lunes, 23 de julio de 2012

Confirman corrupción en compra de helicópteros policiales

La Contraloría General, la Dirección Nacional de Contrataciones y la Auditoría del Poder Ejecutivo cuestionan el contrato de compra de helicópteros para la Policía.

Por Gabriela González Escalada y Roque González Vera, ABC Color.

Rafael Filizzola es el mentor del contrato con Proibérica SA. Defendió contra viento y marea a la empresa española. / ABC Color

En junio se conoció la auditoría de la Contraloría. Rafael Filizzola negoció contratos con Proibérica, Carlos Filizzola siguió la misma línea y Carmelo Caballero nombró administrador al que montó el esquema en torno a los helicópteros.

El 13 de junio último, la Contraloría General de la República confirmó que el Ministerio del Interior es responsable de adjudicar en forma irregular la provisión de repuestos para los helicópteros UH-1H AD de la Policía Nacional.

La firma Proibérica fue beneficiada con una contratación directa por vía de excepción y recibió la suma de dos mil millones de guaraníes por la entrega de piezas de recambio para los helicópteros.

Unos días antes, el 4 de junio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dio a conocer un informe con fuertes cuestionamientos al Ministerio del Interior, también relacionado con la compra de repuestos para estas aeronaves.

Un párrafo del documento expresa: “El pliego de bases y condiciones no se ajustó a parámetros definidos en la ley y dicha situación se configura en una falta administrativa de gestión”.

Con anterioridad, el 30 de noviembre de 2011, la Auditoría General del Poder Ejecutivo también presentó duros cuestionamientos a la compra de helicópteros “con montos significativos sin funcionar” (negritas son nuestras).

La Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Auditoría General del Poder Ejecutivo llegan a la misma conclusión: compras irregulares de repuestos para helicópteros por parte del Ministerio del Interior.

La compra de accesorios de recambio constituye una parte del problema. Para llegar a la conclusión de que existieron irregularidades en el contrato con Proibérica, auditores de las tres instituciones debieron iniciar sus investigaciones en un mismo punto: el pliego de bases y condiciones que benefició a la empresa española.

La auditoría no hace otra cosa sino reflejar corrupción en la compra de helicópteros para la Policía Nacional.

Informe falsode Sakoda

Fernando Sakoda mintió en la Resolución Nº 33/11. / ABC Color

De acuerdo al informe de la Contraloría General, el Ministerio del Interior realizó en el año 2011 una contratación directa por vía de excepción para “Adquisición de repuestos para helicópteros”; Proibérica fue adjudicada y debió entregar equipos por un monto ligeramente superior a los dos mil millones de guaraníes.

Los auditores encontraron un documento firmado por Fernando Sakoda, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio del Interior, con fecha 15 de noviembre de 2011. Titular del Ministerio del Interior en ese momento, Carlos Filizzola Serrati.

El Dictamen Nº 33/11 de Sakoda expresa: “La empresa que cuenta con la representación exclusiva en el país para el mantenimiento y las adquisiciones de los repuestos a ser licitadas en los llamados vía excepción es la empresa Proibérica SA, por este motivo consideramos la necesidad de realizar bajo esta modalidad el mantenimiento y compra de los repuestos y accesorios para las aeronaves”.

La mentira tiene patas cortas: el año pasado, la Fuerza Aérea Paraguaya realizó una licitación pública nacional para la provisión de repuestos para sus helicópteros y se presentaron las siguientes empresas: Helitáctica, Grupo Multicom SA, Trans Center SRL, Paraguay Boarding SRL, TSB Sport, Cablemax y Proibérica.

Aparte de Proibérica, otras seis firmas operan en el mercado nacional ofreciendo el servicio de suministro de accesorios para helicópteros.

Como se puede ver, el documento de Fernando Sakoda es falso. La Resolución Nº 33/11 se redactó exclusivamente para dar visos de legalidad a una compra absolutamente irregular de repuestos.

Irregularidades que se suman

Entre setiembre y noviembre de 2010, la empresa española fue beneficiada con tres contratos millonarios: compra de tres helicópteros Robinson, 18.000 millones de guaraníes; compra de cuatro helicópteros tácticos, 47.000 millones de guaraníes; un avión Casa, 10.000 millones de guaraníes.

Los tres contratos fueron negociados por el entonces ministro del Interior Rafael Filizzola Serra, quien defendió contra viento y marea a Proibérica.

Rafael Filizzola Serra es el principal responsable de los contratos que atan al Estado paraguayo con la empresa española. Filizzola hizo oídos sordos a todas las recomendaciones técnicas que alertaban contra Proibérica.

Carlos Filizzola Serrati, sucesor en el cargo de ministro del Interior, siguió con la misma línea política. Nunca aceptó rever los acuerdos con la cuestionada firma.

Y ahora tenemos como titular de la secretaría de Estado a Carmelo Caballero. Una de sus primeras medidas fue nombrar al Lic. Aníbal Muñoz Fernández como director de Administración y Finanzas.

Muñoz fue administrador de Rafael Filizzola. Negoció las licitaciones.

¿Cuántos informes necesita?

Informe de la Contraloría General: “En cuanto a la causal de excepción invocada, señala que no ha sido acreditada, considerando que no se cumplió ninguna de las condiciones precedentemente transcriptas y que en un llamado público implementado por otra entidad (FF.AA) con similar objeto, han presentado ofertas seis firmas, además de Proibérica SA, lo que comprueba que existen en el país otras empresas proveedoras de repuestos requeridos en la contratación analizada”.

Este documento fue entregado al entonces ministro Carlos Filizzola el pasado 13 de junio; con anterioridad recibió el informe de Contrataciones Públicas y de Auditoría del Poder Ejecutivo.

22 de Julio de 2012

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario