domingo, 8 de julio de 2012

Dinac presentó la futura cara del aeropuerto Silvio Pettirossi

Maqueta de cómo quedará la principal terminal aérea del país, a la margen derecha se ve el nuevo espigón nacional que contará con salones vip, Aduana, dutty free y las dos nuevas pasarelas de embarque.

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), junto con los sindicatos que nuclean todas las actividades aeroportuarias en Asunción, presentaron ayer el proyecto de ampliación y crecimiento que tendrá el aeropuerto Silvio Pettirossi, máxima terminal aérea del país.

El proyecto presentado consistirá de tres partes, la primera que ya está empezando a realizarse y las otras que aún están en proceso de licitación. El principal objetivo que tiene la Dinac es que el aeropuerto llegue a una capacidad de 2 millones de pasajeros al año, con la ampliación y la puesta a punto de dos pasarelas de abordaje adicionales a las cuatro operantes en la actualidad.

Debido al crecimiento que está registrando el mercado en los últimos años y el aumento de aerolíneas que prestan servicios a la capital, esta ampliación es de suma importancia.

La primera parte del proyecto y fundamental es la remodelación del espigón nacional o lado norte, que tendrá dos nuevas mangas, un hall central, que incluirá servicios de dutty free, salones vip, Aduanas y Policía. A su vez, se construirá un puente que cruce toda la terminal, desde el espigón norte al espigón sur, que es el que actualmente se utiliza.

El espigón sur también será remodelado para poder así llegar a albergar una mayor capacidad de pasajeros.

El consorcio INKAP fue el acreditado para la consultoría de las obras, entre agosto y setiembre será el período de licitación de obras para que en octubre de este año se empiecen a realizar las primeras modificaciones.

La idea de la Dinac es la culminación de las obras para julio del próximo año. “Para esta parte se estima que se gastará este año unos G. 9 mil millones y el próximo año unos G. 12 mil millones”, comentó el director de Aeropuertos, licenciado Víctor Velázquez.

La segunda parte del proyecto estará destinada a la modernización de la playa de estacionamiento que tiene como inicio de obras este mismo mes.

La empresa Idivisa es la encargada de las obras, la misma es arrendataria del servicio de estacionamiento y usufructuará este espacio por 60 meses.

La inversión que se prevé hacer para estos trabajos, que implicarán la ampliación de la capacidad, la creación de nuevos espacios para estacionamientos cercanos al espigón norte, una serie de estacionamientos exclusivos para salones vip y nuevos estacionamientos para vehículos de gran porte, rondará los G. 3.700 millones.

Con esta ampliación la capacidad de 300 vehículos se ampliará a 600 vehículos, en obras que se esperan culminar dentro de 36 meses. Culminado el contrato con la empresa Idivisa, “todas las obras quedarán como patrimonio del aeropuerto”, expresó el presidente de la Dinac, Carlos Fugarazzo.

Un punto que se resaltó como importante en esta parte del proyecto es que el arrendamiento de este espacio le generará a la Dinac cerca de G. 9 mil millones libres al culminar el contrato.

La tercera parte del proyecto es la conocida como modernización de sistema de chequeo de pasajeros o “counter”, que utilizan las aerolíneas para embarcar.

Los mostradores a partir de enero del próximo año dejarán de ser fijos para una empresa, esto permitirá la movilidad de aerolíneas y desatochar el chequeo de pasajeros en horas pico.

La modernización se hará por la empresa SITA, que es la adjudicada del proyecto y arrendamiento de counters por plazo de 60 meses.

Este contrato le reportará unos G. 24 millones mensuales a la Dinac y un total de G. 1.440 millones al finalizar el mismo.

PISTAS Y RAMPA

Una preocupación que fue general en la reunión entre sindicatos y gremios fue la utilidad de las pistas de aterrizaje, rodaje y la rampa de estacionamiento de los aviones, debido al crecimiento de las operaciones.

La preocupación es mayor en un punto específico de la pista de aterrizaje, llamado “área de toque”, punto donde los aviones hacen contacto con la pista. El asfalto sufre una contaminación debido al uso y al desgaste que está sometido, un pequeño desnivel podría provocar un accidente en operaciones tan complejas como las aeronáuticas.

Este fenómeno más los bacheos que se le harán a la pista serán realizados por expertos de la Dinac y por ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción, en un convenio que se firmará próximamente, agregó Velázquez.

El administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, expresó que “la pista está en condiciones óptimas para las operaciones y que la rampa tiene la resistencia suficiente para aguantar hasta un avión de más de 400 pasajeros”.

También expresó que se está gestionando con al empresa brasileña Embraer para la revisión de las pistas, tanto del Silvio Pettirossi como del Guaraní, como un control de calidad.

Todas estas obras y ampliaciones requerirán de mayor personal del que el aeropuerto cuenta, por lo que Carlos Achucarro, el gerente de Proyectos de la Dinac, pidió al presidente la contratación de empleados idóneos para las funciones y una mayor capacitación a los actuales empleados contratados.

2 millones de pasajeros al año podrá albergar la terminal aérea.

8,6 millones de dólares costará el total de las obras en el aeropuerto.

9.000 millones de guaraníes será el costo para el inicio de obras.

300% fue el crecimiento del mercado aerocomercial en 6 años.

06-07-2012 08:31 hs.

Fuente: 5días

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