sábado, 14 de abril de 2012

Tasas de embarque toman vuelo y le dejarán USD 11 millones más a Dinac

Suba de USD 9 por el impuesto de aeroestación impacta fuertemente en pasajeros, aerolíneas y agencias turísticas. Para la Dinac, es una medida necesaria por el crecimiento de las operaciones y sus sobrecostos.
Foto: Juan Manuel Gómez Bartrina


Las impuestos aeroportuarios también subieron al avión y golpearán fuertemente a la economía de los pasajeros que desde el 24 de abril deberán pagar USD 9 más por las tasas de embarque. Contrariamente, para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, significará un aumento en sus recaudaciones anuales de aproximadamente USD 11 millones.

Este decreto tomó por sorpresa a usuarios, aerolíneas y agencias turísticas que no están de acuerdo con la resolución. La misma fue emprendida tras un estudio de la Subdirección de Finanzas de la Dinac que arguye la necesidad de este incremento en atención a que el aumento de operaciones en los aeropuertos obligaron a la compra de más maquinarias, la contratación de más personas, a cubrir la suba del combustible y la del salario mínimo.

Desde fines de abril, los pasajeros deberán abonar USD 40 por tasa de uso de aeroestación (USD 28 que pasará a cobrar la Dinac, más la tasa de USD 12 que la Secretaría Nacional de Turismo cobra, basada en una legislación vigente).

BOLETOS EMITIDOS. En el caso de los boletos que se vendieron previamente, el administrador de la Dinac, Rubén Aguilar, explicó que se habilitará una ventanilla temporal donde los usuarios pagarán el diferencial. Es decir, tendrá un efecto retroactivo.

La Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip) rechaza totalmente este incremento, sobre todo porque no fueron informados con antelación, ni se tomaron en cuenta los compromisos ya contraídos con agencias y pasajeros que reservaron sus boletos hasta un año antes.

"De USD 31 que se pagan en total por las tasas, se van a pasar a pagar USD 40; a esto hay que sumarle el IVA de 2,5%. El promedio tarifario para vuelos es de USD 200, y el impacto de las tasas e impuestos sobre la tarifa es de 22,5%", señaló María Teresa Humbert, presidenta de Jurcaip.

A consideración del gremio, los argumentos para tomar la medida no son suficientes justificativos para "no respetar los tratados internacionales", en vista de que la resolución no solo afecta a los pasajeros locales, sino a cualquiera que esté en cualquier parte del mundo y con intenciones de venir a Paraguay.

TASAS REGIONALES. Con el monto que piensa cobrar la Dinac, el embarque se acercará más a lo que cobran algunos aeropuertos de la región, estimó Humbert. A modo de ejemplo, señaló que hoy en Montevideo la tasa de embarque cuesta USD 36, en Buenos Aires llega a USD 29, según la web de Ezeiza.

En el año 2011, la Dinac registó un total de 882.362 pasajeros que multiplicado por los USD 19 representa una recaudación de USD 16.764.878, según la organización de aerolíneas. Manejando un promedio de 1.000.000 de pasajeros (que incluso se estima crecerá aún más), esta cifra, multiplicada por los USD 28 que se cobrará desde el 24 de abril, daría una recaudación promedio de USD 28.000.000 anuales, que serían USD 11.235.122 más que en ciclos anteriores.

La Dinac precisó que la última variación de la tasa se registró en mayo de 2005, cuando el dólar se cotizaba a G. 6.250, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de más del 30% a la fecha y los costos de la Dinac están en guaraníes, por lo que considera necesario el incremento. Las aerolíneas solicitaron una reunión explicativa para este lunes en el Ministerio de Defensa.

Las cifras

28 dólares cobrará la Dinac como tasa de embarque. Esto equivale a USD 9 más (hoy se paga USD 19).

16.764.878 dólares fue la recaudación aproximada de la Dinac en concepto de tasa de embarque en 2011.

28.000.000 de dólares recaudaría este año el aeropuerto, partiendo de un movimiento de 1 millón de pasajeros por 28 dólares de tasa.

11.235.122 dólares más sería el monto que facturaría este año la Dirección Aeronáutica por el cobro del impuesto de aeroestación.

"EL AEROPUERTO CRECE Y NOS QUEDAMOS CORTOS"

"Cualquier aumento es un impacto para todos, tanto para los usuarios como para las compañías, pero es algo necesario; el aeropuerto está creciendo en movimiento de pasajeros y eso significa incrementar máquinas, más personal, los salarios mínimos que subieron y tenemos que cubrir. Se hizo un estudio al respecto y quedamos cortos con los 19 dólares que se cobran por embarque".

"NO RESPETAN TRATADOS INTERNACIONALES"

"La resolución no tiene fundamento; hablan de sus costos muy generalmente, nada que justifique. Hay un desconocimiento de la industria de la aviación; para reglamentar un aumento se deben tomar en cuenta los precios de preventas; no se respetan los tratados internacionales. Los boletos son contratos, y deben ser honrados; hay gente que pagó antes y le quieren cobrar un diferencial".

"DECISIÓN DE VIAJAR NO SE DEFINE POR USD 10"

"Estimamos que la decisión de viajar al destino no se define por USD 10 de diferencia; si bien conocemos estudios de otros años presentados por las líneas aéreas que señalan que sí impacta, en su momento también nos parecía que no se aplicaba el mismo criterio al análisis de suba de precios de pasajes en sí mismos cuando se trata de empresas aerocomerciales".

| EDICION IMPRESA | Sábado, 14 de Abril de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

1 comentario:

  1. si es para invertir en infraestructura , yo creo que esta bien..

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