martes, 19 de junio de 2012

Desarrollo de transporte aéreo, ante la lupa de la competitividad

Foto: Naoto Goto

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Propiciar el desarrollo de un servicio de transporte eficiente, moderno y competitivo, es el objetivo elemental marcado en el estudio del consultor Héctor Hernán Ríos Ospina, al elevar diagnóstico del Transporte Aéreo en Paraguay. En este sentido habrá que acudir a todos los análisis y estrategias posibles para ahorrar costos, diversificar y ampliar la red de rutas aéreas para mayor conectividad, mejorar la infraestructura aeroportuaria, además de promover la mejora continua de personal, según indica el estudio.

Hoy Paraguay, ante la apuesta de grandes aerolíneas se ve en la expectativa de aprovechar sus oportunidades posicionándose como pista de aterrizaje y despegue, elevando y extendiendo su marca país, que lo desafía a una reestructuración sustentable apremiante.

Ante estas posibilidades, el diagnóstico que revela el estudio, es que Paraguay tiene una baja densidad de tráfico aéreo de pasajeros (2.135 pasajeros/día). La red de rutas de baja cobertura, sin conectividad directa a destinos de medio y largo alcance en Norteamérica y Europa.

La fuente indica además que no existe carga aérea de cabotaje y los flujos de carga aérea internacional son muy bajos. Y la unidireccionalidad de la carga limita el uso de la infraestructura de las aeronaves cargueras sólo para importación, por estructura productiva que no genera flujos de exportación aptos para transportarse en avión.

El problema se eleva por la estructura de costos con sesgos anticompetitivos (combustible), la reducida oferta y una red de conectividad muy limitada, una infraestructura que no cumple estándares internacionales y el alto porcentaje personal administrativo frente a bajo porcentaje de personal técnico y especializado en la Dinac.

PERSPECTIVA ECONÓMICA

Según el estudio de Ríos Ospina, las perspectivas económicas giran en torno a la competitividad operando a bajo costo. El escenario pinta que el precio del combustible será igual o menor al mercado internacional en el año 2021, a manera de referencia ante la incertidumbre de los precios internacionales del petróleo, para un precio de barril de crudo de US$ 100 se esperaría un precio por galón en ala de US$ 3.00.

Las comisiones se habrán reducido a un mínimo del 1% al año 2015 y se habrá puesto en marcha un cronograma de liberalización operando desde el año 2013. Se proponen los siguientes porcentajes mínimos para el cronograma de liberalización: 2013-5%, 2014-3%, 2015-1%.

Tener en el año 2021 una estructura de costos de operación igual a la internacional. (Mantener esquema de estímulos a vuelos domésticos y/o fronterizos vigente), es más que importante según el estudio.

Entre las iniciativas, inexorablemente se deberá igualar o reducir el costo de operación con el estándar internacional y flexibilizar la comisión de agencias para cerrar brechas de competitividad.

PROCESOS INTERNOS

Como proceso interno inmediato como meta aeroportuaria, urge una mejora de la infraestructura, menciona el análisis. La meta en el año 2016, para los aeropuertos Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Guaraní, deberán funcionar con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de pistas, calles de rodaje, cerramientos y plataformas, así como deberán contar con terminales refaccionados y modernizados.

Adelantar iniciativas de corregir rezago de mantenimiento, obtener certificación internacional de seguridad operacional y adoptar y ejecutar plan de desarrollo aeroportuario.

6 millones de personas, capacidad actual anual de pasajeros en el Silvio Petirossi.

68% de su capacidad sería utilizado en el año 2031, según el pronóstico.

2.135 es el tráfico de pasajeros aéreos por día de Paraguay, según revela el informe.

4 millones de Pasajeros anuales, pronóstico optimista para el año 2031.

Nuevas perspectivas de aprendizajes

Es inminente una reforma institucional realizada y un programa integral de entrenamiento para técnicos y especialistas del sector adoptado y en ejecución antes del año 2014, refiere el estudio de Ríos Ospina.

Como meta en este sentido se puede aplicar un programa de asistencia técnica de entidades especializadas (OACI cooperación técnica) suscribir convenio 2012 y ejecución 2013-2015. Reformas orgánicas efectuadas y centro de capacitación aeronáutico fortalecido implementado antes del 2014.

La creación y operación de centros de formación (simuladores) en el año 2016, el régimen expedido para facilitar importación de aeronaves de última generación, (equipos, repuestos aeronáuticos, etc.), así también convenios que facilitan importación de aeronaves y equipos aeronáuticos (zona franca en los aeropuertos) adoptados en 2013, deben estar en la agenda de perspectivas, según la fuente.

La Reforma institucional de Dinac para fortalecer su gestión, aumentando plantilla de especialistas y técnicos del sector aeronáutico (asesoría especializada OACI, IATA), La creación y fortalecimiento del centro de instrucción aeronáutica, y la de adoptar política de promoción a la innovación, pueden ser parte de las iniciativas con visión de futuro.

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones de intervención prioritaria de compromiso institucional están la certificación aeropuertos internacionales, la estructuración e implantatación de sistema SMS, y el sistema de gestión manejo de peligro aviario.

Similar a conclusiones de otros estudios, no se perciben necesidades significativas de ampliación en el horizonte de proyección; pero si un requerimiento apremiante en modernización y mantenimiento.

Como fortalezas, el estudio encuentra la topografía, el clima, el crecimiento, una política cielos abiertos, tarifas aeropuerto/aeronavegación competitivas, incentivos para atraer nuevos vuelos.

Entre las amenazas, están el aplazamiento de reformas y mejora de gestión. La reducción de tráfico carga y pasajeros que puede afectar vuelos por falta mantenimiento, entre otras. Las debilidades reflejan la población concentrada, ciudades con baja población, bajo ingreso por habitante, concentración y duplicidad de funciones Dinac, des-certificación internacional AISP: deterioro de la pista, calles, plataforma, cerco perimetral; fallas en el drenaje, obsolescencia en equipos, etc.

90% de la densidad corresponde a tráfico de nivel internacional.

0,1% de la carga del país se trasporta por vía aérea, el 99% es de importación.

Requerimientos meta

ECONOMÍA

Precio del combustible será igual o menor al mercado internacional en el año 2021, a manera de referencia ante la incertidumbre de los precios internacionales del petróleo, para un precio de barril de crudo de US $100 se esperaría un precio por galón en ala de US $3.00. Las comisiones se habrán reducido a un mínimo del 1% al año 2015 y se habrá puesto en marcha un cronograma de liberalización operando desde el año 2013.

Se proponen los siguientes porcentajes mínimos para el cronograma de liberalización: 2013 5% / 2014 3% / 2015 1%. Tener en el año 2021 una estructura de costos de operación igual a la internacional.

MERCADO

Un operador regular en rutas domésticas y cinco operadores más en rutas internacionales en el año 2021. Acuerdos de cielos abiertos con todos los países de América y Europa hacia el año 2016. En el año 2016, los Aeropuertos AISP Y AIG deberán ser modernizados y adecuados, con tecnología de punta en procesos de atención a los usuarios. Como mínimo, deberán contar con sistemas para manejo de equipajes, rampa y chequeo (CUTE, equipajes, rampa, Internet, etc) / Sistema de control del servicio prestado al público por los operadores.

Estimular la oferta (libre acceso e incentivos a vuelos domésticos).

INNOVACIÓN

Corregir rezago de mantenimiento en los Aeropuertos AISP y AIG. Obtener la certificación internacional de seguridad operacional y aeropuertos. Adoptar y ejecutar Plan de desarrollo aeroportuario y de servicios de navegación aérea, con necesidades de adecuación, ampliación y modernización de los aeropuertos y equipos (Planes Maestros y PNNA).

En el año 2014, los estudios Planes Maestros de los aeropuertos AISP y AIG deberán estar realizados y su ejecución debe iniciar en 2015. Para el año 2021, el PNNAP deberá estar adoptado, la renovación de equipos hecha y proceso de navegación satelital.

Situación aeroportuaria

Los operadores enfrentan elevados costos de combustible y comercialización. Existen pocos oferentes en el mercado, lo que propicia un ambiente de tarifas altas. Una red de rutas con baja conectividad directa. La infraestructura aeroportuaria presenta rezagos por falta de mantenimiento. El porcentaje de personal administrativo es superior al porcentaje de personal técnico de la Dinac. De 30 aeropuertos sólo 2 son internacionales. Baja densidad de tráfico aéreo de pasajeros.


Fuente: 5días

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