martes, 1 de mayo de 2012

La Dinac privatiza por parte el aeropuerto Silvio Pettirossi

AHORA, LAS COMPAÑÍAS DEBERÁN PAGAR POR HORA POR EL USO DE MOSTRADORES

Las autoridades alegan que los arrendamientos están dentro del Plan Maestro, proyecto que costará al Gobierno 3 millones de dólares.

Luego de haber pasado casi un año de la presentación del polémico proyecto de concesión de aeropuertos, que finalmente fue vetado por el mismo Poder Ejecutivo, hoy, la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) tomó una estrategia casi similar, pero por partes, sin los beneficios de la concesión. Esta se basa en el arrendamiento y la privatización de los principales servicios mediante procesos licitatorios, que según sus autoridades figuran en el desarrollo del Plan Maestro.

El mismo presidente de la República, Fernando Lugo, en su Decreto Nº 8.701, del 4 de abril pasado, da la posibilidad a la institución de privatizar la zona del estacionamiento, aumentar las tasas y tarifas, y privatizar otros servicios.

No solo el estacionamiento dentro de la terminal aérea pasará a manos de empresas privadas, sino también, de ahora en más las compañías aéreas deberán pagar por hora el uso de mostradores dentro del aeropuerto.

Sobre el punto, Víctor Velázquez, director de aeropuertos, de la Dinac, explicó que para dentro de 15 días está previsto el arrendamiento de los mostradores que son utilizados por las aerolíneas para sus servicios comerciales. CITA, una empresa extranjera, fue la única que se presentó para el proceso licitatorio, con una oferta G. 1.440 millones anuales, que deberá pagar a la Dinac.

Una vez que el servicio esté a cargo de la empresa, las compañías deberán pagar, por hora, el usufructo de mostradores.

ESTACIONAMIENTO

En cuanto al arrendamiento del estacionamiento, son dos las empresas evaluadas: el Consorcio Vector Palumbo, que ofertó G. 161.000 millones, mientras que la otra, Edevisa SA, presentó una oferta menor, de G. 150.000 millones mensuales.

Rubén Aguilar, administrador de la institución, explicó que en un plazo de 30 días la empresa ganadora del llamado tiene que iniciar el proceso de modernización de la playa de estacionamiento, que incluye el techado del terreno, la ampliación de las bocas de ingreso y el hermoseamiento de los jardines que están dentro del predio.

Ésta podrá elegir las modalidades de pago, ya sea por hora, mes o día.

Por su parte, José Galeano, encargado de la administración de la institución, señaló que se realizó la apertura de los sobres de las seis empresas que se presentaron para la licitación. El decreto también estipula el aumento de las tasas de los arrendamientos de los espacios publicitarios de bebidas alcohólicas y tabacos en un 50%, además de todas aquellas casillas que trabajan dentro de las instalaciones del aeropuerto.

01/05/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario