domingo, 30 de diciembre de 2012

Aeropuerto de Encarnación habilitado para vuelos diurnos

Foto: Fuerza Aérea Paraguaya
_

Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py

De acuerdo a la Resolución presidencial N°1282 será habilitado el aeropuerto de Encarnación “Teniente Ramón Amin Ayud González” a fin de que a partir del 02 de enero de 2013 puedan realizar operaciones aeronaves de la aviación general nacional e internacional a requerimientos, únicamente en horarios diurnos, de acuerdo a las características físicas de las operacionales establecidas, para lo cual la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), instaló una nueva estación meteorológica convencional en dicho aeropuerto con el objetivo de posibilitar la emisión de datos meteorológicos para los vuelos internacionales.

Como parte del equipamiento requerido para la habilitación del aeropuerto se encuentra la estación meteorológica que consta de un termómetro para cálculo de la humedad ambiente (uno de máxima y otro de mínima), el indicador de viento y el barómetro para determinar la presión atmosférica.

Luego de una reunión mantenida entre el titular de la Dinac, el intendente municipal y varias autoridades, fue solicitada la internacionalización del aeropuerto y la habilitación del puerto de lancha para el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas.

Tras la mencionada resolución fue aprobada la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Técnica Operacional entre la Municipalidad de Encarnación y la Dinac, lo cual implica el traslado de funcionarios especializados de la dirección estatal para cumplir las funciones de su competencia.

En dicha legislación el cumplimiento del Art. 7° del Código Aeronáutico que establece Compete a la Autoridad Aeronáutica Civil la aplicación en el ámbito administrativo de las disposiciones de este código y de las demás normas jurídicas relacionadas con la aeronavegación, así como la regulación, fiscalización y control de las actividades, infraestructura y servicios inherentes a la aeronavegación, la investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos y la sanción de las faltas.

Del mismo modo, funcionarios de otras instituciones del Estado cumplirán sus deberes en dicho aeropuerto, como ser los de la Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General de Migraciones, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Senad, Senacsa y Senave, de acuerdo a lo establecido para la Facilitación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

AERÓDROMO

El aeropuerto fue construido por la Entidad Binacional Yasyreta (EBY) y luego oficialmente transferido a la Municipalidad de Encarnación, teniendo en cuenta que se trata de una obra ejecutada en reemplazo de la pista de aterrizaje del barrio Quiteria, y en compensación a la zona afectada por la construcción de la hidroeléctrica.

Para vuelos nocturnos deberá ser instalado el sistema de señalización lumínica y para los vuelos internaciones de aeronaves de mayor porte se prevé la prolongación de la pista que asegure la maniobrabilidad. Actualmente, el aeropuerto está operando normalmente con un promedio mensual de 70 a 80 vuelos entre privados y oficiales.

La terminal aérea dispone de una pista de aterrizaje de 2.000 metros de extensión, que requiere de al menos 1.000 metros más para que puedan operar aviones cargueros y grandes naves de pasajeros, pero en las actuales condiciones ya pueden operar hasta aviones de la envergadura de un Fokker 100, de acuerdo a datos de la Dinac.

La habilitación y operación del Aeródromo de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, constituye una infraestructura que dinamizará el desarrollo socioeconómico del departamento y de la zona de influencia.

N°1282 es la Resolución presidencial que habilita al aeropuerto encarnaceno a operar.


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario