miércoles, 27 de junio de 2012

Aerolíneas brasileñas dominan el mercado aerocomercial local

Gol y TAM Airlines juntas mueven más de la mitad del mercado aerocomercial del país. (Foto: Juan Manuel Gómez Bartrina)


Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

El mercado aerocomercial nacional se ve dominado desde hace varios años por TAM Airlines, aerolínea que adquirió a la antigua Lapsa. Por otra parte, una compañía que se ha metido con fuerza en el segmento de “bajo costo o low cost” es Gol, que movió hasta mayo casi 30 mil pasajeros entre Asunción, Buenos Aires y Curitiba.

Históricamente, Asunción se sirvió de Brasil, más específicamente de São Paulo para salir al mundo, ya sea con cargas aéreas como pasajeros.

Aunque las compañías aéreas brasileñas que operan actualmente en Ciudad del Este y Asunción son mayoritariamente con fines de movimiento de pasajeros, las cargas no son despreciadas.

Según informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el año pasado, TAM fue la tercera operadora de cargas en el país, detrás de LanChile Cargo y la colombiana Tampa (ambos operando exclusivamente aviones cargueros).

Mientras que Gol fue la cuarta compañía operadora de carga aérea con sus vuelos diarios.

Un “bloqueo” comercial o un abandono de estas compañías brasileñas al mercado nacional no significaría gran pérdida para estas dos empresas gracias a su magnitud, pero permitirán un crecimiento agigantado de compañías como Sol del Paraguay, que está pronto a operar directo a São Paulo, Aerolíneas Argentinas y Austral, que comparten destino con Gol y TAM a Buenos Aires, al igual que la mencionada Sol.

Así como un crecimiento en las operaciones de Lan Cargo (a través de su filial brasileña ABSA, que opera en Asunción).

Además contrastando con los países de donde mayor carga se importa, Brasil ocupa un tercer lugar con 591 mil kilos de carga, muy por debajo de los 1.897.483 kilos provenientes de Colombia y los 3.112.790 kilos provenientes de los Estados Unidos.

En cuanto a las exportaciones, Brasil es el cuarto destino final de mercaderías, según el informe del año pasado en Dinac, con 90.544 kilos.

Por lo que las compañías brasileñas, si bien cumplen un valor importante en el mercado aerocomercial local, sus espacios pueden ser reemplazados sin mayor inconveniente por otros operadores internacionales y nacionales.

61,23% es la participación de aerolíneas brasileñas en pasajeros.


26-06-2012 08:39 hs.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario