lunes, 27 de agosto de 2012

Tras salida de compañías, los pasajes aéreos están literalmente por las nubes

Las últimas movidas en el negocio aerocomercial de la región generan incertidumbre en los pasajeros por los cambios de rutas y horarios, el incremento del precio del petróleo para la aviación y el cese de operaciones de algunas aerolíneas. El resultado de este cóctel es que los precios de los pasajes aéreos, literalmente, están por las nubes. De hecho en la semana, las brasileñas TAM y GOL anunciaron que elevarán más sus tarifas, aunque no dijeron desde cuándo ni el porcentaje.

Tras la apreciación del dólar de 3.850 a 4.440 guaraníes (los pasajes se fijan en esta moneda) y el cese de operaciones de Aerosur, Pluna y Sol de Paraguay, volar a San Pablo está en promedio 40% más caro, mientras que a Buenos Aires la diferencia llega a 76%, según datos de las agencias.

Ante esto, los viajantes tienen que idear nuevas maneras de realizar sus travesías, por lo que están reapareciendo vías tradicionales, como el transporte terrestre, en donde la demanda ya aumentó.

No obstante, no todo es negativo para los que están dispuestos a pagar para obviar los tediosos viajes de larga distancia en bus. Nuevas empresas aéreas ofrecerán sus servicios en Paraguay, como son la uruguaya BQB (3 de setiembre) y la estadounidense American Airlines (15 de noviembre), para llenar el vacío que dejó Pluna con su ruta Asunción-Montevideo y Miami, EE. UU., respectivamente.

ESTRATEGIAS. Como todo negocio, ninguna empresa quiere perder dinero, pero para las aerolíneas esta premisa es aún más crucial.

Las últimas movidas para salvar sus ingresos la hicieron las brasileñas. Desde mediados de este mes, Gol deja de volar a Buenos Aires desde Asunción para competir con TAM en la ruta Asunción-San Pablo.

De esta forma, solo Aerolíneas Argentinas y TAM vuelan hoy a Buenos Aires, ya que Sol del Paraguay dejó de operar en julio pasado por problemas financieros (los costos operativos no cerraban).

Con poca competencia es normal que los precios se incrementen, según Marianela González, de la agencia Inter-Express.

Por su parte, María Teresa Agüero, especialista en el rubro aerocomerial, manifestó que la ruta a Buenos Aires es la más difícil de la región, ya que se tiene que batallar contra Aerolíneas Argentinas que recibe subsidio de su gobierno.

| EDICION IMPRESA | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

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