miércoles, 20 de junio de 2012

Los nuevos equipos de ayuda aérea se manejan en un escenario de caos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio plazo de 30 días a su proveedora, Indra Sistemas, para optimizar los servicios de ayuda aérea; sin embargo, según gremialistas de la entidad estatal, ya transcurrieron más de 90 días de aquel emplazamiento y siguen las deficiencias en el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y radares adquiridos.
Pilotos locales manifestaron estar más confiados en los viejos equipos de ayuda del aeropuerto. / abc color

Técnicos vinculados al sector y referentes sindicales reclamaron al titular de aeronáutica civil, abogado Nicanor Céspedes, a tomar de inmediato medidas contra la empresa española, a fin de penalizarla por el excesivo retraso contractual.

Carlos Achucarro, secretario general del Sindicato Cielo Paraguayo, dio cuenta ayer de que, conforme a denuncias verbales realizadas por pilotos al referido gremio, el radar instalado por Indra solo capta a partir de 60 millas (96,5 km) a 5.500 pies de altura (1.676,4 m), y el sistema de telecomunicaciones adolece de las mismas interferencias.

“Acerca de las radiofrecuencias, manifiestan que es un total caos. En este escenario, y ante los indicios y la falta de medidas administrativas por parte de Céspedes, todo apunta a que la Dinac va a pagar la totalidad del saldo restante de US$ 1.900.000 a Indra, a pesar de incumplir a cabalidad sus compromisos. Inclusive está confirmado que la Dinac firmó otra adenda (la Nº 3) con Indra, para blanquear las obras civiles realizadas en el Centro de Control de Roque Alonso”, subrayó el dirigente sindical.

Achucarro denunció que, antes que tomar medidas contra la firma española, Céspedes inició una tenaz persecución contra los miembros del sindicato. “Dejó sin cargo al arquitecto Celfirio Barboza (secretario de organización), quien cumplía funciones como gerente de Mantenimiento del Aeropuerto Guaraní. A Hermes Barrios, exgerente de Informática y asesor de la Dirección de Aeronáutica (secretario de RR.HH.), por Resolución Nº 888/2012, y lo trasladó a la sede social Arecayá de la Dinac”, dijo.

Volvió a recalcar después que persisten los riesgos en las operaciones aéreas. En diciembre del año pasado, el avión laboratorio especializado contratado por la Dinac realizó los trabajos de calibración de los nuevos equipos instalados por la empresa Indra, en el marco del Contrato 92/06, a fin de homologar los nuevos equipos y poder luego realizar la recepción definitiva de las obras.

Tras esta inspección, según una fuente consultada en la víspera, se encontraron deficiencias en la cobertura en los límites de los niveles de nuestro espacio aéreo, desde 5.000 pies. Este informe dificultó la recepción definitiva de las obras.

“Ya que el resultado del informe del avión laboratorio no fue favorable a los intereses de la empresa concesionaria, se decidió suscribir un acuerdo entre la Dinac y los representantes de Indra, otorgando un plazo de 30 días para corregir los desperfectos del funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones, en razón del informe mencionado. El plazo venció el 4 de abril de 2012”, agregó la fuente.

El costo total de las inversiones es de US$ 16.855.206, absorbidos con fondos propios, correspondiente a la adjudicación a la empresa española, aprobada según resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

Los informes técnicos son desfavorables

Las obras no están siendo recibidas porque los informes elaborados por el avión laboratorio chileno y el técnico de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que inspeccionaron los equipos, imposibilitan al Estado paraguayo contar con el certificado de homologación oficial de los nuevos instrumentos, por parte de OACI. Esto implica, en términos más sencillos, tener un nuevo sistema de telecomunicaciones instalado operando sin reconocimiento internacional. Ahora se busca realizar una nueva calibración de los equipos, para lo cual se deberá contratar una segunda venida del avión laboratorio. Cada contrato cuesta US$ 100.000, que se debe cargar a la cuenta de Dinac.

20 de Junio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

1 comentario:

  1. Otra tragada mas! estos sinverguenzas solo estan para exprimir a los usuarios del transporte aereo en este pais.
    Si quieren tener todo como debe de ser deberian de pensar en no llenarse los bolsillos y poner a este pais de aspecto provicial en camino a llegar a la par de su vecino norteno, Bolivia,o el Uruguay, donde el transporte aereo ha crecido en forma significante.
    Es una pura lastima que el Paraguy no tiene lideres jovenes y educados en el exterior con una vision verdadera de hacer crecer al pais sin corrupcion, favoritismo ni ventajas politicas partidarias que puedan tomar al toro por las astas.
    Hay un gran potencial para el crecimiento aero interno, pero los dinosaurios paraguayos siguen en el poder,que cambio!!

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