jueves, 14 de junio de 2012

Autorizan a FF.AA. a ofrecer vuelos de Asunción al interior

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) y autoriza a la Fuerza Aérea a ofrecer al público vuelos de Asunción a puntos distantes del interior.

/ Archivo ABC Color

El proyecto aprobado y remitido al Senado fue planteado por el diputado David Ocampos, quien argumentó la necesidad del servicio de transporte aéreo como una forma de “servicio social” de las Fuerzas Armadas para la ciudadanía.

“No podemos dejar marginados a Fuerte Olimpo, Puerto Casado, y que no tengan vuelos directos a Asunción”, manifestó durante la sesión ordinaria el diputado Juan Antonio Denis, uno de los que acompañaron la iniciativa.

El documento aprobado por la mayoría del pleno crea el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), mediante la cual la Fuerza Aérea realizará vuelos periódicos al interior para traslados de ciudadanos.

La dependencia tendrá una base de operaciones en el aeropuerto Silvio Pettirossi y podrá habilitar oficinas regionales, de acuerdo a las necesidades, según el texto.

Los proyectistas señalaron que el servicio no representará gran inversión extra para el Estado, ya que de por sí se costea el mantenimiento de las aeronaves, además del sueldo de los pilotos.

El pasaje a ser cobrado a los usuarios será únicamente para hacer frente a los gastos de combustible, según el documento.

Según un informe de la Fuerza Aérea, cada boleto costará -sin subsidio estatal- entre G. 250.000 y G. 350.000, de acuerdo al destino.

Entre los potenciales destinos se encuentran Puerto Pinasco, Vallemí, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Fortín Caballero y Pozo Hondo.

Hasta la década del '90 se encontraba operativo el llamado Transporte Aéreo Militar (TAM).

El servicio fue suspendido debido a la aparición de las empresas de capital privado, según un informe de la Fuerza Aérea.

En 1997, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy decidió otorgar al sector privado la explotación “del incipiente mercado nacional”.

Según los impulsores del Setam, el servicio no afectará las operaciones de las compañías de taxi aéreo y fomentará igualmente el turismo.

14 de Junio de 2012 12:55

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario