kilogramos por vuelo”, explica Vega.

Mientras que DHL realiza 20 mil envíos por mes, en términos de carga tienen una relación de 10 a 1 en lo que es la importación y la exportación.

El volumen de exportación del país es de 300 ó 400 envíos por mes, con un kilaje de 150 mil kilogramos por mes, nos comentó Rivas.

COSTO DE LOS ENVÍOS

El mito más grande del mercado de las cargas aéreas es que su precio es muy alto, pero hoy en día esto no es así.

Actualmente, la misión de todos los operadores es el de competir directamente al mercado de los fletes y ganarles en tiempo de entrega.

“La diferencia que hay en centavos de dólar entre un camión que va a Chile y un avión que hace el mismo recorrido con grandes volúmenes de carga es mínima, y si a eso se le suma la velocidad que tiene el avión, la ecuación da casi un empate", explicó Juan Pablo González, representante de Lan Cargo. La apuesta de las industrias locales ahora debe ser la de jugarse por las cargas aéreas como un medio de mayor conectividad con un mundo en constante movimiento.

1,5 millones de kilogramos se movieron entre enero y febrero.

Empresas

Más de 12 compañías transportadoras de cargas aéreas son las que regularmente visitan las dos terminales de mayor importancia, Asunción y Ciudad del Este.

Ellas son: Tampa Cargo, Lan Cargo (con sus filiales Lanco, ABSA, Florida West), Atlas, Air Cargo, Centurión Air Transport, Avic Avient Cargo, Sideral-Líneas Aéreas, Air Transport Internacional, Sky Lease Cargo, Aerovip, Air Cargo Germany y DHL.

Opiniones sobre el mercado nacional

“Un gran potencial”

Juan Pablo González, Lan Cargo.

Paraguay tiene un gran potencial para seguir creciendo, por lo que es el régimen de maquila en los textiles, la producción de soja (no solamente en lo que es la materia prima, sino maquinaria agrícola e insumos), también hay determinado crecimiento de la parte metalúrgica y la parte ganadera con la carne y cuero.

Lo que si creemos es que mucha de la carga que por falta de costumbre no se llevan por avión pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el tráfico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.

Como empresa operadora nos gustaría que se invierta más en infraestructura.

"Mejorar el sistema de cargas"

Mauro Rivas, DHL.

El esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasajeros. Ese esquema no funciona para la carga.

Lo que hay que articular en el Paraguay, para que la carga aérea siga creciendo, es el movimiento entre operadores públicos y privados, sumado a una política nacional que nos coloque en otro sitio.

Hemos sido el país con mayor crecimiento del año pasado, según DHL, y seguiremos apostando porque el rédito es muy alto.

Pero si no se mejora el sistema y la infraestructura el crecimiento que tenemos se va a estancar.

“Nos estamos despertando”

Alejandro Quevedo, FAST SA.

Este es un país que está empezando y se está despertando en lo que es el negocio de las cargas aéreas.

Dentro de los exportadores hay un fuerte tabú de lo que es exportación aérea, piensan que la exportación aérea es carísima y lo dan por descartado sin antes pedir un presupuesto.

Actualmente la empresa está llevando mercadería a Chile al mismo precio que lo hacen los camiones, con la diferencia que nosotros tardamos dos horas y los camiones cinco días.

En enero movimos 8 vuelos, entre unos 35 mil a 40 mil kg en el mes, aunque no esperamos un crecimiento excesivo este año.

Fuente: 5días

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