jueves, 14 de junio de 2012

American ve a Asunción como punto de conexión en Latinoamérica

El vuelo directo entre Asunción y Miami, que ofrecerá American Airlines desde el 15 de noviembre, es parte de su expansión en Latinoamérica. Así lo explicó el ejecutivo Arthur J. Torno, quien informó que la vuelta de la compañía responde al crecimiento económico del país. Promete un buen servicio de clase mundial y la mejor red de conexión que convertirá a Asunción en un centro regional importante.
Arthur J. Torno, vicepresidente de American para México, el Caribe y América Latina. / ABC Color

Torno conversó con ABC Color en el Sheraton luego de entrevistarse con el presidente Fernando Lugo y confirmar la noticia de la vuelta de American Airlines a nuestro país tras seis de años ausencia.

Se mostró muy optimista con la nueva ruta Asunción - Miami, sin escalas, y dijo que ello -en convenio con otras compañías- permitirá a los pasajeros de la región a utilizar a nuestra capital como un punto de conexión entre uno de los principales centros de operaciones de American en los Estados Unidos con otros sitios de América Latina.

American tiene cinco centros de conexiones en los EE.UU., que son Nueva York, Chicago, Los Angeles, Dallas y Miami. Desde estos puntos existe conexión directa con todas las demás regiones de los Estados Unidos y Europa.

La compañía ha invertido últimamente 29 mil millones de dólares en su flota y busca crecer un 20% en los próximos cinco años. De ahí que su vuelta a Asunción obedece a los planes de expansión en Latinoamérica.

Torno destacó el apoyo recibido del Gobierno paraguayo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y el sector privado local para esta decisión: “Vemos que en Paraguay la economía está creciendo y es bueno para los servicios. Pensamos que es el momento apropiado para desarrollar un vuelo directo y sin escalas a Miami”.

Aclaró que el motivo del retiro de Paraguay en el 2006 había sido el difícil momento por el que pasaba la aviación después del 11 de setiembre (9-11) y especialmente American que debió cortar sus vuelos a algunas ciudades y capitales, entre las que estaba Asunción en ese momento. “Reanudar este vuelo está en línea con lo que nosotros tenemos planificado para América Latina y el crecimiento de nuestra compañía. Estamos refrescando, estamos creciendo mundialmente y es momento de empezar aquí.

Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea de los Estados Unidos en ofrecer vuelos directos y sin escala desde Asunción”.

Sobre la cantidad de pasajeros que esperan tener respondió que el Boeing 757 que cubrirá la ruta tiene espacio para 182 pasajeros; 16 asientos en clase ejecutiva y 166 en clase económica: “Esperamos tener un factor de ocupación similar al que tenemos globalmente y que es del 83%”.

En cuanto al servicio de cargas, respondió que por ahora se centrarán en los pasajeros con las cuatro frecuencias semanales. Las cargas seguirán realizándose en convenio con otras compañías que cubren la ruta a Buenos Aires y São Paulo. “Vamos a ver cómo se desarrolla el mercado y si fuera necesario reevaluar el tipo de aeronave y la frecuencia de vuelo vamos a replantearlo”, anunció.

Comentó que en esta visita en la que lo acompañan Alfredo González, managing director para Latinoamérica; Sergio Hurtado, director de Argentina, y Martha Pantín, directora de comunicaciones, también se buscan definir detalles que tienen que ver con el manejo de las ventas de pasajes, las oficinas que van a tener, etc.

“Tenemos que empezar de inmediato, está todo por definir. Estamos examinando cuál es el mejor sitio para localizarnos. Estamos buscando el lugar más conveniente para que el cliente venga a comprar su boleto. Ahora trabajamos en todos los detalles de lo que va a ser nuestro equipo local y vamos a empezar a vender ese vuelo”.

Competir con producto de clase mundial

Un momento de la reunión mantenida ayer en el Palacio de Gobierno con el presidente Fernando Lugo para el anuncio oficial de los vuelos. / ABC Color

La estrategia de mercado de American Airlines será la de ofrecer en Asunción tres cosas: proveer el mejor producto, el mejor servicio y la mejor red de vuelos, dice Torno.

“Tenemos un buen producto y lo que tratamos es de ofrecerlo a nuestros clientes con la posibilidad de comprarlo a través de cualquier canal, sea una agencia de viajes, internet, o bien en la oficina local”. El vuelo directo de Asunción a Miami llevará un promedio de 7 a 8 horas de duración.

Torno añade que esta será la mejor oportunidad en que el cliente comprará un producto de clase mundial a un precio muy competitivo: “Cada cliente tiene una necesidad diferente, así que es el producto que el cliente quiera el que le vamos a ofrecer y estamos optimistas mirando con gran interés las relaciones con las agencias locales”.

Recordó que hace un año American anunció la compra más grande de aeronaves en la historia para transformar su flota de cuerpo estrecho en los próximos cinco años en una de las más jóvenes ofreciendo una aeronave superior a los pasajeros.

Citó que la compañía posee una flota de 1.100 aviones, de los cuales 460 son nuevos y corresponden a Boeing y Airbus en combinación con varias opciones para el futuro.

En el 2014 empezará con el Boeing 787 y hoy día la nave más grande con la que vuela es el Boeing 777 y el Boeing 777-300 que empezará a operar a fin de año, dándole flexibilidad de crecer según el mercado.

Agencias de viajes serán socias muy importantes

/ ABC Color

La obligatoriedad del pago de una comisión del 6% como mínimo para las agencias de viajes establecida en la Ley de Turismo se había señalado como una de las razones del retiro de American de Paraguay hace seis años. Incluso, hubo pedidos de derogación para la vuelta de la compañía. La situación hasta el momento no ha variado.

Sobre este punto, Arthur J. Torno respondió ayer que cuando American Airlines ingresa a un mercado, las agencias de viajes se convierten en sus socios más importantes y anunció que trabajarán con las agencias paraguayas para restablecer y profundizar las relaciones que habían tenido antes.

También se van a establecer nuevas relaciones y se va a poner a disposición de los clientes cualquier canal que quieran utilizar para compra de sus pasajes, incluyendo las ventas por internet. “Nuestra estrategia, cuando entramos a cualquier mercado, es seguir las reglas específicas de Paraguay”, afirmó.

13 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

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