sábado, 28 de abril de 2012

Pese a pobre infraestructura, la Dinac plantea cobrar más que terminales top

Con la suba del costo de embarque, las terminales aéreas de nuestro país se ubican entre las más caras en cuanto al servicio en la región. Compañías aéreas aseguran que el aumentazo de Dinac no se justifica.

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) continúa sin poder justificar con argumentos racionales los últimos aumentos decretados en peajes, cargas, alquileres y tasas aeroportuarias.

ÚH reveló ayer proyecciones presupuestarias y datos de los aeropuertos, que echan por tierra los motivos señalados por gerentes administrativos de la entidad.

Entrando en detalles, surge que con el aumentazo de 31 a 40 dólares, Paraguay, pese a contar solo con dos aeropuertos para operaciones internacionales, con estructura vetusta, pasó a figurar entre los países cuyas terminales aéreas son las más caras de la región, según datos de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas. Igualmente, el Silvio Pettirossi pasó a ser más caro que aeropuertos de primera línea en países europeos y asiáticos (ver infografía).

A modo de ejemplo, los aeropuertos de Santiago, Chile, y los internacionales de San Pablo y Rio de Janeiro en Brasil, tienen tasas de embarque más económicas, frente a los 40 que ahora se debe pagar en el vetusto e incómodo principal aeropuerto nacional Silvio Pettirossi, esto a pesar de que están a años luz en términos de comodidad.

Respecto a países de Europa, también es más caro que en Italia y Francia. Incluso, llega al extremo de superar a la terminal aérea de Tokio, Japón.

Así, la realidad evidencia que en Paraguay a los usuarios les cuestan más caro las instalaciones aeroportuarias, pero con infraestructura inferior.

DUDAS. Las explicaciones brindadas por el gerente administrativo de la Dinac, José Galeano, no lograron refutar los criterios técnicos y presupuestarios que descalifican los aumentos.

Durante el debate de la ley de concesión de aeropuertos que lograron dejar sin efecto, funcionarios, directivos, sindicalistas y políticos de la Dinac señalaron el superávit y la autonomía administrativa suficiente para invertir con recursos propios en la modernización.

Sin embargo, ahora alegan que la depreciación del dólar, además del aumento de costos operativos y la transferencia que realizan al Ministerio de Hacienda obligaron a realizar los incrementos.

Estos argumentos caen por tierra por el hecho de que la Dinac no tiene deudas a pagar, se aumentó considerablemente el flujo de pasajeros y cargas, con lo cual aumentaron también los ingresos.

Además, según las compañías aéreas, la depreciación del dólar es inadmisible debido a que si bien la última suba fue en el 2005, los años siguientes el país tenía una sola compañía operando. Con estos elementos, no se explican los aumentos.

| EDICION IMPRESA | Sábado, 28 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

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