domingo, 12 de agosto de 2012

Aeropuertos construidos por Wasmosy ahora son usados por narcotraficantes

MILLONARIAS OBRAS ESTATALES SOLO BENEFICIAN AL TRÁFICO ILEGAL

Cinco aeropistas fueron inauguradas en 1998, pero tres están prácticamente abandonadas. En San Pedro, Coronel Oviedo y Caazapá se detectaron recientemente vuelos con presuntas cargas de drogas.

Flagrancia. El caso más reciente se dio este mes, cuando un aeroplano fue abandonado en la pista inutilizada de San Pedro. | Carlos Aquino

Por Fernando Boccia
fernando-boccia@uhora.com.py

Al percatarse de la llegada de la Policía, las ocho personas que estaban alrededor de una avioneta en la pista del aeropuerto de San Pedro del Ycuamandiyú, la mañana del 6 de agosto pasado, huyeron en dos camionetas, de las cuales una se estrelló contra un árbol. Horas después, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que en la aeronave abandonada había partículas de cocaína.

El conductor de la camioneta que chocó, Cristian Gerardo Martínez, fue el único detenido y ahora está imputado por tráfico de drogas.

"Estamos esperando análisis laboratoriales, pero para mí es categórico que es un caso de narcotráfico. La camioneta hasta tenía un doble fondo y además, ¿quién abandona una aeronave y un fajo de casi 35 mil dólares?", se pregunta el fiscal del caso, Luis Piñanez.

El aeropuerto de San Pedro es uno de los cinco costosos aeropuertos construidos durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Wasmosy e inaugurados en 1998. Organismos antidrogas presumen que varias de estas instalaciones son utilizadas para el narcotráfico, debido a los casos registrados en los últimos meses.

FANTASMA. Construido en un predio en la compañía de Yatebó, que está en litigio entre el Estado y un particular, el aeropuerto de San Pedro está completamente abandonado. "Es un aeropuerto fantasma", sintetiza el fiscal Piñanez.

Tras el aterrizaje de la aeronave con matrícula boliviana CP 2487, en la que se encontraron presuntos restos de cocaína, la Fiscalía pidió informes a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). "Voy a pedir que se inhabilite la pista, si es que no está siendo administrada por ninguna institución", señala el fiscal.

Expertos de la Senad que inspeccionaron la avioneta señalaron que es capaz de transportar hasta 400 kilos e indicaron que, generalmente, los narcotraficantes utilizan aeronaves para transportar cocaína, más que marihuana u otras drogas.

El aterrizaje de la avioneta fue denunciada por vecinos de la zona, quienes constantemente informan sobre el uso de la pista, que no está en condiciones, comentaron desde el Ministerio Público.

SIN CONTROL. En este, como en otros aeropuertos del interior del país, el control de lo que traen las aeronaves es prácticamente nulo y hasta hace poco ni siquiera contaban con una guardia policial.

Las únicas dos dependencias aeroportuarias de la era Wasmosy que tienen mucho movimiento son las de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Las demás son solo usadas en dos o tres ocasiones al mes y muchas veces pasan semanas sin movimiento oficial.

UN GASTO DE 20 MILLONES DE DÓLARES

A un costo de cuatro millones de dólares cada uno, el gobierno de Wasmosy (1993-1998) construyó aeropuertos en Coronel Oviedo, Caazapá, San Pedro del Ycuamandiyú, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Mientras en San Pedro el aeropuerto está totalmente abandonado, las dependencias en Coronel Oviedo y Caazapá cuentan con un escaso movimiento y principalmente son usadas por estancieros y autoridades gubernamentales. Ninguno de ellos puede recibir a aviones comerciales, debido a la escasa infraestructura en cuanto a tecnología y espacio.

El senador liberal Robert Acevedo llegó a denunciar, a través de ÚH en el 2010, que en el aeropuerto de Pedro Juan "no comanda la Dinac, sino un narcotraficante que tiene un hangar pegado"

| EDICION IMPRESA | Domingo, 12 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

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