miércoles, 1 de agosto de 2012

Sol del Paraguay dejará de surcar cielo sudamericano el 1 de agosto

Foto: Alberto González
Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

Sol Líneas Aéreas, la segunda operadora en cantidad de pasajeros transportados del país y línea aérea de bandera nacional, dejará de volar a partir de mañana 1 de agosto. Los motivos esgrimidos por la empresa son por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región.

“La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables”, explica la empresa a través de un comunicado.

Así, sin previo aviso y con pasajes comprados, los pasajeros de la compañía quedaron sin explicaciones, ya que los responsables de la compañía no han salido a dar ninguna otra explicación que un comunicado en su página web y un número telefónico que está desconectado. Según pudimos contactar con Darío Guimaraes, encargado de prensa y RRPP de la compañía, que se encuentra en Buenos Aires: “Los pasajeros que no podrán volar serán reubicados en otras compañías y en otros vuelos”.

Luego no quiso dar mayores detalles de lo que la compañía haría en el futuro y cómo se liquidará. También intentamos contactar con el gerente comercial Roberto Poletti, como con el gerente de Operaciones, Diego Rivas, fueron insistentemente buscados y no dieron ninguna declaración al respecto.

Al ser consultado por la situación de la compañía en un mensaje vía facebook, el señor Poletti expresó lo siguiente: “No, ahora no... todos los que éramos del sector comercial de la parte aérea estamos al calor de nuestras casas... Ya habrá oportunidad”.

PASAJEROS CON TICKETS

Por otra parte, los pasajes que ya fueron vendidos con fecha posterior al 1 de agosto, los pasajeros deberán acercarse a las agencias de turismo o a la casa central de la compañía, ubicada en la calle Eligio Ayala del centro de Asunción para ver la forma en que sea reembolsado.

Según las agencias de viajes, los pasajes vendidos desde el 1 de agosto en adelante serán reembolsados por la empresa en un plazo de un mes en adelante. Así la compañía aérea de capital argentino que registró en el primer semestre del año un 64,33% de ocupación en sus vuelos, dejará de operar dejando a Paraguay sin línea aérea.

Puntos de vista

Es una noticia que duele

Rubén Aguilar, de Dinac.

Como hombre aeronáutico nos duele una noticia como ésta, así como hace poco le ocurrió a los bolivianos, a los uruguayos y ahora nos toca a nosotros. La competencia es muy fuerte entre las compañías, hay empresas que se están uniendo para tener más fuerza y eso restan para las empresas que quieren levantar la cabeza.

Estuvieron invirtiendo mucho dinero para personal de São Paulo, no consiguieron el “slot”, no sé si eso pudo haber sido la causa. Así también tenían previsto volar a Santiago, Santa Cruz, Montevideo, y no es fácil para una compañía que se inicia.

Trabas contribuyeron

Profesor Sapienza, historiador

Contribuyó también a las trabas burocráticas que impuso principalmente Brasil, que a pesar de haber dado permiso a Sol para operar en Guarulhos, no le daba los slots. Y tuvieron fallas internas también. Primero, el menosprecio por la mano de obra paraguaya (a nivel de pilotos), que luego se empezó a subsanar. Luego, el marketing equivocado, anunciando a cada rato cosas que al final no se daban, sumado a lo de las trabas en Brasil, que desembocó en el cese.

Evidentemente no le cerraban los números a la compañía, ya que a pesar de tener un factor de ocupación en sus vuelos superior al 80%, igual cierran.

Aerolíneas Argentinas y TAM, los beneficiados

Sin dudas, los mayores beneficiados por la salida del mercado de Sol del Paraguay son sus tres competidores, TAM Airlines , Aerolíneas A rgentinas y Gol. TAM Airlines opera dos frecuencias diarias a Buenos Aires (Ezeiza), Gol opera una frecuencia diaria también a Ezeiza y Aerolíneas Argentinas opera una frecuencia diaria a Buenos Aires, pero al aeropuerto internacional Jorge Newbery (Aeroparque).

Consultamos a las tres aerolíneas si es que tienen en planes aumentar sus frecuencias con la salida de Sol del mercado. Por parte de TAM Airlines aún no anuncian un incremento de frecuencias, aunque resaltan que si el mercado lo requiere, ellos pondrán otro vuelo a disposición. Aerolíneas Argentinas, por su parte, no hará vuelos adicionales por este motivo, mientras que la brasileña Gol planea abandonar la ruta Asunción-Buenos Aires el 15 de agosto, para focalizar sus servicios en operar Asunción- São Paulo (Guarulhos).

Con estos movimientos de mercado, quedarán tan solo dos operadores aeronáuticos para una ruta que suele traer grandes réditos, TAM y Aerolíneas Argentinas se repartirán los pasajeros que Sol del Paraguay dejará. Con estas movidas de mercado al cliente regular no le quedará mayor opción que elegir entre una empresa brasileña o argentina para volar a la capital del vecino país.

64,33% de ocupación registraban los vuelos de Sol del Paraguay.

31-07-2012 10:46 hs.

Fuente: 5días

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