domingo, 13 de mayo de 2012

Asatur se suma a las críticas por la suba de tasas aeroportuarias

La Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), también levantó su voz de protesta contra las últimas subas de tasas de servicios aeroportuarios hechas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), especialmente, por la suba de la tasa de embarque.

A través de un comunicado a la opinión pública, el gremio de agencias sostiene que con las últimas subas decretadas, Paraguay ocupa actualmente el segundo lugar en la región de los países que más caro cobran la tasa de embarque.

Subraya que la nueva tarifa de 41 dólares, solo es superada por el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires (Argentina).

"Con respecto a este incremento, la Asatur manifiesta su total rechazo a la injustificada medida, que no se compadece con las condiciones actuales en que se encuentra nuestra principal terminal aérea ni con los deficitarios servicios que presta", afirma.

DESPROPORCIÓN. La Asatur también remarca que si bien la modificación de tarifas está contemplada en la ley, "no menos cierto es que, solo basta comparar nuestra situación con la de otros países para notar la desproporción, entre la tasa que se cobrará en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y los deplorables servicios prestados a los pasajeros en contrapartida".

Igualmente, lamenta que el incremento no cuente el respaldo de un plan de inversión que contemple el mejoramiento integral de los servicios, quedando simplemente como un mero mecanismo más de recaudación, cuyo efecto sentirá todo el sector, principalmente los pasajeros.

Considera que la Dinac debería valorar en su justa medida la industria del turismo como un importante componente de la cadena productiva, generadora de divisas y puestos laborales para el país.

ÚH ya había denunciado los injustificados aumentos de los servicios aeroportuarios. Incluso, con la última suba el aeropuerto de Tokio, Japón, tiene la tasa de embarque más barata que en Paraguay.

ENTE DEFENDIÓ AUMENTOS, PERO NO LOGRÓ JUSTIFICARLOS

De acuerdo con los documentos, hechos y denuncias de sectores afectados, la Dinac no logró justificar los últimos aumentos de servicios aeroportuarios.

Había calificado de falsas las publicaciones sobre las recaudaciones.

En el caso de las tasas de embarque, sostuvo que la Dinac solo aumentó de 19 a 28 dólares la tasa de embarque y el resto es lo que se debe pagar a la Senatur.

De esta manera, el ente aeronáutico pretende justificar que no fue la suba para sí el motivo de mayor costo, sino lo que se paga a la citada entidad de turismo.

| EDICION IMPRESA | Domingo, 13 de Mayo de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario