martes, 28 de agosto de 2012

El movimiento aeroportuario crece 16% el primer semestre

TAM AIRLINES SIGUE LIDERANDO EL TRÁFICO DE PASAJEROS

BQB el 3 de setiembre iniciará sus vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales entre Paraguay y Uruguay

A319 de TACA taxeando para la cabecera 02 - Foto: Naoto Goto

POR VIVIANA MIRANDA
vivianamiranda@lanacion.com.py

El negocio aerocomercial registró hasta el primer semestre del año un 16% de crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La cifra total de pasajeros alcanza los 540.185 hasta el mes de julio, mientras que el año pasado alcanzó unos 465.624 pasajeros. La compañía brasileña TAM Airlines sigue liderando el mercado paraguayo con el 53,92% de pasajeros transportados.

Con el retiro definitivo de la aerolínea Sol del Paraguay, la empresa brasileña TAM vuelve a acaparar el tráfico aéreo de pasajeros que van hasta la Argentina. Sol representaba una fuerte competencia para el grupo de TAM Airlines, por la tarifa “low cost” o de bajo costo que ofrecía la empresa paraguaya. Otra de las aerolíneas que se desarrolló en sus primeros meses de operación es la panameña Copa Airlines, que transportó desde su llegada a unos 34.246 pasajeros.

Sin lugar a dudas, TAM es la principal dentro del mercado porque concentra a cuatro rutas desde Paraguay, con vuelos sin escala a Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Recientemente la aerolínea solicitó a la Dinac la ruta a Uruguay, la cual le fue cedida, sin embargo, hasta hoy no se conoce una comunicación oficial de la compañía para volar hacia la capital uruguaya.

La que sí hizo su anuncio fue la empresa de capital argentino, BQB que desde el 3 de setiembre iniciará sus vuelos regulares con cuatro frecuencias semanales entre Paraguay y Uruguay en la ruta que en su momento perteneció a la aerolínea declarada en quiebra Pluna. Buquebús es una red de transportes aéreos y fluviales que opera con vuelos internos en Argentina y Uruguay, cuenta con vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Florianópolis, Rosario, Salto, Arapey, Montevideo, Punta del Este, y próximamente Asunción.

AUMENTO DE VIAJES

La principal razón del incremento de pasajeros se debe a la temporada vacacional o veraniega en destinos como Cancún, Punta Cana y Estados Unidos. “Aumentó este año el número de pasajeros paraguayos que van a vacacionar y la otra mitad por motivos de negocio, especialmente en el mes de junio y julio”, dijo Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

CARGA

En cuanto al transporte de carga no varió mucho en su porcentaje. En el período enero a julio fueron transportados 5.249.751 Kilos (5.250 Toneladas) con origen o destino internacional con un crecimiento del 3%, en comparación con igual periodo del año 2011.

27/08/2012

Fuente: lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario