martes, 31 de enero de 2012

Spotting SGAS-ASU 29/01/2012 (PZ, AR, PI, PU, TA)

Hola a tod@s...

Nuevamente con nuevas tomas desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de la mano del spotter Naoto Goto, agradeciendo como siempre el hecho de poder publicar sus excelentes tomas en el blog, abajo su comentario con respecto al spotting de ese día.

Esta mañana temprano fui al Ato aprovechando que el día estaba despejado además es la hora en donde mayor movimiento registra nuestra principal terminal aérea. La plataforma estaba prácticamente llena, en la manga n°1 se encontraba el CRJ de PLUNA, en la n°2 el B737 de Aerolíneas Argentinas, en la n°3 y 4 el F100 de Sol de Paraguay y A320 de TACA, mientras el A320 de TAM aguardaba en plataforma norte a que se desocupe la manga n°2 y como siempre en la plataforma sur se encontraba los 2 F100 de Sol.

Antes que nada le pido disculpas por la calidad de la fotos ya que esta vez usé una lente que no suelo utilizar para el spotting.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
TAMPR-MBB (cn 2737)Airbus A320-232
Aerolíneas ArgentinasLV-CMK (cn 28240)Boeing 737-7Q8
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100
PLUNACX-CRE (cn 15185)Bombardier CRJ-900LR
TACA International AirlinesN493TA (cn 2917)Airbus A320-233
Sol del ParaguayZP-CAL (cn 11341)Fokker 100

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 14 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'28.56"S 57°30'49.37"O
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
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# A320 de TAM, matricula PR-MBB estacionado en la plataforma norte. # B737 de AR, matrícula LV-CMK despegando con rumbo a AEP.
# # F100 de Sol del Paraguay, matrícula ZP-CFL dirigiéndose a la cabecera 20.
# Foxtrot-Lima despegando rumbo a EZE. # CRJ de PLUNA, matrícula CX-CRE aguardando a su tripulación para llevarlo de vuelta a MVD
# A320 de TACA, matrícula N493TA dirigiéndose a la cabecera 02 # Despegando con rumbo LIM
# # El ZP-CAL esperando a que llegue el día..
# CRJ aguardando su turno para taxear # A320 despegando con rumbo a AEP
# # Pluna regresando a casa

Gracias por visitar el blog.

domingo, 29 de enero de 2012

Spotting SGAS-ASU 22 y 23/01/2012 (Mas Air & TAMPA Cargo, PU, PZ, AR)

Hola a tod@s...

Nuevamente con mas fotografías, esta vez corresponden al spotter Juan Manuel Bartrina quien registró la visita del no tan frecuente Mas Air Cargo de origen mexicano, también unas tomas del aeropuerto en horas de la mañana del día siguiente y al medio día TAMPA Cargo, nuestro amigo Juan Bartrina se dio un festín de fotografías, más abajo las fotos correspondientes y los comentarios del autor con respecto a las tomas.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
Mas Air CargoN420LA (cn 34627/948)Boeing 767-316F/ER
TAMPR-MAZ (cn 2513)Airbus A320-232
PlunaCX-CRB (cn 15169)Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900 NextGen
Aerolineas ArgentinasLV-BZO (cn 32676/1974)Boeing 737-76N
Tampa ColombiaN769QT (cn 23801/170)Boeing 767-241/ER(BDSF)

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Bartrina | 19 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
25°14'30.81"S 57°30'50.85"O
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Juan Manuel Bartrina

Estimados Foristas, ayer de noche me dirigí al Ato a captar la llegada de LAN Cargo, llego a hora y aterrizo por la 20, Rodando por la pista me sorprendo que no era Lan, y por de pronto pensé que era Euro Atlantic, pero no. Vino Mas Air Cargo con su B767-300F/ER matricula N420LA.

Lastimosamente me es difícil sacar una buena foto nítida a la noche, así que pido disculpas.

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Juan Manuel Bartrina

Esta mañana también estuve por el Ato probando suerte con AR, pero no estaba el B737 con el livery nuevo

Algunas fotos del panorama esta mañana, por la cantidad de gente que se encontraba en la sala del fondo del counter de CM no pude captar a PI ni a TA.
Se encontraban PU, PZ, AR, TA y PI.

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Juan Manuel Bartrina

Esta siesta como dijo Naoto se presento Tampa Cargo, por fin lo puedo captar en mi cámara ya que hace tiempo lo quería fotografiar.
En esta ocasión B767-200 SF/ER Matricula N769QT


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Gracias por visitar el blog.

sábado, 28 de enero de 2012

Contra todo pronóstico machista, una paraguaya pilota los Airbus de TAM

La comandante Leticia Ruiz, primera paraguaya en pilotar los gigantes aviones Airbus de TAM cuenta que el machismo paraguayo fue el que le ayudó a cumplir el sueño de despegar sus pies de la tierra y tocar las nubes dentro de una cabina. Su carrera como piloto tuvo muchos altibajos, pero pese a ello no se permite siquiera pensar en el fracaso. Su fortaleza: su esposo y sus dos hijos.
Bella, impecablemente maquillada y una amplia sonrisa denotan la sencillez de la comandante Leticia Ruiz. Fuente: Mabel Renhfeldt.

por Antonella Brignardello

Una mujer, paraguaya, madre, esposa y piloto, es el currículo de la comandante Leticia Liliana Ruíz Fonseca de 36 años quien relata que su afán por convertirse en piloto le llevó a enfrentar todo tipo de obstáculos.

Durante años fueron los hombres los que surcaron los cielos hasta que llegó ella, quien reconoce que en su profesión la gente está acostumbrada a ver a un hombre. Pese a ello, confiesa que volar es una pasión más que un trabajo, y es compartida por su familia.

Para ella la frase “Mujer al volante peligro constante” se convierte en un argumento más para superar los obstáculos propios del machismo. “Quien dice y se ríe de eso, es porque permite que exista el machismo incluso la propia mujer, porque la que da de mamar a un macho es una mujer”, expresa.

“Para mí no existen murallas, no existen límites, no se puede negar pero no es para detenerle a uno, sino para ingeniarse para pasar eso”, afirma al tiempo de recalcar que su filosofía de vida se basa en “fortalecerse en lo malo y edificarse en lo bueno. Quería ser piloto comercial porque no había ninguna. Dormía dos horas por día, estaba dando de mamar, mientras hacía mis horas de vuelo, también seguía siendo azafata”, relata.

Leticia vs. machismo

Leticia surca los cielos con total confianza y seguridad, ignorando el dicho machista 'Mujer al volante peligro constante'
Sin citar nombres y generalizando, Leticia comentó que recibió muchas cachetadas tanto de hombres como de mujeres por cada error y cada equivocación. “Hay barreras desde un principio y hasta hoy en día, no creas que son los hombres, a las mismas mujeres les choca y no sé si es por envidia, y creo que es por un tema cultural, nunca fue fácil”, afirma.

Ante la resistencia colectiva de concebir que una mujer también puede volar un avión, en especial si se trata de los gigantes Airbus, Leticia tuvo que aprender que el desafío era demostrar a diario su capacidad y buscar en cada momento la perfección. “Cuando uno entra en un campo masculino, las miradas están dirigidas a una y ese estrés más el hecho de ser pionera, hace que una busque la perfección día a día, es el pan nuestro de cada día en las personas como yo que estamos rompiendo una barrera”, reconoce.

Un príncipe y dos reyes
La Comandante en una imagen tomada en el 2006, junto a un Cessna.
La cultura machista nos lleva a imaginar que no existe un hombre capaz de soportar la idea de tener a una mujer como Leticia al lado, -sin generalizar- quien lejos de estar encerrada en la cocina y abocada a la casa y los hijos, compagina su vida familiar con su agenda de aviación.

Leticia reconoce que su esposo, Alberto Blanco (su príncipe azul) y sus hijos Valerie (10) y Alexander (13) son los que alimentan su espíritu de lucha. Recuerda que muchas veces su labor le llevó a abandonar su hogar en fechas importantes dejando atrás a su familia para cumplir la misión de llevar a destino a más de 200 personas.

“Hay que contener la emoción por esas 200 almas que están poniendo la seguridad de sus vidas en tus manos, y también por esos 300 ojitos, corazones que esperan que mamá o papá lleguen o algún tío o hijo llegue sano”, expresó. “Tengo la fuerza de mi mamá y el espíritu de mi padrastro” se describe.

“Mis pedestales son Dios, mis hijos y mi marido. Ese es mi contacto tierra cuando yo estoy en el aire” repite al tiempo de agradecer toda su vida.

La vida de Leticia es un libro abierto y digno de ser difundido por el gran carisma del que es dueña y el optimismo que destila. Su tenacidad, valentía, capacidad y perseverancia y su amor por la familia y Dios fueron claves para que hoy día podamos hablar de ella como ejemplo claro de que todo se puede sin importar el género.

La Comandante en su faceta de madre con sus dos hijos Valerie y Alexander.

Reseña

Leticia Liliana Ruíz Fonseca de 36 años, realizó su primer vuelo en el 93 con un Cessna 150 y terminó su entrenamiento con un Cessna 172. Un año después en el 94 comienza su carrera de azafata al tiempo de seguir con su carrera de piloto acumulando y comprando horas de vuelo.

En el 96 es cuando realiza un vuelo como copiloto en el avión Caravan. Dos años después consigue su licencia comercial y habilitación de IFR (Habilitación Instrumental). En el 2005 se convierte en la primera comandante en Paraguay de los vuelos de cabotaje a bordo del Caravan.

Con todos estos logros ya hizo historia pero su afán de llegar más lejos le favoreció en 2008 al revolucionar los vuelos al convertirse en la primera mujer piloto del Paraguay en tener licencia para Airbus, los gigantes del cielo.

Hoy día hace el recuento de 19 años de ser piloto, de los cuales 17 años fueron dedicados a la empresa TAM.

27 de Enero de 2012 19:00

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 27 de enero de 2012

Buscan reactivar el Transporte Aéreo Militar para operar en “rutas sociales” y comerciales

Foto: Jim Newton (airliners.net) Este avión, Douglas DC-3, del Transporte Aéreo Militar se utilizaba en años anteriores para vuelos de cabotaje.

VUELOS DE CABOTAJE

Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py


Así como se hacía hace más de diez años, cuando la gente po­día viajar en avión a un precio accesible. Ayer, en la Comisión Permanente del Congreso, se presentó el proyecto de Ley que autoriza a las Fuerza Aérea Paraguaya a prestar los servi­cios del transporte aéreo al público en general.

“Anteriormente la fuerza aérea operaba a lugares remotos del país prestando un rol social muy importante por sobre todo en comunidades muy aisladas, eso queremos reactivarlo”, ex­presó el diputado David Ocam­pos, quien ingresó el documen­to en sesión extraordinaria.

El proyecto contempla que la Unidad Aérea Militar tendrá a su cargo el denominado Servi­cio de Transporte Aéreo Militar (SETAM).

“La Fuerza Aérea actualmente dispone de flotas, de profesio­nales y de pilotos capacitados, y solamente con plantear cu­brir el costo de combustible y otras cuestiones logísticas po­dríamos tener tarifas muy ac­cesibles y económicas para el beneficio de toda la población, sobre todo de aquellas comuni­dades aisladas”, argumentó.

El legislador indicó que con­cretamente se busca “recupe­rar los vuelos regulares a dis­tintas localidades” que cuentan con estaciones aéreas habili­tadas para una operación de cabotaje.

NORTE AISLADO

En primer término explicó que se dará preferencia a las “ru­tas sociales” de la zona norte del país como Vallemí, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, entre otros, de acuerdo el plan de vuelos que se planifi­que desde el Poder Ejecutivo y la unidad castrense correspon­diente.

“Naturalmente el avión a lo mejor no se va a llenar (de pa­sajeros), pero sí es muy fuerte (el tráfico) en materia de enco­miendas y cargas; porque jus­tamente son lugares donde hay mucho tránsito de víveres y de comestibles”, señaló con rela­ción a los distritos situados en el Chaco Paraguayo.

ACTIVIDAD COMERCIAL

De la misma forma, en pala­bras de Ocampos, la recupera­ción del transporte aéreo mili­tar permitirá fortalecer “rutas comerciales” entre Asunción y las principales cabeceras departamentales como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Pilar y Encarnación, entre otras. “Estas son ciudades con tráfico comercial importante”, apuntó.

En atención a que “hasta hoy no disponemos de una línea aérea nacional con vuelos re­gulares” de cabotaje y “ya que el Transporte Aéreo Militar hizo un buen papel con tarifas económicas sin fines de lucro, es bueno reflotarlo”, sostuvo el proyectista.

PRESUPUESTO

Ocampos recalcó que en el presupuesto de las Fuerzas Ar­madas y Aérea de la Nación está contemplado el mantenimiento de los aviones y el sueldo de los pilotos. “El único costo adicio­nal aquí es por combustible y si es por cubrir eso nomás las ta­rifas serían bajísimas”, insistió.

“Por darte un ejemplo, una tarifa para irte a Pedro Juan Caballero estaría costando no más de 200 mil guaraníes”, es­timó.

Entre otros aspectos, el pro­yecto de ley le otorga potestad a la institución castrense a reactivar oficinas comerciales para ventas de boletos en las principales cabeceras distrita­les.

DOS AVIONES MÁS

Para este año se tiene previs­ta la compra de dos aviones más para el transporte aé­reo militar con capacidad de 30 pasajeros, cada uno. “Son aviones de 3 a 4 millones de dólares cada uno”, comentó el legislador.

A criterio de Ocampos, la uni­dad militar tiene aeronaves para “todos los sabores” y que pueden ser utilizados de acuer­do a la demanda diaria.

EL PLAN “NO PUEDE TENER OPOSICIÓN”

Para el diputado David Ocam­pos, el proyecto de reflotar el servicio de transporte aéreo militar se concretará sin nin­gún oposición este año.

“No puede tener oposición, cuál es el sector que se puede oponer a esto", se preguntó al señalar que esta iniciativa será en directo beneficio para toda la población.

“Y nadie va a poder argumen­tar que se le va a quitar el tra­bajo o que se va a superponer con otra empresa porque no existe una aerolínea nacional que opere vuelos (de cabotaje) permanentes o semanales a destinos fijos”, remarcó el pro­yectista.

Para él, los días que se tar­da hoy para llegar -por tierra o por agua- a Bahía Negra o Fuerte Olimpo se puede trocar en un par de horas en avión.

“Un vuelo a Concepción dura una hora y muchas empresas pueden optar por enviar a sus funcionarios a realizar algún trámite y volver en el día, a di­ferencia del automóvil”, com­paró.

Asimismo, recalcó que las distancias por cuestiones de salud pueden acortarse no­toriamente más si se trata de casos de urgencia. “Esto va a ser un servicio social por so­bre todo por el bajo costo que va a tener”, subrayó.

De sancionarse el proyecto en el Congreso y una vez que el Poder Ejecutivo lo promul­gue, la ley en 60 días entrará en vigor para poner en mar­cha el servicio en cuestión.

PLAN DE VUELO

Si bien aún no se cuenta con un plan de vuelo oficial del Transporte Aéreo Militar se sabe que la operación busca cubrir las “rutas sociales”, con­centradas en el norte del país.

A su vez, el proyecto pretende enlazar las principales cabece­ras departamentales para dar cobertura al tráfico comercial entre Asunción, Pilar, Encarna­ción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, entre otros.

PUNTO DE VISTA

David Ocampos, proyectista.

“No existe una aerolínea nacional que opere vuelos (de cabotaje) permanentes o semanales a destinos fijos”.

FLOTA DISPONIBLE

Casa C-212

3 aviones de este tipo hay para volar la unidad aérea militar.

30 pasajeros es la ca­pacidad que tiene esta aeronave.

Cessna C-208B Grand Caravan

2 Cessna Caravan hay en el hangar de la Fuerza Aérea

14 pasajeros es la ca­pacidad que tiene este avión.

Cessna 310-R

1 Cessna, como el que está en la imagen, está para ser usado.

6 pasajeros aproxi­madamente caben en esta aeronave.

Fuente: 5días
27-01-2012 10:04 hs.

miércoles, 25 de enero de 2012

Spotting SGAS-ASU 17/01/2012 (SkyLease Cargo)

Hola a tod@s...

Estamos con muchas visitas de cargueros y los spotters paraguayos lo están viviendo y aprovechando, esta vez se trató de un McDonnell Douglas MD-11F de la compañía SkyLease Cargo, los spotters Naoto Goto y Juan Manuel Bartrina fueron los encargados de registrar esta visita, más abajo las fotos correspondientes a los autores con sus respectivos comentarios relacionados a ese día.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
SkyLease CargoN951AR (cn 48495/461)McDonnell Douglas MD-11F

Spotters: / Datos:
Naoto Goto | 9 Fotografías a 1024px
Juan Manuel Bartrina | 8 Fotografías a 1024px
Spotting Location:
25°14'28.56"S 57°30'49.37"O
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
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Naoto Goto

Hoy al medio día fuimos con el amigo y spotter Juanma al Ato para captar la llegada del MD-11F de SkyLease Cargo matricula N951AR proveniente de la ciudad de Leipzig con una parada técnica (creo...) en la ciudad de Tenerife. Antes que nada un agradecimiento especial al amigo Javier de la Cruz por avisarnos de este vuelo sorpresa.

Como todos saben en SGAS es normal ver a los cargueros B767-200/300, pero sumamente raro ver a un MD-11.


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Juan Manuel Bartrina

Después de mucho tiempo sin ir al Ato a spottear, esta siesta fuimos con Naoto a recibir al MD-11F SkyLease Cargo, matricula N951AR. Llego alrededor de las 13:30hs Pasando encima del ato y pegando una vuelta para aterrizar por la cabecera 02.

Notamos que tardo bastante en aterrizar en el sentido que casi toco pista en Charly, estacionando luego en la plataforma Sur.

Supusimos que traía una importante carga porque en los alrededores de la zona estaban algunos militares custodiando la zona.


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Gracias por visitar el blog.