sábado, 21 de abril de 2012

Venció prórroga otorgada a Indra y los equipos siguen con deficiencias

Venció de nuevo el plazo de prórroga otorgado a la empresa española Indra Sistemas para poner en condiciones los equipos de ayuda aérea y, sin embargo, siguen los inconvenientes en nuestra principal terminal aérea en lo relacionado a las comunicaciones. Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgen a los responsables del ente aplicar ya las multas previstas a la empresa contratista.

Los problemas con los nuevos equipos de comunicaciones aéreas hasta ahora no fueron superados, se quejaron en Dinac. Persiste el riesgo en las operaciones, dicen. / abc color

La empresa Indra Sistemas SA, cuyo representante es el ingeniero español José Luis Galindo, fue adjudicada por la Dinac para la instalación de los instrumentos de ayuda aérea.

La Dinac procedió a la recepción provisoria de los equipos de comunicaciones, la que es cuestionada por referentes del sector aeronáutico. Argumentaron que lo se que pretende es favorecer a la firma adjudicada pues existiría incumplimiento de contrato.

Dinac dio prórroga a Indra para solucionar los problemas, pero se cumplieron los plazos y los inconvenientes continúan. El ente aeronáutico, sin embargo, asegura que las correcciones ya fueron ejecutadas.

Los sindicalistas de Dinac aducen que en las comunicaciones a la Contraloría se pueden cotejar que los plazos de entrega no se han cumplido. “Si ya admitieron que Indra incumplió con sus compromisos contractuales, ¿cuál es la razón para el empecinamiento del presidente, abogado Nicanor Céspedes, con la empresa española para seguir siendo muy indulgente?”, preguntó en su momento Carlos Achucarro, del Sindicato “Cielo Paraguayo”.

Los denunciantes indicaron asimismo que la multa por el retraso rondaría los US$ 2.000.000 y que existen documentos de los múltiples informes técnicos y legales que recomiendan dicha acción y aun así no lo hace.

Reportes de los controladores aéreos informaron asimismo sobre numerosos inconvenientes que se venían observando en los equipos del Silvio Pettirossi. Técnicos del sector expresaron que esto ponía en riesgo la seguridad operacional.

Explicaron que las comunicaciones son la espina dorsal de todas las operaciones aéreas, la transmisión y recepción de datos es fundamental para evitar cualquier accidente o incidente. Dijeron que en este caso está comprobado que las mismas no se dan por los documentos analizados y los equipos no representan garantía alguna para las operaciones aéreas y es imposible garantizar vidas humanas u operaciones seguras bajo estas condiciones.

“A la fecha, se cumplieron los 30 días de plazo que la Dinac había dado a Indra Sistemas, para que la misma ponga en condiciones óptimas operacionales los equipos de telecomunicaciones y radares instalados, que conforme al reporte de los controladores de tránsito aéreo el sistema es deficiente e inoperable debido a los efectos de ecos, reverberaciones e interferencias en las frecuencias operacionales”, expreso ayer Achucarro.

“El procedimiento temerario y criminal de utilizar equipos no calibrados y funcionando deficientemente para los vuelos reales de aeronaves comerciales en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en otros países serios le hubiera costado una imputación criminal al abogado Céspedes”, agregó el dirigente gremial.

“Vamos a seguir excusando a Indra, ¿darnos el lujo de no penalizarla por el retraso? Hasta ahora se han pagado US$ 14.000.000, por equipos cuyo funcionamiento eficiente aún están en dudas”, finalizó diciendo Achucarro.

“Levantó las deficiencias”

La Dinac, respondiendo a la denuncia de sindicalistas, aduce que los nuevos planteamientos están fuera de lugar y aseguró que la contratista española ya levantó las deficiencias cotejadas. La vigilancia aérea no presenta observaciones o irregularidades en funcionamiento, alega. Por último, dio cuenta que un experto de OACI, el Ing. Pablo Vila, se encuentra inspeccionando los equipos y dependerá de su informe final para que la institución pueda proceder a la recepción definitiva de las obras o, en su defecto, penalizar a la empresa.

Urgen fondos para las obras públicas

“El discurso del Gobierno es a favor de la construcción de las obras públicas, pero la realidad es que Hacienda no libera los fondos necesarios para encarar los distintos proyectos de construcción que tiene en carpeta el Ministerio de Obras Públicas”, dijo Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e infraestructura (Capavi).

“Es grave la desidia del ministro de Hacienda en un año de recesión. Borda parece un autista recaudador, no atina a tomar ninguna medida anticrisis. Sigue como cajero y recaudador. Los únicos beneficiados con la política económica actual son los banqueros, por ahora. Los bancos toman el dinero del sector público, por el que pagan alrededor del 1% anual y colocan la mayor parte de estos fondos en letras de regulación monetaria, lo que el año pasado les redituó en promedio alrededor del 6%. Esto hizo que los bancos ganaran alrededor de US$ 80 millones sin hacer nada. Tomando el dinero del Estado y entregándole luego a una institución del Estado como es el Banco Central. Esta es una situación que se debe rever, los fondos públicos no están para enriquecer a banqueros, sino para dinamizar la economía”, cuestionó el empresario.

“La sequía disminuyó la producción en alrededor del 50% de granos de exportación y la aftosa ha dañado fuertemente las ventas al mercado internacional, por lo que el año se avizora como malo para la economía”, acotó.

Aclaró que a cuatro meses de iniciado el año no se ha comenzado prácticamente ninguna obra nueva importante debido a que Hacienda no libera los fondos necesarios, a lo que se suma un presupuesto con altos gastos rígidos, según el propio viceministro de Obras, Ing. Leoncio Rojas Molinas, quien en su momento dijo que se está pidiendo una ampliación presupuestaria de alrededor de G. 300.000 millones, para emprender entre otras cosas 600 kilómetros de empedrado.

Mendoza insistió en que mientras desde el Gobierno central se pregona que hay que dar un fuerte crecimiento a las obras públicas, sin embargo, Hacienda no realiza los desembolsos.

14 de Abril de 2012

Fuente: www.abc.com.py

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