miércoles, 29 de febrero de 2012

Lugo entrega un nuevo avión a la Policía Nacional

El presidente de la República, Fernando Lugo, entregó a la Policía Nacional un avión del tipo C- 212, durante un acto realizado en el aeródromo "Nicolás Bo" de Remansito, Villa Hayes, con la presencia del ministro del Interior y la alta cúpula policial.
El presidente Fernando Lugo en compañía del comandante de la Policía Nacional Paulino Rojas, durante la entrega del avión para el uso policial. Foto: Daniel Duarte.

 

 
El ministro Carlos Filizzola informó que la inversión realizada por el Gobierno para equipar a la Policía Nacional asciende a 10.693.760.000 guaraníes. "El avión será de gran utilidad para las tareas de los agentes", explicó.

"Para el Ministerio del Interior es una inversión muy importante, porque hace que se potencie el trabajo de seguridad", sostuvo Filizzola.

Se trata del primer avión adquirido por el Estado para la Policía Nacional y será usado para transporte policial y aplicaciones tácticas.

La aeronave es de procedencia española, pero ensamblada en Paraguay, y fue proveído por la empresa Grupo Pro- Ibérica al Ministerio del Interior.

La aeronave está preparada para aterrizar en pistas no preparadas, para descender en lugares inhóspitos y en caso de ser necesario, puede transformarse igualmente en avión- hospital (ambulancia), y también sirve como transportador, tanto de cargas pesadas como de pasajeros.

POLICIALES | 17:48 | Martes, 28 de Febrero de 2012

Fuente: www.ultimahora.com

Policía recibe avión valuado en G. 10.000 millones

El Gobierno paraguayo entregó este martes a la Policía una aeronave Casa valuada en G. 10.000 millones. Se trata del primer avión de la institución, que será utilizado para operativos especiales, traslado de tropas y como ambulancia.
Obs.: Toma corresponde a ÚLTIMA HORA del miércoles 1º de Febrero de 2011.

La entrega fue efectuada en presencia del presidente Lugo en una acto que se realizó en el Aeródromo Nicolás Bo de Remansito, en Villa Hayes.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, explicó que se trata de un avión C 212, serie 100, para múltiples usos, entre ellos traslado de agentes a zonas inhóspitas, operaciones de élite y trasporte rápido de heridos.

“Le estamos entregando oficialmente, por eso estamos muy contentos. Obviamente, será en beneficio de la seguridad del país”, manifestó el secretario de Estado en rueda de prensa.

Comentó que el vehículo fue adquirido por G. 10.000 millones de la empresa Pro-Ibérica. Consideró que el dinero destinado es una inversión que beneficiará a la institución y a todo el país.

Garantizó igualmente que la Policía cuenta con pilotos que se están formando para operar este tipo de aeronaves.

“Hay gente que está haciendo cursos para el manejo. Antes no teníamos pilotos. Hoy estamos formando”, explicó.

Esta constituye una segunda etapa para dotar la Policía de transporte aéreo. En una primera etapa, la institución recibió helicópteros, en el año 2010.

El avión entregado en la fecha se suma a los siete helicópteros con que ya cuenta la Policía paraguaya actualmente.

El año pasado, el presidente Lugo recibió la oferta de un avión Casa similar, aunque proveniente de la Airbus Military. El precio rondaba los G. 85.000 millones.

28 de Febrero de 2012 11:22

Fuente: www.abc.com.py

Planean invertir US$ 3,5 millones en aeropuerto

El Gobierno nacional planea invertir un total de 3.500.000 dólares americanos en un proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. Aún está pendiente la ley concesión de la terminal aérea.
La imagen muestra el deplorable estado de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Fuente: Archivo ABC Color (ERROR EN LA FOTOGRAFÍA AL MENCIONAR QUE LA IMAGEN CORRESPONDE A LA PISTA, ESO ES LA PLATAFORMA DEL AEROPUERTO)

Luego de una reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, el viceministro de Transporte informó que a mediados del mes de agosto, comenzarán las licitaciones que buscan atender los requerimientos de seguridad y confort para los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Durante la jornada se dio a conocer detalles del proyecto presentados por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) donde se contempla un proceso que incluye un plan nacional de transporte, infraestructura y servicios que, según Pereira, ya está en desarrollo.

A su vez, el director de Aeropuertos, Víctor Velázquez, expresó que las mejoras demandarán un costo de 3.500.000 dólares que serán solventados con recursos institucionales.

Las mejoras incluyen el mejoramiento del espigón internacional, la reorganización de servicios internos, el reordenamiento de las oficinas de las compañías aéreas, el cierre de las terrazas para darle un uso comercial y la instalación de dos mangas más para el ingreso y descenso de pasajeros a y de las aeronaves, con las que se contarían con seis mangas, entre otros.

Según lo explaya el portal de la Presidencia de la República, el proyecto también contempla la ampliación del estacionamiento vehicular, el sistema de telecomunicaciones, los mostradores para atención a los pasajeros, entre las mejoras principales.

Las recomendaciones fueron planteadas en forma conjunta entre el Ejecutivo paraguayo y una cooperación del Gobierno de Corea, a través de la KOICA.

Para fines de marzo, se prevé la presencia en de un representante de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), para encaminar el programa.

CONCESIÓN

Referente a la ley de concesión de Aeropuertos, vetada por el propio presidente de la República, Fernando Lugo, Velázquez dijo que aún queda por "cerrar el capítulo" que actualmente "está en manos del Congreso".

“Nosotros creemos que se debe desarrollar todo en base a un plan maestro actualizado y acorde con las necesidades”, dijo el director de Aeropuertos.

El pasado 17 de octubre, Diputados aprobó la ley de concesión de aeropuertos mediante la rúbrica del titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado.


La legislación fue remitida al Poder Ejecutivo siendo posteriormente vetada. No obstante, Lugo prevé plantear ante el Congreso el tratamiento de un proyecto alternativo que será elaborado desde el propio Gobierno.

28 de Febrero de 2012 17:46

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 26 de febrero de 2012

Aeropuertos/Aeródromos del Paraguay (SGPJ Augusto Roberto Fuster Intl.)

Hola a tod@s...

Comparto en esta oportunidad una serie de fotografías de unos de los aeropuertos del interior del país tomadas por un forista de aeronáuticapy.com identificado como “WolfRamm” a quien nuevamente agradezco su permiso para publicar sus fotografías en el blog y hacerlas conocer.

Se trata del aeropuerto SGPJ (Augusto Roberto Fuster Intl.) ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independentista del Paraguay.

Ciudad de 114.917 habitantes (censo de 2002), se halla situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este. Está unida a Punta Porá, ciudad brasileña con la que componen un solo cono urbano de más de 200.000 habitantes.

Abajo más datos de este aeropuerto y luego las tomas.

General Info
Pedro Juan Caballero, PRY
S 22° 38.5' W 55° 49.9' Mag Var: 13.3°W
Elevation: 1873'
Public, IFR, Customs
Time Zone Info: Caracas, La Paz Time GMT-4:00 no DST

Runway Info
Runway 03-21 5906' x 98' asphalt
Runway 03 (27.0°M) TDZE 1870'
Lights: Edge
Runway 21 (207.0°M) TDZE 1873'
Lights: Edge

Communications Info
Pedro Juan Radio 120.5

Carta
Pedro Juan Caballero (Prof. Dr. Pac Augusto R Fuster) SGPJ | BAJAR



Ver mapa más grande


Fecha:
12 de febrero del 2012
Spotter: / Datos:
“WolfRamm” | 9 Fotografías a 1024 px
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domingo, 19 de febrero de 2012

Helipuerto de Policía que costó una fortuna ahora será filial de colegio

EN CONSTRUCCIÓN DE LA BASE AÉREA QUE YA NO SE UTILIZARÁ SE INVIRTIERON G. 3.000 MILLONES

El helipuerto de la Agrupación Aereofluvial de la Policía será reestructurado para convertirlo “temporalmente” en una filial de un colegio de la institución. La creación de esta base aérea costó unos G. 3.000 millones, pero los helicópteros serán trasladados a un aeródromo privado.
Un helicóptero levanta vuelo desde la pista principal del helipuerto de la Policía, durante la inauguración del local que costó casi G. 3.000 millones. Fue en agosto de 2010.

por Gabriela González Escalada

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Paulino Rojas, por Resolución Nº 213/12 ordenó la reestructuración de la Agrupación Aereofluvial para convertirlo en la filial Nº 3 “Seguridad Urbana” del colegio de la institución.

Para ello, dispone el traslado de los helicópteros al aeródromo privado Nicolás Bo, ubicado en el barrio Remansito de Villa Hayes.

La reestructuración consiste en creación de dormitorios, cocina y comedor para 120 aspirantes, de los cuales 40 son mujeres.

También ordena la construcción de aulas en el predio de la Agrupación Especializada, a metros de la cárcel de máxima seguridad del país.

Modificación

Aeródromo Nicolás Bo, donde los pilotos policiales realizan sus prácticas de vuelo. La Agrupación Aereofluvial, pese a contar con hangar propio, será trasladada a este lugar.
El vocero policial, Crio. Sebastián Talavera, manifestó que los agentes de seguridad urbana eran formados en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), en Mariano Roque Alonso.

Explicó que por ser una dependencia militar, la Policía no puede realizar modificaciones para el alojamiento de los aspirantes, por lo que el comandante Rojas ordenó el traslado.

“La sede de la Agrupación Aereofluvial es un galpón. Se va a modificar porque los helicópteros no están allí, sino que en el aeródromo Nicolás Bo”, expresó. Agregó que los pilotos policiales realizan las prácticas en Villa Hayes porque deben realizarlo en una zona despoblada.

Este aeródromo pertenece a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y alquila a la empresa Proibérica SA, firma encargada de la capacitación de los pilotos policiales, según los datos.

Construcción

El Ministerio del Interior, a cargo de Rafael Filizzola, por vía de excepción contrató a KAD Estudio SRL para la creación del helipuerto de la Policía, por G. 2.000 millones.

Además, pagó nuevamente Proibérica casi G. 1.000 millones por el balizamiento de la base aérea que ahora será transformada en una filial del Colegio de Policía.

19 de Febrero de 2012 00:00

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 17 de febrero de 2012

Google Earth & Google Maps con mapas más actualizados

   
En la mañana de hoy por pura casualidad entro a corroborar una dirección en google maps y me encuentro con las fotografías satelitales mas actualizadas, de inmediato me ubico en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi y me fue grato ver ya a los 3 Fokker 100 de Sol del Paraguay en plataforma norte, también en manga Nro 2 al A320 de TAM con el livery de la película Rio y en maga Nro 4 al Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, también toda la estructura edilicia del Silvio Pettirossi luciendo sus nuevos colores.

Las imágenes datan de Junio del 2011, abajo las imágenes correspondientes, también se observa al helicóptero presidencial frente al Palacio de Gobierno.

 Zona de hangares privados.

 Zona del antiguo aeropuerto, a la vista el Boeing 707 de la FAP ya sin los motores, varios DC-3/C-47 también ya en proceso de deterioro, un CASA-212 y los dos Lockheed L-188 Electra de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas pudriéndose literalmente.


Más imágenes de Asunción.

 Helicóptero presidencial Bell 427 frente al Palacio de los López.


Pero sin dudas la más grata sorpresa fue poder ver imágenes actualizadas de la triple frontera donde el aeropuerto Int. Guaraní apenas podía distinguirse por las nubes, como siempre el Boeing 747 y el Douglas DC-8-62 “descansan” en uno de los extremos de la plataforma de este aeropuerto, tambien hay nuevas tomas del aeropuerto de la Itaipú Binacional. Según google las imágenes datan de Abril del año pasado.

 

 

 


Más de la triple frontera.

 Aeropuerto ITAIPU Intl.

 

 Aeropuerto ITAIPU Intl. y la represa.




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domingo, 12 de febrero de 2012

Spotting SGAS-ASU 07/02/2012 (PZ, AR, PI, PU)

Hola a tod@s...

Nuevamente con nuevas tomas desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de la mano del spotter Juan Manuel Bartrina, agradeciendo como siempre el hecho de poder publicar y compartir sus excelentes tomas en el blog.

Compañía: Registro: / Serial No.: Aeronave:
TAMPR-MAT (cn 2737)Airbus A320-232
Aerolíneas ArgentinasLV-CAD (cn 32680/2089)Boeing 737-76N
Sol del ParaguayZP-CFL (cn 11348)Fokker 100
PLUNACX-CRF (cn 15204)Bombardier CRJ-900LR

Spotters: / Datos:
Juan Manuel Bartrina | 12 Fotografías a 1024 px
Spotting Location:
25°14'28.56"S 57°30'49.37"O
25°14'31.80"S 57°30'49.92"O
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Elevado flujo de carga aérea exige mayor participación privada en los Aeropuertos

Foto: Alberto González
CARGA

Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

La bonanza económica por la cual el país está atravesando ya por varios años, trae con­sigo un crecimiento impor­tante el cual no se está apro­vechando en la capacidad que se podría aprovechar. Es que el país, tiene grandes dificul­tades ya sea para exportar o importar productos, es ahí en donde el mercado de la carga aérea ingresa con fuerza para dinamizar y optimizar los tiempos.

Ante las trabas que los países vecinos nos ponen en cuanto a cierre de rutas, trámites adua­neros excesivos, etc. El tráfico aéreo es una de las opciones válidas para mover mercade­rías a todo el mundo, pero el mayor obstáculo con el cual se topa este mercado es la in­fraestructura aeroportuaria.

Recurrimos a dos de las em­presas con mayor porcentaje de movimiento de carga en el país: Lan Cargo y DHL.

Esta última con más de 30 años ofreciendo su servicio en el país y con más de 5 años lle­gando a Asunción y Ciudad del Este con avión propio.

“La insuficiencia de bodegas es total en el país, el esquema de la aviación comercial en el Paraguay es ir con aviones chicos a los lugares donde operan los aviones grandes y desde ahí redistribuir pasaje­ros. Ese esquema no funciona para la carga”, comenta Mau­ro Rivas, Gerente General de DHL para Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Es que la bonanza económica trajo un crecimiento impresio­nante, y eso no se tradujo en crecimiento progresivo de la infraestructura por parte de la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (DINAC).

Actualmente el Aeropuerto Silvio Pettirossi, no cuenta con un sistema de rayos X para la revisión de cargas aéreas, se tienen que revisar una a una para luego ser despachadas, proceso que puede durar 10 días después que el avión dejó la carga.

“Sin inversión en infraestruc­tura nos vamos borrar del mapa en el mejor momento económico del país. Conste que tenemos bonanza para 10 años más.

Hoy lo único que ha dinami­zado el Paraguay es la inver­sión privada.

No existen políticas públicas sobre nada, menos sobre car­gas aéreas, logísticas, etc.”, su­braya Rivas.

El nivel de carga aérea que subió cerca de 48,5% en todo el país en 2011, con respecto al 2010, tenderá a crecer aún más este año.

Esto implica que aviones de mayor porte empezarán a ve­nir con mayor frecuencia a nuestros aeropuertos.

“Como Lan Cargo, nos gus­taría que el Aeropuerto tenga mas recursos para infraes­tructura y equipos, para darle servicios a estos grandes avio­nes que están llegando, que no solamente son de la compañía. No sólo por el tema de fre­cuencia sino por seguridad”, nos comentó Juan González, Jefe de Negocios Internaciona­les de Lan Cargo en su visita al país.

Lan Cargo ha movido en ene­ro 8 vuelos, lo que significó entre unos 35 mil a 40 mil ki­logramos de mercadería en el mes, nos afirmó el Alejandro Quevedo, Gerente Comercial de la empresa.

NOTAS

Según nos contó, que aún es temporada baja y la cantidad tenderá a subir.

“Nosotros como empresa he­mos presentado varias notas a la Dinac solicitando la moder­nización de los equipos, que mejoren los servicios presta­dos con respecto a seguridad ya que los equipos que se tiene en la actualidad son obsoletos. Eso es una preocupación para la empresa”, concluyó Queve­do.

La materia prima para crecer y desarrollarse se encuentra y la tenemos a mano, faltaría que los sectores privados y pú­blicos entren en sintonía para el beneficio de todos.

ALGUNAS MEJORAS EN LA ZONA DE CARGAS

CONSTRUCCIÓN

Actualmente el Aero­puerto Internacional Sil­vio Pettirossi cuenta con 8 bodegas destinadas a la recepción y almacena­miento de cargas aéreas.

Cada bodega tiene la capacidad de albergar aproximadamente hasta 100 mil kilogramos de mercaderías, y en prome­dio cada avión cargue­ro tiene la capacidad de transportar hasta 60 mil kilogramos.

Fuimos a inspeccionar como se mueve la carga aérea en la principal ter­minal aérea del país y el Gerente de Cargas Aéreas de la Dinac, el Sr, Carlos Espinoza nos mostró las mejoras que está tenien­do en cuanto a infraes­tructura.

Hoy en día se están am­pliando tres bodegas en 10 metros más, lo que ampliará su nivel de con­tención de cargas.

En tan sólo un depósito se invirtieron 600 millo­nes de guaraníes para su mejora.

Además el sector ya cuenta con generador propio de electricidad, nueva lumínica, sistema de refrigeración y dos nuevas cámaras frigorí­ficas.

“Estamos en un proceso de ampliación y especial­mente de ordenamiento en la zona de cargas.

Anteriormente la carga se apilaba en las bode­gas y no se aprovechaba el espacio que se tiene, la misión es optimizar la ca­pacidad de cada bodega”, explicó Espinoza.

Para este invierno se prevé que la parte de recepción y pesaje de la carga estará totalmente techada, además ya se contará con el sistema de Rayos X, para la revisión de la mercadería por par­te de la Aduana.

Con respecto a los costos por mercadería, la Dinac cobra el 1% del valor por metro cúbico, y por periodo de tiempo se cobra un 1,5%.

CARRASCO, UN MODELO A SER COPIADO

URUGUAY

La terminal de cargas aé­reas de Montevideo, Uru­guay, situado dentro del Ae­ropuerto Internacional de Carrasco es el ejemplo a se­guir dentro del continente a lo que respecta en el tráfico de cargas aéreas.

Con 10 mil metros cuadra­dos de superficie, cuenta no sólo con una infraestruc­tura envidiable, sino que además el país tiene leyes claras que permiten el mo­vimiento de la carga.

La terminal de cargas, ofrece una vía de conexión rápida, además gratuita con el puerto de Montevideo, lo que permite a las empresas economizar tiempo y dine­ro.

Además, la terminal de cargas ofrece un sistema online, que facilita al due­ño de la carga saber en que lugar se encuentra su mer­cadería.

Las cargas que se ingre­san a la TCU (Terminal de Cargas Uruguay), son eti­quetadas con un código de barras, con un simple email o un mensaje de texto, el dueño de la misma sabe que recorrido está realizando.

La logística en Uruguay mueve alrededor de 1.200 a 1.300 millones de dólares.

LEY DE “AEROPUERTO LIBRE”

Aeropuerto Libre significa, que la carga llega a Montevideo pero el destino final no es Uruguay, puede quedar en una zona libre, franca, donde no paga absolutamente nada para que después se distribuya. No necesariamente hay que sacarla entera.

Esto facilita que la carga se pueda mover libremente por la terminal o ser estacionada, convir­tiendo a la terminal en un centro de distribución para toda la región.

PUNTOS DE VISTA

Podríamos ser hub

Mauro Rivas, DHL

Paraguay esta en una posi­ción privilegiada geográfi­camente para ser un centro de distribución o hub.

La compañía esta hacien­do estudios para crear un centro de distribución en Sudamérica, podríamos candidatar a Paraguay, pero la falta de infraestructura y especialmente de bodegas, hace que esto sea imposible.

El volumen de carga y el crecimiento del país da para crecer aún más.

El mercado local es uno de los mejores de la región, seguimos apostando al Paraguay y seguiremos apostando por que el rédito es muy alto.

Estamos facturando mejor que los países vecinos. Con excelentes niveles de renta­bilidad, eso hay que aprove­charlo.

Sustituir otros medios

Juan Gonzalez, LAN Cargo

Para poder ser hub, habría que resolver el tema de con­vergencia de otros modos de transporte.

Acá en Paraguay hay proble­mas de bajante de río y eso dificultaría la salida hacia el mar.

Lo que si creemos es que mu­cha de la carga que por falta de costumbre no se lleva por avión, pueden entrar en el mercado y hacer que crezca el trafico de cargas aéreas entre Paraguay y los países de la región, sustituyendo el modo terrestre.

Los empresas aún no han hecho bien una ecuación fi­nanciera simple, que es que las cargas que se mueven de forma marítima pueden tardar 90 días, con un costo financiero importante, que se puede reducir con la rapi­dez del avión.


48,5% fue lo que aumentó la carga aérea movi­da en el país.

23.115 toneladas de cargas aé­reas fueron transportadas en las dos principales ter­minales aéreas en 2011.

4.000 m2 es la capacidad actual de las bodegas del Silvio Pet­tirossi, una cantidad total­mente insuficiente.

2 mil millones de guaraníes mueve aproximadamen­te en cargas el Silvio Pet­tirossi.

“Lo importante es que la zona de cargas aéreas está mejorando y se está modernizando”. Carlos Espinoza, Gerente Dinac.


Fuente: 5días

jueves, 9 de febrero de 2012

Ante gran demanda local, línea aérea aumenta su frecuencia

SOL DEL PARAGUAY VOLARÁ A CIUDAD DEL ESTE TRES DÍAS A LA SEMANA

La compañía incorporará en breve pilotos de nacionalidad paraguaya a su staff.

La apuesta por una aerolínea con bandera paraguaya después de 16 años ya da sus primeros frutos, pues, la aerolínea Sol del Paraguay ya empieza a aumentar su frecuencia con destino a Ciudad del Este.

Darío Guimaraez, director de comunicaciones de la compañía, dijo que ante la gran demanda de pasajeros que registran para la ciudad esteña hicieron los trámites correspondientes para agregar una frecuencia más desde el miércoles 15 de febrero. Indicó que hasta el momento realizan los vuelos Asunción- Ciudad del Este, en dos frecuencias semanales.

“Desde esta fecha se agrega la frecuencia Asunción-Ciudad del Este todos los miércoles, es decir, pasarán a ser tres frecuencias semanales, lunes, miércoles y viernes”, acotó.

De Asunción los vuelos salen 12:20 y llega a Ciudad del Este a las 13:00, y regresa de Ciudad del Este 16:20 con arribo a Asunción a las 17:00. Guimaraez dijo que el próximo destino que espera tener la empresa es San Pablo, como también proyectan Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Estados Unidos y Montevideo. Acotó que para ello se tendrán que sumar más aeronaves este año.

Hasta el momento no se confirmó la compra de aeronaves de cabotaje, como lo señalaron anteriormente los directivos de la empresa.

NUEVOS PILOTOS

Guimaraez sostuvo que en unas semanas más se incorporarán al staff de Sol del Paraguay dos pilotos paraguayos.

En este punto explicó que para que estos obtuvieran la certificación pasaron por un proceso, que implicó el simulador de vuelos en los Estados Unidos, en lo que tenga que ver con vuelos hechos en aeronaves Fokker, cuya línea forma parte de Sol del Paraguay.

Mencionó que hasta el momento cuentan con ocho profesionales pilotos de nacionalidad mexicana, española, uruguaya. Agregó que siguen en capacitación otras cinco profesionales paraguayos, todos del sexo masculino.

“Esto forma parte del objetivo que se plantea la compañía de seguir generando más fuentes de trabajo para más paraguayos, ya cubrimos en varios sectores la demanda pero uno de los grandes reclamos era precisamente también en el área de pilotos”, refirió Guimaraez.

09/02/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

Sol del Paraguay volará al Brasil a partir de abril

LA COMPAÑÍA PARAGUAYA TENDRÁ DOS SALIDAS DIARIAS A SAN PABLO

POR VIVIANA MIRANDA
vivianamiranda@lanacion.com.py

Al inicio de sus operaciones, Sol ofrecerá la tarifa más baja del mercado para ganar clientes.


A partir de los primeros días del mes de abril la compañía nacional Sol del Paraguay iniciará sus operaciones en las rutas del Brasil hasta la ciudad de San Pablo, según confirmó el gerente general, Roberto Poletti. Las frecuencias será de dos por día, una a la mañana y otra por la tarde.

Poletti comentó que tendrán la tarifa más baja de todo el mercado para ganar pasajeros. Lo que sí no quiso adelantar es el costo del pasaje por persona, debido a que según el mismo, se encuentran estudiando el precio más razonable para el mercado.

Manifestó además que desde el año pasado vienen realizando las gestiones para la concesión de los permisos correspondientes para iniciar los vuelos hacia dicho país.

Hasta la fecha en nuestro país la única compañía que realiza vuelos hasta San Pablo es TAM, mientras que Gol lo hace a través de conexiones en la ciudad de Curitiba. “Esperemos que todas las gestiones entre los aeropuertos de Paraguay y San Pablo se den para que comencemos a operar lo más rápido posible”, indicó.

INTERCONEXIÓN

Según el ejecutivo esta nueva ruta abrirá más oportunidades de interconexión con los demás destinos del mundo entre ellos Estados Unidos y Europa. “Nuestros vuelos permitirán una salida más rápida a los pasajeros paraguayos al mundo entero, como es bien sabido el Brasil tiene conexiones con casi todo el mundo, ahora tendrán los pasajeros tendrán más opciones y podrán elegir cual de todas las compañías les conviene” sostuvo.

En cuanto a los beneficios al pasajero, Poletti destacó que todos los servicios a bordo se mantendrán, en el caso de la chipa, el mate y el tereré a bordo, son sellos que distinguen a Sol del Paraguay de las demás compañías.

MAYOR FRECUENCIA

Por otro lado, indicó que desde el 15 de febrero próximo incorporarán una frecuencia más a los vuelos de Cuidad del Este, ya tenían dos por semana.

A partir de esa fecha los vuelos serán los lunes, miércoles y viernes. Explicó que la decisión de aumentar los vuelos se debe a que muchos comerciantes y profesionales del derecho van a realizar sus gestiones hacia el Este el país.

Con relación a los vuelos que realizan hacia Argentina, Poletti dijo que están satisfechos con la alta demanda que han tenido en los últimos meses, ya que la compañía llegó a sus 12.000 pasajeros desde el inicio de su operación.

02/02/2012

Fuente: www.lanacion.com.py

sábado, 4 de febrero de 2012

Firma instaló equipos incompletos en aeropuerto, pero pide más dinero

SUPUESTAMENTE REQUIERE US$ 1,8 MILLONES, ADEMÁS DE LOS US$ 17 MILLONES RECIBIDOS

La empresa española Indra, que instaló equipos de radar y torre de control en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que no funcionan, ahora pide US$ 1,8 millones para realizar los trabajos que faltan, de acuerdo con una denuncia recibida por nuestro diario. La firma ya había recibido aproximadamente US$ 17 millones para la instalación del sistema de telecomunicaciones.
La instalación de nuevos equipos de telecomunicación en el aeropuerto tuvo cuestionamientos desde el principio, ya que los trabajos quedaron inconclusos.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó la inversión que se aproxima a los US$ 17 millones en la instalación del nuevo sistema de telecomunicaciones, que incluye equipos de radar y torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Sin embargo, el mismo no funciona y la empresa española Indra, que se encargó del trabajo, quiere cobrar más, según la denuncia. La firma habría solicitado un reajuste del precio en alrededor de US$ 1.800.000 y, supuestamente, se estaría a punto de aprobar.

En otra ocasión, la misma empresa ya había pedido la ampliación en alrededor de US$ 3,5 millones, según fuentes de Dinac.

ABC intentó comunicarse con el presidente de la dirección, Nicanor Céspedes, para tener su versión, pero sus dos líneas telefónicas estuvieron apagadas durante todo el día.

Este emprendimiento registró irregularidades desde el principio, ya que tiene obras complementarias que están inconclusas, como en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia (torre de control) y la falta de comunicaciones con el Aeródromo de Bahía Negra.

En el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú se instalaron cableados nuevos sobre el suelo, cuando que el requerimiento era bajo tierra y en ductos especiales.

Igualmente, según informe de algunos fiscales de obras del edificio del Centro de Control Unificado de Mariano Roque Alonso, el mismo muestra fisuras en la paredes, señal de que fueron utilizados materiales de baja calidad, que no están acordes con el costo de la obra.

A pesar de esta situación, hace unos meses fue inaugurada esta inversión incompleta con bombos y platillos por el presidente de la República, Fernando Lugo. Además, se habla de muchas deficiencias y errores detectados y que hasta ahora no son atendidos por los fiscales nombrados por la Dinac.

Por ejemplo, los equipos adquiridos para el sistema de telecomunicación no fueron homologados por el organismo internacional competente, que debe verificar que estos estén en óptimas condiciones.

Al contrario, a mediados del mes de diciembre pasado, expertos chilenos realizaron la inspección del sistema de comunicación y descubrieron que el mismo no funciona al 100%. Vale decir, que no reúne aún las condiciones para entrar a operar al máximo.

Sin embargo, Roque Díaz, director de Aeronáutica, llegó a afirmar que la verificación del sistema de vigilancia radar tuvo resultado satisfactorio, aunque reconoció que no alcanza la cobertura requerida en altura, a partir de 5.000 pies arriba.

1 de Febrero de 2012 00:07

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 3 de febrero de 2012

Paraguay vuelve a ser atractivo para el mundo

Foto: Alberto González

TRÁFICO AÉREO

Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py


Las líneas aéreas cumplen un rol fundamental en la ex­pansión de un país, son el nexo que logra unir al país con el mundo y hacer factible las posibilidades de inversio­nes desde el extranjero.

Hoy en día Paraguay expe­rimenta un buen crecimiento económico y se está expan­diendo, por eso que se necesi­tan mayor cantidad de líneas aéreas que lleguen hasta el aeropuerto de Asunción y Ciudad del Este.

Los números hablan por sí solos, la diferencia entre la cantidad de pasajeros trans­portada entre el 2010 y el 2011 es de 89 mil personas, lo que se traduce en un creci­miento del 12%.

Por parte de la Dirección de Aeronaútica Civil (Dinac) estiman que este año se man­tenga esta tendencia o suba hasta el 20%.

Empresas como Copa Airli­nes (de renombre mundial) y Sol del Paraguay (de bandera nacional y low cost), dinami­zan un mercado que se va expandiendo.

La Dinac, a partir de la firma del tratado de “Cielos Abier­tos” en el que se desregula­rizan las rutas aéreas dando ciertas libertades para los países firmantes (que son to­dos los de Latinoamérica), es decir, otorga libertades para que las lineas aéreas puedan operar libremente cumplien­do con los requisitos que pide tanto el ente regulador de la aviación a nivel mundial OACI y la Dinac.

Además, se les está ofrecien­do a las compañías aéreas ex­tranjeras, que vengan a abrir rutas aéreas aún no explo­tadas entregándoles ciertas facilidades.

Estas tendrán exoneración de impuestos más caros por dos años. Los impuestos que se exoneran son los referentes a: “protección al vuelo”, “ope­raciones”, “estacionamiento de aeronave” y “asistencia y apoyo a tierra”. También se da libertad, a partir de un techo y un suelo estipulado, a que las empresas hagan sus tari­fas más convenientes, posibi­litando en mayor medida que la libre competencia exista.

AEROPUERTO

La Dinac está en proceso de ampliar la principal terminal aérea del país, el aeropuerto internacional Silvio Pettiros­si, el proyecto está en proce­so de consultoría hasta fines de abril.

Luego, se abrirá el llamado a licitación de las obras que comprenden la remodelación del “espigón nacional” y la puesta a punto de las mangas 5 y 6, para que se empiecen a construir a más tardar en junio de este año.

COPA Y SOL, LOS NUEVOS ACTORES EN EL MERCADO LOCAL

BUEN INICIO


Pese al corto tiempo en el mercado local, alrededor de 2 meses, la aerolínea de bandera nacional Sol del Pa­raguay y la panameña Copa Airlines se están haciendo de un buen espacio en el mercado nacional de trans­porte de pasajeros.

Copa Airlines ingresó de manera más potente al mer­cado con su ruta a Panamá y la alternativa fácil de co­nexiones al resto del mundo desde esa ciudad adquirió gran cantidad de pasajeros, a tal nivel que la compañía tienen vendidos la totalidad de sus vuelos hasta finales de febrero.

Según nos comentó el Sr. Víctor Velázquez, director de Aeropuertos de la Dinac, tanto Copa como Sol, no han “robado” mercado, ni pasajeros a las demás líneas aéreas, sino que están cap­tando nuevos pasajeros y atrayendo a otro mercado, el de la clase media.

“Ellos ingresaron para ex­perimentar el mercado”, nos comenta Velázquez con respecto a la línea paname­ña, pero “están muy conten­tos en un mercado que les aseguró la totalidad de sus vuelos en los primeros me­ses de usufructo de la ruta”, sentenció.

Copa ofrece una alternativa más de salida hacia el Norte y Centro del continente, evi­tando las complicaciones de los ajetreados y atiborrados aeropuertos de Buenos Aires y Sao Paulo.

Es esa la clave principal del éxito de Copa en Paraguay, la rápida conexión que re­presenta su “hub” (central de conexiones) en la ciudad de Panamá.

SOL EMPIEZA A SUBIR

Por otra parte, Sol del Pa­raguay empieza a subir su porcentaje de ocupación en vuelos, siendo una aerolínea totalmente nueva, subió de un 30% a un 60% de ocupa­ción en tan solo un mes.

Además, recordemos que Sol, se encuentra en un seg­mento especial del mercado, que son las líneas de bajo costo o “low cost”, compi­tiendo en las rutas naciona­les con Tam (compañia no low cost) y en rutas inter­naciones compitiendo con TAM y Gol , ésta última si con formato de bajo costo.

Sólo en su primer mes, la compañía nacional de ban­dera logró captar 12.534 pa­sajeros, superando amplia­mente a LAPSA, en su primer año de funcionamiento que en promedio transportaba 8.321 personas por mes (se­gún “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del Lic. Antonio Luis Sapienza Frac­chia).

Sol del Paraguay así va si­guiendo el camino de las desaparecidas LAP y LAPSA que tenían como ruta princi­pal Buenos Aires y Sao Paulo (próximo a concretarse), ru­tas que hasta hoy en día son las más utilizadas y de ma­yor demanda en el mercado.


12% es el crecimiento que está teniendo el trafico de pasajeros.

100% de ocupación es lo que actualmente Copa Airli­nes opera en el mercado nacional.

80% de ocupación es lo que actualmente vuelan los aviones de Sol a Buenos Aires y Ciudad del Este.

14.332 personas fueron trans­portadas por las nuevas compañías en tan solo un mes de actividad.

El tránsito aéreo de pasajeros es fundamental para la conectividad del país.

Copa Airlines ya tiene vendidos todos sus pasajes hasta el mes de febrero.


Fuente: 5días

jueves, 2 de febrero de 2012

Ante ventajas, paraguayos optan viajar en avión a países vecinos

AHORRO DE TIEMPO Y COSTOS EQUIPARADOS

Compañías aéreas compiten con empresas de transporte terrestre ofreciendo pasajes casi al mismo precio.

VIVIANA MIRANDA
vivianamiranda@lanacion.com.py

Ahorro de tiempo, costos equiparados y servicios diferenciado a bordo, son en parte importantes beneficios que ofrece los viajes vía aérea a puntos no tan lejanos de Paraguay.

Años anteriores los pasajeros que iban a Argentina o Brasil e inclusive Bolivia o Uruguay lo hacían en los colectivos de larga distancia. Hoy en día la temática dio un giro, ya que se estima que aproximadamente el 20% de pasajeros que años anteriores viajaba vía terrestre, hoy en día prefiera hacerlo a través de una aeronave comercial, teniendo en cuenta la oferta que ofrecen las compañías aéreas que acaban de incursionar sus operaciones dentro del negocio aerocomercial.

En el caso de la compañía Sol del Paraguay que cuenta con su empresa de transporte terrestre, Crucero del Norte y Sol del Paraguay, desde el inicio de los servicios aeropurtuarios notaron que una gran parte de pasajeros migraron hacia sus nuevas operaciones.

AHORRO

Desde el mes de noviembre, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) registró hasta el mes de enero a 12.000 pasajeros que van a la Argentina por medio de las conexiones del Sol del Paraguay. Roberto Poletti, gerente del empresa, destacó que todo se debe a las facilidades que ofrecen a los usuarios, entre ellos el ahorro de tiempo, costos igualitarios entre ambas opciones. Por ejemplo para un viaje en colectivo de larga distancia a Buenos Aires se requiere de 20 horas, mientras que el viaje por avión solo dura 1:45 minutos. Con relación a los costos, un tickes para Buenos Aires el costo aproximado es de U$S 205 (900 mil guaraníes), incluida la tasa aeroportuaria y el traslado del aeropuerto de Ezeiza hasta la capital argentina.

Por su parte, el encargado de Crucero del Norte, Jorge Sánchez, indicó que el costo a Buenos aires vía terrestre cuesta entre G. 500.000 a G. 600.000, dependiendo de la empresa y la clase que se elija. En el caso de Pluna que viaja hasta Montevideo- Uruguay el costo por persona es de 300 dólares, en colectivo 480 dólares.

Alberto Cabrera, gerente de Aerosur, manifestó que más aún en estas fechas de temporada alta los pasajeros utilizan la ruta a San Cruz para realizar sus conexiones al Caribe, Estados Unidos, México, etc. “Brindamos a nuestros clientes la rapidez que necesitan para llegar a sus destinos”, sostuvo. El costo en avión a Bolivia orilla los 300 dólares, en una empresa de transporte alcanza G.300.000, esto con 20 horas de viaje en suelo chaqueño.

01/02/2012

Fuente: www.lanacion.com.py