domingo, 5 de agosto de 2012

Tres aerolíneas dejan sin servicios a Paraguay pese a creciente demanda

Primero fue la boliviana Aerosur, luego la uruguaya Pluna y recientemente la aerolínea de bandera nacional, Sol del Paraguay, con diferencia de pocos meses, las tres compañías dejaron de conectar al país con Santa Cruz de la Sierra, Montevideo y Buenos Aires, por diversos motivos. Mientras tanto, el mercado aéreo local sigue creciendo.
Antes. El 18 de noviembre de 2011, cuando con la presencia del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, se inauguraban las operaciones de Sol del Paraguay. / abc color

Por Silvana Bogarín Toledo

En mayo pasado, Aerosur dejó de operar en Bolivia debido a sus millonarias deudas con el fisco boliviano y con sus trabajadores. Su cierre dejó a Paraguay sin conexión a Santa Cruz de la Sierra, destino al que desde enero a abril transportaron a 7.615 pasajeros, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Dos meses después, en julio, Pluna anuncia su quiebra. La misma operaba 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Hasta junio de este año, esta aerolínea transportó a 34.210 pasajeros.

Desde el 31 de julio, Sol del Paraguay también comunica su salida del mercado aeroportuario, luego de haber trasladado a 56.202 pasajeros desde enero a junio pasado.

Estos cierres no son coincidencia, sino parte de un negocio en crisis desde 2001. Aunque se debe admitir que cada aerolínea tuvo su motivo específico. Aerosur, con constantes problemas políticos y financieros; Pluna que quebró por el escaso apoyo de su gobierno y, a nivel local, el casi inexplicable cese de operaciones de Sol del Paraguay. Esta aerolínea, inaugurada hace apenas ocho meses, estaba creciendo, pero justificó su cierre “por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región y “la imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos limita el crecimiento y provoca daños económicos irreparables”.

Ahora. La semana que pasó, este era el panorama en el mostrador del aeropuerto de la aerolínea de bandera nacional, que dejó de operar el lunes 1 de agosto, abruptamente. / abc color

La situación de inestabilidad económica a nivel regional tampoco coadyuva al ambiente de negocios y resta competitividad al país. Actualmente las rutas a Buenos Aires están servidas a través de TAM y de Aerolíneas Argentinas. En cuanto a Montevideo y Santa Cruz, a la fecha no existen vuelos directos, solo mediante conexiones en Buenos Aires o San Pablo.

También es cierto que en este contexto, la empresa TAM Airlines sigue siendo el número uno en el mercado local, y con la cancelación de las operaciones de Sol del Paraguay, esta deja libre el 12% de pasajeros transportados del aeropuerto argentino Ezeiza a Paraguay, para que TAM recupere su liderazgo sobre la ruta Asunción-Ezeiza, que deberá aún competir con la operadora de Aerolíneas Argentinas.

Así también TAM recupera su liderazgo en vuelo de cabotaje sobre la ruta Asunción-Minga Guazú, indica un informe de la Dinac elaborado por Lorenzo Orué.

Hasta junio, las estadísticas de la Dinac cerraron con un tráfico de pasajeros de 462.364, representando un 18,56% de aumento respecto al año 2011 que fue de 389.988 pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Y se estima que julio cerró con 77.962 pasajeros, 3,08% superior al mismo mes del año 2011. En este contexto, se espera el arribo de American Airlines y BQB Líneas Aéreas, aunque de esta última aún no existe ningún documento oficial.

silvana.bogarin@abc.com.py

05 DE AGOSTO DE 2012

Fuente: www.abc.com.py

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