miércoles, 18 de julio de 2012

Sol del Paraguay se sale del segmento de las “low cost”

La aerolínea de bandera nacional había arrancado como una compañía de bajo coste, a ocho meses del inicio de sus operaciones igualó los costos de tickets del mercado.

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

En sus primeros meses de operación, la aerolínea de bandera nacional Sol del Paraguay salió al mercado como una compañía de bajo costo o “low cost”, pero hoy en día los precios que ofrece en sus rutas a Buenos Aires igualan o superan la media.

La idea de la compañía era la de ser “la línea aérea de todos los paraguayos que puedan llegar a la clase media”, además de ser competitiva ante las demás low cost que operaban en el mercado, como lo es la brasileña Gol.

Sol había empezado sus operaciones con un costo del boleto de aproximado de US$ 198, que incluía el tranfer en colectivo desde el aeropuerto de Ezeiza con la capital bonaerense.

Los costos pueden variar, dependiendo del día en que se compran y se reservan los tickets.

Hoy en día, las tarifas aumentaron hasta los US$ 269, según nos comentó César Morán, del Departamento de Ventas, con que cuenta la aerolínea. “Estos aumentos corresponden por temporada alta y todas las demás aerolíneas los realizan”, comentó Morán.

Esto significa un aumentó del 190% con respecto al valor inicial de los tickets a Buenos Aires en diciembre, cuando la compañía salía al mercado.

Con esta alza, Sol del Paraguay se pone al mismo nivel que Aerolíneas Argentinas en cuanto a precios, a US$ 9 de la brasileña Gol y por US$ 40 encima que su competencia natural en el mercado, la brasileña TAM Airlines.

En una nota realizada por este diario de diciembre del 2011, el jefe de Operaciones de la compañía, Diego Rivas, había expresado “Vamos a ver cómo se comporta el mercado, pero no va a haber mucha variación con respecto a ese precio (de los US$ 198 iniciales). Si es que aumenta va a ser muy poco, de siete a diez dólares más o menos”.

Mercado

Habría que ver en el próximo informe de movimiento de pasajeros si es que este aumento en las tarifas repercute directamente en los 20.523 pasajeros que la compañía aérea ha transportado en el primer semestre del año.

Cifra que le permitió ser la segunda mayor operadora del país, con un 12,25% de participación en el mercado, detrás de TAM, aventajando a Aerolíneas Argentinas y a Gol Líneas Aéreas.

Sol del Paraguay inició operando con una tarifa de US$ 198, hoy en día llega a US$ 269.

18-07-2012 09:27 hs.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario