viernes, 28 de diciembre de 2012

Luego de 32 años, se inicia la ampliación del Silvio Pettirossi

Con una inversión de G. 36.227 millones (USD 8,6 millones), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) empezó ayer las obras de ampliación y modernización de la principal terminal aérea del país.

Modernización. El ala Norte del aeropuerto contará con dos mangas telescópicas más. Foto Walter Franco
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Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py

Luego de 32 años de haberse inaugurado, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi está llegando al límite de su capacidad, por lo que se hacen urgentes las ampliaciones.

Cuando la estación aérea empezó a operar, en 1980, la expectativa máxima era movilizar a un millón de pasajeros por año, techo que está bastante cerca. En 2011 se transportaron 823.207 pasajeros y en este 2012 la cifra se acerca a 890.000 personas.

Es por ello que la Dinac (también para evitar el proyecto de concesión) tomó la determinación de comandar las mejoras en infraestructura y servicios. Los sindicatos de la Dinac ya habían frenado el año pasado un intento de concesionar la terminal, huelga de por medio.

Aún así, empresas coreanas siguen interesadas en la concesión de la terminal aérea; solo esperan que salga la Ley de Alianza Público-Privada, que hoy está en el Congreso.

Ahora, la Dinac planifica la remodelación del ala Norte, zona que actualmente no está operativa, en donde funcionará un área de embarque internacional, que además requerirá la instalación de dos mangas telescópicas más.

La palada inicial de las obras se dio ayer con la presencia de Federico Franco, presidente de la República. Con las mejoras, se espera duplicar la capacidad y así recibir a dos millones de pasajeros por año.

NECESIDAD. Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, manifestó que la ampliación se inicia en un momento más que necesario, dado que el tráfico aéreo va en constante crecimiento y Paraguay empieza a tener ofrecimientos para la llegada de más aerolíneas.

Actualmente solo hay cuatro mangas de abordaje y, por ende, solo se puede atender a cuatro aeronaves en simultáneo, comentó Víctor Velázquez, director del aeropuerto.

Con la modernización del ala Norte se podrá recibir a dos aviones más. Para unir el ala Sur con el ala Norte se construirá un puente de conexión y los pasajeros se trasladarán a través de una cinta.

El consorcio ABH SA, Taivo SA y Constructa SA ganó la licitación para las obras de ampliación del aeropuerto, por el monto de G. 29.303.752.192, mientras que Eisa Estructura Ingeniería SA es la firma adjudicada para construir las mangas telescópicas, por G. 6.923.994.420.

Los trabajos pueden llevar ocho meses, si el clima colabora, explicaron autoridades de la Dinac.

MACAIR JET OPERARÁ DESDE ENERO

La aerolínea argentina Macair Jet empezará a operar en Paraguay dentro de un mes; la misma ofrecerá vuelos internos. El plan de negocios de la empresa aérea es traer pasajeros del interior del país y también de Resistencia, Chaco, según comentó Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac.

El objetivo es traer pasajeros para Copa, American y otras aerolíneas.

Fugarazzo explicó que en principios los trayectos serán Resistencia-Asunción, Asunción-Encarnación, con sus respectivos vuelos de ida y vuelta. Posteriormente, se pretende hacer vuelos de Asunción a Ciudad del Este y a Salto del Guairá. El precio del pasaje rondará los USD 100 por tramo y se utilizará un avión Jet Stream con capacidad para 21 pasajeros, acotó el titular de la Dinac.

| EDICION IMPRESA | Jueves, 27 de Diciembre de 2012



Fuente: www.ultimahora.com

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