martes, 19 de junio de 2012

Un retorno sintomático

Foto: Naoto Goto


Cristian Nielsen
cnielsen@5dias.com.py

La vuelta de American a los cielos nacionales es un buen indicio. Significa que una empresa aerocomercial de ese tamaño ha rehecho sus tas con relación al Paraguay y ha encontrado que, pese a las dificultades de todos conocidas, comienza a ser negocio de nuevo incluir Asunción en la trama de destinos de la poderosa compañía norteamericana.

En algún momento se dijo que Asunción podía ser considerado un punto de interconexión de vuelos en la región dada su situación estratégica. Pero como en el Paraguay no se dispone de una verdadera política aerocomercial, esa condición nunca pasó de meras observaciones.

Un aeropuerto relativamente cercano, el Viru Viru de Santa Cruz dela Sierra en Bolivia, está adquiriendo de hecho esa categoría, pese a ser,como Asunción, una terminal de la vieja generación. Aún a sí, operan en dicha terminal 12 aerolíneas,entre ellas la emblemática American que piensa volver al Paraguay en noviembre próximo.

CONCESIÓN

El año pasado Viru Viru despachó más de1.200.000 pasajeros. Bolivia ha concesionado sus aeropuertos hace 14años.La empresa SABSA – producto de la sociedad emprendida por el Estado boliviano con Airport Group International de EEUU- se encarga de administrar Viru Viru junto con El Alto de La Paz y el Jorge Wilsterman de Cochabamba, todos con capacidad para vuelos internacionales.

Cada adjudicación estuvo acompañada de un plan de inversiones dirigido a aumentar las capacidades tanto de operación de aeronaves como de despacho de pasajeros y carga.

Hoy Bolivia, sin ser una potencia aerocomercial,está mucho mejor preparada para albergar vuelos internacionales que el Paraguay.

SILVIO PETIROSSI

Volviendo a nuestro provinciano Silvio Pettirossi,aquí todo el “esfuerzo” renovador se ha concentrado en aumentarlas tasas aeroportuarias,que excepción hecha de Buenos Aires,son las más altas de Sudamérica.

¿Qué ofrece Silvio Pettirossia cambio? Dos vuelos que lleguen simultáneamente colman la capacidad de despachar pasajeros, quienes tras esperar el sellado de documentos tienen que sufrir las impertinencias de Aduanas,el calor de un hall con ventiladores, una entrega de equipajes del siglo XIX y el saqueo de maleteros y mozos de playa.

Esta vergüenza seguirá así hasta que algún gobierno entienda que la industria aerocomercial no es para diletantes ni improvisados. Es para expertos. No hay nada que inventar ni meter bajo la horma de “a lo Paraguay”.O se la hace en serio o seguiremos siendo el bochorno continental ente mas aeroportuarios.


Fuente: 5días

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