miércoles, 11 de abril de 2012

Tráfico aéreo de pasajeros creció 27% en los primeros meses del año

Foto: Juan Manuel Gómez Bartrina

Por Pepe Vargas

El arribo de nuevas aerolíneas, el caso de Sol de Paraguay y de Copa Airlines a finales del 2011, hizo que aumentara de forma exponencial el movimiento de pasajeros en las principales estaciones aéreas del país durante los dos primeros meses de este año.

La curva ascendente de los meses de enero y febrero del 2012, “arroja una sorpresa”, dice un reporte oficial de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

En efecto, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi han viajado 36.474 pasajeros más que en los dos primeros meses del pasado año. Mientras que en 2011 hubo un movimiento de 136.297 viajeros entre enero y febrero, en el presente ciclo se observó un total de 172.771; lo que en términos de porcentaje supone un incremento cercado al 27%.

En el mismo periodo comparado, el Aeropuerto Guaraní registra un crecimiento del 26%, que representa una diferencia de 2.038 pasajeros más comparando con el periodo precedente.

Esto arroja un promedio de 19.256 pasajeros, por cada mes. “De mantenerse la tendencia, al cierre del ejercicio del año superaría ampliamente los 1 millón de pasajeros anual”, avizora el comunicado de la Dinac.

“En este mes de abril también vamos a superar (los números anteriores); especialmente por Semana Santa, porque hubo actividad a full en todos los vuelos”, dijo Rubén Aguilar, administrador del Aeropuerto del Silvio Pettirossi.

Aguilar coincide que la llegada de más aerolíneas está repercutiendo favorablemente en notorio repunte. “Por lo menos, nuestros pasajeros pueden cambiar los lugares tradicionales de turismo que tenemos en Sudamérica; ahora la mayoría de la gente está demandando Centroamérica con la facilidad que dan los vuelos de Copa y también Taca (a través de vuelos directos Asunción-Lima)”, afirmó.

Vuelos diarios

Los de Copa, incluso, han solicitando hacer vuelos diarios. “A partir de junio estarían haciendo vuelos diarios a Asunción”, adelantó. La compañía tiene una frecuencia de los días martes, miércoles, jueves y sábados. Los aviones llegan a la medianoche y salen a las dos horas de la llegada de cada aeronave.

TACA Airlines, a su vez, desde hace unos quince días une directamente Asunción-Lima. Antes para viajar a la capital peruana, la conexión efectuaba una escala en Montevideo.

Rutas exploratorias

En opinión del funcionario, las facilidades que le está dando el Estado para los vuelos exploratorios, les permite a estas compañías aéreas invertir en personales, equipamientos, etc. dentro de nuestro aeropuerto. “Las exenciones tributarias consisten, en el caso de Copa, de una liberación total de los servicios en cuanto a protección del espacio aéreo, la operaciones en rampa, etc.”, enumeró Aguilar al señalar que “esto suma un promedio de 2.500 a 3.000 dólares por vuelo”.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario